PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AMADEO BÁEZ ALLENDE


  LA MASONERÍA PARAGUAYA (Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE)


LA MASONERÍA PARAGUAYA (Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE)

LA MASONERÍA PARAGUAYA

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE

 

 

Dentro del período de las revolucionarias en el continente americano para conquistar la emancipación política del yugo español, gran influencia tuvieron las logias masónicas en cada uno de de los grupos directivos de jefes militares y civiles que actuaron entonces de norte, centro y sur ameríca. El 6 de octubre de 1817, el Gral. José de San Martín ordenó que todo los Cuerpos del Ejército de los Andes asistentes a la Batalla de Ayacucho designaran entre sus miembros a los que hubíesense hecho acreedores a ostentar las insignias de la Orden del Mérito. Con este fin la oficialidad de cada regimiento debía reunirse en la Sala de Sargentía Mayor bajo la presidencia del jefe del Cuerpo a leer la orden y proceder a elegir en votación secreta a los candidatos. Se levanta un acta de la sesión y una copia de ella era remitida a la Secretaría del Estado Mayor. El ingreso a la Legión del Mérito de Chile de individuos originarios de las Provincias del Río de la Plata fue ampliamente discutido por el Congreso de este último país. La asamblea resolvió el 24 de setiembre de 1817, autorizar la incorporación de nativos y provincianos de otros sectores extranjeros. Entre ellos el Cnel. Paraguayo José Félix Bogado. Todas estas resoluciones fueron comunicadas al Director Supremo de Chile, Bernardo 0`Higgíns, quien mostró llano en aceptarlas. (Vide: Recopilación de los Decretos expedidos por el Exmo. Director Supremo Santiago de Chile, l824).

El Gral. San Martín fundó en chile La Logia Lautaro, el 12 de marzo de 1817 y a ella perteneció José Félix Bogado como afirmó el escritor argentino Fabián Onsari; "La iniciación en los misterios de la Franc-Masonería se exigía todos los afiliados de la Logia Lautaro, de ahí nuestra afirmación de que si los fines de la logia eran evidentemente políticos, sus integrantes eran con idéntica evidencia masones. (Víde: San Martín, La logia Lautaro y la Franc-Maisonería, por Fabián Onsari; Avellaneda, 1951, página 76). Cabe añadir la opinión del chileno Vicuña Mackena refiriéndose a las logias: "El Gral. San Martín trajo en 1812 a la revolución americana los dos elementos más poderosos que desarrolló su genio y con los cuales al fin la hizo triunfar, a saber: Las sociedades secretas y la estrategia, Las primeras fueron el gran resorte político de S. Martín; La     2ª. su más eficaz recurso militar. "A los pocos días de su llegada, en efecto fundó en Bs. As. de acuerdo con Alvear Puyrredón y otros jóvenes revolucionarios, la logia Lautariana y al mismo tíempo, púsose a organizar el famoso Rgto. de Granaderos a Caballo, brazo derecho en todas sus campañas, cuerpo glorioso que dio diez y nueve generales a la América y del que solo regresaron a su ciudad natal

al mando del Coronel Paraguayo José Félix Bogado, en 1826, siete de sus fundadores."Todos los demás habían sembrado sus huesos desde San Lorenzo a Riobamba." (Vide: Historia de San Martín, sus obras completas, pág. 29 por Vicuña Mackena-Santiago de Chile.

La Gaceta Mercantil de Bs. Aires en el N° 17 de enero de 1826, registró el acontecimiento referido con el comentario que dice así: "Tenemos el honor de haber recibido los restos del Ejército de los Andes conducidos desde el Perú por el Cnel. de Granaderos a Caballo don José Félix Bogado; cerca de nueve años han pasado desde que estos valientes marcharon a libertar a Chile. En este largo periodo se puede contar los días de gloria que han dado a la patria, por las veces que se han batido con nuestros enemigos. Nuestra gratitud será demostrada siempre a estos viejos soldados de la libertad con las más tiernas efusiones de nuestros corazones. Eternamente llenaremos de bendiciones a los Héroes de Chacabuco y Maipú; sí, a esos que han conducido en triunfo el Pabellón Argentino hasta Quito y que han sabido derramar su sangre por la libertad de la patria en Junín y Ayacucho. Nosotros al verles, siempre diremos con admiración: He ahí; esos sellaron con su sangre y sus espadas la Libertad de su Patria y sus nombres oirán de padres a hijos, de generación a generación". El Distinguido Cnel.de Cab. en una disertación radial del 26 de abril de 1961, Teodoro Vega Gaona Dijo: "Desde entonces transcurrieron más de 60 largos años, hasta que en el seno del antiguo Ateneo Paraguayo prestigiaron tribuna de la intelectualidad asuncena allá por los albores de 1890 el Joven Cecilio Báez despertó el interés de los demás consocios en torno a la personalidad del más distinguido de los soldados compatriotas nuestros, que acompañó al Gral. San Martín en su campaña Libertadora, el Cnel. José Félix Bogado." Añade el Cnel. Vega Gaona: "Don Fernando Artaza, Miembro de Numero de la Junta San Martiniana del Paraguay, atribuye a éste lejano episodio de cultura histórica la aparición del biógrafo que reclamaba la figura prócer que nos ocupa. A este respecto el publicista Artaza dijo: "El antiguo Ateneo Paraguayo, prestigioso centro que congregaba en su seno la naciente intelectualidad, ofrecía en sus aulas, hermosas y brillantes veladas en las que alternaban estudiantes aventajados y altas figuras de la diplomacia. En una de sus sesiones memorables, fueron evocadas las hazañas del glorioso Cnel. Don José F. Bogado. Al proclamarla el joven Cecilio Báez causó impresión. Se apoderó del tema el escritor Adolfo P, Carranza, quien pronunció después una brillante conferencia sobre la personalidad de este insigne actor en las luchas de la Independencia Americana. Se editó en folleto su trabajo, en 1890, y más tarde fue insertado en la revista del Instituto Paraguayo, sucesor del Ateneo. También en la "Revista del Parag.” que se publicaba en Buenos Aires bajo la dirección del Dr. Enrique D. Parodi, año 1892". (Vide: Revista de la FF.AA. de la Nación, N° 180, año XXI-setiembre-octubre 1961. El Cnel. José Félix Bogado, Biografía. Disertación del Cnel. Caballería Rva. Teodoro Vega Gaona. Pág.50 y siguientes.

"En verdad, gracias al historiador argentino Adolfo P. Carranza conocemos la historia de la vida del bravo criollo paraguayo que ligó el nombre de su patria al Movimiento que concretó la Emancipación de Chíle, Perú, y Colombia" "El fruto de sus investigaciones fue dado a luz pública por primera vez en la Revista Nacional N°51 de Bs. Aires en fecha 1° de julio del año 1890 de Nuestro Señor" "(Cecilio Báez, Rector de la Universidad de Asunción,1924) Cabe señalar que en la Revista de las FF.ÁA. del Paraguay N° 179, año XXI de junio-agosto 1961 se reprodujo el artículo titulado "Cnel. José Félix Bogado" del N° de las revistas mencionadas de las FF.AA. del Paraguay, escribieron sendos artículos sobres J.F. Bogado el Cnel. Cab. Rva. Ramón Benza Carrera, funcionario del Supremo Tribunal Militar del Paraguay, y otro del Tcnel. Auditor de Guerra Dr. Amadeo Báez Allende, de la Dirección del Servicio de Reclutamiento y Mov. "En lima le cupo a Bogado la misión de defender la ciudad contra la tentativa realista de recuperación de la ciudad de los Reyes. En 1822, fue ascendido a Sgto. Mayor. Formó parte de la infortunada expedición a los Puertos Intermedios, de donde regresó desnudo y descalzo, pero con sus charreteras de Tcnel. fulgentes y su espíritu incólume. La adversidad no podía hacer mella en el acero templado en las aguas del Paraná. Terminada la guerra, Bogado y sus compañeros, trayendo en sus manos la enseña santificadas en cien combates por la Libertad de América, regresaron a Buenos Aires en Febrero 1826. El ínclito guaireño volvía como Jefe de su Regimiento después de 13 años de campaña. Murió en servicio, en San Nicolás, el 21 de noviembre de 1829, paraguayo auténtico." (Justo Pastor Benítez, Asunción Imprenta Nacional 1939, página 41-43).

ME ES PLACENTERO TRANSCRIBIR UN DECRETO QUE DICE ASI: "Rca. Peruana: SIMON BOLIVAR, Líbertador, Pdte.de la Rca.de Colombia, Libertador de la Rca. del Perú y Encargado del Supremo Mando de ella etc." "Atendiendo a los méritos y servicios de don Félix Bogado, Tcnel.de Cab., he venido a ascenderlo a Coronel efectivo de la misma arma. Por tanto: ordeno y mando, le hagan y reconozcan por tal, guardándole y haciéndole guardar todas las distinciones y preeminencias que por este título le corresponden. Para lo que le hice expedir el presente, firmado por mí, sellado con el sello provisional de la República, y refrendado por el Ministro General, del que se tomará razón donde corresponda". "Dado en el Cuartel General Libertador de Arequipa, 9 de junio de 1825 6° de la Independencia y 4° de la Rca. Fdo. SIMON BOLIVAR y José G. Pérez. (Vide: La Gaceta Mercantil del 17 de enero de 1826.).

 

Asunción, Junio veinte de mil ochocientos noventa y cinco.

 

Vista el Fiscal General de Estado

Martínez / Ministro

hay un sello del Ministerio del Interior.

Asunción, Junio veinte y siete de mil ochocientos noventa y cinco.

 

Señor Ministro. El Fiscal del Estado a V.E. digo: que estudiado los antecedentes pasados en vista de este ministerio Fiscal, relativos a los Estatutos Civiles de la Masonería del Paraguay, no ha hallado ninguna cláusula que estuviera en pugna con los principios generales de nuestras leyes patrias, encaminada por el contrario a consolidar los vínculos sociales de perfecto acuerdo con propósitos de interés general. Sus fines en armonía a los más altos preceptos de nuestra vida civil, en nada lucha con nuestro sistema político, por lo que el suscrito recomienda a V.E. resolver como mejor estime de derecho. Salvo mejor resolución de V.E.

Cayetano A. Carreras / Fiscal 

Asunción, Junio veinte y ocho de mil ochocientos noventa y cinco.

El Presidente de la República

DECRETA:

 

Art.1º Apruébanse los Estatutos Civiles de la Masonería del Paraguay, denominada Gran Oriente del Paraguay.

Art.2º Expídanse las copias legalizadas correspondientes.

Publíquese dichos Estatutos en dos diarios de esta capital e insértese en el Registro Oficial.

EGUSQUIZA / Presidente

Ángel M. Martínez / Ministro 

CONCUERDA fielmente este testimonio con las piezas originales de su referencia que quedan archivadas en este Ministerio. Y en cumplimiento del mandato que antecede expido el presente que sella y firma, en la Asunción a primero de julio de mil ochocientos noventa y cinco.          

Benigno Rivero / Sub-Secretario

Hay un sello que dice "Secretaría del Ministerio del 'Interior".

 

PERSONERIA JURÍDICA DE LA MASONERIA PARAGUAYA. (1895) 

Los presentes Estatutos podrán ser reformados, por la Gran Logia, siempre que así lo acuerde, por mayoría de dos tercios del número total de sus miembros.

Asunción, Junio cuatro de mil ochocientos noventa y cinco.

Pase a la Gran Maestría de la Orden, para los efectos consiguientes.

El Presidente de la Gran Logia / CECILIO BÁEZ

El Secretario de la Gran Logia

  1. Torreani 

Asunción, Junio doce de mil ochocientos noventa y cinco:

Téngase por Ley, pídase a la autoridad competente del país la aprobación de los Estatutos Civiles para el reconocimiento de persona jurídica del GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY y una vez conseguido dicho requisito, comuníquese a quienes corresponda.

Hugo Casartelli  , El Secretario /  MANUEL A. AMARILLA , Vice Gran Maestre en ejercicio

Lázaro Pascual , Tesorero / P.D. Casartelli , El Consejero Fiscal

 

Asunción, Junio catorce de mil Ochocientos noventa y cinco.

A su Excelencia del Señor Ministro del Interior ciudadano don Ángel M. Martínez.

El que suscribe, Vice Presidente primero en ejercicio de la Presidencia de la Masonería Nacional que se denomina GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY, tiene el honor de dirigirse a V.E. pidiéndoos que se os sirváis reconocer como persona jurídica a la Asociación que representa y preside. A este objeto acompaña a la presente solicitud, los Estatutos Civiles pertinentes al caso. Esperando ser favorablemente atendido en mérito del documento citado, y por ser de justicia lo que pide, saluda atentamente al Señor Ministro, a quien Dios guarde muchos años.

Hugo Casartelli , Secretario  / Manuel A. Amarilla , Vice Presidente en Ejercicio


 

REFERENTES IMPORTANTES:

POD. H. DR. AMADEO BÁEZ ALLENDE : Post-Gran Maestre de la Gr. Log. S. del Paraguay (1963/67). Gr. Insp. General del Sup. Cons. Gr. 33 (le la Jurisdicción del Paraguay (1983). Ex-Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Orden (1963/67). Gran representante de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptarlos Masones ante la Gran Log. S. del Paraguay (1963/86). Ex-Secretario de RR.EE. de la Gr. Log. S. del Paraguay (1982). Representante (Garante d' amitié del Gran Oriente do Brasil en el Paraguay (1963/86). Ex-Director de la Revista Destellos de Luz (Log. Sol Naciente Nº 2). Delegado de la C.M.I. – 3ª ZONA (Reunión preparatoria - Asunción) 14-16-17-18 de abril de 1971. Delegado a la Conferencia C.M.I. (Lima, Perú) 1962. Correspondiente Especial Nº 1 en el Paraguay de la Academia Masónica de Letras de Rio de Janeiro, Brasil, 1972. Fundador de varias Logias en la capital y ciudades del interior del país. Autor de varios trabajos sobre la masonería en el Paraguay.

 

PBRO. PARAGUAYO JUAN PABLO FRETES (1799) : Ilustre sacerdote paraguayo, predicador, orador y católico, apostólico romano, secretario e inspirador en Cádiz (España) y Londres. En los trabajos preliminares de la Independencia de los pueblos americanos con el Gral. venezolano Francisco de Miranda para la formación de la Gran Logia en la que se inició REUNION AMERICANA en 1799. Fueron sus contemporáneos masones: José de San Martín, Simón Bolívar, Bernardo O'Higgins, José Manuel Carrera, Juan Martínez de Rosas, José María Sapiela, Bernardo de Monteagudo, Carlos María de Alvear, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, el fraile dominicano Teresa de Mier de México; Vicente Rocafuerte, Colombia, José María Vergara Lozano, de Santa Fe de Bogotá, y el presbítero chileno José Madariaga, respectivamente. El sacerdote paraguayo regresó al Paraguay en 1869, y figuró en el archivo con el grado 33 de la logia Fe, en el Valle de Asunción, cuya foto es cuando se inició en Cádiz (España).

POD. H. DARIO LATOURRETTE, actual Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la República del Paraguay. El Pod. H.G. 33 fue iniciado en su juventud; ocupó todos los cargos de la Masonería Simbólica y Filosófica, aparte del Diaconado, primer Vigilante y segundo Vigilante; fue venerable maestro de varias Logias, Vice Gran Maestre, Gran Maestre, Gran Inspector de la Orden Gr.33, Lugar Teniente del Soberano Gran Comendador, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la Orden Masónica para la República del Paraguay. Participó activamente en varios eventos y cónclaves internacionales dentro y fuera de la frontera nacional, así como fundador de otras logias en la capital y ciudades del interior del país.

POD. H. JOSÉ FALCON : Se inició en la Logia "Comway" a bordo del "Locust" fondeado en la bahía de Asunción (1853) dirigido por el Cap. Ingles Ernesto Hothan,Ven. de dicho taller Mas. Su hno.de sangre S.E. Charles Hothan, ministro británico ante el Pdte. Carlos A. López, presentó sus credenciales que vino expresamente para reconocer la Independencia del Paraguay en 1853. El Canciller Nac. fue nombrado Pdte. del Sup.de Justicia el 4/V/1874. El Canc. José Falcon, fue nombrado el 29/1/1876 Comis. con carta de Gabinete a Bs. As. con instrucciones especiales (reservadas) como Consejero de la Mis. Diplom. De Machain, para la celebración de los Tratados de Paz, Limites, comercio y navegación, La Presidencia del Sup. Tribunal de Justicia del Paraguay, Falcón fue nombrado Jefe del Archivo Nacional el 28/1/1871. Fue erudito y honesto patriota del Paraguay.

 

DON ANTONIO TABOADA : Fundador y Primer Presidente del "CENTRO DEMOCRATICO", el 10 de julio de 1887, que después se llamó Partido Liberal. Héroe en la guerra de la Triple Alianza (1865/70); leader del partido que enarboló la bandera azul. Guaireño que se inició en la "Log. Unión Paraguaya" y posteriormente, miembro del Supremo Consejo Gr. 33 del Paraguay, conjuntamente con el Gral. Bernardino Caballero, José Segundo Decoud, Cecilio Báez, Christian G. Heisecke. Manuel Amarilla v otros. Murió en Villarrica, a los 65 años de edad, rodeado de sus deudos y amigos el 16 de mayo de 1913. Recibió todos los honores fúnebres con el Gr.33.

POD. H. ALEJANDRO DEDOFF : Past Serenísimo Gran Maestro Gr.33º : Ingresó en la Orden en el año 1.945, Logia Sol Nac. Nº 2. Ven. Maestro de la Logia Sol Naciente No.2 1969/70/71/73/76. Gran Rep. ante la G.L. Pdte. Comité Coord. de la III Reunión de la 6º Zona de la Confed. Masónica Interamericana llevada a cabo en nuestra ciudad capital los días 16,17 y 18 de Abril de 1.971. Vice Gran Maestro de la G.L.S.P. años 1975 a 1.981. Gran Maestro años 1981 a 1985. Repres. de la G.L.S.P. en la reunión de la C.M.I. en Santiago Chile año 1975. Conven. Masónica Miami-Florida-USA Julio-Agosto 2 1981. Pdte.de la reunión de la C.M.I. Asunción año 1981. Repres. de la G.L.S.P. de la reunión de la CMI año 1982 (XII Asamblea CMI Lima Perú). Repres. de la G.I.S.P. de la reunión de la CMI Santiago Chile año 1983 (25 al 27 de Nov.). Pdte.de la Reunión de la CMI en Asunción año 1.984. Repres. de la G.L.S.P. en la XIII Asamblea de la CMI en Montevideo-Uruguay del 16 el 20 de Abril de 1985. Fundó durante su G.M. el Fondo Mutual Masónico. Adquirió conjuntamente con el S.C.33 un predio para Asiento de un nuevo Templo en el Barrio Herrera-Asunción. Inauguró los Templos de P.J. Caballero y Pte.Stroessner.

 

Documento Fuente:

EL GRAN ORIENTE DEL PARAGUAY

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCUMENTOS (1717/1987).

Doctor AMADEO BÁEZ ALLENDE,

TOMO I, Asunción – Paraguay, 1988 (100 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA