PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARMEN CASCO DE LARA CASTRO (+)

  CARMEN DE LARA CASTRO - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 02 de Diciembre de 2018


CARMEN DE LARA CASTRO - Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE - Domingo, 02 de Diciembre de 2018

CARMEN DE LARA CASTRO

 

Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE

 

alcibiades@abc.com.py

El martes se recordó a doña Carmen “Coca” de Lara Castro, en el Museo de la Memoria. Fue en el mismo edificio conocido como “La Técnica” en los tiempos de la dictadura. Allí se torturaba y mataba a los presos políticos. Muchos de ellos, la única presencia solidaria que recibían era la de doña Carmen. Por su gesto humanitario, cada día era insultada y difamada por los voceros del stronismo. Recuerdo un titular de “Patria“, órgano oficial del Partido Colorado, calificando a la incansable luchadora por los derechos humanos de “Loca de Lara Castro”.   

Es posible que los insultos le dolieran, pero nunca la detuvieron en su diario peregrinar por las comisarías y las cárceles. Pretendieron descalificarla porque era también dirigente del Partido Liberal. Pero ella se interesaba por todos los ciudadanos, del partido que fuere. Hubo un tiempo en que los colorados fueron los más martirizados por la dictadura junto con los comunistas.

En una fotografía que me acercó Antonio Pecci para corroborar una fecha, está doña Carmen en primera fila. Fue cuando se recordó el primer mes de la clausura del diario ABC Color –abril de 1984- con una misa oficiada por monseñor Rolón en la Catedral, desde donde se marchó hasta el local del periódico. Esta manifestación le tomó de sorpresa a la policía. Cuando los agentes llegaron ya había sido tarde. Habrán querido apagar a garrotazos, como solían hacerlo, el grito masivo de “Abajo la dictadura”. En esta fotografía, como en muchas otras similares, doña Coca está rodeada de varones. Entonces las mujeres participaban poco todavía de estos actos. Ella les enseñó con su ejemplo que el silencio y la indiferencia son el mejor aliento de la barbarie.

Las mujeres salieron masivamente con el “clinicazo“, en 1986, cuando las enfermeras llenaron las calles céntricas con sus reclamos, ferozmente reprimidos por la Policía. A partir de entonces el desafío femenino ha venido creciendo en todos los órdenes: estudiantiles, obreros, campesinos, gremiales, etc. Fue la magnífica cosecha del trabajo solitario y arriesgado de doña Carmen de Lara Castro.

Causaba admiración el coraje de esta mujer enfrentándose a una dictadura feroz para aliviar los sufrimientos de las víctimas. Nunca sabremos cuántas vidas habrá salvado con sus denuncias. No había atropellos, injusticias, que dejara pasar en silencio. No se limitaba a denunciar. Se hacía presente donde pudiera ayudar.

Los presos al dejar su prisión -si tenían la suerte de salir vivos- el primer nombre que pronunciaban con gratitud, y a veces el único, era el de doña Carmen. Este reconocimiento daba la exacta dimensión humana de quien arriesgaba su libertad, su vida, su familia, por los demás que sufrían.

En su casa de la calle Nuestra Señora de la Asunción siempre había personas, generalmente madres o esposas, que esperaban la llegada de doña Carmen para presentarle nuevos casos de violación a los derechos humanos, o antiguos, pero sin respuesta por parte del gobierno. Ella llegaba del Congreso, de alguna comisaría, de Investigaciones de la Policía de la Capital, de una reunión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que presidía, de una reunión partidaria, de una marcha de protesta, de cualquier otro sitio donde su presencia era necesaria o reclamada. Por cansada que estuviese, atendía a todas las personas que acudían a ella.

Es bueno recordar a doña Carmen. Tal vez hoy más que nunca su ejemplo pueda rescatarnos, no de una dictadura política, si de una dictadura de la mafia que está presente en todos los organismos del Estado. Igual relevancia hubiera tenido su voz y su presencia en las muchas cosas que diariamente ponen en peligro nuestras instituciones democráticas. Basta con mirar los actos arbitrarios de los ministros del Tribunal Superior de la Justicia Electoral que intentaron arrasar con la Constitución y las leyes para defender a una familia, los Zacarías Irún, sólo porque están fuertemente ligados al cartismo.

Justamente el esfuerzo sacrificado de doña Carmen estaba centrado en el reclamo del cumplimiento de la Constitución y las leyes que en los papeles daban ciertas garantías a la población, pero en la práctica para nada servían.

El nombre de doña Carmen de Lara Castro está incorporado en la galería de personas que merecen nuestra gratitud. Fue el paño de lágrimas de las víctimas de la dictadura. En su elogio baste decir que fue una gran mujer.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 02 de Diciembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA