PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BEA BOSIO

  EL DIA D - Por BEA BOSIO - Domingo, 14 de Febrero de 2021


 EL DIA D - Por BEA BOSIO - Domingo, 14 de Febrero de 2021

 EL DIA D

 

Por BEA BOSIO

 

 beabosio@aol.com

A los 98 años todavía el corazón se le estrujaba en el pecho cuando pensaba en ella, aunque hubieran pasado 75 años. Por eso nunca pudo deshacerse de aquella foto de ambos que juntaba polvo en un armario. El tono sepia del tiempo no había logrado arrebatar la frescura a esa chica francesa de 18 años, que sonreía enamorada al soldado americano que en la Segunda Guerra Mundial fue a pelear en el ejército aliado.

JK se había instalado en un campamento en la ciudad de Briey, y en su batallón se encargaban de proveer pan a los soldados. En esa panadería móvil se horneaban más de 1400 kilos al día, y parte del trabajo era el almacenamiento de los ingredientes que venían en enormes latas y sacos. La primera vez que la vio fue detrás del cerco del campamento. Ella estaba con dos niños, uno en cada mano, que eran sus hermanos. Tímidamente se dirigió a él, balbuceando un inglés improvisado:

-Disculpe señor, ¿podría darnos algunas de estas latas? - dijo señalando las que tenían manteca.

Se llamaba Jeannine y era perfecta.

El practicó su francés en la respuesta y comenzaron a entenderse mezclando los idiomas. El reparó en la manera que el sol se anidaba en sus pupilas, a ella le gustó la cadencia de su voz serena.  ¿Puedo verte otra vez? - preguntó él después de que la conversación se alargara más de la cuenta. Y ella prometió volver. Y la amistad surgió primero tímidamente hasta que luego llegó el amor con sus urgencias. Fueron meses de ilusión en medio de aquella terrible guerra y JK llegó a pensar que se casaría con ella. Pero un día abruptamente llegó la orden de levantar campamento. JK tenía que partir a Baston inmediatamente. Era empacar y largarse, sin tiempo de despedidas. Asombrado, con el alma atónita, la llamó por teléfono para darle la noticia.

-Me tengo que ir- le dijo con la voz quebrada de tristeza- Y no me da tiempo de ir a verte.

Ella ni siquiera pudo responder. La llamada se cortó cuando a él le arrancaron el teléfono de la mano y a trompicones lo llevaron a formar para largarse.

Jeannine se quedó con el recuerdo de la voz quebrada de él en ese adiós inusitado, y lo soñó una y mil noches. Cinco años le guardó luto a ese amor, con la esperanza de que él vendría a buscarla alguna vez para formar la familia que habían soñado. Pero JK cruzó de nuevo el océano y terminó casándose con una chica de su Mississippi natal, y tuvo un matrimonio prolongado de 70 años. Jeannine por su lado, finalmente enterró ese amor en el recuerdo, se casó y trajo cinco hijos al mundo y enviudó al poco tiempo.

JK no tuvo hijos, pero entabló una relación entrañable con sus vecinos, que lo apoyaron mucho cuando perdió a su mujer. De hecho, fueron ellos quienes sugirieron-una vida más tarde- que hiciera el viaje de Veteranos que se estaba organizando a Francia, conmemorando los 75 años del Día D.

JK lo tomó como una buena manera de distraerse y cuando llegó el momento de llenar el formulario de viaje, una de las preguntas de los organizadores era si había algo o alguien que quisiera encontrar del pasado. Algún campo de batalla. Algún soldado. JK sonrió y escribió con la mano temblorosa, “Jeannine Ganaye” sin dudarlo.

-Esto es sobre la Guerra, no sobre civiles, señor-le advirtieron, pero el anciano se negó a borrar su nombre.  De cualquier manera, sabía que era muy posible que ni siquiera estuviera viva después de tantos años.

El vuelvo partió el día acordado con los veteranos. JK sintió mil cosas en el trayecto. Jamás había vuelto a cruzar el Atlántico y ahora, ya casi centenario, volvía a la etapa de su vida que más le había marcado. La guerra. Y aquel primer amor tan grande como un océano. Al llegar al aeropuerto, una de las enfermeras de pronto lo separó del grupo.

-JK tengo algo que decirte: La encontramos.

Y él sintió que le temblaban las piernas a pesar de sus 98 años. Con el corazón apresurando latidos un coche lo condujo hasta el asilo de ancianos. Ella estaba sentada en el lobby, esperándolo.  No hizo falta que le dijeran que era JK cuando lo vio bajar del auto. Al instante se reconocieron.  Y aunque no corrieron para estrecharse-porque ya no daban los años- el abrazo duró la vida que el destino había truncado. Y brotaron al fin todas las lágrimas y las sonrisas y tanto sentimiento guardado.

-Sigues siendo tan hermosa- le dijo él acariciándole el rostro ya marchito con los años.

Todavía el sol se anidaba en sus pupilas.  Y ya no había marca del tiempo que pudiera separarlos.

A partir de ese reencuentro, JK (99) y Jeannine (93) siguen comunicados. Volvieron a verse una vez más, esta vez con la familia de ella y los vecinos de él que lo acompañaron de nuevo a Francia para poder volver al lugar donde se habían enamorado y  recorrer las calles cómplices de aquel amor-milagro.

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 14 de Febrero de 2021
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA