PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMADEO BÁEZ ALLENDE


  LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES (QUINTA PARTE) (Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE)


LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES (QUINTA PARTE) (Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE)

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES

( Diez Presidentes y tres Vice-Presidentes Masones de la República del Paraguay)

QUINTA PARTE

Radiografía masónica de: CIRILO ANTONIO RIVAROLA, CAYO MILTOS,

JUAN BAUTISTA GILL, CÁNDIDO BARREIRO, ADOLFO SAGUIER,

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO, JUAN ANTONIO JARA,

JUAN GUALBERTO GONZÉLEZ, DR. CECILIO BÁEZ, DR. BENIGNO FERREIRA,

CIPRIANO IBÁÑEZ, EDUARDO SCHAERER Y MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA ( 1869 – 1.940)

Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE

Past. Gran maestre de la Gr..L..S.. del  Paraguay ( 1.963 – 1.967).

 

 

 

 

 Enlace al documento:

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - PRIMERA PARTE ,

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - SEGUNDA PARTE ,

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - TERCERA PARTE ,

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - CUARTA PARTE ,

 

 

QUINTA PARTE

 

 

DOCUMENTOS ECLESIÁSTICOS DEL ARCHIVO NACIONAL DEL PARAGUAY (1778 - 1807)

 

Don José Ignacio Caballero, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado del Paraguay, etc.:

"Certifico que siendo teniente cura en el Partido de Quyquyó, se bautizó solemnemente don José Manuel Sáez, cuya partida que se halla a foxas que vuelta es del tenor siguiente:

«Quyquyó y Junio cinco de mil setecientos setenta y ocho años. Digo yo el infraescrito, que siendo el teniente Cura de la Vice Parroquial del Niño Jesús del Partido de Quyquyó, bautizó en esta capilla solemnemente al Dr. Don Pedro Regalado, Ignacio Benítez al Sr. José Manuel Báez, nacido cuatro días ha, Hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Don Luis José Báez y su mujer Doña María Franco de Otazú, siendo padrino yo el expresado Tente Cura, y la firmé con aquel a la misma fecha de que certifica, José Ignacio Caballero Bazán. Doctor Pedro Regalado - Ignacio Benítez."

Cuya Partida concuerda con el Testimonio de otra igual, que para en mi poder, y ofredimiento de partes, doy la presente en la Asunción del Paraguay a diez y siete días del mes de Abril de mil ochocientos cuatro, de que certifico ante testigos. Joseph Ignacio Cavallero Bazán. Tgo. Pedro Pablo Mart, Z. de Irala, Tgo. Franco de Ganzo.

"Sello - Buenos Aires 5 pesos - 1874"

"El infraescrito Cura Rector de la Parroquia de la Concepción, certifica que en el libro 3º de Matrimonios al folio 130, se halla la partida siguiente:

"En la iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de N. S. de esta ciudad de Buenos Aires, a veinte y cuatro de setiembre de mil ochocientos siete, habiendo procedido las conciliares proclamas en tres días festivos al tiempo del fertáno de la Misa Parroquial sobre el matrimonio que libremente intentaba contraer Dn. Manuel José Báez, natural de la ciudad Asunción del Paraguay, hijo legítimo de Dn. Luis José Báez y D. María Franco Otazú con D. María de la Cruz Rodríguez Silva, natural de esa ciudad, hija legítima de Dn. Manuel Rodríguez Silva y Doña Faustina Antonia Lima, feligreses de esta parroquia y no habiendo resultado impedimento al yo canónico, estando hábiles en la doctrina, Sacramentalmente confesadas y evacuadas las diligencias de la Curia el Presb. Don Cirilo Garay Vice Rector del Colegio Seminario, con mi esfuerzo licencia desposó en la caza y morada de la referida Sra. Faustino Lima y los referidos contrayentes Don José Manuel Báez y D. María de la Cruz Rodríguez Silva, habiéndoles antes, oído, advertida y entendido sus mutuos consentimientos de que por él fueran recíprocamente preguntados según el rito de M.S.M. Ygla, siendo testigos Dn. Juan Carlos Uru y Da. Faustina Antonia Lima y les previno a recurrir a recibir las bendiciones nupciales que no recibieron por justas causas, y por verdad lo firmé Dn. Juan Damaso de Fonseca.

"Concuerda con su original y para que conste los firmó en Buenos Aires a 27 de abril de 1874, Luís G. de la Torre y Z."

Concuerda con el original del Archivo Nacional.

Asunción, Agosto 5/944, Fdo. DOROTEO BAREIRO. Director

Hay un sello que dice: Archivo Nacional Dirección.

Aditamento: "Las elecciones del 8 de junio de 1811 en Villa Real de la Concepción para elegir un diputado."

Había dos grupos los "francistas" y el grupo Radical intransigente".

El capitán José Miguel Ibáñez, comandante de la Villa que capitaneó el grupo radical y propuso en compañía de Miguel Noceda, la Dictadura perpetua del Dr. José G. Rodríguez de Francia."

"Otros de los volantes el Dr. Manuel José Báez, abogado, profesor del Col. de San Carlos y que aparece en las Actas de otros congresos posteriores. (Vides La Democracia, Asunción, julio 31 de 1938, por el Dr. Justo Pastor Benítez).

"Los precursores - dice el historiador Carlos R. Centurión: son ellos, entre otros, y sin que ésta nómina sea exclusiva: Pedro Manuel Domecq, Narciso de Echague, José Fermín Sarmiento, Nicolás Ibarbalz, Santiago Araos, Marcelino Rodríguez, Manuel Hidalgo, José María Rodríguez, Juan Manuel y Julián de la Villa, Manuel Franco, Francisco Baca, Juan Bautista Egusquiza, Martín José de Orué, José María Gregoria Benítez, Dr. José Manuel Báez, José Fortunato Roa, Dionisio Caniza, José Antonio Zelaya, y Gregorio de la Cerda ." (Vide: Precursores y actores de la Independencia del Paraguay, por el Dr. Carlos R. Centurión, Asunción pág. 25, año de 1962).

Añade otro escritor; Los parientes más cercanos de Fulgencio Yegros eran el comandante Juan Manuel Gamarra, Fray Fernando Caballero, el citado Dr. José Manuel Báez, los Arestigui, el Dr. Ventura Díaz de Bedoya entre otros. En el libro dorado de los profesantes en el Convento de la Merced, a mediado de 1600, ya se encuentran el apellido Yegros (Vide: Los Mancebos de la tierra, por el Dr. Justo Pastor Benítez, pág.15, Asunción, 1961).

Añade el citado escritor: "El estallido de la noche del 14 de mayo de 1811 no fue esporádico sino culminación de trabajos anteriores como los iniciados por el Dr. Manuel José Báez, el Dr. Manuel Granze, con su cuñado Manuel Pedro Domecq, Narciso Echague, Vicente Ignacio Iturbe y otros que fueron confinados al Fuerte de Borbón." (Vide: obra citada J.P. Benítez pág. 14).

"Entre los civiles: Mariano Viana, cuñado de Fernando de la Mora, Luís Gómez, yerno

de Juan Francisco Recalde, Francisco Pablo Caballero, Tomás Melgarejo, abuelo del Gral. Bernardino Caballero, Domingo Molas, José Mongelós, Cecilio Ignacio Báez, Francisco de Sales, abuelo del Arzobispo Juan Sinforiano Bogarín, Justo Pastor Caniza, Juan B. Agüero, José Zelada, Juan Martín Landaída, José Antonio Robles, Francisco Solano Montiel, Juan Ignacio Gómez Recio, Juan Manuel Lovera, descendientes de comuneros, José Antonio Goiburú, Juan Tomás de Roxas, Francisco Javier Bareiro, Carlos de Isasi, Amancio Insaurralde. Total: 102 civiles participantes del Congreso y representativos de la ciudadanía paraguaya de la época, cuya contribución revela que la revolución de mayo tuvo amplia repercusión y apoyo en la ciudadanía y profundas raíces." (Los mancebos de la tierra, obra citada, pág. 22. J.P. Benítez)

 

ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN - PARAGUAY

Colección preparada por el paleógrafo Doroteo Bareiro, extinto Director del Archivo Nacional del Paraguay sobre la Línea de Cecilio Báez: coleccíón documental:

AÑO 1654

30 de setiembre de 1654 - volumen 41 Nº 26 - Gerónimo Báez y su esposa Margarita Casco de Saá - Sargento Mayor, Regidor y propietario. Alcalde de Primer Voto.

AÑO 1656

Testamento de Andrés Báez - Archivo Nacional, Asunción, Nº 110 a folio 61-4 de julio 1656 - Natural de la Villa de Monson en el reino de Portugal.

AÑO 1670

Archivo Nacional 1670, Vol.42, Nº 11, Petronio Pascual Báez y su esposa Juana Francisca Báez.

AÑO 1760

Archivo Nacional, Vol. 154 – Nº 10 de Juan José Báez y su esposa Rosa Rojas de Aranda, sargento Mayor, Regidor, propietario y Alcalde de primer Voto.

AÑO 1814

Archivo Nacional, Vol. 154 y 10 Dr. Mariano José Báez, hermano del Sargento Mayor, Regidor y propietario. Alcalde de primer Voto. Don Santiago Báez y su esposa Rosalía Mongelós. Cecilio Ignacio Báez y su esposa Susana Caballero de Añazco (Catalina, Mercedes y Josefa).

AÑO 1829

Vol. 61-57 N° 2 Archivo Nacional, Francisco Antonio Báez y su esposa Saturnina Caballero de Añazco, Dr. José Manuel Báez, abogado profesor del Col. de San Carlos, Cuyo nombre aparece en las Actas del Congreso del 17 de junio de 1811. Federico C. Báez, coronel y presidente provisorio por aclamación de la Convención Nac. Conatituyente en 1870: diputado por Recoleta.

Archivo Nacional Vol. 34 N° 12 Nicolás Báez, juez de paz por la catedral, propietario y funcionario municipal. Se cierra la sección documental.

 

ACTIVIDAD PROFANA Y MASÓNICA DE CECILIO BÁEZ  

Perteneció a la Logia Aurora del Paraguay N° 1 y a la Sol Naciente N° 2 y fue uno de los fundadores y venerable maestre de ésta última.

Gran Maestre, soberano Gran Comendador y Miembro del Supremo Consejo Gr. 33 del Paraguay; delegado del Sup. del Paraguay ante las potencias similares de España, Italia, Francia e Inglaterra en 1917 - 1920. Redactor de los Estatutos y Reglamentos de la Orden en 1895.

Fundador del Partido Liberal del Paraguay el 10 de julio de 1887, Presidente del Partido Liberal en 1902 hizo posible la unificación partidaria.

Fue presidente provisorio del Paraguay por 11 meses desde el 9 de diciembre de 1905 al 25 de noviembre de 1906. Ministro de Relaciones Exteriores en tres oportunidades 1904, 1907 y 1937; Presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1915, 1916; Senador,  profesor de Derecho en la Universidad desde 1893 hasta 1941.

Ministro plenipotenciario en México y Estados Unidos en 1904 y 1905; Ministro en España, Inglaterra, Francia e Italia en (1917, 1920).

Delegado al 1er. Congreso científico Latino-americano en Montevideo 1901. Delegado al Congreso de Juristas en Río de Janeiro en 1914; Canciller y ministro de la Conferencia de paz y límite firmado en Bs. As. el 21 de julio de 1938 conjuntamente con el Gral. José Félix Estigarribia, Luís Riart, Efraím Cardozo respectivamente, poniendo término a la cuestión boliviana. Hijo dilecto de la Municipalidad de la Capital; condecoración de la Medalla del Reconocimiento paraguayo por el Gobierno del Presidente Félix Paiva; fue condecorado por el Orden Nacional al Mérito del Paraguay, Perú, Francia, México, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra; Delegado de la Universidad ante la Sorbona de París en el Congreso universitario de Rectores en 1936, 1937. "Profesor de Sociología, historia diplomática, derecho romano, internacional público y privado de la facultad de Derecho durante 50 años. Rector Honorario y Vitalicio de la Universidad 1939, después de haber desempeñado tres turnos el Rectorado por elección asamblearia con la autonomía correspondiente,. Escribió muchos libros y fue en la cátedra, en la prensa el doctrinario y precursor del liberalismo en el Paraguas y no tuvo seguidores.

Fallece en Asunción el 18 de junio de 1941 a los 79 años de edad, en ejercicio de la cátedra; velado en el Palacio Nacional con honores de ordenanza como ex-Presidente. Fue miembro honorario de la Masonería argentina en 1938, de Inglaterra, de Francia, México, Filipinas, Estados Unidos de Norteamirica y el Brasil. Miembro de los Colegios de Abogados de varias ciudades arriba mencionadas.

Sus restos están en el cementerio de la Recoleta, con una plaqueta de mármol que dice: UNA VIDA CONSAGRADA. Cecilio Báez, 1862-1941

 BIBLIOGRAFIA 

1- Actas del Supremo Consejo 33 del Paraguay, 8 de julio 1895 - 1896 Asunción.

2- Acta del Gr. Or. del Paraguay. Sup. Cons. 33 de 1895.

3- Acta Log. Sol Naciente N° 74 del Uruguay y N° 2 de Asunci6n, 1891.

4- Volúmenes del Archivo del Paraguay, años 1654-1656-1670-1760-1814-1829-1869-1870-1834-1862, Asunción.

5- Registro Oficial del Paraguay, años: 1869-1870-1902-1906-1907-1920-1937-1938-1940.

6- Documentos eclesiásticos - Archivo Nacional del Paraguay:, 1778.

7- Documentos eclesiásticos: Buenos Aires: año 1874, Rep. Argentina.

8- LA LIBERTAD, diario, Asunción, 19 de julio 1893.

9- EL IMPARCIAL, diario, Asunción, 1893.

10- EL INDEPENDIENTE, Asunción, 1897.

11- El Paraguay en el exterior. Congreso científico. Montevideo, Samuel Aguinaga, año 1901.

12- Bosquejo Histórico del Brasil. La Colmena, Asunción. Por C. Báez, 1940

13- Acta del Sup. 33 de la Gr. Log. Argentina, Cangallo, 1222.

14- Los mancebos de la tierra, por J.P. Benítez, Asunción, 1961.

15- Precursores y actores de la independencia del Paraguay, por Carlos R. Centurión, 1962, Asunción.

16- Gran Log. Simb. del Paraguay, Asunción, (1923/1097)

 

 

GENERAL Y DR. BENIGNO FERREIRA (1846 - 1920)

Presidente Constitucional y masón de la Rca. del Paraguay (desde el 25 de noviembre de 1906 al 4 de julio de 1908).

Nació en Isla Aveiro, dpto. de Limpio (Paraguay) el 3 de febrero de 1846. Hizo sus estudios primarios en la ciudad de Asunción. Se trasladó a la Argentina e ingresó en el Col. Nac. de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, en donde se graduó de bachiller. Pasó a Bs. As. en donde ingresó en la Facultad de Derecho y se graduó de Dr. en Jurisprudencia en 1880.

Fue iniciado en la UNION PARAGUAYA N° 30 de Asunción cuando regresaba antes de terminar la guerra grande.

La Nota de comunicación a Bs. As. de la citada logia dice así: "El 17 de setiembre de 1869, fue iniciado en nuestros augustos misterios el H. Benigno Ferreira, paraguayo de

guaya, tomo 1° Asunción, 1869)."

Ferreira era entonces en ese ínterin capitán, de infantería del ejército argentino de ocupación de la ciudad desde el 1° de enero de ese año. Posteriormente, Benigno Ferreira se reafila en la LOGIA DOCENTE de Bs. As. en 1882, en cuya acta se consigna: Benigno Ferreira, paraguayo, abogado, de 38 años de edad, domiciliado en la calle Temple",

Ferreira actuaba en forma activa, pronunciando discursos, publicando artículos en el  llamado Club Liberal de Bs. As., entidad organizada por el Gran Maestre Dr. Manuel H. Langenhein, a fin de preparar el ambiente para la campaña de las leyes laicas (enseñanza laica, Reg. Civil, Matrimonio Civil que fueron sancionadas por el Congreso Argentino en 1884 y 1886).

Al estallar la guerra (1865-1870) Ferreira fundó con otros paraguayos en Bs. As. La ASOCIACION PARAGUAYA, cuya precursora fuera la SOCIEDAD LIBERTADORA DEL PARAGUAY también fundada en Bs. As. el 2 de Agosto de 1858 y después LA LEGION PARAGUAYA. (Vide: Historia contemporánea del Paraguay, por el Dr. Gómez Freire Esteves. Bs. As. 1921 y la ASOCIACION PARAGUAYA EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA, por Juan B. Gill Aguinaga, edición del autor, Bs. As., 1959).

Retirado Ferreira de aquella unidad militar, revistó en el ejército argentino bajo las órdenes del Gral. Wenceslao Paunero (masón) y llegó a la Asunción en 1869, fecha en que se debaten los jóvenes revolucionarios para la formación del Triunvirato (Gobierno provisorio).

En 1869 actuó Ferreira activamente como Secretario del Partido Liberal en formación  bajo la jefatura del Dr. Facundo Machaín.

Establecido el Triunvirato el 15 de agosto de 1869 con Cirilo Antonio Rivarola, José  Díaz de Bedoya y Carlos Loizaga, el Sr. Ferreira fue designado Capitán Pto. de la Asunción y luego Jefe de la Guardia Nacional con el grado de Mayor; en 1870 fue electo Diputado al Congreso; en 1871 ministro de guerra y marina y en 1873 ministro del interior. En tal carácter sofocó en lucha sangrienta la revolución acaudillada por el Gral. Bernardino Caballero en este último año.

Se planteaba entonces la liquidación de la guerra que seguía su curso en 1869 a cargo de los diplomáticos Paranhos y Roque Pérez en Asunción, los jóvenes paraguayas iban a  gestionar de las autoridades aliadas, entre otras cosas la entrega del territorio del Chaco desde Bermejo hasta Bahía Negra, a favor de la Argentina como así se había resuelto y formulado el petitorio. Ferreira se presentó sorpresivamente a dicha reunión de noche y enterado de su contenido, hizo triza del documento y dijo: "bajo mi responsabilidad, rompo éste papel porque encierra una infamia para la patria." (Vide: Una década de la vida nacional, por Héctor F. Decoud).

Los representantes aliados, no obstante, mandaron desalojar a Ferreira de Asunción y no cuajó la nota de la referencia.

En 1895 Ferreira ejerció la presidencia del Partido Liberal en cuyo seno fue muy obstaculizado por sus correligionarios, de la cual renunció y pasó a pagar su primer largo exilio en Buenos Aires.

Posteriormente, el Presidente de la Rca. Gral. Juan B. Egusquiza confió a Ferreira la Presidencia de Suprema Corte de Justicia por corto tiempo en 1895, fecha en que se dividen por primera vez los liberales cívicos radicales.

En 1904 dirigió el comando militar de la revolución que derribó al Partido Colorado, presidido por el Cnel. Juan A. Escurra, solucionada la transación diplomática argentina y brasilera en virtud del Pacto del Pilcomayo. Se impuso la designación de un presidente neutral al Sr. Juan B. Gaona. Este le designó a Ferreira ministro de guerra de su gabinete. Un golpe parlamentario dado por Ferreira el 9 de diciembre de 1905, separó a Gaona del poder, designándose su reemplazante por al canciller Dr. Cecilio Báez, Presidente provisorio. Este preparó las elecciones y el general Ferreira asumió la primera Magistratura de la Rca. por el 10° periodo constitucional el 25 de noviembre de 1906 hasta el 4 de julio de 1908, fecha en que una revuelta política militar de su ministro de guerra, Mayor Albino Jara lo derribó.

Vuelto de nuevo al exilio de Bs. As., falleció en la capital porteña el día 24 de noviembre de 1920, a los 74 años de edad.

Su última voluntad dispuso testamentariamente que sus restos fueran trasladados a tierra guaraní en donde recibió cristiana sepultura.

Velado en el Palacio Nacional con los honores de Ordenanza dice lo sgte.: "El gobierno de Benigno Ferreira cayó derribado a cañonazos por la rebelión político-militar del 2 de julio de 1908, antes de cumplir dos años en el poder. Fueron las propias flamantes baterías Krupp, aún embaladas en los depósitos de la Aduana, las que lo abatieron entre una lluvia de ladrillos y sobre un tendal de cadáveres, material de guerra comprados en Alemania por el marino Manuel Duarte por valor de un millón de pesos oro.

Al velatorio en el Palacio de Gobierno concurrieron el mundo oficial y contados amigos personales. Los únicos uniformes paraguayos presentes en el acto del sepelio fueron los de aquellos que, en formación rindieron honores de ordenanza decretadas por el Poder Ejecutivo, entonces ejercido por Manuel Gondra, con los labios prietos, por una contrariedad a duras penas disimulada por el imperio de las disciplinas, presentaron armas los soldados en aquel amargo trance de tener que inclinar las espadas de la Nación ante los despojos de quien había empañado el acero extranjero en contra de los defensores de la causa nacional y del solar patrio. La cureña, sobre la cual debió ser transportado el féretro el cementerio de la Recoleta, hizo de pronto un alto en la esquina de la calle de Bs.As., hoy Paraguayo Independiente y 25 de noviembre, donde por orden expresa del ministro de guerra y marina, coronel Adolfo Chirife, aguardaba una carroza fúnebre. De ese modo, ni con la muerte le llegó a Benigno Ferreira lo que el poeta árabe llama la hora de las Alabanzas, el pueblo paraguayo depositó sobre su ataúd la corona fúnebre de una sugestiva y mortificante ausencia en las exequias". (Hombres y épocas del Paraguay, libro segundo, por Arturo Bray, pág. 137, Bs. As. 1957). (Cartas políticas por Manuel Guanes, N° 28, Pág. 6, Asunción (Cnel. Albino Jara un héroe meteórico por Alfredo Jaegli pág. 109, Bs.As., 1963). El historiador argentino Ramón J. Cárcano, en su libro de varios tomos, LA GUERRA DEL PARAGUAY. Sección y reacción de la Triple Alianza tomo 1º pág. 283, dice del capitán Benigno Ferreira: "Los jóvenes liberales de Asunción, los Miltos, Jara, Rivarola, Recalde, Guanes, Peña, Iturburu y otros muchos redactaron una petición a los Gobiernos Aliados, solicitando el establecimiento de un Gobierno provisorio, por sugestión de Paranhos. Recolectado más de 300 adherentes, cuando en casa de Serapio Machaín, donde la petición se firma, se presenta el capitán Benigno Ferreira acompañado de José Segundo Decoud y tomando los pliegos de la petición los despedaza en la puerte de la calles declarando que él Mi  se responsabiliza por aquel acto."

"Fue ese paraguayo -dice Arturo Bray- el primer combatiente que contuvo con las ráfagas de su inteligencia y de su temeridad los intentos de usurpación de nuestro Chaco, sesenta años antes de que los bravos de Boquerón abrieran fuego contra otro litigante".

El Dr. Benigno Ferreira fue miembro del Supremo Consejo Gr.33 del Paraguay y perteneció posteriormente a las logias Aurora Nº 1 y Sol Naciente Nº 2 del Suelo Guaraní, como lo fue también su colega el Gral. de Div. Bernardino Caballero.

 

CIPRIANO IBAÑEZ (1878 - 1944)

ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA 1911

Nació en Guarambaré en 1878 e hizo sus estudios primarios en la ciudad natal y su bachillerato en el Colegio Nacional de Asunción. Joven aún sintió vocación por la docencia, periodista y político. En El Colegio Nacional de Concepción enseñaba retórica y fonética, historia de Roma en 1906. Fue profesor de Literatura, historia, economía política, filosofía, psicología y lógica en el Colegio Nacional de la Capital, Esc. de Comercio y Esc. Normal. Dirigió y redactó varios periódicos, semanarios y revistas como EL MONITOR, EL NACIONAL, LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA REVISTA DEL CENTRO ESTUDIANTIL. Fue en 1912 ministro en Santiago de Chile, a su regreso al país, Intendente Municipal de Asunción, parlamentario, miembro del Tribunal de Jurados, donde se destacó por su clara inteligencia y orador ameno.

Perteneció a la LIGA DE LA JUVENTUD INDEPENDIENTE fundada en Asunción en 1906 conjuntamente con sus contemporáneos Eliseo Da Rosa, Alfonso B. Campos y Junio Quinto Godoy, masones respectivamente. Colaboró también en un diario ALON, fundado en 1903. Su precursor fue el CENTRO ALON fundado en 1900. Por los principios proclamados entonces se le llamó PARTIDO CONSTITUCIONALISTA que desapareció el 2 de julio de 1908, por efecto de los acontecimientos de esa fecha.

Mientras el Pdte. Cnel. Albino Jara fuera al norte para dirigir una revolución en Bonete en 1911, el Sr. Cipriano Ibáñez, sin perjuicio de sus funciones de ministro del interior e interino de Guerra y Marina, desempeñó las funciones de Pdte. de la República por corto tiempo, correspondiente al noveno periodo constitucional.

El Sr. Cipriano Ibáñez se inició en la Logia Perfecta Armonía N° 1 de Asunción, en la cual ocupó cargos importantes en la directiva correspondiente.

Retirado posteriormente a la vida privada falleció en Asunción en 1944, a los 66 años de edad.

 

 

 

 Enlaces internos de visita recomendada:

 

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - SEXTA PARTE .

 

 

Documento Fuente:

EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCUMENTOS (1717/1987).

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE,

TOMO I, Asunción – Paraguay, 1988 (100 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA