PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMADEO BÁEZ ALLENDE


  EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY - ANTECEDENTES HISTÓRICO Y DOCUMENTAL EN EL 130º ANIVERSARIO DE SU INSTALACIÓN EN EL SOLAR GUARANI (Dr. AMADEO BÁEZ ALLENDE)


EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY - ANTECEDENTES HISTÓRICO Y DOCUMENTAL EN EL 130º ANIVERSARIO DE SU INSTALACIÓN EN EL SOLAR GUARANI (Dr. AMADEO BÁEZ ALLENDE)

EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

 

ANTECEDENTES HISTÓRICO Y DOCUMENTAL

EN EL 130º ANIVERSARIO DE SU INSTALACIÓN

EN EL SOLAR GUARANI A

TRAVÉS DE LAS LOGIAS BRITÁNICAS (1853/1983).

 

Dr. AMADEO BÁEZ ALLENDE

Past Gran Maestre e Inspector General del

Sup: Cons. Gr. 33 del Paraguay.

 

El motivo de estas páginas es abrir la brecha para los otros HH que vendrán después para proseguir la investigación de los Archivos del Oriente del Paraguay, en cuya Orden me inicié en el año de 1945, siendo mi afán examinar sus legajos, papeles, notas, documentos. Pronto fui designado secretario de la Logia Sol Naciente N° 2 de esta capital. Dicho cargo entonces me brindó la feliz oportunidad de espigar de raíz el rico tesoro que encierra los Archivos del Gran Oriente de la capital con ramificaciones en varias ciudades del interior del país. Aquí trabajé con entusiasmo apasionante. Examiné los libros de actas en portugués, castellano, inglés y francés, así como las correspondencias archivadas por más de un siglo para ilustrar su evolución y poner al alcance de nuestros HH y fuera de la frontera nacional. Por tanto estas líneas viene a ilustrar documentalmente al conocimiento de los que no conocen bien por haber sido guardado en silencio y vivido bajo el signo del oscurantismo medieval  de los claustros que funcionaron con la Inquisición de Torquemade. El error de nuestros gobernantes desde la época colonial hasta hace poco tiempo consistía en tapar la evolución de esta corriente filosófica que se había extendido en todo este Continente Sud de la América española.


INTRODUCCIÓN

Hacen muchos años que se inició en el Paraguay los trabajos masónicos a través de las logias británicas y de Europa en general como vamos a ver, enseguida. Sus precursores fundamentales son sudamericanos civiles, militares y eclesiásticos que se ilustraron en la cultura occidental  europea a través de la Gran Reunión Americana que se fundó en Londres por el Gral. Francisco de Miranda y en Cádiz (España) en cuya ciudad fungía de secretario de Miranda el Pbro., paraguayo Juan Pablo Frenes en 1799 entonces en la prédica y gravitación. En 1845 era Presidente del Paraguay don Carlos Antonio López, quien contrató varios técnicos para enseñar la ciencia, construir obras arquitectónicas, fortalecer la industria y el comercio interno e internacional de nuestro país. La libre navegación del Río Paraná fue, declarado por Convenio con el  H. Gral. José de Urquiza, quien sucedió a José Manuel de Rosas que fue derribado del Gobierno de Buenos Aires, permitiendo que los buques llegaran a la Asunción con mercaderías británicas y volvieran a su vez con productos del Paraguay, tabaco, yerba mate, y maderas, etc. Sir Charles Hotham llegó al Paraguay como ministro británico y fue el primer diplomático que vino exclusivamente para reconocer la Independencia del Paraguay en forma oficial. Acompañaban al ministro inglés su hermano de sangre el Cap. Ernesto Hotham como secretario, así como otros dos jóvenes británicos, el 2° secretario de la Legación señor W. Gore Ouseley, anteriormente ministro inglés en Montevideo y los oficiales del buque de guerra británico LOCUST. El ministro Charles Hotham se hospedó en la casa del Sr. Thompson antes y después de presentar sus cartas credenciales al Sr. Presidente constitucional del Paraguay. Posteriormente, el Jefe de Estado acudió a una fiesta oficial que se realizó con la presencia del Sr. Ministro Hotham y Sra. F, Hotham. Comenta un autor: "Cuando llegó al baile el Presidente Carlos Antonio López, luego de los saludos, se sentó en un cómodo sillón: Estaba vestido con un magnífico uniforme y tenía en sus manos un bastón con cabeza de oro; a su derecha se sentó su esposa; también se hallaba su hijo que es General del Ejército. Los representantes de los países extranjeros se acercaron a saludarlos, y se levantó para estrechar la mano del ministro inglés Charles Hotham y su esposa Lady F. Hotham. Terminada la fiesta, el Presidente del Paraguay se retiró y todos aplaudían y lo saludaban diciendo estas palabras: VIVA LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

Durante el gobierno patriarcal de don Carlos Antonio López las logias trabajaban en forma secreta y clandestina. A ellas se afiliaron los súbditos británicos que vinieron contratados y procedentes de Londres. En ese interín funcionaba la Log. PITAGORAS bajo la veneratura del italiano Enrique Tuba como vamos a ver enseguida, en tierra.

El ministro Hotham informó por nota a Foreing Office de Londres a bordo del LOCUST llegó en diciembre de 1853 a TRES BOCAS y luego a la Bahía de la Asunción, recibido en la Aduana Central por el diplomático paraguayo José Falcón con los agregados, marinos y militares dándole la Bienvenida en nombre del Sr. Presidente del Paraguay. El ministro Hotham se hospedó en el hogar del Sr. Presidente del Paraguay. El ministro Hotham reconoció la Independencia del Paraguay el 4 de enero de 1853 y firmó varios tratados de comercio, amistad y de libre navegación de los ríos Paraná y Paraguay, respectivamente (Vida: obra citada de Pelham Box, pág. 36, Asunción, 1936. Adelante; véase Nota suscrita por el canciller Gral. Francisco Solano López de fecha 4 de enero de 1853. .. (En el apéndice). Acto seguido, veremos la iniciación de los neófitos paraguayos siguientes: Tte.: de navío Andrés Herreros, Germán Serrano, Vicente Barrios, Pedro V. Gill, Remigio Cabral y José Falcón abordo del Locust en la bahía de Asunción (1853):


LA MASONERÍA EN EL PARAGUAY


La Masonería paraguaya trabajó a través de las logias inglesas en secreto y en la clandestinidad  cuando era en 1845 Presidente don Carlos Antonio López. La primera se llamó Pitágoras cuyo Venerable era Enrique Tuba - (italiano} y la otra "Comway" bajo la veneratura del capitán británico Ernesto Hotham,   a  bordo del Buque “Locust" en 1853. Aquí se iniciaron varios militares y marinos paraguayos que posteriormente desempeñaron gran papel en la política criolla del país.

En el año de 1869 fue fundada la Log Fe, de origen brasilero cuyo primer Venerable era el mayor Rocha de Vieira En esta etapa se fundaron varias logias argentinas brasileras y uruguayas en el solar guaraní  por los HH argentinos y brasileros: José Roque Pérez v José María Paranhos, Conde de Rio Branco, respectivamente. Otras logias son:

Unión Paraguaya N° 30

Log. Cruz

Log. Aurora N° 1

Sol Naciente 2

Log. Libertad N° 4

etc. etc.

Cabe consignar según las estadísticas, hubo 65 logias desde 1845 hasta 1983 en actividad. Hoy tenemos menos, cinco en la capital y otras en el interior del país: Pedro Juan Caballero Ciudad Presidente Stroessner, Encarnación, etc.

El Supremo Consejo Hr. 33 del Paraguay funciona en la Asunción en forma separada con respecto a la Log. Grande del país, cuyo Serenísimo Gran Maestre es el que representa ante los poderes civiles del Estado por cuatro años.

El Supremo Consejo Hr. 33 del Paraguay se instaló el 1° de setiembre de 1871. En 1887 se divorciaron las logias extranjeras de las uruguayas y argentinas para establecer exclusivamente en la jurisdicción paraguaya. "La Gran Logia de Inglaterra reconoció la Masonería Paraguaya el  2 de marzo de 1910 en forma regular hasta la fecha"

La evolución de la Masonería paraguaya rige y trabaja virtualmente en paz dentro de la capital y los pueblos del  interior de la República

De 1845 a 1983 son más de 100 años que funciona la masonería con beneplácito de las autoridades nacionales. En 1971, celebró una Conferencia masónica del Cono Sud de este Continente, por primera vez, y fue un éxito completo. Asistieron los GG. MM. Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, etc., con gran éxito. El Presidente del Paraguay  recibió oficialmente a dichos HH en; el Palacio Nacional. También se realizó otra en 1982 una conferencia preparatoria para concretarse en Lima (Perú) como         hemos  consignado encapitulo anterior.


ETAPAS DE LA MASONERÍA EN LA HISTORIA.

PRIMERA ÉPOCA: Comprende desde los tiempos primitivos, hasta la carta de York, en el año 1000 de la era cristiana. En este período de tiempos se comprenden todas las conjeturas de cuantos han tratado de historia masónica sin excluir las teorías que calculan establecida la primera logia en el Paraíso Terrenal , por primer venerable al Arcángel de San Miguel, y por iniciado a Adán. A esta época pertenecen los Anales de los Patriarcas bíblicos, como masones del Rito Misraimita; las obras y leyendas del Templo de Salomón, las iniciaciones remotas, (a organización de los colegios de constructores romanos, las persecuciones contra los cristianos; el apoyo arquitectónico de las Galias, la Bretaña y otros países, y por último la reconstrucción de las corporaciones masónicas en el Congreso de la ciudad de York y Carta de este nombre, en el año 1000 de Jesucristo.

SEGUNDA ÉPOCA: Desde la Carta de York, en el año 1000, hasta las Cruzadas, en el siglo XVI, en que se redacta la célebre Carta de Colonia. En este período se cuentan los importantes acontecimientos de las Cruzadas, que tanto Habían de influir más tarde en la creación de los ritos que hoy se conocen en la Orden.

TERCERA ÉPOCA: Desde el año de 1535, hasta la reforma filosófica de la Masonería en 1717.

CUARTA ÉPOCA: Desde la Reforma de 1717, hasta los Estatutos Generales de Federico El Grande.

QUINTA ÉPOCA: Desde el año de 1786, hasta los tiempos actuales.


RITOS DE LOS ESCOCESES FIELES

En 1748 Carlos Estuardo, queriendo dar un testimonio de reconocimiento a los masones de Tolosa (Francia) por la favorable acogida que habían dispensado a su ayudante Sir Samuel Sockard, durante su permanencia en aquella ciudad, instituyó en favor de éstos, a imitación de lo que el año anterior había realizado en Arrás, el Rito de la Vieja Nuera o de los Escoceses Fieles. Este Rito se componía de nueve grados divididos en tres capítulos, que tenían nombre de Consistorios. El primer Capítulo comprende los cuatro grados de Aprendiz, Compañero, Maestro y Maestro Secreto. El Segundo capitulo basado en el Sistema Templario, comprende cuatro grados designados con el título de Electos. El tercer Capítulo, la formaban los iniciados en los secretos de la Masonería Científica. El régimen de los escoceses Fieles, era administrado por un Consejo cuyos Miembros se llamaban Menatzchins o jefes supremos. Algunos pretenden que la patente de este rito, atribuido al pretendiere Caros Estuardo, fue una invención puramente especulativa. Presentado en 1804 al Gran Oriente de Francia, éste lo rechazó por no encontrar en él un Fondo Moral y Científico bastante satisfactorio que pudiera responder a los fines de la Orden.

A pesar de esto siguió practicándose en algunas Logias del Mediodía de Francia hasta el año 1812 en que, presentado de nuevo por la Logia Napoleón Magna, anta el Directorio de los Ritos, para su reconocimiento, éste, por segunda vez lo rechazó definitivamente el 12 de febrero del mismo año, fundándose en las mismas razones que habían motivado su primera negativa. Es innegable que este rito ó sistema tuvo un fin político y clerical, puesto que fue fundado en Tolosa en año de 1748 para influir en el establecimiento de los Estuardos en el trono de Inglaterra.

Se denominó también Rito de la Vieille BRU y se componía de tres Capítulos en esta forma:

Primer Capítulo, primer grado, Aprendiz.

Primer Capítulo, segundo grado, Compañero.

Primer Capítulo, tercer grado, Maestro.

Primer Capítulo, cuarto grado, Maestro Secreto.

Segundo Capítulo, quinto grado, Primer elegido Templario.

Segundo Capítulo, sexto grado, Segundo Elegido Templario.

Segundo Capítulo, séptimo grado, Tercer Elegido Templario.

Segundo Capítulo, octavo grado, Menatzchins ó Jefe Supremo del Consejo


 ANTIGÜEDADES DE LAS LOGIAS MASÓNICAS EN SUD AMÉRICA

Prácticamente se puede decir que la Masonería en la Hispano América se introduce con el movimiento independentista, ya entrado en el siglo XIX, dándose las siguientes fechas: Dominación inglesa en la Isla de Cuba en el año 1762 a 1763, territorio entonces de España.

El regimiento N° 48 de tropas irlandesas que participó en el sitio de la Habana y permaneció en Cuba hasta la evacuación el 6 de julio de 1763, constituyo una logia militar, la N° 218 del Registro de Irlanda, según consta de una patente de masón en favor de Alejandro Cokburn, fechada en la Habana el 3 de mayo de 1763 y que reproduce Miranda Álvarez en su Historia documentada de la Masonería en Cuba (Habana, 1933-13-14). En la Argentina según el Diccionario "se cree que la primera logia establecida en el Antiguo Virreinato del Rio de la Plata fue la Logia INDEPENDENCIA cuya fundación se sitúa en el año de 1795 Pero no está confirmada. (Diccionario Enciclopédico por Frau-Arús, (Buenos Aires). Sin embargo la Logia Lautaro fundada par San Martín en Buenos Aires es de 1812 de cuya bibliografía se ocupan Furlong y Geoghegan es fundación posterior. Por otra parte, Grilló en su libro EPISODIOS PATRIOS señala la existencia de la Logia Independencia, fundada en 1797, con carta patente de la Gran Logia de Versalles. Además este Oriente de Francia fue la que dio cartas patentes a logias y Grandes logias de Venezuela, Perú y Chile y que todos los barcos en que viajaban los franceses, eran propagandistas de las logias y de la difusión de sus ideas políticas y filosóficas.

El Márquez de Ávila, en su Memoria del año 1802 expresa: "Los franceses daban mucho trabajo y preocupación por ser sembradores de ideales sociales y políticos contrarios a los intereses del Virreinato en el 1810".

Señala un escritor argentino: "Ya en 1801 florecía en Buenos Aires la primera Sociedad Patriótica que empezó a difundir la filosofía liberal del siglo XVIII y algunas logias masónicas que, en carácter precario, actuaron en él medio.

Los invasores ingleses, fracasados en sus propósitos de dominación militar, propagaron   por todas partes los principios del liberalismo europeo y actuaron las ideas de independencia que bullían en la colonia, en esa labor contaron con la colaboración eficaz de las logias masónicas que contemplaban los mismos ideales y un idéntico deseo de libertad. (Vide: "San Martín, la Logia Lautaro y la Fransc-Masonería, por Fabián. Onsari-Avellanedas, pág. 39 año de1951 - Bs. Aires).

Los Estados Mayores marinos ingleses destacados en mar Pacífico y en Río de la Plata justifican el plan triángulo de las pretensiones de Gran Bretaña por medio de sus logias volantes y con objetivos positivos y en particular, en el Paraguay, con la llegada a nuestra bahía asuncena, el primer Ministro S. E. Charles Hotham, quien presentó sus Cartas Credenciales al Presidente Carlos Antonio López, acompañado de su primer secretario, su hermano Ernesto Hotham, de marina del buque de guerra LOCUST, cuya misión era reconocer nuestra Independencia Nacional en 1853, ya mencionado.


GRAVITACIÓN MASÓNICA EN LAS AMÉRICAS

El período del iluminismo creó la reforma y ésta creó el liberalismo europeo y este dio nacimiento a dos situaciones: 1°) La separación de la Iglesia del Estado y la laización de la enseñanza.

Jhon Locke, médico filósofo de los últimos tiempos del siglo XVII, establece por primera vez en el Ensayo sobre  Gobierno Civil los derechos naturales del hombre: Propiedad y Libertad y que todo el gobierno nace del Contrato en La sociedad que se realiza entre Gobernantes y gobernados para el bien común. Posteriormente, son sucesores de Locke, Montesquieu, Voltaire y Rousseau proyectaron una drástica revolución en el campo filosófico, no menos importantes que Quesnay, Turgot y Adams Smith en el campo económico:

Montesquieu reclama en su Espíritu de las Leyes la división de los Poderes del Estado para asegurar la Libertad Individual.

"La- Revolución de 1688 a 1701 tuvo transcendencia mundial. Las declaraciones importadas a sus textos legales fueron, precursores de la independencia de los Estados Unidos de América en cuya Constitución figuran como enunciados iniciales; aquellas declaraciones

 De la misma manera pasaron a integrar los Derechos del Hombre, proclamados par la Revolución Francesa".

"Fue el Deísmo la típica filosofía religiosa del Liberalismo y de la ilustración propagada en Francia por Voltaire, Diderot y Rousseau; en Inglaterra por Alexander, Pope Lord Balbngbroke, Lord Shaterburry en América por Tomás Paine, Benjamín Frankling y Tomás Jefferson".

Un movimiento análogo es encabezado en Alemania por Gotthold Lessing (1729-1781) cuyo principio de tolerancia en materia religiosa puede sostener que es poseedora de la verdad. Continuador de Lessing es Moisés Mendelson, quien llega a incitar a sus colaboradores los judíos a abandonar la idea de ser el Pueblo Elegido de Dios, para tolerar también a las demás religiones. Añade un autor: "Los ideales emancipadores sobre todo entre las clases cultas, los proveyeron las revoluciones americanas y francesas y toda la literatura expandida por el mundo a raíz de ella y representantes de las ideas políticas filosóficas que predominaban ese momento. El elemento coadyuvante fue la Organización Franc-Masónica. "(Véase: Historia de España - tomo VIII, pág. 257 por Rafael Ballestero).

El Gral.,  venezolano Francisco de Miranda fundó la "Reunión American" en Londres y en ella se iniciaron los sudamericanos como San Martin, O'Higgins y el sacerdote paraguayo Juan Pablo Fretes, secretario adjunto de Miranda en Cádiz (España). Miranda comulgó como soldado de Jorge Washington, Lafayette, Gral. Doumuriez, confidente de Pitt y amigo de Catalina de Rusia, considerado por Napoleón, fue el visionario de la Independencia Americana.

Las sacerdotes jesuitas Gremon y Guillermo Furlong en sus famosas obras en torno a la imprenta en el Paraguay mencionaron la existencia de logias masónicas en 1700 en Sud América. Grilló en su libro EPISODIOS PATRIOS, señala la existencia de la logia Independencia, fundada en 1797, con Carta Patente de la Gran Logia de Versalles. Además, este Oriente de Francia fue la que dio cartas Patentes a logia; y Grandes Logia; de Venezuela, Perú y Chile; y que todos los barcos en que viajaban los franceses eran propagandistas de las logias y de la difusión de sus ideas políticas y filosóficas. Así es que en el Paraguay cuando llegó el primer dialo-mático británico para reconocer nuestra Independencia Nacional, lo traía a su hermano capitán de marina del buque de guerra Locust, el señor Charles Hotham, primer secretario de la Legación y a Sir Ousley, ministro en Montevideo, como segundo secretario, ya mencionado. En 1808, según el catálogo de las publicaciones de las primeras imprentas de Niños Expósitos, dados a conocer por don Juan Manuel Gutiérrez en la Revista de Buenos Aires y con el fin de detener los progresos de las idas liberales que se atribuían a las influencias inglesas, editaron en folletos tres Cartas destinadas a combatir las corrientes periodísticas liberales.

La reimpresión de estas Cartas en 1808 se explica, si tenemos en cuenta que, después de las invasiones inglesas empezó a cundir considerablemente en Buenos Aires el espíritu de la Asociación liberal y patriótica. De la misma documentación se han servido los sacerdotes jesuítica Grenon y Guillermo Furlong en obras de carácter históricos, demostrativas de la existencia de corrientes revolucionarias con anterioridad a las invasiones inglesas.

Basta leer y analizar frases de las Cartas comentadas, por historiógrafos pues las encontramos similares en las condenaciones papales de la Revolución de Mayo de 1810 de Buenos Aires. A esas corrientes revolucionarias estaban embarcadas según el padre Zinny y el Dean Funes de Córdoba (Argentina), los siguientes hombres: Matías Irigoyen, Juan José Castelli, Feliciano Chicláns, Agustín Denade, Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieyta; y Manuel Belgrano. Corrobora esta tesis  un escritor argentino: "Victorioso el ejército de Belgrano el 24 de setiembre, Buenos Aires recobra el entusiasmo y se tonifica con la transcendental noticia. Otro hecho de ese mismo año, ni más callado no de menor transcendencia, había de fijar rumbos definitivos a la revolución: la llegada del velero Jorge Canning a cuyo bordo regresaban a la Patria José de San Martín, Carlos María de Alvear, y José Matías Zapiola. Reconocidos sus grados, militares, San Martín, el más capaz de los tres viajeros, se empeñó en la orientación del movimiento revolucionario creando sus fuerzas militares, la base luego del famoso Regimiento de Granaderas a Caballo y las fuerzas civiles a través de las logias LAUTARO y de la "Sociedad Patriótica preparan los acontecimientos del 8 de octubre, y la caída del primer Triunvirato argentino. (Véase: obra citada: La logia Lautaro y el Gral. San Martín-Fabián Onsari, página 31 /33 - Avellaneda).

"Después de Maipú, y cuando ya estaba afianzada la Independencia de Chile, sale San Martín en busca del apoyo necesario del Gobierno del Plata, dejada antes establecido una filial de la logia Lautaro. Es así como junto al Director Supremo de Chile hay un consejo que vela cada uno de sus pasos. Fueron miembros de la Logia Lautaro de Santiago los que aceleraron los trabajos preparatorios de la expedición libertadora, completando la dotación de los cuerpos de tropa, etc. y no podía ser de otra manera, puesto que con la logia y frente al Gobierno de Chile estaba el gran Masón Bernardo O'Higgins., y de quien es necesario decir algunas palabras. Gran Masón, porque desde estudiante en Londres, donde había sido enviado por su padre para educarse, el Capitán general de Chile y después Virrey del Perú, don Ambrosio O'Higgins, entabló íntimas relaciones con el prócer F. Miranda que lo inicio en la logia REUNION AMERICANA en 1779; visitaba con mucha frecuencia a su fundador el Ministro Portland y a Mr. Rufus King, Plenipotenciario de los EE. UU de América a objeto de tener el apoyo de éstos en los planes de Independencia de las colonias españolas. O'Higgins no pudo borrar de su memoria la última entrevista celebrada con Miranda en la capital inglesa, en la que éste le reconfortó con sus principios revolucionarios y le lió numerosas instrucciones para los miembros de la Logia de Cádiz (España) (Vides Abrahán Villanueva, Lima, Perú San Martín, obra citada - Bs. Aires. San Martín llega a Bs, As... 1812 y llevan las columnas Lautaro con Zapiola y Alvear.

Iniciación masónica de militares y marinos en logias navales del Imperio Británico en la jurisdicción paraguaya. Primera página jurídica de la Independencia económica - social - política internacional ante el derecho comparado. "Logia Comway" a bordo del buque "Locust'.' sito en la bahía de la Asunción en 1853. The New Book of Constitution of the Antient and Honorable Fraternity of Free and Accepted mason in the British Empire.


PRÓLOGO

El proceso emancipador ofrece talvez tal variedad y matices y complejas circunstancias, que los intérpretes intentan, dada cual dentro del ámbito de su propia visión de los acontecimientos, determinar influencias y trazar el cuadro de las Indias en el momento de iniciarse la separación de la Metrópoli. Fácilmente pueden distinguirse dos grandes vertientes o tendencias para indagar los móviles y la ideología que influyeron en los próceres. Por un lado, quienes creen que las conmociones ocurridas en el Socorro, Santa Fe (Colombia) Cartagena, Lima, Quito, Buenos Aires v Río de Janeiro, etc., fueron el resultado de las ideas de la Enciclopedia y del influjo que subrepticiamente ejercieron sobre los criollos, el movimiento de Independencia norteamericana y la revolución francesa. En la otra orilla militan los que consideran las causas intrínsecas de la revolución, incluyendo la coyuntura política por la cual atravesaba España desde el momento de la abdicación de Carlos IV, la tragicomedia de Fernando VII y la aparición de Napoleón Bonaparte, como árbitro de la política peninsular, manejando como marionetas al Soberano, el Príncipe de Asturias y Manuel Godoy. La escena de Bayona dice: un autor, en la que Fernando VII pierde su corona, al conocerse en América inicia el proceso de la Independencia y estimula en los criollos el propósito de crear Juntas similares a las de España con el mismo derecho con aquellas fueron organizadas, al producirse el vaco monárquico.

La crisis originada por la ausencia de autoridad, debía de producir en España, como en efecto ocurrió, no solo en el esfuerzo nacional para repeler a los invasores, sino para dar cauce político a aspiraciones populares represadas. No cabe duda que habían transmontado también, los Pirineos, no solo los uniformes galoneados del ejército napoleónico, sino ideas revolucionarias que desde 1789 sacudió a Francia. Lo que no tenía explicación aceptable para quienes conservaren por siglos fidelidad a la Corona y Obediencia a las instituciones legítimas, era la irrupción brusca del régimen de gobierno, que por la torpeza de los mismos soberanos y el imperio francés comenzó a desmoronarse en Bayona. Y allí se desmoronó también el imperio de los Borbones. La traslación de la corona de Borbón incapaz al Bonaparte escéptico con la mala conciencia del intruso y del usurpador rompió el vínculo de España con sus colonias de América. Desaparecido bajo los cortinajes del Valencey el Rey Fernando VII, se operaron en su orden tres fenómenos: la rebelión popular de España, la creación de juntas encargadas de mantener el patrimonio del rey cautivo, y el ejemplo seguido en América. Se propuso la creación de juntas similares, leales al rey, pero inspiradas en el convencimiento de que los albaceas de sus heredades americanas debían ser  criollos, ya mayores de edad. La respuesta de la Península en los meses de mayo y junio fue la de los pronunciamientos insurreccionales por parte de las juntas patrióticas, que en unos casos resumían los poderosos soberanos abdicados en Bayona y en otros se organizaban para la resistencia a los franceses. Oviedo, Valladolid, Badajoz, Sevilla Valencia, Lérida y Zaragoza, a nombre de juntas Supremas Provinciales, reemplazaron a las antiguas autoridades gravemente quebrantadas en decoro y prestigio. Las propias palabras utilizadas en muchas ciudades de la Metrópoli, se verán reproducidas con fidelidad en nuestros Cabildos en el momento del grito emancipador. "La Junta General de este Principado, habiendo resumido la soberanía por hallarse sin Gobierno legítimo (Asturias). "La Suprema Junta de Gobierno del Principado de Catalunia reasume en sí toda la autoridad soberana y la que ejercían todos los Consejos y Juntas Supremas de Su Majestad (Cataluña)".

A los territorios de ultramar, las noticias de los sucesos peninsulares Llegaron con la Lentitud propia de la época, agravada por la irregularidad de los escasos bajeles que se daban, a la mar en momentos de tantas turbulencias políticas. En la Nueva Granada no constituyó acontecimiento afortunado para España, por la arrogancia del personaje; el que fuese Juan José Pando y San Llorente altivo capitán de fragata, el que desembarcara en Cartagena, como enviado de la Junta de Sevilla, en el mes de agosto de 1808. La narración hecha por él, de los levantamientos provinciales y la conducta de los españoles frente a Bonaparte, estimularon simultáneamente los sentimientos populares de imitación a lo ocurrido en la Metrópoli y, por el otro, la adhesión espontánea a la figura de Fernando VII.

Los ecos del Contrato Social dé Rousseau no dejan de percibirse con perfiles nítidos en los Cabildos sudamericanos. En el curso de la independencia de los territorios ultramarinos, y casi con unanimidad acompasada al ritmo de las nuevas circunstancias, los Cabildos representaron la fuerza motriz de la insurgencia y el símbolo de la nueva legitimidad instaurada en la América india. Los historiadores coinciden en señalar como en él Paraguay, uno de los párrafos de más arraigada inspiración patriótica y también advertencia de lo que podría sobrevenir al no prestarse oídos al requerimiento del Cabildo. Que oposición es ésta, a que América tenga unos cuerpos que representen sus derechos? De dónde han venido los males de España, sino de la absoluta arbitrariedad de los que mandan? Hasta cuándo se nos querrá tener como manada de ovejas al arbitrio de mercenarios, que en la lejanía del pastor pueden volverse lobos? El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia en el Cabildo de Asunción del Paraguay, bajo la tutela de España todavía manifestó ante los pares: sacando dos pístalas de su faltriquera: una es para España y otra contra Buenos Aires. Así se proyectó después en sus 26 años de gobierno nacionalista y padre de nuestra Patria. De todas maneras, el Memorial de Agravios tuvo en el ámbito de los presentes, la fuerza moral del requerimiento justo. En cuanto al estilo mismo de la protesta, confirmó la manera, mesurada, pero enérgica, austera y firme, valerosa y franca, que caracterizó el itinerario heroico de los fundadores de la nacionalidad paraguaya. La primera página jurídica de la Independencia estaba escrita. (1811 / 1840). El Dr. Francia consolidó la independencia de nuestro país y marcó una etapa importante en el campo de la política americana.

Bajo la presidencia del Sr. Carlos Antonio López ya funcionaban dos logias masónicas en el país: PITAGORAS en tierra bajo la veneratura de un italiano Enrico Tuba, y la "COMWAY" naval del buque británico "LOCUST" bajo la Ven.,  del Cap.,  marino Ernest Hotham, en cuyo bordo venía su hermano Sr. Exc. Charles Hotham, primer diplomático británico ante el Gobierno del Paraguay al solo efecto de reconocer y ratificar la Independencia del Paraguay, firmar tratados de comercio, amistad, y libre navegación de los ríos  internacionales: Paraguay y Paraná. (1853).

En consecuencia cabe señalar que el Presidente Carlos Antonio López inauguró entonces con su Gobierno la diplomacia, de puertas abiertas, al iniciar el intercambio de notas diplomáticas entre ambos países arriba mencionados, así como Francia Italia, Cerdeña, Prusia y  Madrid. Cabe mencionar el presente documento masónico que rige la materia en el Paraguay, en cuya logia COMWAY volante del mar Pacífico inició a varios oficiales marinos y militares, así como extranjeros, etc.

Copia y traducción del Acta  naval (Bitácora) N°1 a bordo del buque británico LOCUST de la "Log. Comway" del inglés al castellano por el secretario adjunto en la bahía de Asunción, Paraguay. Archivo privado del general Germán Serrano, asesinado ' posteriormente en acción de guerra civil en el interior del pais

A...L...G...D...G...A...U...

Sud América con sede vertical a los 57´ 20' 53 y 41' 2" de longitud occidental y los 25' 39 30" de latitud Sud al Oriente del Mundo Asunción, Paraguay, a bordo, 25 junio 1717/ 5 enero 1853.

En esta fecha, Comodoro y capitán del buque Locust, en mi carácter da Gran Registrador: consigno y recibo las palabras y juramento dé arios neófitos paraguayos (marinos y militares, de esta Nación). No habiendo logias con Patentes inglesas en ésta República, no existen derechos que renunciar ni condiciones que imponer, son aceptados, previo conocimiento y examen verbal a la vista como HH de esta “Logia Comway" que presido, quienes firman conmigo el acta libremente: Pedro V. Gill, Remigio Cabral (marinos) Oficial Teniente Andrés Herreros, Vicente Barrios, Germán Serrano (militares) y José Falcón (civil), y expresan ante mí, en esta Logia, de nuestra propia y libre voluntad, invocando a Dios y ante esta logia, dedicada a San Juan, del modo solemne y sincero. Juramos que guardaremos y jamás revelaremos parte, punto, seña, sin palabra de la Masonería que nos será ahora en adelante confiada, previo una ceremonia y ritual verbal. Que juramos que, no robaremos ni permitiremos que el H sea dañado en su desgracia de que sea amenazado; al contrario, le daremos aviso de todo lo mal que pueda perjudicarle; juramos que siempre serenos un súbdito de nuestra Patria y respetar la Constitución Política del Paraguay. Firmado: Pedro V. Gill - Remigio Cabral Andrés Herreros, Vicente Barrios, Germán Serrano y José Facón. Confirmados como HH MM

Firmado: Ernesto Hotham - Gran Registrador

Firmado: Hubert Dumcombe - Secretario

Es copia fiel del texto original inglés y castellano perteneciente al archivo privado del General Germán Serrano que posteriormente fue asesinado en una revolución civil en el interior del país.

A. B. A.



DOCUMENTOS DIPLOMÁTICOS INÉDITOS DEL PARAGUAY

1853 / 54


Carta al Excmo. Sr. D. Carlos Hotham, Ministro de S.M.B. Se le permite al vapor de guerra "Locust" llegar a puerto pero con bandera paraguaya.

¡VIVA LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY! INDEPENDENCIA MUERTE! Asunción, Enero 5 de 1853

El abajo firmado Brigadier General en Jefe del Ejército Nacional Paraguayo, accidentalmente en esta Capital, de orden de S.E. el Señor Presidente de la República, por grave enfermedad notoria del ciudadano Benito Vareta, Ministro Secretario de Estado, interino de las Relaciones Exteriores ha recibido y elevado al conocimiento del Supremo Gobierno de la República la nota de ayer en que V.E. entendiendo que un vapor de S.M.B. encargado de traerle importantes despachos, está aguardando en el paso de San Juan sin poder continuar su arribo por el estado del río, solicita el descenso del vapor de guerra "Locust" hasta el punto referido, con el objeto de traerle brevemente los despachos indicados.

S.E. el Señor Presidente, en vista de la solicitud expresada ha ordenado al infrascrito que conteste a V.E. que pueda disponer por esta vez la marcha y regreso del vapor de guerra "Locust" con el objeto referido, Llevando el pabellón paraguayo, con la prevención que se hizo al permitir el arribo del misma vapor a este puerto, de que este hecho no induce un ejemplo, ni un derecho para poder arribar a las aguas de la República ningún buque de guerra extranjero, en inteligencia de que la enunciada concesión especial tuvo lugar en obsequio al arribo del Señor Ministro Plenipotenciario de S.M.B. en misión especial cerca de este Gobierno y de que la República ha franqueado sus puertos solo a buques mercantes:

Dios guarde a V.E.     Su S.S.           

FRANCISCO SOLANO LOPEZ

AL Excmo. Sr. D. Carlos Hotham, Caballero Comendador de la más honorable orden del Baño, Ministro Plenipotenciario de S.M.B. en Misión Especial cerca de los Gobiernos del Plata y del de la República del Paraguay.

Biblioteca Nacional Rio de Janeiro Carta AL Excmo.  D. Carlos Hotham, Ministro Británico No acepta el reconocimiento  de la Independencia si se lo condiciona a la firma de un tratado de comercio. Importantes impugnaciones al Ministro británico.

¡VIVA LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY! ¡INDEPENDENCIA O MUERTE!

Asunción Enero 14 de 1853

El Brigadier General en Jefe del Ejército Nacional Paraguayo en comisión especial por enfermedad del Ministro Secretario de Estado interino dé las Relaciones Exteriores

Al Excmo. Señor D. Carlos Hotham, Ministro Plenipotenciario de S.M.B. en misión especial cerca de los Gobiernos de las Repúblicas del Plata y del Paraguay.

El abajo firmado tuvo el honor de recibir la nota que con fecha 9 del corriente me ha dirigido V.E., la que traducido libremente es como sigue:

"El infrascrito Ministro Plenipotenciario en misión especial cerca de los Estados de las orillas del Plata y sus tributarios incluyendo la República del Paraguay, tiene el honor de acusar recibo de la nota del Señor D. Francisco Solano López, Brigadier General en Jefe del Ejército Nacional Paraguayo, datada del 29 de Diciembre de 1852, diciendo que tiene orden de S.E. el Presidente de la República para comunicarle que su Gobierno no juzga conveniente aceptar la misión especial confiada al infrascrito, 'cuyo objeto es proponer un tratado de navegación y comercio.

"El infrascrito también tiene el honor de acusar el recibimiento de una carta de S.S. el Presidente de la República del Paraguay, dirigida a su Augusta Soberana.

"Es incuestionable privilegio de todo país independiente, formar o rehusar alianzas comerciales, como mejor juzgue convenir a sus particulares intereses. Sobre esto el infrascrito nada tiene que observar; ya que en varias conferencias con que ha sido honrado, hizo todos sus esfuerzos para mostrar las ventajas que han sacado todos los Estados, que por medio de tratados han asegurado a los comerciantes y capitalistas extranjeros aquella confianza, sin la cual el comercio no puede florecer y solamente le pesa que sus esfuerzos no hayan sido felices.

"Pero hay otros puntos en que el infrascrito, en ejecución de su deber, siente ser obligado a hablar. En la mañana del 29 de Diciembre de 1852 había sido pasada oficialmente al infrascrito una nota de esta fecha que contiene las mismas palabras con la que fue honrado el 6 del corriente. Como hasta aquel momento el asunto tratado en las diversas conferencias, había sido el reconocimiento de la Independencia de la República y recepción de la carta de su Augusta Soberana, como ninguna comunicación había sido hecha al Gobierno de la República relativamente al texto del tratado de comercio, vino esa y pudiendo esto considerarse como una repetición del decreto que S.E. el Presidente de la República promulgó el 20 de mayo de 1845, fue con gran sorpresa que el infrascrito leyó su contenido. "Deseoso de promover el fin para que fue mandado Y tanto cuánto cupiere en su poder allanar dificultades, el infrascrito pidió una conferencia particular con el General López, y en la mañana del día 30 fueron retirados por común acuerdo la carta dirigida por S.E. el Presidente de la República a S.M. la Reina de la Gran Bretaña, y la nota del 29; y el infrascrito salió del Departamento de Relaciones Exteriores convencido de que no quedaban obstáculos que pudieren impedir que fuese abierta la negociación relativa al tratado de comercio.

"En virtud de sus plenos poderes, el infrascrito reconoció la Independencia de la República el 4 del corriente: el acto fue enteramente espontáneo; no fue ligado a ninguna condición, pero tanto S.E. el Presidente como el General López dieron seguridades, e hicieron profesiones que dejaron al infrascrito creer enteramente que en todo caso le sería permitido entrar en las usuales explicaciones relativas al tratado que tiene orden de ofrecer.

“Con excepción de una nota relativa a la salida del buque de S.M. (el Locust), ninguna comunicación oficial hubo y cuanto el infrascrito se recuerda, ninguna circunstancia ocurrió para producir una alteración. Con todo, en la mañana del 6 le fue nuevamente transmitida una copia de la nota original del 29 de Diciembre de 1852, acompañada de una carta para su Augusta Soberana.

"El infrascrito está convencido de que su Gobierno sabrá con sorpresa y pesar la dirección que S.E. juzgó conveniente seguir. Por un buque que salió el día 3, se mandaron despachos, y se hicieron alusiones de la retirada de las notas en cuestión. Pedía S.E. hacer una nueva comunicación, declinando entrar en negociación; pero mandar copias de las notas con la misma fecha qué fueron retiradas por común acuerdo, está cierto el infrascrito que será considerado por su Gobierno como un peso poco esperado, después del reconocimiento  de la Independencia de la República y un desvío de todas las costumbres y usos internacionales.

"El infrascrito pide a S.E. el General López que reciba las seguridades de su más alta consideración".

Para mejor contestación de esta nota, conviene tener a la vista mi anterior, citada en ella, del 29 de Diciembre, cuyo tenor es como sigue:

“...Tengo el honor de dirigirme a V.E. a comunicarle que el Ecmo. Señor Presidente de la República habiendo tomado en alta consideración la carta de S.M. la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda, fecha 17 de Abril último, en la que S.M. autoriza a V.E. para negociar un Tratado de amistad, navegación y comercio, me ha ordenado que comunique a V.E. que el Gobierno de la República debiendo limitarse a guardar con todas las Naciones Extranjeras, una amistad pura, sin otro género de pactos, hasta que la experiencia presente la oportunidad de considerar este negocio, como ordena textualmente la ley nacional paraguaya se halla en el caso de no poder aceptar la enunciada misión especial de V.E. para entrar en tratados de navegación y comercio, rogándole quiera tener la bondad de transmitir al Gobierno de S.M. esta Resolución, y los ardientes votos del de la República por mantener y estrechar las relaciones de buena amistad entre los dos Países, y las protestas de toda consideración y protección a los súbditos británicos en sus relaciones mercantiles, a la par de los súbditos de otras naciones extrañas.

"Tengo la satisfacción de acompañar a V.E. en copia legalizada el Supremo Decreto del 20 de Mayo de 1845 en el cual S.E. el Señor Presidente de la República ha consignado las garantías y seguridades concedidas a las naciones extranjeras a fin de que se sirva elevar este importante documento al Gobierno de S.M. la reina de Inglaterra, para que se informe de las ventajas y consideraciones que los súbditos británicos gozan en este país

"De igual orden de mi Gobierno ruego a V.E. quiera tener la bondad de encargarse de hacer llegar a las augustas manos de S.M. la Reina, el adjunto pliego del Excmo. Señor Presidente de la República".

Ahora bien: si como expresa mi nota inserta del 29 de Diciembre, no ha sido aceptada la misión especial de V.E. por mérito de la ley nacional que ordena al Gobierno de la República “limitarse a guardar con todas las naciones extranjeras una amistad pura, sin otro género de pactos, hasta que la experiencia presente la oportunidad de considerar esta  negocio", es claro que yo no podía, ni debía retirar esa nota que de orden del Excmo. Señor Presidente de la República tuve el honor de dirigir a V E. El reconocimiento de la República verificado el 4 del corriente, siendo como asegura V:E. un acto espontáneo, y no ligado a ninguna condición, no    podía alterar la resolución suprema del Gobierno fundada en la citada ley nacional participada oficialmente el 29 de Diciembre a S.M. la Reina de la Gran Bretaña y con la misma fecha a V.E.

Así es que no ha podido menos que sorprenderme grandemente la franqueza con que V.E. llegó a asentar que en la conferencia que dice haber tenido conmigo, en la  mañana del día 30, fueron retiradas por común acuerdo la carta y la nota referidas; y, que V.E. salió del Departamento de Relaciones Exteriores convencido de que no quedaban obstáculos que pudieran impedir que fuese abierta la negociación relativa al tratado de comercio.

La verdad es, que desde que no fue aceptada la misión especial de V.É. no pudo entretenerse conferencia ninguna y sólo hubo conversación en las visitas con que me ha honrado. Ello es inconcuso que un Ministro no puede prestarse al retiro de una comunicación hecha de orden expresa de su Gobierno; al menos mientras no tenga habilitación expresa, la que no hubo tiempo de darse y ni aún de consultarse en los momentos de la visita de que hace mérito V.E,

Igual sorpresa me ha causado el acerto de que tanto el Excmo. Señor Presidente como el General López, dieron a V.E. seguridades e hicieron protestas que le dejaron creer enteramente que en todo caso le sería permitido entrar en las usuales explicaciones relativas al tratado que tiene orden de ofrecer.

No bastaba decirlo, tan grave como es la materia de retractarse el Gobierno de la República, de la declaración que por mi órgano mandó hacer a V.E., y que por sí mismo participó a S.M. la Reina, de que por vehemente que sean las buenas disposiciones de este Gobierno para entrar en la negociación de un tratado de comercio y navegación entra esta República y la Gran Bretaña, no considera este acto en la órbita de sus atribuciones.

Me permitirá V.E. recordarle que en la propia mañana del 29 de Diciembre, después de haber recibido mi referida nota, me honró con su visita y en ella dijo que me la traía con el motivo de que estaba resuelto a verificar el reconocimiento solemne de la Independencia del Paraguay y con la prevención misteriosa aunque la devuelva después del reconocimiento  y llevando la mano al bolsillo como a sacar el papel, le dije que no podía recibirlo en ningún sentido, y dejó de sacarlo.

El siguiente día 30, me repitió su visita trayendo otra vez dicha nota y diciéndome que quería tratar con S.E. el Sr. Presidente sobre el reconocimiento de la República y sobré la nota, a lo que respondí que podía hacerlo cuando guste y con esta calidad fue que ha llegado a manos del Gobierno la citada nota, quedando en poder de V.E. la copia autorizada que la acompañaba del precitado decreto del 20 de Mayo de 1845 y también la enunciada carta para S.M. la Reina.

En efecto, V.E. estuvo en Gobierno la primera noche del mismo día 30 y el Excmo. Señor Presidente me hizo la honra de comunicar que esa vez llego a leer a V:E. una copia de dicha carta para la Reina, cuyo original, paraba en poder de V.E., como queda dicho y que no se trató sobre retiro de esta carta ni de la mencionada nota, de manera que esta no fue devuelta a V.E: en aquella ocasión, prefiriendo al Excmo. Señor Presidente la atención de encargarme su remisión para otro día, puesto que no fue asunto de conversación el retiro que ahora se ha discutido. Si V.E. lo hubiera intentado, debió explicarse en la seguridad de que semejante pretensión no tendría lugar por todo lo que ya expresado y fundado.

También me ha comunicado el Gobierno que el asunto de esa visita de V.E., ha sido exclusivamente el reconocimiento de la República y que dijo a V.E. que verificado el acto, expresaría su agradecimiento a la Reina por otra carta y es la que fechada el 4 del corriente tuvo orden de dirigir como he dirigido a V.E. él día 6 para su dirección al alto conocimiento de S.M. la Reina.

Esa misma mañana fue entregada a V.E. con data del día anterior mi contestación a la solicitud que hizo para el descenso del vapor de guerra británico "Locurt" que en efecto marchó en la propia mañana del día 6; y entonces fue que de orden del Supremo Gobierno he devuelto a V.E. la nota del 29 de Diciembre con mi firma original y no en propia como dice V.E.

Esta indicación inexacta me constituye en el deber de recordarle que habiendo presentado V.E. esa nota en estado de poco aseo, tuve orden de copiar y firmarla en papel limpio, como demandaba la decencia y consideración que se merecen las correspondencias oficiales y es por esto que seguidamente me personé en la morada de V.E. con el mencionado papel desaseado, que quedaba en mi poder, para que se tomase el trabajo de cotejarla, en, la seguridad de que no se ha variado una sola palabra:

Es verdad, como dice V.E. que ninguna comunicación había sido hecha al Gobierno de (a República sobre el tratado de comercio y navegación. que tiene orden de ofrecerle y esto era natural desde que no fue aceptada la misión relativa.

También es verdad, como refiere V.E. que reconoció la Independencia de la República el 4 del corriente por un acto enteramente espontáneo y no ligado a ninguna condición y tanto es así que el Excmo. Señor Presidente ha prevenido oportunamente a V.E. que no aceptaría el reconocimiento con la condición de un tratado de navegación y comercio.

Era pasado el tiempo y caso en que el Gobierno paraguayo solicitó al británico para el reconocimiento de la República, a saber durante el período de  la intervención de la Gran Bretaña en la ruidosa cuestión del Gobernador Rosas de Buenos Aires, con la República Oriental del Uruguay. En esa época el mismo Rosas estaba habilitado por los Representantes de Buenos Aires para disponer sin Limitación alguna de todos los fondos, ventas y recursos de todo género de la Provincia hasta hacer efectiva la incorporación del Paraguay a la Confederación Argentina. Entonces publicaba Rosas un costoso armamento terrestre y naval para anonadar, como decía, a esta República. Nosotros lo aguardábamos tranquilos para hacerlo pedazos: pero Rosas se limitó a gritarnos.

Estas cuestiones habían cesado por la brillante victoria de Monte Caseros, que puso en la más vergonzosa fuga al implacable enemigo de la nacionalidad paraguaya. Cuando V.E. vino a prestar el reconocimiento a nombre de su Gobierno, ya el de la Confederación Argentina, que ha sucedido al vencido Tirano de las República del Plata, tenía reconocida la del Paraguay como un hecho consumado y además concluido un tratado de límites, navegación y comercio entre los dos Países.

Se hacía preciso recordar todo esto a V.E. como una respuesta perentoria a la gran sorpresa con que dice haber leído el contenido de mi referida nota del 29 de Diciembre, y como una purificación. relevante de que el reconocimiento de la Independencia del Paraguay por un acto espontáneo y no ligada a ninguna condición, no podía ni debía alterar la primera resolución tomada con vista y alta consideración de la carta de crédito que ha presentado V.E. en acto solemne del 27 de Diciembre.

Si, como dice V.E., su Gobierno llagare a saber con sorpresa y pesar la marcha que gratuitamente nos atribuye V.E., la culpa no será del Gobierno da la República, que en este negocio no ha variado su resolución en lo mínimo, ni ha tenido noticia si no es por la nota de esta contestación, de las comunicaciones despachadas por un buque que salió el día 3,- sobre la suposición de la retirada de la carta y nota referidas. V.E. ha debido considerar este paso muy atentamente. Entretanto, no tenemos una constancia de si V.E. ha dado, o no, dirección a las dos cartas para la Reina con la oportunidad del vapor de guerra británico "Locurt", que como queda dicho, marchó en la mañana del expresado día 6.

Cuando V.E. dice que el Gobierno de la República podía hacer una nueva comunicación declinando entrar en negociación, en lugar de mandar copias de las notas con la misma fecha que fueron retiradas por común acuerdo, y que está cierto que esto será considerado por su Gobierno como un paso extraño y un desvío de todas las costumbres y usos internacionales: ha querido provocar una contestación cual corresponde a la incivilidad, e inconsideración con que se ha producido. Pero no me ocuparé del ardor que ha empleado V.E., satisfecho de que la circunspección y la calma que lleva esta respuesta, podrá inspirar una justa reconsideración de los puntos que la motiven y de que habiendo dicho arriba -una copia de la nota original- ahora dice -copias de las notas.

Si no es cierto, como queda comprobado perentoriamente, el retiro de la carta y notas referidas, y son incomprobadas y sinceramente supuestas las seguridades y protestas que refiere de un allanamiento a entrar en explicaciones que tiene orden de ofrecer, ¿cómo ha podido V.E. venirnos con la lección y el consejo de que podía el Gobierno hacer una nueva comunicación, declinando entrar en negociación? ¿Dónde está la prueba y justificación de que el Gobierno ha desistido de su resolución suprema del 29 de Diciembre? Repito que no basta que lo diga V.E., teniendo además en contra la existencia en su poder de la carta para S.M., del decreto testimoniado del 20 de Mayo de 1845, pieza esencial de mi precitada nota, y el reconocimiento de la Independencia del Paraguay por un acto espontáneo y no ligado a ninguna condición. Si todo esto es cierto, según queda demostrado, ¿cómo pudo V.E. pedir el retiro de dichos documentos? Y si no lo ha pedido, ¿cómo pudo obtenerlo? 'La verdad es, que a nadie lo pidió: no a mí de quien no lo pudo obtener, ni el simple recibo de dicha nota, intentando con la predicha calidad de aunque le devuelva después del reconocimiento de la Independencia, para que se vea cuánto vacilaba su conciencia por explicar derechamente la idea de retiro, que ha revelado en su, nota de ésta contestación.

¿Habrá pedido al Gobierno de la República el retiro de dichos documentos? Pero ya se ha visto que nada habló al Gobierno sobre el particular. Entonces el Gobierno, que le declaró a tiempo, que no aceptaría el reconocimiento con la condición de un tratado de navegación y comercio, viendo después que V.E. hizo el reconocimiento por un acto espontáneo y no ligado a ninguna condición, ¿habrá revocado de oficio su resolución fundada en la ley nacional? Pero quién va a creer esto de nadie y mucho menos de la firmeza del Gobierno Paraguayo en su política?

Como V.E. ha cerrado su nota, sin instruir ninguna petición especial, sólo me resta retribuir a V.E. las seguridades de mi más distinguida consideración.

FRANCISCO SOLANO LOPEZ   -    

Biblioteca Nacional - Rio de Janeiro

Carta a S.E. D. Juan Pendleton, Encargado de Negocias de los EE. UU. Será recibido por el Pte., de la Rca: cuando venga munido con sus credenciales: ¡VIVA LA REPUBLICA DEL PARAGUAY!


Asunción, Enero 15 de 1853.

El abajo firmado General en Jefe del Ejército Nacional Paraguayo en comisión especial por enfermedad del ciudadano Benito Varela Ministro Secretario de Estado, interino de las Relaciones Exteriores, ha recibido la nota que el 16 del corriente le ha dirigido V.S. en el carácter de Encargado de Negocios de los Estados Unidos de la América del Norte, cerca de la Confederación Argentina, diciendo que recibió instrucciones de S.E. el Sr... Presidente de los Estados Unidos para proponer a este Gobierno un arreglo de futuras relaciones y correspondencia entre las dos Repúblicas sobre bases definidas y permanentes y sobre principios tales que a su juicio pueden esencialmente conducir a los intereses y política de ambas y tender al cultivo de aquellos sentimientos de armonía y benevolencia que entre sí deben tener Estados del mismo continente e idénticas instituciones. Que S.E. el Señor Presidente de la Unión Americana ha concurrido con gran placer con las principales Potencias de la Europa en aquellos pasos que legalmente se puedan dar para establecer sin demora semejantes relaciones con la República del Paraguay y así por el modo más solemne y al mismo tiempo amistoso y respetuoso reconocerla, como perteneciente a la hermandad de los Estados Soberanos e Independientes - que en orden de llenar las vistas de su Gobierno vino a esta Capital, y estará pronto a entrar en conferencias sobre el asunto cuando sea más conveniente al Gobierno del Paraguay y últimamente que ha demorado por algunos días esta comunicación por que deseaba recibir los documentos que estaba esperando de Buenos Aires.

S.E. el Señor Presidente de la República habiéndose impuesto de la nota referida, me ha ordenado que dirija a V.S. el presente aviso de recibo de su mencionada nota del 10, comunicándole que cuando V.S. se halle munido de credenciales de la misión en que se anuncie cerca del Gobierno de la República, podrá dirigirse en la forma de estilo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aprovecho esta oportunidad para saludar a V.S. con toda mi consideración.

FRANCISCO SOLANO LOPEZ

Al Señor Don Juan Pendleton, Encargado de Negocios de los Estados Unidos de Norte América.

Biblioteca Nacional - Rio de Janeiro

Al Excmo. Sr. Don Saint Georges, Ministro de Francia. Se le concede audiencia para entrevistar at Excmo. Señor Presidente de la República.

¡VIVA 'LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY!  

Asunción, Enero 19 de 1853.

El Brigadier General en Jefe del Ejército Nacional Paraguayo, en comisión especial en el Departamento de Relaciones Exteriores.

Al Excmo. Señor Ministro Plenipotenciario de la Francia en misión extraordinaria en el Plata y en el Paraguay, Caballero Luis de Saint Georges.

El abajo firmado tuvo el honor de recibir esta mañana con data de ayer la nota que V.E. pide señalamiento de día y hora para ser recibido por el Gobierno de la República, acompañando una copia de la carta de S,E. el Príncipe Presidente de la República Francesa para S.E. el Presidente del Paraguay, y también una copia de la alocución que pronunciará V.E. al entregar la carta original.

El infrascrito se apresuró a elevar esta comunicación al Excmo. Señor Presidente de la República y ha recibido orden de contestar a V.E. que le aguardará mañana a las diez.

El infrascrito aprovecha esta oportunidad para saludar a V.E. con su más distinguida consideración.

FRANCISCO SOLANO LOPEZ

Biblioteca Nacional - Rio de Janeiro.


LA MASONERÍA PARAGUAYA

A TRAVÉS DE LAS LOGIAS INGLESAS


Texto oficial del Decreto de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado Más. Fundada el 18 de setiembre de 1869 e.v. y Constituida legalmente en Gr. Log. Simb. Del Paraguay el 13 de mayo de 1923, Constituyente de la Confederación Masónica Interamericana.

DECRETO N° 25/68

VISTO: La plancha de fecha trece de mayo del año en curso y firmada por once MM.HH de este Valle, por la que solicitan permiso para levantar nuevamente las columnas abatidas en 1932 por la Resp. Y Aug. Log. York N° 1 de esa Obediencia.

OIDO: El parecer favorable de la Gran Logia Simbólica del Paraguay y el beneplácito unánime del Gabinete del Muy Resp. Gr. Maestre y CONSIDERANDO: La necesidad impostergable de aumentar el número de Talleres y HH de esta Obediencia, para la propagación de nuestros principios y trabajar con eficacia por el progreso de la República del Paraguay, inspirado en los principios de nuestra Orden y de todo ello para la Gloria del G.A.D.U.

La conveniencia de atraer por medio de da re-instalación. De la Log. York N° 1 a los HH de logias de habla inglesa residentes temporalmente en este Valle a los trabajos regulares dándoles así mayor brillo.

EL GRAN MAESTRE DE LA GRAN LOGIA

SIMBÓLICA DEL PARAGUAY DECRETA

Art. 1° Autorizase la re-instalación de la Aug, y Resp. Log. "York N° 1°" bajo los auspicios de la Gr. Log. Simb. Del Paraguay, quedando sujeta a las Leyes y reglamentos de ella, en el Rito de York, llamado azul.

Art. 2° Podrán utilizarse en los trabajos de dicha Logia alternativa o indistintamente los idiomas español e inglés:

Art. 3° Permítase en forma transitoria la afiliación a la Aug. Y Resp. Log. "York N° 1" de HH. Pertenecientes a otras Logias de esta Obediencia sin perjuicio de mantener su afiliación primitiva.

Art. 4° Participase el contenido del presente DECRETO a todas las Logias y Triángulos dé la Obediencia.

Art. 5° Oportunamente se comunicará por simple circular la fecha y hora de la Magna Tenida de Re-Instalación.

DADO, FIRMADO Y SELLADO en el Gabinete del Sr. Gr. Maestre, a los doce días del mes de junio del año mil novecientos sesenta y ocho, E.V. día de la Paz del Chaco.

Firmado: Ricardo Fraenkel Gr. Maestre

Hay un sello qué dice: Gran Sriá: de la Gran Log, Simb: del Paraguay. Textos de los Himnos de apertura y clausura con música Sacra.

Es copia fiel, del, original:

OPENING HIMN

Hail, Eternal!by whose aid

All created things were made:

Heav'n and esrth Thy vast design:

Hear us, Architect Divine

May our work, begun in Thee,

Ever blest with order be,

And may we, yhen labours cease,

Part in harmony and peace:

By Thy glorius Majesty,

By the trust 'we place in Thee;

By the badge and mystic sign;

Hear us, Architect Divine!

CLOSING HIMN

Now the evening shadows closing

Warn from toil to peaceful rest;

Mystic arts and rites reposing

Sacred in each faithful breast:

God of Light! whose love unceasing

Doth to all Thy works extend,

Crown our order with Thy blessing,

Build, sustain us to the end.

Humbly now we bow before Thee,

Grateful for Thine aid divine;

Everlasting power and glory,

Mighty Architect be Thine

La Aug. y Resp. Log. AURORA N° 1 Del PARAGUAY. Fundada el 6 de junio de 1887, bajo los auspicios de la Jurisdicción del Oriente del Paraguay. 1887/1969/1983

En un orden cronológico más riguroso cabe señalar que las primeras logias en el suelo paraguayo fueron instaladas por los ingleses e italianos en la clandestinidad como la PITAGORA Y LA COMWAY respectivamente, dirigidas por el italiano Enrico Tuba y Capitán inglés E. Hotham.

La Resp. Log. Fe, en realidad, fue la primera logia oficial del Paraguay, fundada por los brasileños el 18 de .julio de 1869, e.v. y su sede era una propiedad situada en la calle Independencia Nacional esq. a Justicia, perteneciente a la señora Petrona Sion; a quien se le pagaba 300 patacones fuertes mensuales. Como era, precaria su vida económica, resolvieron compartir el alquiler por mitad con la Logia Unión Paraguaya, que también se reunía en dicha sede. (Véase: Acta N° 44 de la Resp. Log. Fe, Pág. 102, en la tenida del. 24 de setiembre de 1869, bajo la veneratura de Joaquín, da Costa Antúnez, Asunción).

El 12 de setiembre de 1865 se instala en Asunción del Paraguay el Supremo Consejo Gr, 33. (Vide O que E. a maçonaria, vol. 4, Charles Lafayette Brownwil; pág. 181. Editora Aurora, Rua Vinti de avril de Rio de Janeiro traducción, notas y comentarios de A. Cavalcanti, cavaleiro Kadoch.

Consta en el acta del Supremo Consejo Gr. 33 del -Paraguay, N° 1, de fecha 1° y 1$ de mayo de 1869, en lengua portuguesa,-la instalación de la primera oficina oficial de la, Resp. Log. Fe en Asunción Su Primer Venerable fue el coronel Francisco Vieira Faria Rocha.

En el acta N° 44 de la Resp. Log. Fe, página 100, tomo 1º, en la tenida del 4 de Setiembre de 1869 e.v. se propone la afiliación del médico Dr. Joao Adrián. Chaves, quien actúa como visitante, en la sede que funcionaba en la calle Independencia Nacional y Justicia. El Dr. Joao Adrián Chaves era el Jefe del Cuerpo de Médicos de la Fuerza Naval del Brasil; fondeada en la bahía de Asunción. Posteriormente, el 1° de junio de 1871 de la, E.V. era el Primer Soberano Comendador del Sup. Consejo Gr. 33 del Paraguay, y su lugarteniente el pod. H. Hernies Ernesto da Fonseca, coronel del ejército brasilero de ocupación en Asunción, ambos grados 33.

Ocupado rnilitarmente el territorio paraguayo con más de 40.000 combatientes de la Argentina, Brasil y Uruguay, abandonaron el territorio en el año 1876, en virtud de un decreto del P.E: y los compromisos internacionales firmados por los hombres del TRIUNVIRATO del 15 de Agosto de 1869/70.

En consecuencia, quedaron abandonadas las logias y desprovista de sus fundadores y Jefes de Las Altas Oficinas, batiendo columnas el Supremo Consejo y Gr. Or. en       1876.

Posteriormente, volvieron a establecerse en la Asunción algunas logias, bajo !os auspicios del Gra. Oriente Unido Supr. Consejo del Brasil, otros bajos los del Sup. Consejo del Uruguay, otras independientes, o bajo los auspicio de Orientes no pertenecientes a los  Supr. Consejos del Gra. 33 confederados en Laussane, todos los que se unieron finalmente en 1895.

LA RESP LOG AURORA DRL PARAGUAY nació bajo la jurisdicción masónica del Uruguay con el N° 66. De acuerdo al acta del 8 de junio de 1895 que he publicado en esta misma revista DESTELLO DE LUZ, quedó instalada el SUPREMO CONSEJO GR. 33 DEL PARAGUAY.

Bosri y Pérez Gorgoroso en su Tratado de Masonería (Edición de Montevideo 1927) informa que el Supremo del Paraguay se fundó por el Uruguay el 8 de julio de 1895, siendo su primer Gran Comendador José Segundo Decoud.

Bajo esta jefatura espiritual y moral de los HH de esa hora, se rompió después esta soberanía al grito de LIBERTAD entre la Jurisdicción del Uruguay y Paraguay, por los elementos antagónicos que había en ambas columnas y militares en su mayoría.

O.M, de Fleúry en el periódico "O QUE E MALHETTE" de Sao Pablo, Brasil, escribe que en 1871 por iniciativa de masones brasileños, renació el Gran Oriente del Paraguay. De extensa nómina de esos masones como Dr. Juan Joao Adrian Chaves, jefe de las fuerzas de Sanidad Naval brasileñas en el Paraguay coronel Hermes Ernesto da Fonseca Vidal, comandante del vapor PRINCEZA.

La Aug y Resp: logia Aurora del Paraguay N° 1, puesto que anteriormente era numerada con el 66 dentro de la jurisdicción Uruguaya, tiene hoy 96 años de antigüedad.

Fueron sus Fundadores y Beneméritos HH en el Paraguay:

Señor José Segundo Decoud - Gr. 33

Cristian G. Heisecke - 33

Gral. Div. B. Caballero (Pte. paraguayo) Ricardo García - 33

Juan de la Fuente - " 32

Dr. Dionisio Ramos M. (uruguayo)   - " 33

Dr. Claudio Pinillas (boliviano) - 33

Dr. Regisd Oliveira (ex-ministro, Del Brasil)

Francisco Montero

Antonio L. Pecci

Francisco Turro

Enrique Schoeling

Ángel Bargas

Nicolás Marino

Enrique Carvalho

Eleuterio Correa  - 33

Juan G. González (ex Pte. paraguayo) - 33

Manuel San Martín - 18

Vicente Lamas - 18

Carlos Rodolfo Saguier - 18

Cornélio Colnago (uruguayo)  - 18

José Pirotta - 18

Carlos Marazzi - 18

Victor Rosch - 18

Dr. Silvio Andreuzzi - 18

Francisco Blasco -  3

José M. Marsal - 3

Antonio Plate - 3

Fabio Queirolo - 3

Ferrando Saguier Riquelme - 3

Dr. Juan Vallory y Corquiela - 3

Antonio Sosa - 2

Dr. Serafín Rivas y Rodríguez - 33

Joao J. Méndez Sampaió -  33

Eduardo Schaerer (ex-Pte. Paraguayo)  - 18


CONCLUSIÓN

La Masonería Paraguaya a través de las logias inglesas trabajó en forma secreta y en la clandestinidad cuando era en 1845, Presidente de ~la República del Paraguay Don CARLOS ANTONIO LOPEZ. Este contrató en Europa la totalidad de técnicos, entre los cuales, en su mayoría ingleses, quienes se incorporaron en las logias "Pitágoras" y la "Comway", respectivamente.

La Masonería Paraguaya sé instaló oficialmente en Asunción el 18 de Setiembre de 1869, por los brasileros, argentinos y uruguayos, con 'los ejércitos invasores de ocupación.

El Capellán de la Armada Brasileña, sito en la bahía de Asunción doctor m UTROQUE, BENEDICTO CONTI, gr. 33 Católico Apostólico Romano, fue quien bendijo la piedra fundamental de la Masonería en el Paraguay, perteneciente a la Orden de los Benedictinos de Río de Janeiro.

El Supremo Consejo 33 del Paraguay, del Rito Escocés antiguo y Aceptado fue establecido el 1° de Junio de 1871, siendo su primer Soberano Dr. Joao Adriam Chaves Gran Comendador del Cuerpo Médico Militar y Naval del Brasil, y Vice el Cnel. HERIWES ERNESTO DA FONSECA, ambos grados 33 respectivamente.

El 8 de Julio de 1895, se independizó y estableció el Supremo Consejo 33 del Paraguay como Entidad Soberana de Orientes foráneos. En 189b, nació Gran Oriente del Paraguay que involucraba; El Supremo Consejo 33 y la Gran Logia del Paraguay, con dos Poderes Ejecutivos y Legislativos.

La Personería Jurídica del "Gran Oriente del Paraguay" fue Oficializada por decreto del Poder Ejecutivo N° 382 del 28 de Junio de 1895 firmado por el General Juan. B, Egusquiza, Presidente del Paraguay, refrendada por el Ministro del Interior Ángel María Martínez.

"Que esta Gran Logia Unida de Inglaterra Reconoce al Gran Oriente de la Masonería Simbólica para la República del Paraguay como Autoridad Independiente y Soberana de la Franc-Masonería Gremial de la República" (Vide: Estracto del Acta en la Reunión Trimestral de la Gran Logia Unida de Inglaterra realizada el 2 de marzo de 1910, en que se alude al reconocimiento por ese Poder Masónico de la Masonería paraguaya".

La Gran Logia Simbólica del Paraguay, se fundó e instaló en Asunción el 13 de mayo de 1923, cuyos precursores fueron miembros del Supremo Consejo 33 del Paraguay, presidido por el Comendador Ad-Vitam Francisco Sapena Pastor, y el primer Gran Maestro José Marsal. Ella está ligada al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, constituyente en la Confederación Masónica Interamericana con asiento en México D. C. cuyo Secretario ejecutivo es el General de Div. (S.R.) EDUARDO RINCON GALLARDO (fallecido).

La Logia "York" Inglesa, se instaló en 1930-32, bajo la veneratura del HERNESTO GEORGE KENT, Gr. 33 Luego entró en sueño y fue reconsagrada con el equipo más. Transferido de Buenos Aires, presidido por el Resp. H. REGINAL WILLIAM HAXELL, Gran master del Distrito de Sud-América, con asiento en la ciudad de Buenos Ares y perteneciente a la Gran Logia Unida de Inglaterra. Actualmente en Ven. de la Log. "York" N° l, está Presidida por el H. HERBERT JL HELMSFELT.

Bajo los Auspicios de la Gra. Log: Simb. del Paraguay H. RICARDO FRAENKL, Past gran MAESTRE se llevó a cabo la citada re consagración el 10 de Agosto de 1968.


LA CONFEDERACIÓN MASÓNICA INTERAMERICANA RINDE HOMENAJE A LOS HEROES DEL PARAGUAY

Procedente de Buenos Aires, después de una gira por las capitales de América, llegó a la Asunción el General de Div. (S.R.) Eduardo Rincón Gallardo, Ex Secretario General Ejecutivo de la C.M.I., con asiento en México D.F.

El distinguido viajero visitó la Gr. Lóg. Simb. del Paraguay en tenida extraordinaria de 13 de noviembre de 1968, a las 19 y.30 horas siendo recibido con toda la gala correspondiente a su gerarquía. Dicha visita robusteció, y estimuló ampliamente los vínculos fraternales y sobre todo, por los elevados conceptos vertidos sobre nuestra Orden cuando hizo uso de la palabra. El Gran Maestre Ricardo Fraenkel expresó sus agradecimientos en nombre de todos los presentes y ausentes HH.

En dicha ocasión -dijo Rincón Gallardo- que esa misma mañana, fue recibido a las 8 y 30 horas por el Gral. de Ejército Alfredo Stroessner, .Presidente Constitucional de la República del Paraguay y Comandante en Jefa de las Fuerzas Armadas de la Nación, quien le manifestó sus vivas simpatía por la, Orden y en particular por su presencia en nuestro país. Después de haber platicado amenamente el H. Rincón Gallardo con el Primer Magistrada se retiró profundamente impresionado por la benévola acogida que le dispensó el Jefe de Estado Paraguayo.

El día siguiente, a las 9 y 30 horas, se cumplió una ceremonia importante. El H. Rincón Gallardo y Héctor Bertoni Risso, acompañados del Gr. Maestre Ricardo Fraenkel y su séquito portando una ofrenda floral, y en presencia de un grupo de jefes y oficiales militaras, se d rigieron ante la cripta. El Gra. Rincón Gallardo depositó la ofrenda floral en nombre de la Confederación Masónica Interamericana el símbolo elocuente de homenaje continental masónico á los manes tutelares del país.

Una estridente clarinada rompió el silencio del recinto, guardándose un alto en formación reglamentaria. El Jefe del protocolo militar Gral. D.E.M. Buenaventura Papasseit agradeció el gesto de Rincón Gallardo, en nombre del Sr. Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la ilación. Después el Gral. Papasseit y H. kincón Gallardo bajaron a la Cripta para ilustrar al visitante el significado y contenido de cada una de las Urnas de bronce que guardan los restos de los héroes de la Patria. Acto seguido, Rincón Gallardo pasó a una sala para estampar con su firma en el libro de Visita, conjuntamente con sus acompañantes, la siguiente leyenda: "Con mi profunda admiración y respeto a los héroes de la Independencia paraguaya en representación de la Confederación Masór.ica Interamericana". "Asunción Paraguay a 14 de noviembre de 1968. Firmado: Gral. Eduardo kincón Gallardo -


CURRICULUM de los HH ex-combatientes de la guerra del Chaco (1932/35) no publicados hasta la fecha, cuyos antecedentes son extractados del archivo del GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

Dr. Amadeo Báez Allende (Gran Insptor. Gral. Del Supremo Consejo del Grado 33).

1°) Teniente José Félix Estigarribia, paraguayo, soltero, católico, de 26 años de edad. Se inició en la logia PERFECTA ARMONIA de la Villa Concepción (Paraguay) el 7 de noviembre de 1914. Perfeccionó en Chile INFANTERIA y en Francia en la Escuela de Guerra de Saint Cyrd. Se casó después con, la señorita Julia Cueto Miranda de Estigarribia. Comandante en Jefe de las FF. AA. del Chaco (1932/ 1935) hasta el Parapití, Presidente del Paraguay 1939/1940 a su regreso de Washington en donde fungía de Ministro del Paraguay ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Falleció en Altos trágicamente con su esposa y el Comandante aviador militar Carmelo Peralta, el 7 de setiembre de 1940, cuyo avión cayó en Yboty Poty, jurisdicción de San Bernardino. Mariscal del Paraguay póstumo. Los tres cadáveres depositados en el Panteón de los Héroes - Asunción.

2°) Nicolás Delgado, paraguayo, católico, militar, soltero, 21 años de edad, inicióse en la logia INDEPENDENCIA el de Asunción. Después Gral. Jefe de Cuerpo en el Chaco contra Bolivia, Ministro del Interior y luego de Guerra y Marina.

3°) Alfredo N. Mena, católico, militar, 24 años de edad, casado, paraguayo. Se inició en la Log. Unión y Progreso N° 9 de Encarnación el 1° de set. 1914. En el Chaco durante la guerra Jefe de Cuerpo y luego Gral.

4°) Capitán César Fretes Ayala,paraguayo, católico, soltero, de la Logia Igualdad de Asunción. Edecán militar del Presidente de la República Dr. José P. Montero.

5°) Mayor Honorio Alfonso Díaz, paraguayo, católico, militar, soltero, Jefe del batallón de Seguridad y después Abogado egresado de la Facultad de Derecho de Asunción. Universidad Nacional,

6°) Alfredo Medina, paraguayo, católico, militar, 23 años de edad, soltero, iniciado en la Logia Luz y Caridad de Bella Vista (Paraguay) el 24 de mayo de 1913 y llegó al grado de Mayor de Infantería.

7°) Gumercindo G. Sosa, paraguayo, soltero, católico, de 22 años de edad, Gr. 3 Logia '1Luz y Caridad", obtuvo Pase y quite para Asunción el 10 de julio de 1914.

8°) Pedro Vera, se inicia en la Logia INDEPENDENCIA, paraguayo, militar, católico, 28 años de edad, casado, domicilio en Paraguarí, militar.

9°) Se inicia en la Log. INDEPENDENCIAAgiles Ayala, paraguayo, católico, militar, 26 años de edad, domicilio: cuartel de Paraguarí.

10) idemSalvador García Melgarejo, militar, católico, de 22 años de edad, iniciado en la Logia "Independencia" domiciliado en el cuartel de Encarnación.

11)Victoriano Rivarola, paraguayo, católico, militar, 25 años de edad, soltero, domiciliado en el cuartel de Encarnación. (Itapúa).

12)Antonio Gaona, paraguayo, militar, católico, 21 años de edad, casado, en el cuartel de Encarnación.

13) Gaspar Ayala, paraguayos católico, militar, de 25 años de edad, soltero, se inició en la "Log. Igualdad" el 13 de octubre de 1913, domiciliado en La capital en la calle Presidente Carnet N° 380.

14) Pedro López, paraguayo, católico, 31 años de edad, militar, casado, con domicilio en la ciudad de Pilar (Paraguay).

15) José R. Lezcano, paraguayo, católico, militar, 25 años de edad, soltero, iniciado en la Logia "Unión y Progresó' N° 9 el 1° de setiembre de 1913, Encarnación.

16) Francisco Rodríguez, paraguayo, católico, de 30 años de edad, militar, soltero, iniciado en la Log. "Unión y. Progresó¨ N° 4 el 1° de setiembre de 1913, con domicilio en el cuartel de Encarnación.

17) Mayor Gregorio Villamayor,formó parte del cuadro de la Log. Unión y Progreso N° 9 en la ciudad de Encarnación en diciembre de 1926, año en que un ciclón arrasó dicha ciudad con tanta fuerza que voló el edificio masónico y luego se restauró con aportes de varios HH como Reinecke y otros.

18) Justo Pastor Lezcano, paraguayo, católico, militar, 30 años de edad, casado, iniciado el 28 de julio de 1913, domiciliado en la III Zona Militar.

19) Adolfo Ferreira, paraguayo, católico, 29 años de edad, militar, soltero, con domicilio en el cuartel de Artillería, iniciado el 9 de abril de 1913, en la Log. Igualdad.

20) Fabio Queirolo, Ministro de RR. EE., Defensor de la Soberanía del Chaco como Canciller.

21) Javier Alonso, paraguayo, católico, soltero, militar, iniciado en la Log. "Luz y Caridad" en Bella Vista (Paraguay).

22) Salvador Meza, paraguayo, católico, soltero, militar, iniciado en la Logia "Luz y Caridad" en. Bella Vista (Paraguay) el 24 de mayo 1913, de 23 años de edad.

23) Capitán Enrique Paats, egresado de la Escuela Militar de Asunción; actuó en la guerra del Chaco durante los tres años consecutivos y fue herido varias veces; vive en esta capital; pertenece a la Logia Sol Naciente N° 2, casado, católico, con hijos y nietos. Veterano de la Guerra del Chaco 1932/ 1935. Hijo legítimo de nuestro Q.. H... William Paats de feliz memoria; introductor del Foot ball en nuestro país y Miembro del Supremo Consejo 33 del país.

24) Gustavo Schreiber, teniente 1° de Inf. Rvda. pertenece a la logia Libertad N° 4 de esta capital, en sueño actualmente.

25) Tte. 1° Rvda. (SR) Dr. Pedro Báez Acosta, pertenece a la Log. Sol Naciente N° 2 de esta capital, residente actualmente en la Argentina, paraguayo, casado, católico, doctor en economía.

26) Luis A. Rugel, paraguayo, Tte. 1° Rvda. (SR), pertenece ala Log. Unión. y Progreso N° 9 de Encarnación; activo y cotizarte. Reside ahora en Asunción.


B I BL I O G R A F Í A

1) Archivo del Gran Oriente del Paraguay - 1869/ 1979. Asunción.

2) Archivo Nacional del Paraguay, por Amadeo Báez Allende, inédito, en su carácter de Interventor del Poder Ejecutivo de la Nación, Informe elevado al Ministerio de Educación, 1945.

3) "El General José de San Martín en el Perú" por el capitán Basil, de marina, Basilio Hall, estracto del diario escrito en las costas de Chile y Perú 1820. Traducción de Carlos A. A. Aldao - Biblioteca de la Nación, Buenos Aires, 1917.

4) Véase: Mensageiro Romano - Sau Paulo - Brasil - Año V - N° 47 - mayo 1961.

5) "Un episodio desconocido en el Paraguay - Traducido del portugués de "Misceláneas Letonorum - Volumen 17-1933-pág. 125.

6) "O. M. periódico O Malhete - Sau Paulo - Brasil.

7) Reseña histórica del Paraguay, por H. Masterman - Asunción - Paraguay; véase: O que é a Mazonaria, Vol. 4 de Char' es Lafayyette Bronwill, pág. 181 - Editora Aurora - Rua vinti de avril - Rio de Janeiro. Traducción y notas con comentarios de A. Calvancanti - caballero Kadoch.

8) Registro Oficial del Paraguay-años (1869/1870)) (1870/1900) - Asunción.

9) La Masonería en la Independencia de la América (Secretos de la Historia) 2 tomos por Américo Carnicelli-BogotáColombia-1970 (Período de 1810-1830).

10) Archivo del Gral. Germán Serrano y José Falcón.

11) El Libro Blanco (Ministerio de R.E. del Paraguay (5 volúmenes-1932/35). 12) Libros de actas del Sup. Consejo Gr. 33 para la Rca. del Paraguay (1871 / 189b).

La cara oculta de la Historia Moderna por Jean Lombard Coeurderoy - 4 tomos Madrid - 1979 en español.

José Roque Pérez (un héroe civil argentino, por Félix Chaparro - Multicartas, Editores - Rosario - 1951 - Rca. Argentina.

Actas de la Logia, Aurora del Paraguay N° 1 - Asunción, 1883/ 1983.

 

FOTOS DOCUMENTALES INÉDITAS

 

Doctor GUILLERMO STEWART

Ex Cirujano Mayor del Ejército durante la

Guerra con la Triple Alianza

 

Dr. MANUEL DOMÍNGUEZ - Dr. ANTONIO SOSA - Dr. ANTOLÍN IRALA

 

Capitán de Navio PEDRO V. GILL - General GERMÁN SERRANO

H. Dr. JUAN ANDRÉS GELLY - Don ANTONIO TABOADA

Pbro. JUAN PABLO FRETES - Dr. In Utroque BENEDICTO CONTI

Teniente de Navío ANDRÉS HERREROS,

Jefe de la expedición de Matto Grosso  //

Coronel VICENTE BARRIOS (Después General)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
 style=
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
IDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA