PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMADEO BÁEZ ALLENDE


  LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES (CUARTA PARTE) (Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE)


LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES (CUARTA PARTE) (Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE)

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES

( Diez Presidentes y tres Vice-Presidentes Masones de la República del Paraguay)

CUARTA PARTE

Radiografía masónica de: CIRILO ANTONIO RIVAROLA, CAYO MILTOS,

JUAN BAUTISTA GILL, CÁNDIDO BARREIRO, ADOLFO SAGUIER,

GRAL. DIV. BERNARDINO CABALLERO, JUAN ANTONIO JARA,

JUAN GUALBERTO GONZÉLEZ, DR. CECILIO BÁEZ, DR. BENIGNO FERREIRA,

CIPRIANO IBÁÑEZ, EDUARDO SCHAERER Y MCAL. JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA ( 1869 – 1.940)

Por el Dr. AMADEO BAÉZ ALLENDE

Past. Gran maestre de la Gr..L..S.. del  Paraguay ( 1.963 – 1.967).

 

 

 

 Enlace al documento:

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - PRIMERA PARTE ,

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - SEGUNDA PARTE ,

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - TERCERA PARTE ,

 

 

CUARTA PARTE

PERIODO CONSTITUCIONAL (1882 - 1886)

Asume la Presidencia Constitucional de la República del Paraguay el Gral. Bernardino Caballero, previo juramento de estilo ante el parlamento y constituye su gabinete con cinco personas, entre ellas Juan Antonio Jara (masón); vicepresidente de la Republica; Juan G. Gonzáles (masón) Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública e Interino de Hacienda ( 25 de noviembre de 1.882 a 25 de noviembre de 1.886), respectivamente. Además el Sr. José Segundo Decoud (masón) Ministro de relaciones Exteriores desde el 25 de noviembre de 1.882 al 25 de noviembre de 1.886.

Por otra parte fueron nombrados miembros de la Suprema Corte de Justicia los Señores Agustín Cañete, Dr. Adolfo Decoud (masón) y José Bazarás.

El 20 de abril de 1.885 se firma el tratado de paz y amistad con el Uruguay, entre los ministros José Segundo Decoud y el uruguayo Enrique Kubly, condonándose en el las deudas  de guerra de la República del Paraguay y la devolución de los trofeos de guerra por los uruguayos en 1.865-1.870. se inaugura la escuela de Derecho a cargo del Dr. Ramón Zubizarreta; dá cuenta al congreso en el acto de apertura el 1 de abril de ese año el envío de más de 20 estudiantes becados, aceptados las mismas que son ofrecidas por el Uruguay y la Argentina. Constituye un gran acontecimiento social la fundación del ATENEO PARAGUAYO e inauguración el 20 de agosto de 1.885 del centro literario de difusión cultural, preconizado por un grupo de intelectuales jóvenes dela época.

Dice un historiador: El 22 de abril de 1.883, se firmaba el tratado de paz y amistad y condonación de la deuda de guerra del Paraguay con Uruguay siendo Enrique Kubly y José Segundo Decoud, los plenipotenciarios de aquel acto y pacto memorable. Se redactó así lo ley de devolución de los trofeos de guerra, por ser ministro del Gral. Santos del Uruguay y el Dr. Carlos de Castro, firmante del tratado de la Triple Alianza, el 1 de mayo de 1.865 cuya deuda representan la suma de tres millones de peso oro (vide: Rasgos Biográficos de José Segundo Decoud homenaje en el cuarto aniversario de su fallecimiento 4 de marzo de 1.909 Buenos Aires 1.913 por Rafael Calzada. Pag. 27)

El Gral. Bernardino Caballero fue uno de los fundadores del Supremo Consejo del Grado 33° de la República del Paraguay el 1° de junio de 1.871, fundador de la logia Aurora N° 1 del Paraguay el 6 de junio de 1.887 y su primer presidente en la Comisión Directiva con varios amigos masones. El Gral. Caballero terminó su período Presidencial el 25 de noviembre de 1.886 y entregó la banda Presidencial al Gral. Patricio Escobar.

El Gral. Caballero se casó 2 veces, la primera con la Sra. Viuda Concepción Bedoya de Gill y finalmente con Francisca Álvarez, de quien tuvo varios hijos, entre los cuales se hincaron en la masonería el Cap. De Artillería Abdón Caballero Álvarez, de la Logia Perfecta Armonía de Concepción, muerto en la revolución de 1.904 en Concepción a bordo del Cañonero Libertad en lucha guerrillera.-

El Gral. Caballero falleció en Asunción el 26 de febrero de 1.912 a los 73 años de edad. Se le rindió honores oficiales fúnebres y su cadáver fue depositado en el cementerio de la recoleta en el Panteón Militar y en 1.950 trasladado al Panteón Nacional de los Héroes de la Calle Palma, en donde se le rinde honras fúnebres como héroe nacional anualmente por las FF. AA. De la Nación y el pueblo.-

El Gral. Caballero fue ungido al Grado 33° en Asunción conjuntamente con don José Segundo Decoud, Juan G. González, Dr. Serafín Rivas Rodríguez, Cristian Heisecke, Eleuterio Correa, Juan B. Pedretti, Francisco José Decoud, Antonio Taboada, Lázaro Pascual, Idelfonso Venegas, Manuel A. Amarilla y Cecilio Báez. Estos cuatro últimos recibieron el Grado 33° el 30 de diciembre de 1.895. la proyección de los ideales sustentados por el Gral. Caballero es la fundación del partido político que actualmente dirige el País en función de gobierno desde 1.948.

Fueron contemporáneos del Gral. Bernardino Caballero su padrino masónico en Río de Janeiro, el consejero Dr. José María Parhanos, Vizconde de Río Branco y Ministro en Asunción durante la guerra del 1.869 y 1.870, así como el Mcal. Francisco José Cardozo Junio, el Mariscal Deodoro da Fonseca, el Consejero Antonio Joaquim Macedo Soares, el Ministro de la Suprema Corte el Dr. Joaquim Guimaraes Natal, el Dr. Nilo Pecanha que sería el Gran Maestre que ocupó la Presidencia de la República en el Brasil, el Gral. Tomás Cavalcanti de Alburquerque, Marcos de Portugal, autor de la Música del Himno de la Independencia del Brasil; el estratega Luis Alves de Lima y Silva, Duque de Caixias, Juan Procopio Mena Barreto, Barón de San Cristóbal, Manuel Luis Osorio, Marquéz de Herval, el Mariscal Hermes Rodríguez da Fonseca Presidente de la República entre 1.910 y 1.914; los Almirantes Joaquín José Ignacio del Triunfo, vizconde de Inhanue, Eduardo Milosi, Andrada Neves, Barón del Triunfo, Anyntas Pestaña de los relatores de la Constitución de la República, el Barón de Macahubas, fundador del Colegio Militar; el Senador Eusebio de Queiróz, autor de la ley de la abolición de la esclavitud, inspirados por sus precursores Joaquim Nabuco y Manuel Calmón du Pin y Almeida, Marquéz de Abrantés, respectivamente.

También fueron contemporáneos del Gral. Caballero los siguientes masones argentinos: Dr. José Roque Pérez, ministro en Asunción 1.869/71, general Bartolomé Mitre comandante en jefe de los aliados hasta Curupayty, y Presidente de la República Argentina. Posteriormente el Sr. Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la nación argentina, el general Wenceslao Paunero, Justo José de Urquiza, Gral. Emilio Mitre, comandante en jefe en las Cordilleras, el Gral. Julio de Vedia, comandante en jefe y luego Ministro ante el Gobierno Paraguayo Provisorio; el Coronel de Sanidad Dr. Miguel Gallegos, jefe de la Sanidad Militar de las Fuerzas de Ocupación en Asunción.

Cabe señalar también los médicos contratados que acompañaron al Mariscal Presidente López y al Gral. Bernardino Caballero: Dr. José Skiner, médico inglés contratado personal hasta ESPADÍN; el Dr. Eberhardt Munich af Rosenscholdt, médico naturalista sueco del Mariscal hasta las cordilleras; el argentino químico farmacéutico Dr. José Domingo Parodi acompañó al ejercito de López hasta Caacupé en donde quedó para atender a los heridos y enfermos. Finalmente cabe destacar los conjeneres masones del Gral. Bernardino Cabalero y sus contemporáneos paraguayos siguientes: Cayo Miltos, Cándido Barreiro, José Segundo Decoud, Lorenzo Ortellado, Antonio Recalde(coronel) Otoniel Peña, José Toribio Iturburu, Juan de la Cruz Jiménez, Jaime Sosa, Arsenio López Decoud, Blas Garay, Antonio Sosa, ayo Romero Pereira, Abdón Caballero, hijo del Gral. Caballero muerto en la revolución de 1.904 cuando senador Ricardo Brugada, Dr. Antonio González Rioboó, Ing. Linneo Insfrans y el Profesor Delfín Chamorro.

El Gral. Bernardino Caballero fundó el partido colorado el 11 de setiembre de 1.887 con los siguientes masones paraguayos, siendo él su primer presidente: José Segundo Decoud, Juan G. González, Juan de la Cruz Jiménez, Lorenzo Ortellado, Juan Francisco Decoud, Coronel Antonio Recalde, el escribano Otoniel Peña, José Toribio Iturburu.

El Gral. Caballero llegó al Grado 33° de la masonería paraguaya y perteneció a las logias Aurora del Paraguay N° 1 y a la Sol Naciente N° 2, así como el fundador el Supremo Consejo del Grado 33° del Paraguay el 8 de julio de 1.895.

Fue Caballero el héroe de la reconstrucción nacional bajo su presidencia.

Bibliografía

Actas de Supremo Consejo del Grado 33° del Paraguay tomo 2 1.871, Asunción.

Actas de la Logia Aurora del Paraguay N° 1 1.887 / 1.895

Actas del Supremo Consejo del Grado 33° del 8 de julio de 1.895 Asunción.-

Acta de la Logia Fé tomo 1° 2° y 3° Asunción. 1.869 / 1.872

Acta de la Logia Aurora del Uruguay N° 774 y Log Aurora del Paraguay N° 1 1.887

Diccionario Enciclopédico de la masonería: 3 tomos. Ed. Kier S.A. 1.968 Bs. As.

Joaquim Nabuco ( 1.849 – 1.910), folleto por Víctor Tapié, UNESCO, Paris, Publicación N° 451 de la O. E. A. Para la Educación la Ciencia y la Cultura. 1.949

Formación de los partidos políticos del Paraguay por Amadeo Báez Allende Inédito 1.537 / 1.970

Revista DESTELLOS DE LUZ N° 10 Asunción. Las Logias Inglesas por Amadeo Báez Allende.

Retrospecto del Paraguay. Notas sobre el decenio 1.870 / 1.880 por José S. Carranza.

Proceso a los falsificadores de la Historia del Paraguay A. García Mellit 1.964

El Gral. Bernardino Caballero por Anastasio Rolón Medina. Asunción.

 

JUAN ANTONIO JARA (1784)

Vice Presidente (masón) del Paraguay (25 de noviembre de 1882 al 25 de noviembre de 1886).

Nació en Asunción en 1784; sus estudios primarios y secundarios los hizo en la ciudad capital, después se dedicó al comercio y tenía una casa comercial llamada "Jara Miltos y Cía." en 1869. Colaboró en las actividades políticas con Cándido Bareiro (masón) y adquirieron una imprenta "LA VOZ DEL PUEBLO", órgano periodístico y propiedad del cirujano argentino Dr. Miguel Gallegos (masón) y director del Hospital Militar (hoy Hospital Militar Central) cuyo obelisco dice: Hospital Potrero, 1886.

Los periódicos "LA REGENERACION" y "LA VOZ DEL PUEBLO", consignan los violentos debates y polémicas en que se enfrascaron los grupos delineados en la línea política del país, entre los cuales se destacaron como escritor de combate Juan A. Jara y Cándido Bareiro (masón). De los años de 1870 al 1880 aparecen en el escenario político los jóvenes que se alinean y tiran las líneas de combate en las jornadas democráticas en  el país, entre los cuales cabe citar a Higinio Uriarte, Juan G. González (masón), José Urdapilleta, Juan B. González, Benigno Ferreira (masón), José Mateo Collar (masón) Gregorio Narváez.

Posteriormente se incorpora a la redacción del Periódico LA VOZ DEL PUEBLO, el presbítero italiano Gerónimo Becchis, director y redactor del periódico LA ESTRELLA. que se publicaba en Luque, segunda capital de la República, con material papel hecho en caraguatá y máquina impresora fabricada en esa misma ciudad y que siguió su traslado a Piribebuy, en donde dejó de aparecer en el combate de dicho pueblo el 12 de agosto de 1869.

Juan Antonio Jara fue ministro de Relaciones Exteriores del presidente Cirilo Antonio Rivarola (masón) desde el 6 de agosto de 1878 canciller 25 de noviembre de 1878. Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del 14 al 16 de agosto de 1878; interino; durante la presidencia del Sr. Juan B. Gill (masón).

En el tercer periodo constitucional del presidente Cándido Bareiro fue Ministro de Hacienda del 25 de noviembre de 1878 al 4 de setiembre de 1880, fecha en que falleció el titular Bareiro. Posteriormente, fue Ministro de Hacienda del periodo complementario, del presidente Gral. de Div. Bernardino Caballero, desde el 4 de setiembre de 1880 al 29 de julio de 1882.

Bajo la presidencia constitucional del Gral. Caballero que va del 25 de noviembre de 1882 al 25 de noviembre de 1886, el Sr. Juan Antonio Jara fue consagrado Vice Presidente de la República del Paraguay, que completó con el titular del P. E., el periodo constitucional de cuatro años.

Juan Antonio Jara se inició en Asunción en la Logia UNION PARAGUAYA Nº 30 el día 19 de setiembre de 1869, conjuntamente con Cándido Bareiro, Cayo Miltos y Don Félix Egusquiza. (Acta de la Logia citada, pág. 3, Asunción, setiembre de 1869).

BIBLIOGRAFIA

Actas del Supremo Consejo 33 del Paraguay, Asunción, 1869, tomo 1º.

Actas del Supremo Consejo 33 y Archivo Matrículas de la Log. Fe, 1869, Asunción.

Actas de la Logia Unión Paraguaya Nº 30, Asunción, Paraguay, 1869, 1870, 1871/1872

Periódicos: LA REGENERACION y LA VOZ DEL PUEBLO, 1869 (Colección), Asunción.

Reviata: DESTELLOS DE LUZ, Nº 10, Las Logias Inglesas (1845/1870), por A. Báez, 1969. Asunción.

 

SR. JUAN G. GONZALEZ (1751/1912)

 

Presidente masón del Paraguay (1751) (1893) desde el 25 de noviembre de 1890 al  9 de junio de 1893.

Juan Gualberto González nació en Asunción el 12 de julio de 1851 y falleció en la misma ciudad capital el 20 de julio de 1912, a los 61 años de edad. Inició sus estudios en Asunción y llegó al Bachillerato. Cuando la guerra de la Triple Alianza (1864/1870) se alistó en el ejército paraguayo como prácticamente de sanidad y después cayó prisionero del enemigo y siguió prestando servicio en el mismo cargo en el ejército aliado. De regreso al Paraguay, Juan G. González comienza a actuar en política en 1869. (Vide: Carta del Dr. José Roque Pérez al Ministro de R. E. Mariano Varela informando sobre ciudadanos paraguayos residentes en Asunción, de fecha Asunción, 10 de julio de 1869 y lista de algunos ciudadanos paraguayos prisioneros que se hallan en Buenos Aires que son aptos para el Triunvirato. Véase: Formación de los partidos políticos del Paraguay, por A. Báez A., 1970, inédito. Asunción, 1987)

Muchos e importantes cargos públicos ocupó en su carrera política; en 1871 fue elegido miembro del primer certamen democrático en la Convención Nacional Constituyente. En el año de 1872 fue nombrado Juez de Primera Instancia del Tribunal de Comercio, y en el año siguiente Defensor de pobres y Ausentes. En 1877 desempeñó el cargo de Presidente del Consejo de Crédito Público demostrando sus cualidades excepcionales y su espíritu de iniciativa, al propio tiempo que se recelaba como excelente financista.

En 1878 fue elegido Diputado, destacándose en la Cámara por sus brillantes ideas, durando en dicho cargo hasta 1881, época en que fue nombrado Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, por sus múltiples progresos que realizó en bien del país. Fue también durante nueve meses intermitente ministro de Hacienda. Después de su salida del ministerio ocupó diferentes cargos de importancia. Fue nuevamente, Presidente de la Cámara de Diputados, Presidente del Banco Hipotecario, Vice Presidente del Consejo Nacional de Educación, Director del Banco Nacional, del Comercial, Territorial, etc. Electo constitucionalmente por la Asamblea electoral, fungió la primera Magistratura de la República, cargo que asumió desde el 2 de noviembre de 1890 hasta junio de 1894, derribado del poder conjuntamente con su Vice Presidente Higinio Uriarte el 4 de ese mes. Desde esa fecha en adelante, se retiró a la vida privada rodeado siempre de la estimación, el cariño y el respeto popular. Fue Juan G. González fundador del Partido Colorado y primer secretario del mismo en la C. D. el 11 de setiembre de 1887, hoy en función de Gobierno.

Dice un historiador paraguayo: "Celebrada la conferencia el 2 de junio, el Gral. Juan B. Egusquiza manifiesta su conformidad para toda conciliación y el Gral. Bernardino Caballero pide tiempo para consultar a sus amigos".

"Llega un momento en que el misma Egusquiza se persuade de la especie y aprovechando los hábiles manejos que habían preparado esa conciliación, se entiende con el Gral. Caballero, resolviéndose de allí a deponer al Presidente González".

El día 9 de junio de 1894, hallándose éste en su despacho, recibe una comisión enviada por el Gral. Egusquiza, que se había hecho cargo a la noche de los cuarteles con una nota en que se le significaban haber asumido las responsabilidades del Primer magistrado de la República, hasta que el Congreso resuelva en esta cuestión, según el uso de sus atribuciones soberanas y concluía invitándole a dimitir".

"Acto continuo, negándose el Presidente a acceder a este pedido, fue obligado y conducido al Cuartel de la Escolta, donde le esperaban los Generales Egusquiza y  Caballero". "Él Presidente González protesta y se niega a renunciar". "Resuelven  entonces los complotados lanzar un manifiesto explicativo de los hechos, reforzando con otro personal, el Gral. Egusquiza". "El día siguiente las Cámaras de Diputados y Senadores reunidas en Congreso, dictan una Ley, poniendo en Posesión del Ejecutivo al Vice Presidente de la República, don Marcos Morínigo, sin expresar motivo". Refrendó el decreto legislativo, el Gral. Egusquiza, con un "CUMPLASE". El Presidente depuesto fue embarcado a bordo del vapor MERCEDES y destinado de hecho". Una vez en Buenos Aires, lanzó con fecha 30 de junio un manifiesto de fecha y protesta contra los autores del golpe". La intriga valió su caída, había sido enteramente desprovista del fundamento, según este manifiesto". (Ver: Historia Contemporánea del Paraguay, Buenos Aires, por Gómez Freire Esteves, edición 1921; pág. 57)"

La segunda ley de enseñanza secundaria y superior se promulgó el 18 de octubre de 1892, bajo la presidencia del Sr. Juan G. González. (Vide: Reseña de la Universidad Nacional, Asunción, 1939. Anales de la Universidad Nacional de Asunción, por A. Báez Allende).

Solo se conoce que el Presidente González elevó al Congreso en 1893 y un mensaje de 47 páginas, un año antes de su caída (Vide: Registro Oficial 1893).

El primer diplomático español acreditado ante el gobierno del Paraguay fue el Sr. Juan Durán y Cuervo, en el rango de ministro plenipotenciario durante la administración presidencial del Sr. Juan G. González en 1892, expresan los periódicos LA REFORMA y LA REPUBLICA de fecha 30 de julio de 1892.

La primera de las promociones de egresados de la facultad de Derecho integraban Cecilio Báez, Emeterio González, Gaspar Villamayor y Benigno Riquelme, cuya entrega de diploma fue hecho por el Rector de la Universidad Nacional Dr. Ramón Fermín Zubirzarreta, ceremonia que tuvo lugar el 12 de julio de 1893, con asistencia del Sr. Presidente Juan G. González (Véase Periódicos: LA REFORMA y LA REPUBLICA del 3 de julio de 1893. Reseña histórica de la Universidad Nacional, 1939, por A. Báez Allende, obra citada).

La famosa Revolución del 18 de octubre de 1891, con un asalto cuartelero del Partido Liberal fue frustrada por la entrega del Presidente Juan G. González. Los restantes del cuartel lanzaron un manifiesto político firmado con fecha de 18 de octubre de ese año, por el Mayor Eduardo Vera, que resultó muerto, Antonio Taboada, Pedro P. Caballero y Juan B. Rivarola.

Bajo la presidencia de González se dicta una ley especial, por la que se crean varias becas con el erario público para hacer estudio, militares y navales en la Argentina. Son beneficiados los siguientes cadetes: Manuel J. Duarte, Adolfo Irala (masón), Elías Ayala, Martín R. Báez (masón), Pastor Cabañas Saguier e Hipólito Nuñez, Registro Oficial, 1892.

El 1º de setiembre de 1892 por ley se establece una legislación permanente ante los gobiernos de Brasil y Uruguay. Se adopta por decreto en el Paraguay el Código de Comercio Argentino.

El ciudadano Juan G. González se inició en Asunción el 14 de mayo de 1871      en la LOGIA UNION Paraguaya Nº 30. Posteriormente militó también en la Logia SOL NA -

CIENTE Nº 74, con Carta Constitutiva de la Jurisdicción uruguaya y reinstaladaen nuestra capital la Logia SOL NACIENTE Nº 2 el día 25 de agosto de 1891 y consagrada en la jurisdicción paraguaya el 25 de agosto de 1892.

Juan G. González fue uno de los fundadores del Supremo Consejo Gr. 33 del Paraguay el 1º de junio de 1871, bajo la Veneratura del Dr. Joao Adriam Chaves, Médico de la Flota Naval del Brasil, fondeada en la Bahía de Asunción con el ejército de ocupación militar de invasión brasileña Coronel Hernies Ernesto da Fonseca, respectivamente.

Perteneció posteriormente el Sr. Juan G. González a la Log. Aurora del Paraguay N° 74 de la masonería y jurisdicción uruguaya, logia reinstalada bajo jurisdicción paraguaya en Asunción bajo el Nº 1, a la que ingresaron luego Fabio Queirolo, Eduardo Shaerer, Antonio Sosa y Bernardino Caballero como fundadores.

Juan G. González falleció en Asunción el 20 de julio de 1912 y se rindió al mismo honores oficiales como primer magistrado.

Constituida la Gran Logia del Paraguay el 8 de julio de 1895 con el Gran. Maestre José Segundo Decoud, a quien el Supremo Consejo Gr. 33 del Uruguay le otorgó a Decoud, del escocismo y le en encomendó a formar un Supremo Consejo Gr. 33 para el Paraguay. Aquel Supremo Consejo delegó en la persona de Decoud la misión de que en unión del Gral. de Div. Bernardino Caballero, Dr. Serafín Rivas Rodríguez se procediera a exaltar los grados a los siguientes masones: Cristian Heisecke, Eleuterio Correa, Joao Joaquín Méndez Sampaio, JUAN G. GONZÁLEZ, Juan B. Pedretti, Francisco José Decoud, Antonio Taboada, Ildefonso Benegas, Manuel A. Amarilla, Lázaro Pascual, y Cecilio Báez. Estos cinco últimos nombrados recibieron el grado 33 el día 30 de diciembre de 1895. El reglamento del GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY, fue aprobado el 12 de diciembre del año1895.

El ciudadano Juan G. González falleció en asunción el 20 de julio de 1912, a los 61 años de edad, y el Gobierno Nacional le rindió honores fúnebres de primer magistrado.

"En 1864 estudiaban en Francia los siguientes paraguayos: Francisco Ramón Miltos, Juan Antonio Jara, derecho en la Sorbona con Cayo Míltos y Hermógenes Miltos. Además sargentos: Juan Duarte, Eduardo Estigarribia y Dolores Estigarribia, y los cabos: Francisco Rivas, y Antonio Báez, ya revistaban como alumnos extranjeros en la Escuela Militar de Saint Cyr". (Véase: La Tribuna, Asunción, 16 de febrero de 1969. Estudios y estudiantes de la Epopeya, por Benigno Riquelme García, pág. 13).

 

DR. CECILIO BÁEZ (1862/41)

Presidente masón de la República del Paraguay (9 de diciembre de 1905 al 25 de noviembre de 1906).

Nació en Asunción el 12 de febrero de 1862. Hijo legítimo de Nicolás Báez y de doña Faustino González. Hizo sus estudios primarios en la ciudad capital, su bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital, que terminó en 1882.

Prosiguió sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de asunción y recibió su diploma de abogado el 18 de julio de 1893 de manos del Rector de la Universidad, el abogado Ramón Fermín Zubizarreta. La primera promoción de egresados fueron cuatro: Cecilio Báez, Emeterio González, Gaspar Villamayor y Benigno Riquelme. El Rector Zubizarreta pronunció en el paraninfo un discurso de ceremonia y Cecilio Báez contestó en nombre de los compañeros para agradecer dicha distinción.

El padre de Cecilio Báez fue escribiente del Presidente Carlos Antonio López por su bonita caligrafía de la época como consta en los documentos oficiales. La Rama genealógica de Cecilio Báez viene de origen vasco, antes de la Independencia como vamos a señalar.

Al ocuparse de esta cuestión el historiador argentino Ricardo Levense dice "La emancipación de la Independencia del Paraguay no es, como pudiera creerse, una mera consecuencia de la invasión de Manuel Belgrano. Este hecho influyó a no dudarlo pero no fue su causa directa. El pensamiento de independencia tenía raíces históricas".

Añade otro escritor: "En aquel escenario y en aquel ambiente apenas diseñados, fácil era que proliferaba en el Paraguay algunas actividades subversivas, especialmente después de los acontecimientos porteños de 1810. La historia recuerda al presbítero argentino José Fermín Sarmiento, al Dr. José Manuel Báez, quienes adoptaron posturas revolucionarias en Villa Real de la Concepción, el Dr. Juan Manuel Grance, sospechoso de conspirador y perseguido en Yaguarón, a Manuel Hidalgo, Pedro Manuel Domecq, Marcelino Rodríguez y Vicente Ignacio Iturbe, sorprendidos en actividades conspiratorias el 4 de abril de 1811, en Asunción".  

Los precursores son: Pedro Manuel Domecq, Narciso de Echague, José Fermín Sarmiento, Nicolás Ibarbalz, Santiago Araos, Marcelino Rodríguez, Manuel Hidalgo, José María Aguirre, Juan Manuel y Julina de la Villa, Gabriel Benítez, Manuel José Báez, Juan Manuel Grance, Francisco Baca, Juan Bautista Egusquiza, Martín José de María, José Fortunato Roa, Dionisio Caniza, José Antonio Zelada y Gregorio de las Cerda".

"Manuel José Báez, concepcionero, doctor en jurisprudencia de la Universidad de Córdoba de Tucumán, miembro de la peña revolucionaria de la Villa Real de la Concepción, en la cual figuré destacadamente al lado (de los presbíteros José Fermín Sarmiento, Nicolás Ibarbalz y José de María. Fue después jefe de los unitarios en el Congreso del 17 de junio de 1811". (Véase: Precursores y actores de la Independencia  del Paraguay, por el Dr. Carlos R. Centurión, páginas 20 y 27, Asunción, 1950). 'También deben ser citados en el estudio de esta época, el Dr. José Manuel Báez quien cursó estudios de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba de Tucumán y fue jefe de los unitarios en el Congreso del 17 de junio de 1811. (Véase: Historia de la Cultura Paraguaya, tomo 12, pág. 207, por Carlos R. Centurión).

Testamento de María Francisca Otazú de fecha 12 de setiembre de 1815, Archivo Nacional de Asunción, vol. 127 Nº 19. Dicha señora declara: "Que es natural de Asunción y que fueron sus padres Bernardo Otazú y Bernarda Franco de Torres, que se casó en primeras nupcias con el Sr. José Luís Báez, quien le dio 8 hijos, de los cuales  viven el Dr. José Manuel Báez y Juan José Báez. Pues bien, esta Bernarda Franco de Torres, esposa de Otazú, era pariente de Juana Isabel Franco de Torres. En cuanto al Dr. Manuel José Báez, graduado en Córdoba, vivía en la Villa Concepción y fue uno de los protagonistas de la Revolución. (Véase: Historia Colonial del Paraguay y Río de la Plata, por Cecilio Báez, pág. 165, Asunción, 1926).

El acta de fundación del Partido Liberal del 23 de marzo de 1870, entre los fundadores aparecen Coroliano Báez y Federico G. Báez y otros. Este último presidió en sesión primera. (La Convención Nacional Constituyente, por Héctor F. Decoud, pág. 108, año 1926).

Otro historiador añade: "El Capítulo LOS PRECURSORES será de gran utilidad porque saca del olvido a un conjunto de hombres que trabajaron desde la primera hora por la independencia y la libertad. Entre ellos merecen perpetua memoria como Don José de María, el padre Fermín Sarmiento y los doctores Manuel José Báez y Ventura Díaz de Bedoya. Hay que mentar también abnegados frailes mercedarios, como los padres Martín José de Orué y Francisco Baca, que sufrieron persecuciones y prisión por sus ideas libertadoras. (Prólogo del Dr. Julio César Chaves, a la obra citada de Centurión, pág. 12 y 13, Asunción, 1961).

 

 

 Enlaces internos de visita recomendada:

 

LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - QUINTA PARTE ,

 LA MASONERÍA PARAGUAYA A TRAVES DE SUS HOMBRES - SEXTA PARTE .

 

 

Documento Fuente:

EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCUMENTOS (1717/1987).

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE,

TOMO I, Asunción – Paraguay, 1988 (100 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOHISTORIA DEL PARAGUAY
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA