PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMADEO BÁEZ ALLENDE


  LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES (SEXTA PARTE) (Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE)


LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES (SEXTA PARTE) (Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE)

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES

( Diez Presidentes y tres Vice-Presidentes Masones de la República del Paraguay)

SEXTA PARTE

 EDUARDO SCHAERER - MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA

Radiografía masónica de: CIRILO ANTONIO RIVAROLA, CAYO MILTOS,

JUAN BAUTISTA GILL, CÁNDIDO BARREIRO, ADOLFO SAGUIER,

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO, JUAN ANTONIO JARA,

JUAN GUALBERTO GONZÉLEZ, DR. CECILIO BÁEZ, DR. BENIGNO FERREIRA,

CIPRIANO IBÁÑEZ, EDUARDO SCHAERER Y MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA ( 1869 – 1.940)

Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE

Past. Gran maestre de la Gr..L..S.. del  Paraguay ( 1.963 – 1.967).

 

 

 Enlace al documento:

 

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - PRIMERA PARTE ,

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - SEGUNDA PARTE ,

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - TERCERA PARTE ,

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - CUARTA PARTE ,

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - QUINTA PARTE ,

 

SEXTA PARTE

 

EDUARDO SCHAERER (1873 - 1941)

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL Y MASON DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY

15 de agosto de 1912 al 15 de agosto de 1916. Dr. Pedro Bobadilla Vice-Presidente de la República.   

Es uno de los pocos ciudadanos que completó su periodo legal como el Gral. Bernardino Caballero, Gral. Patricio Escobar, Gral. Juan B. Eguzquiza, Eligio Ayala, José P. Guggiari, respectivamente. Es el primer Pdte. Civil de la Rca. que terminó el periodo constitucional de cuatro años desde el año 1870 hasta 1916, y también el primero entre los civiles y militares que lo cumpliera desde 1890.

Por tanto, el primer pdte. electo, Dr. Facundo Machaín en 1870 con la flamante Constitución Nacional de ese año, apenas si figuró en el cargo 12 horas, sin haber tomado posesión, del mismo con una rectificación parlamentaría del día sgte., asumió el mando Cirilo Antonio Rivarola que lo sucedió, renunció en diciembre de 1871; terminó el periodo hasta 1874 Salvador Jovellanos. Electo Juan Bautista Gill, la ejerció hasta el 12 de abril de 1877, fecha en que fuera asesinado. Le sucedió el Vice Higinio Uriarte hasta cumplir el periodo en 1878, en que fue electo Cándido Bareiro. Fallecido éste ese mismo año, le sucedió el Gral. Bernardino Caballero completando el periodo de Bareiro el año 1882, y siendo electo Pdte. por el periodo 1882-1886. Cumplido éste, le sucedió el general Patricio Escobar, que terminó también el periodo de cuatro años en 1890, sucediéndolo Juan G. González hasta 1893, fecha desde la que, habiendo sido derribado, continuó Marcos Morínigo hasta 1894, en que fue electo el Gral. Juan Bautista Egusquiza, cumpliendo también los cuatro años en la presidencia de los cuatro años. Al Gral. Egusquiza sucedió don Emilio Aceval. Derribado éste, culminó el periodo Andrés Héctor Carvallo hasta terminarlo en 1902, en que fue electo el Cnel. Juan Antonio Escurra. Tras la caída del Partido Colorado en 1904 y hasta 1906, interinaron la presidencia Juan Bautista Gaona primero y Cecilio Báez luego; en 1906 fue electo el Gral. Dr. Benigno Ferreira que ejerció la presidencia hasta el 4 de julio de 1908, fecha en que el cuerpo diplomático y el comando revolucionario pactó y cayó su Gobierno, reemplazándole interminantemente Emilio González Navero, después de una sangrienta refriega de cuatro días consecutivos con un saldo de muchos cadáveres. En éste ínterin fue electo Manuel Gondra. Derribado éste en 1911 por su ministro de guerra el Cnel. Albino Jara, que derrocado ese mismo año, fue sustituido por Liberato Rojas, hasta 1912, en la que ejerció el Dr. Pedro P. Peña, a quien sustituyó ese mismo año y hasta el 15 de agosto de 1912 Emiliano González Navero.

En esa fecha asumió Eduardo Schaerer la presidencia terminando su periodo de cuatro años con la Constitución Nacional de 1870. (Vide: Formación de los Partidos políticos de Paraguay desde 1811 hasta 1970, por Amadeo Báez Allende, en preparación e inédita, Asunción, cinco volúmenes).

El ciudadano Eduardo Schaerer nació en Caazapá el día 2 de diciembre de 1873 y falleció en Bs. As. el 12 de noviembre de 1941. Hijo legítimo del Sr. Santiago Otto Schaerer (suizo) y de doña Isabel Vera y Aragón (paraguaya). Cuando asumió la presidencia tenía 39 años de edad. El vice-Pdte. Dr. Pedro Bobadilla que nació en Villeta el 25 de abril de 1859, tenía 53 años de edad en función oficial entonces.

En sesiones extraordinarias de las Cámaras legislativas del 12 de julio de 1912, se declara legales todos los actos que en ejercicio del Poder Ejecutivo hubiera realizado el Pdte. Provisorio de la Rca. Emiliano González Navero.

Reunido el Colegio Electoral 14 de julio de 1912, declara electos por unanimidad Pdte. Vice-Pdte. a los ciudadanos Eduardo Schaerer y Dr. Pedro Bobadilla, respectivamente. El Congreso declaró el 9 de agosto de 1912, previo juramento de estilo, y la mano puesta sobre la Biblia, asume Eduardo Schaerer la Presidencia de la Rca. en el Palacio Legislativo, ante el cuerpo diplomático funcionarios de la Administración Pública, militares y eclesiásticos y misiones extranjeras.

En el Palacio Nacional pasó a firmar el nuevo presidente constituyendo su gabinete con los sgtes. personajes: Ministro, del Interior Dr. José P. Montero, Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Eusebio Ayala; Ministro de Hacienda Dr. Gerónimo Zubizarreta, de Justicia Culto e Instrucción Pública el Dr. Félix Paiva y de guerra y Marina el Sr. Manuel Gondra. Con una pluma de oro de 18 Kilátes el Presidente Schaerer firmó el primer decreto arriba mencionado para la construcción de su Gabinete. Esta pluma sirvió posteriormente para firmar los actos matrimoniales de todos sus hijos, la que se halla actualmente en exhibición en la Dirección del periódico por él fundado LA TRIBUNA, decano de la prensa nacional y cuyo director era el Sr. Arturo Schaerer. Su primer director fue él. El Gobierno de la Confederación Helvética obsequió al Sr. Eduardo Schaerer una banda presidencial con el escudo nacional bordado en hilos de oro y un bastón de mando con empuñadura de oro, grabado con el escudo paraguayo y la fecha de su gobierno.

Cabe señalar que fue nombrado cónsul general del Paraguay en Bs. As. el Sr. Daniel Candía (masón), el 20 de agosto de 1912. Fueron aprobados por decreto del 21 de agosto, los planos y demás, relativos a la construcción de la línea férrea de Paraguarí a Carapeguá que había sido dada en concesión por la ley del 10 de noviembre de 1911. No se llevó a cabo por la grave crisis económica porque atravesaba el país. Por ley del 23 de agosto de 1912 se acordó a Silvio Pettirossi un subsidio de 1.500 pesos oro, para seguir estudios de aviación en Francia, en la "Escuela Bleriot". Disponía esa misma ley que tan pronto como Pettirossi recibiera su brevet de aviador debería regresar al país para crear la escuela de aviación.

Por decreto del 3 de setiembre de 1912 fue nombrado cónsul del Paraguay en París, el con sagrado poeta nicaragüense Rubén Dario (masón) que duró hasta el mes de setiembre de 1914 fecha en que se aceptó la renuncia presentada, agradeciéndole como reza el decreto de referencia, por los eminentes servicios prestados al país. También con años antes fue designado cónsul del Paraguay en Nueva York el libertador de Cuba, José Martí (masón) a propuesta del canciller José Segundo Decoud (masón) de nuestra tierra.

El 1° de octubre se hace cargo de la dirección del diario "COLORADO", órgano de la Asociación Nacional Republicana, el Dr. Antolín Irala (masón).

El mayor Eugenio A. Garay, que fuera su director hasta entonces, por decreto del día siguiente 11 de octubre, fue nombrado Enviado Extraordinario y ministro Plenipotenciario del Paraguay en Bolivia, Ataché de nuestras Legaciones en España, Portugal, Italia, Austria y Rusia, fue nombrado por decreto del 19 de octubre de 1912 Eliseo da Rosa (masón). En enero de 1913, previo acuerdo de las Cámaras Legislativas, el ejecutivo nombró miembros del Superior Tribunal de Justicia a los doctores Manuel Burgos, Félix Paiva y José Gaspar Villamayor. Creóse por decreto del P.E. del 29 de enero de 1913, la comisión de Códigos, que debían integrarla los juristas, cuatro miembros y un relator, sin remuneración. Al día sgte. fueron nombrados Miembros titulares los Doctores Manuel Burgos, Manuel Franco, José Emilio Pérez y Luís A. Ríart, el 27 de febrero, se designo relator de ella a Juan Francisco Pérez Acosta.

El 2 de enero de 1913, se trató y aprobó un proyecto de ley de feriados nacionales. Dicha ley declaró feriado el 8 de diciembre y se abolió el feriado el día de Corpus Christi declarándoselo día hábil.

En este mes Bolivia continúa el avance en el Chaco. Comandaba su ejército el coronel, después General, Hans Kundt, según los informes dados por la prensa de Chile y la Argentina. Se desarrollaba en esos días grandes maniobras militares sobre nuestras fronteras.

En Asunción se constituyó la Asociación "Pro-patria", que tendría por objeto ayudar al Gobierno con la organización de la defensa nacional.

Se reunió el 9 de enero un grupo de iniciadores en el local de EL DIARIO, lugar de cita para una nueva reunión en el Teatro Nacional (Hoy Ignacio A. Pane)" para una reunión el día 12 de enero de 1913.

Abierto el acto de las deliberaciones quedó constituida una comisión en la forma sgte.: Pdte. Emilio Aceval; miembros: Luís A. Riart, José P. Guggíari, Juan Gross, Raúl Cazal Ribeiro, Juan D. Andreani, Juan R. Dalquist (masón), Carlos Bordas, Juan Francisco Pérez, Pbro. Hermenegildo Roa, Juan Stefanich, Alfonso B. Campos (masón), Dr. Manuel Pérez, Juan E. O’Leary y Alejandro Guanes (masón).

En el Senado se aprobó una ley por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a deducir el 5% del sueldo de todos los empleados públicos con el fin de mejorar ropas de soldados,

otros elementos para nuestro ejército, aparte de las contribuciones voluntarias para comprar armas. Hubo grandes manifestaciones patrióticas en Asunción que repercutieron en la prensa boliviana.

El 13 de enero de 1913, previo acuerdo de las Cámaras Legislativas, el P.E. nombró miembros del Superior Tribunal de Justicia a los doctores: Manuel Burgos, Félix Paiva y José G. Villamayor.

Por ley del 17 de febrero de 1913 se autorizó el ascenso a los grados inmediatos superiores del mayor Justo D. Escobar y el Capitán Francisco Brizuela. Por decreto del 17 de febrero de 1913 fue reorganizado el Comando de la Flotilla Nacional, designándose al capitán de corbeta Santiago Schaerer, Comandante del "Constitución"; al Tte. de Fragata Raúl de la Floret, Uruguayo Comandante del "Adolfo Riquelme", al Tte. de Fragata Ángel De Miguel, Comandante del “Triunfo"; al Alférez de Domingo Amarilla, Comandante del "Cnel. Martínez" y al Guardiamarina Pedro Frescura, Comandante del "Itapirú".

El 3 de marzo de 1913 fue conmemorado el tercer aniversario del fallecimiento de José Segundo Decoud (masón) que fuera secretario y fundador del Partido Colorado y como senador fundador de la Universidad Nacional por ley del 24 de setiembre de 1889.

El 5 de marzo de 1913 EL DIARIO Bolivia a pesar de sus protestas pacíficas contaba ya entonces con 90.000 a 100.000 fusiles, 20 ó más viejas baterías de artillería de excelente calidad, más de tres baterías de morteros de 15 cms.; 4 a 5000 carabinas; a más de enormidad de materiales bélicos y elementos de campaña para su ejército que estaba siendo adiestrado por el entonces mayor alemán Hans Kundt y oficialidad contratada. Por imprevisión de la cancillería nacional quedó sin efecto el pacto del Statu Quo de 1907, mientras tanto, Bolivia proseguía clandestinamente su avance en el Chaco que iniciará luego en Pitiantuta en el fortín Carlos Antonio López recuperado con el escuadrón del Capitán Abdón Palacios.

En 1913 sólo el Paraguay contaba entonces con los diez mil fusiles mausers comprados en Alemania por el provisorato de 1906, con los cuales se desarrollaron varias revoluciones de triste memoria.

Por telegrama de fecha 6 de marzo de 1913 recibió aquí el 7 en Relaciones, se supo que Silvio Pettirossi dio brillantes exámenes en Francia, para obtener su brevet de aviador. De regreso al país en setiembre 5 de 1913, fue dado de alta en el Ejército Nacional con el grado de Sub-teniente en comisión.

Por decreto del 18 de marzo de 1913, fue nombrado Rector de la Universidad el Dr. José Emilio Pérez.

El 9 de mayo de 1913 llegó de Montevideo el ministro uruguayo Dr. Daniel Muñoz venía presidiendo a una gran peregrinación patriótica de sus connacionales, que desde meses venia organizándose, para visitar el Paraguay con motivo de sus efemérides patria, y depositar en Ibiray, donde residiera el Gral. Gervasio Artigas una placa de bronce conmemorativa, y otra sobre la tumba del Gral. José E. Díaz. Llegó parte de esa delegación el 12 de mayo a bordo del crucero de guerra "Uruguay", en el que viajaron senadores y diputados, representantes del ejército y marinos uruguayos, y por ferrocarril, vía Encarnación, la delegación estudiantil que fue recibida por delegados estudiantiles paraguayos. Tras de cumplir su amistosa misión patriótica, regresó a su país el 17 de mayo, habiendo participado en todos los actos programados para días 14 15 y 16 de mayo.

A una avanzada edad y tras larga enfermedad, falleció en Villarrica el 16 de mayo de 1913 don Antonio Taboada (masón), fundador del partido liberal en 1887.

El 21 de mayo de 1913 corren los tranvías eléctricos, por vía de ensayo, por algunas calles de la ciudad, conduciendo al Pdte. Eduardo Schaerer y familiares para la inauguración oficial que tuvo lugar en junio de ese año.

Se redactó el 24 de mayo de 1913 la adquisición de la Biblioteca paraguaya de Enrique Solano López, cuya compra había sido autorizada por la ley del 9 de julio de 1906. La adquirió el Estado en trescientos mil pesos de curso legal, los cuales pagaría: al recibo 120.000 pesos y el resto en las cuotas y forma que determinaba la ley de presupuesto general de gastos para el año 1914. El vendedor debía pagar sus honorarios al Dr. Manuel Domínguez y a don Fulgencio R. Moreno, designados tasadores por un decreto del 16 de octubre de 1914.

Comenzó el 20 de mayo de 1913 la demolición del antiguo caserón que fuera casa residencial del Dr. Rodríguez de Francia y luego local de correos y telégrafos, ubicados en la calle Paraguayo Independiente, entre Alberdi y 14 de Mayo, para ensanche de la plaza Constitución.

El 6 de junio de 1913 perdió la vida trágicamente en el cuartel de Concepción el jefe de la zona militar Mayor Alfredo Medina (masón).

El 7 de julio de 1913 se inauguró oficialmente el servicio eléctrico tranvía en Asunción. Por decreto del 12 de julio de 1913 se autorizó al Ministerio del interior a adquirir los equipos internos que fueron tres para radiotelegrafía Telefunken a razón de mil libras esterlinas cada uno de los primeros y 250 libras esterlinas, también las torres, ubicadas en el sector del Mangrullo.

Por decreto del 12 de julio de 1913 son nombrados secretarios de Río de Janeiro y Buenos Aires Benjamín Aceval y Eloy Fariña Núñez, respectivamente.

Se reunieron el 22 de julio de 1913 varios jefes y oficiales retirados entonces, y dejaron constituida la Asociación de Militares Retirados. Fueron electos para su primera Comisión Directiva: Pdte. Juan A. Escurra, Cnel., Vice-pdte.: Alférez de navío: Arsenio López Decoud (masón); secretario: Tte. José Souza Lobos (masón): tesorero: alférez de navío: Luís Cálcena; vocales: Mayor Enrique Oliver (masón); Tte. Cnel. Eugenio A. Garay; capitán Fidel Ferreira. Tte. Cnel. Guillermo Sosa. Funcionó dicha asociación en la calle Villarrica 208.

El 31 de julio de 1913, un numeroso grupo de distinguidas damas de nuestra sociedad, pidió por nota a las Cámaras Legislativas la sanción de una ley incorporando la enseñanza de la doctrina cristiana en las escuelas públicas.

Este petitorio trajo una profunda división en la familia paraguaya, en dos grupos antagónicos, casi fanáticos, que comenzó en Villarrica el 4 de agosto de 1913, en que se organizó una gran manifestación contraria a la petición de las damas capitalinas.

Iguales manifestaciones de repudio tuvieron luego lugar en la capital.

Una de ellas se efectuó el 6 de agosto, organizada por los estudiantes de Derecho y del Colegio Nacional, que partió de la plaza Independencia, hacia el Congreso. Fueron oradores en esa ocasión allí, luego frente al Seminario y más tarde frente al Colegio de San José: Martín Barrios, Manuel Ayala, Juan A. Jara, Leopoldo Ramos Jinénez, Cándido Vasconcellos, Saturnino López, José Fernández, Pablo Max Insfrán y otros.

El paso de los manifestantes fue silbado y muy criticado, frente a las casas de los parciales al petitorio de las damas, lo que dio lugar a conatos de hostilidades materiales, que fueron reprimidos por la policía.

Así y otras conferencias dadas por el Dr. Cecilio Báez y la Dra. Serafina Dávalos en el Col. Nac. y otros locales, fueron encontrándose más y más las pasiones exteriorizándose en manifestaciones y contra manifestaciones continuas.

Casi epilogando ya los hechos, el ex-obispo chileno Dr. Juan José Julio y Elizalde que poco antes había dado conferencias en la capital en contra de la enseñanza preconizada por las damas, y ahora la proseguía en Villarrica.

En esta ciudad guaireña fue objeto de un atentado criminal el Dr. Elizalde por orden del Obispo Juan Sinforiano Bogarín, por conducto del Pbro. Benítez, en donde intervino como médico y dio su diagnóstico el Dr. Glitz Fernández.

Egresaron del Colegio Nacional de la Capital los bachilleres sgtes. en el mes de noviembre de 1913: Juan Manuel Álvarez, Justo P. Benítez (masón). Cándido Vasconsellos, Crescencio Lezcano (masón) Justo P. Prieto (masón), José de la Cruz Franco, Cándido Clárici, Tranquilino Duarte, Manuel Ayala, Félix A. Bordón, Celestino Agüero, Rafael Ávila, Abel González, Elíseo Sosa, Ángel Estigarribia, Serafín Campos, Reinerio Pérez, Miguel Trinidad, Ernesto Díaz León, Manuel Fretes, José Zacarías, Andrés A. Méreles, Jorge Bernard, Gabino Santa Cruz, Luís A. Argaña, Santiago Schaerer, Ismael Pinasco, Leonardo López, Salustiano González, Sócrates R. de los Ríos, César López Moreira, Te6filo Alonso, Fernando Aguero, Miguel Corvalán, Francisco M. Barrios, Daniel Dávalos, Julián Martínez Rojas. Ese año egresaron también. del Col. San José los sgtes. bachilleres: Antoliano Garcete (masón), José Colnago, Arturo Bray, Pedro Cartes, Marcos Zuanny, Pedro Molinas e Ismael Gómez.,

En una rápida gira por Sudamérica llegó a nuestra capital el 8 de diciembre de 1913, el ex-Pdte. de los Estados Unidos de América coronel Teodoro Roosevelt. Viajó desde Bs. As. por vía férrea. El tren expreso que lo condujo fue recibido en Encarnación por una Comisión Oficial especialmente designada a ese efecto. Otra delegación especial en Aregua, entre los cuales estaban el Dr. Cecilio Báez, Juan Silvano Godoy, Manuel Domínguez y el Dr. Eusebio Ayala. Tras las visitas protocolares de rigor, siguió viaje por vía fluvial hasta el Brasil por vía Corumbá.

Por ley del 17 de enero de 1914, se reglamentó el funcionamiento del Registro de Estado Civil, dejándolo a cargo de un departamento administrativo titulado Dirección General de Registro Civil.

Por ley del 29 de enero de 1914 se estableció la compatibilidad del cargo de Escribano Mayor de Gobierno con el Escribano Público.

Fue jubilado en la administración pública el educacionista Manuel Amarilla (masón) con 1.469,35 pesos curso legal mensuales, por decreto del P.E. del 6 de abril de 1914.

En una brevísima visita a nuestro país comisionado por el rotativo LA NACION, llegó de Bs. As. el 8 de abril de 1914. Eloy Fariña Núñez (masón). procedente de Alemania; llegó el 6 de abril de 1914 una misión militar contratada integrada con un capitán, un teniente de artillería, un capitán y un teniente de infantería, un tte. de caballería, un tte. de ametralladoras un tte. de ingenieros.

El 16 de abril de 1914 llegó de Alemania Pedro Bruno Guggiari. Fue nombrado Director del Colegio Nacional en reemplazo de Juan E. O'Leary, quien fue enviado a Europa para estudiar nuestros antecedentes históricos. Se le asignó para pasaje y viático, por una sola vez, quinientos pesos oro y 300 pesos mensuales.

Por decreto del 6 de mayo de 1914 se acordó una beca de 80 pesos oro al bachiller Arturo Bray para estudiar matemáticas en Inglaterra. Le sorprendió la guerra en Londres e ingresó en el tercio militar extranjero, en donde fue revístalo como Tte. 2°. Peleó, se hirió y fue condecorado por el Imperio Británico. A su regreso se alistó en la Escuela Militar como oficial de planta.

Se sancionó el 18 de junio de 1914 una ley de modificación del Código Penal vigente entonces, que fuera sancionado el 22 de febrero de 1910.

Fue aceptada por decreto del 30 de junio de 1914 la renuncia presentada por Rubén Darío (masón) al cargo del Cónsul del Paraguay en París que venía ejerciendo desde la época del Pdte. Schaerer.

A mediado de 1914 se declaran en huelga los obreros quienes piden aumento de salarios. Las directivas están a cargo del joven Leopoldo Ramos Giménez. Este en compañía de Jauregui, Luís Vígauró y dos obreros, fueron a pie a Montevideo para dar conferencias de este asunto.

El Presidente Schaerer soportó el 1° de enero de 1915 un cuartelazo encabezado por el Dr. Gómez Freire Esteves. Fue sancionada el 24 de setiembre la Ley de Cabotaje Nacional, que fue reglamentada por Decreto del 7 de Enero de 1915.

Fueron confirmados en efectividad grados militares en el ejército nacional a algunos militares que eran en comisión. Entre ellos figuraban: el tte. José Félix Estigarribia (masón), los sub-tenientes Hipólito Radice, Nicolás Delgado y Carlos Fernández, y los alférez Samuel Aguayo, Camilo Recalde, Luís Irrazábal, Pablo Sanabria y Contado Báez Allende. Por decreto del 19 de octubre de 1914, fue reconocido como saldo total de la deuda del portugués Manuel Rodríguez, la cantidad de 1.664,435 pesos oro.

Fueron nombrados Miembros del Superior Tribunal de Justicia, por decreto del 20 de noviembre de 1914, los doctores Félix Paiva, Cecilio Báez y Manuel Burgos.

En agosto de 1916 fue nombrado miembro del Superior Tribunal de Justicia el Dr. Cecilio Báez que renunció por caso del Sr. Ros.

El 12 de octubre de 1915 una gran concentración se constituyo en la calle C. Antonio López y Colón y echaron la piedra fundamental para el monumento a Cristóbal Colón apadrinado por el Pdte. Eduardo Schaerer y señora. Hoy en su lugar está otro monumento.

El 16 de noviembre de 1915 se reunieron en el local de la Cancillería Nacional y quedó constituida, a invitación de su titular Manuel Gondra, la Sociedad de Derecho Internacional integrada con el canciller, Manuel Franco, Cecilio Báez, (masón), José P. Guggiarí, Héctor Velázquez, Francisco C. Chaves, Juan Silvano Godoy y Fulgencio R. Moreno, Antolín Irala (masón), Teodosio González (masón).

En noviembre de 1915 presentó a las Cámara de Senadores el Senador Fernando A. Carreras un proyecto de ley de reapertura de la Facultad de Medicina, desde el año 1916.

Por ley del 20 de noviembre de 1915 se autorizó al P.E. a ascender al Cnel. Patricio A. Escobar a general de brigada y a los tenientes coroneles Manuel Rojas A., Adolfo Chirife, Manlio Schenoni L., Pedro Mendoza, Alfredo Aponte, y Crisóstomo Machuca, a coroneles. Fueron ascendidos por decreto del 23 mismo mes y año.

El Pdte. Eduardo Schaerer completó su periodo presidencial de cuatro, años y entregó la banda presidencial al Dr. Manuel Franco el 15 de agosto de 1916. Schaerer fue fundador y miembro de la Logia Aurora del Paraguay en 1887; Miembro del Supremo Consejo 33. Perteneció también a la Logia Sol Naciente N' 2 de Asunción por varios años. Falleció el ex-Pdte. en Bs. As. el 12 de noviembre de 1941 a los 68 años y sus restos están depositados en el panteón particular de la familia. No se le rindió honores fúnebres como Pdte.

La masonería paraguaya rindió sus honras posteriormente.

Al Gral. Patricio Escobar no se le había rendido los honores de Ordenanzas correspondientes a su investidura como ex-Pdte. de la Rca. y Gral. de la Nación, en ocasión del sepelio de sus restos que tuvo lugar en 1912, durante la Revolución, transfiriéndose entonces la ceremonia para ocasión más propicia, por decreto del 20 de abril de aquel año. Por decreto del 18 de mayo de 1914, se dispuso que esa ceremonia tuviera lugar el día 20 del mismo mes y año.

 

MARISCAL JOSE FÉLIX ESTIGARRIBIA (1888/1940)

Presidente Constitucional y masón de la República del Paraguay (desde el 15 de agosto de 1939 al 7 de setiembre de 1940).

Nació el 21 de febrero de 1888 en Caraguatay. Hijo legítimo de don Mateo José Estigarribia y de doña Casilda Insaurralde de Estigarribia. Sus estudios primarios hizo en su ciudad natal, los secundarios en el Colegio Nacional de Asunción. Ingresó después en la Escuela de agronomía de Trinidad, y egresó en 1906 como Agrónomo. Revistó como Tte. 2°en Comisión en ejército el 1° de mayo de 1910, a los 22 años de edad. En agosto de 1911 fue enviado a Chile por dos años en misión de estudios. De regreso al país fue destinado a la Zona militar de Concepción, en donde ascendió a Tte. 1° en 1914 del mes de enero, Estigarribia ascendió a capitán en octubre de 1917.

A fines de 1913 fue nombrado Secretario del Ministerio de Guerra y Marina y ascendió a Mayor, después fue trasladado a la Zona militar de Paraguarí.

Por decreto del 18 de febrero de 1922, se le nombró Comandante del Batallón de Zapadores de Villa Hayes, y el 9 de junio de este año, defendió la capital durante la revolución 1922/23. En noviembre de 1922 ascendió a mayor siendo Director de la Escuela Militar (Colegio Militar Francisco Solano López).

Enviado a Europa en misión de estudios, se incorporó al Regimiento N° 26 de Nancy, por diez meses y luego pasó a perfeccionarse a la Escuela Superior de Guerra de Saint Cyrd, y obtuvo su Brevet de Jefe de Estado Mayor en Francia como alumno extranjero.

De regreso de Europa por vía Londres, el príncipe de Gales Eduardo de Windsor que posteriormente se casara morgonáticamente, le obsequió una fusta de una RACE HORSE grabada con el escudo del imperio británico. Llegó al Paraguay en diciembre de 1927 siendo designado Sub-Jefe de Estado Mayor Gral. y ascendido a Tcnel. y finalmente confirmado como titular del mismo. Enviado al Chaco el 20 de mayo de 1931 y comisionado a Pto. Casado como jefe 1ª División de Infantería y confirmado en el cargo el 25 de julio de 1931.

El 17 de junio de 1932 Estigarribia tuvo conocimiento por medio de un sargento paraguayo que caminó 180 Kms. que el mayor boliviano Oscar Moscoso tomó el Fortín "Carlos A. López" (Pitiantuta) con fuerzas regulares.

Por orden superior recuperó dicho fortín el ejército paraguayo con un escuadrón del capitán Abdón Palacios (hoy Cnel. S/R) y el Tte. Ernesto Scarone, mientras en Washington en mesa redonda se dialogaba sobre un Pacto de no agresión. Fue así que Estigarribia inició la guerra contra el invasor del Chaco, que duró tres años (1932/1935).

Después de las acciones de Boquerón Estigarribia ascendió a Coronel en campo de batalla en 1932 y posteriormente en la maniobra de Campo Vía arrolló y copó 9.000 bolivianos del Gral. Peñaranda ascendiendo a Gral. de Brigada en 1933. Luego de acciones posteriores hasta el río Parapití ascendió a general de división culminando su carrera militar con el último escalafón de las Fuerzas Armadas del Paraguay. El Pdte. de la Rca. Dr. Eusebio Ayala personalmente condecoró al Gral. Estigarribia con la máxima distinción al valor militar CRUZ DEL CHACO en campo de batalla.

Estigarribia una vez    suspendidas las hostilidades por el protocolo del 12 de junio de 1935, selló la paz con su rival en Puesto Merino, bajo los auspicios del Comité neutral presidido por el Gral. argentino Martínez Pita ocasión en que el Gral. Peñaranda y Estigarribia cambiaron palabras de circunstancias obsequiándose ambos combatientes reloj y pistola respectivamente.

Después de la guerra el Cnel. Estigarribia desfiló al frente de sus victoriosos en las calles de la ciudad de Asunción ante gran público nacional y extranjero cosechando aplausos y ovaciones delirantes.

Derribado Estigarribia como Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación el 17 de febrero de 1936 con la caída del pdte. Dr. Eusebio Ayala, purgó con él el exilio en Bs. As. y Montevideo. En esta ciudad dictó cátedras militares y en Río de Janeiro como estratega de la escuela francesa.

El Pdte. de la Rca. Dr. Félix Paiva le ofreció y nombró ministro en 1937 ante el Gobierno de la Casa Blanca en Washington y de allá volvió a Buenos Aires, en donde, en su carácter de Jefe de la Conferencia de la Paz del Chaco firmó en dicha ciudad el 21 de julio de 1938 el Tratado de paz, amistad y límites con el canciller boliviano Dr. Eduardo Diez de Medina que puso término a la cuestión del Chaco.

En consecuencia, por decreto N° 13.414 del 18 de abril de 1939, originado en el ministerio de guerra y marina dice: Atento a la propuesta formulada por el ministerio de guerra y marina, el Pdte. de la Rca. Decreta:

"Art. 1°- Confiéresela condecoración “Medalla de Reconocimiento Paraguayo" a los Sgtes. ciudadanos por sus relevantes servicios prestados al país en el seño de la conferencia de Paz del Chaco: Gral.de Ejército don José Félix Estigarribia ex-Pdte. de la Delegación - Firmado. Paiva. N. Delgado."

El Gral. Estigarribia fue condecorado por los Gobiernos de Francia, Brasil, Perú y Ecuador Además, por el Gobierno del Paraguay con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de “GRAN CRUZ", así como el ex-Pdte. Eusebio Ayala, joyas que no les fueron entregadas por hallarse entonces ausentes del país. Los joyeros asuncenos confeccionaron un Bastón de mando con empuñadura de oro con el escudo de la Rca. y , obsequiaron al Gral. Estigarribia para usar como Pdte. Este Bastón usó el Pdte. posterior a él Gral. Higinio Morínigo M, el cual quedo en poder de éste último mandatario.

El Congreso otorgó al Gral. Estigarribia el grado de Gral. de Ejército vitalicio y una pensión de 1.500 peso oro que fue cancelado posteriormente por decreto de fecha 6 de abril de 1936, rubricado por el Pdte. Cnel. Rafael Franco y su gabinete.

Los herederos del general brasilero Correa da Cámara que asesinara al Mcal. López en Cerro Corá el 1° de marzo de 1870, obsequiaron al Gral. Estigarribia en la ciudad de Montevideo una vaina de plata cortada por la mitad que el Mcal. López usó en su martirologio de la epopeya. Estigarribia volvió a entregar al obispo Juan Sinforiano Bogarín posteriormente que exhibía en su museo privado en la Curia Metropolitana, hoy trasladado al Seminario Metropolitano; tiene la siguiente inscripción en relieve: “Francisco Solano López."

Un grupo del Partido Liberal designó al Gral. Estigarribia candidato a las elecciones presidenciales, elevado a la Primera Magistratura del Paraguay.

El 15 de agosto de 1939, asume la Presidencia de la Rca., de manos del Pdte. Dr. Félix Paiva, el Gral. Estigarribia en acto solemne y público.

El nuevo mandatario acomete inicialmente la obra de reconstrucción nacional con dificulte sorteando toda clase de obstáculos el 18 de febrero de 1840.

Como Pdte. rubrica la nueva Carta Política por decreto del 10 de julio de 1940, elaborada por el Dr. Justo Pastor Benítez. Además, el decreto N° 16.917 de fecha 12 de febrero de 1939, por el cual crea la Comisión Especial para los trabajos iníciales de la Ciudad Universitaria,      en la ciudad de San Lorenzo.

El 7 de setiembre de 1940 sale de su despacho oficial el Pdte. Estigarribia al medio día se dirige al campo de Ñu Guazú en donde toma el avión para descansar un sábado en San Bernardino. Dicho avión cae a la 1 más o menos en un lugar de las cordilleras llamado Iboty (ALTOS), en donde perece con su esposa Julia Miranda Cueto y el comandante Carmelo Peralta quienes fueron velados en el Palacio Nacional. El 9 de setiembre de 1940 se realiza el traslado de los restos del Gral. Pdte. y su esposa al Panteón de los Héroes, en donde reposan por siempre como señala el decreto del nuevo Gobierno presidido por el Gral. Higinio Morínigo, previa lectura de una oración fúnebre.

El nuevo mandatario suscribió un decreto Ley N° 2.983 de fecha 7 de setiembre de 1940 por el cual rinde honras fúnebres al ilustre extinto. En su artículo 8° dice: "La Escuela Nacional de Agricultura llevará el nombre de su ilustre ex-alumno. Art. 9° Eríjase un Monumento en bronce al Gral. Estigarribia en la Plaza de Armas de la Capital. El Ministerio de Hacienda queda autorizado a realizar los gastos que demanda ese monumento. Firma el Presidente Morínigo y su Gabinete".

"Decreto-Ley N° 2984 del 7 de setiembre de 1940 dice: confiérese el grado de MARISCAL DE LA NÁCION PARAGUAYA al General de Ejército don José Félix Estigarribia-Firmado: H. Morínigo y su Gabinete".

"por decreto N° del 24 de setiembre de 1940 acuérdase a la Sra. Casilda Insaurralde de Estigarribia una pensión de 15.000 de c/1 mensuales".

El Ministerio de Obras Públicas y de Comunicaciones posteriormente mandó levantar un monumento en Iboty (Altos) lugar del siniestro, una estatua al Mcal. Estigarribia.

 

DOCUMENTALES:

Mariscal Estigarribia:

Diagnósticos:

"Asunción, setiembre 11 de 1940 - Del Tte. Cnel. de sanidad Dr. Gerardo Buenguermini, Director General de la Sanidad Militar. D.S.D.M.

Al General Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (E.M.G.), Gabinete-Cl. Asunción, N° 243.

Referencia: Embalsamiento.

Comunicó a ese Comando en Jefe, que en la noche del 7 de setiembre de 1940, practiqué, conjuntamente con los doctores Juan Boggino, Manuel Giagni, Roberto Olmedo, Tte. 2° de San. Ernesto Bejarano, los practicantes Homero Masi, Aníbal Espínola, Hiram Arias Cusmanich, Oscar Gould y enfermero Ramón Mendoza, el embalsamiento completo con formol, del Mcal. .losé Félix Estigarribia, de la señora Julia Miranda Cueto de Estigarribia y del mayor Carmelo Peralta, fallecidos ese día, a consecuencia de un trágico accidente en (Yboty-Ñu) ALTOS, quienes presentaban las sgtes. lesiones:

 

"Mariscal José Félix; Estigarribia".

"Herida penetrante de tórax, dirección transversal de más o menos 15 centímetros. Fractura expuesta de la pelvis rama isquio-puviana izquierda, con desgarro total del periné. Fractura expuesta doble de la pierna izquierda tercio superior. Luxación del codo izquierdo. Herida contusa que se extiende desde la espina iliaca antelo superior hasta el periné. Fractura expuesta del cuello quirúrgico del húmero izquierdo. Fractura cerrada del húmero derecho a nivel del cuello quirúrgico".

 

Señora Julia Miranda:

"Fractura del cráneo, región   frontal con desgarre de tegumentos frontales y de la cara. Fractura expuesta de la extremidad inferior del fémur derecho. Fractura doble conminuta del antebrazo izquierdo, tercio inferior. Fractura del hombro derecho, tercio medio. Fractura conminuta del maxilar inferior".

 

Mayor Carmelo Peralta:

"Fractura del cráneo y maxilar inferior. Fractura conminuta de la pelvis. Magullamiento de los miembros inferiores del periné con evisceración. Firmado: G. Buonguermini, Tte. Cnel. y Director de la Sanidad Militar".

 

Comunicado del Ministerio del interior:

"Con el más hondo pesar, comunica a la Nación que en un accidente de aviación de hoy perdieron la vida su Excelencia el Sr. Pdte. de la Rca., Gral. don José Félix Estigarribia y su esposa.

"Esta desaparición priva a la Rca. del más grande de sus hijos; y es necesario que el pueblo, haciendo honor a la memoria de nuestro glorioso Jefe, redoble sus propósitos de seguir las luminosas huellas de concordia y de engrandecimiento nacional por él señaladas Firmado: EDUARDO TORREANI VIERA, Ministro del Interior. Asunción, 7 de setiembre de 1940".

 

ADICIONAL:

"Al llegar a San José de Costa Rica (Centro América) un avión de la Panair, en julio de 1939, se precipitó al mar. Los pasajeros presos del pánico procuraron salvarse cono pudieron. Uno de ellos en vez de apresurarse a ganar la costa nadando o cuidar su equipaje, ayudó a una señora americana que estaba a punto de ahogarse. Después se cuidó el soldado. Socorridos todos, una vez en el aeropuerto, los viajeros estrecharon la mano de aquel abnegado compañero, cordial y sencillo. Ese hombre era el Mcal. Estigarribia". Vide: Del Libro "Estigarribia", el soldado del Chaco).

Los herederos del Mcal. Estigarribia hicieron entrega oficial de los efectos personales del extinto conductor de la Guerra del Chaco y fue aceptado por decreto del Poder Ejecutivo, los cuales fueron depositados previamente en el Centro Naval, Militar y Aeronáutico, donde fue trasladado al Museo del Ministerio de la Defensa Nacional, los cuales son exhibidos al público en forma diaria. No aparece en esa colección la espada que usó en Tacuarí el Comandante Juan Manuel Gamarra en 1811 que se hallaba en poder de la familia del Gral. Estigarribia, de cuyo tronco desciende por vía materna, así como el espadín de vaina de oro que usaba dicho Jefe ni tampoco el bastón de mando de que hemos hecho referencia.

José Félix Estigarribia se inició en la Respetable Logia PERFECTA ARMONIA de Concepción (Paraguay) el 7 de noviembre de 1914, a la edad de 26 años, soltero, paraguayo, teniente 1° de infantería, conjuntamente con otros compatriotas. El Supremo Consejo Gr. 33 del Paraguay le confirió el grado 18 Caballero Rosa Cruz, con el cual pasó a ocupar el Oriente eterno el 7 de setiembre de 1940 en un lugar llamado Yboty-Ñú (Altos), a los 52 años.

Se cancela así una vida consagrada al culto de la Patria, al pundonor militar, y prematuramente desaparecido.

 

 

Documento Fuente:

EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCUMENTOS (1717/1987).

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE,

TOMO I, Asunción – Paraguay, 1988 (100 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIA
LITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA