PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CARMEN BÁEZ GONZÁLEZ


  UN PERRITO EN LA TRINCHERA (Cuento de CARMEN BÁEZ GONZÁLEZ)


UN PERRITO EN LA TRINCHERA (Cuento de CARMEN BÁEZ GONZÁLEZ)

UN PERRITO EN LA TRINCHERA

Cuento de CARMEN BÁEZ GONZÁLEZ

 

 

UN PERRITO EN LA TRINCHERA

Después de la batalla de Strongest, en los límites con Bolivia, su ejército fue perseguido por el Batallón 40 con tropas frescas que desde el armisticio no habían cruzado fuego con el enemigo. Con el tiempo, el Batallón 40 puso a prueba su habilidad como cuerpo de zapadores en que se convirtió construyendo una posición tal vez mejor que la de los bolivianos; tenían nido de ametralladoras con cubre-cabeza, profundas zanjas de comunicaciones, abrigo subterráneo para teléfono, etc. Pero estos trabajos los obligaban a estacionarse, a hacer vida de trinchera, y ya no de tropa de maniobra.

Estando en esta tediosa actitud, los oficiales malhumorados se dedicaban a molestar al enemigo fabricando hondas de goma para lanzar granadas de mano a una distancia mayor de la que se podía con la mano.

Lo más divertido fue la presencia de un perrito en la trinchera, generalmente cerca de la hora del rancho, y que luego desaparecía, para volver al siguiente día... Comenzaron a seguirlo, y comprobaron que el perrito provenía de la línea enemiga.

Para asegurarse, le ataron al cuello un mensaje en verso jocoso:

 

"Buen vecino Bolí

te mando esta nota

en el cuello del yaguá.

Mi tierra dura te derrota

mediante el pila guaraní."

 

Al día siguiente, volvió a aparecer el perrito mensajero trayendo esta vez un pedido: los bolivianos solicitaban que el cantor paraguayo alzara más la voz mientras todos se deleitaban con las lindas polkas y guaranias. Para acceder a este pedido de los "bolí", se abrió una zanja de comunicación y se instaló alguna seguridad para no recibir el posible impacto de proyectiles.

Y, cuando empezaba la serenata, todo el frente se convertía en catedral de silencio profundo; los bolivianos dejaban de hostigar, como también los nuestros, escuchando y aplaudiendo. Si hasta llegaron a pedir que se cantara nuestra más linda guarania: "India".

 

También se escuchaba la dulce y triste quena andina...

 

El perrito seguía siendo como la mascota en el lado paraguayo a pesar de que sabía que un soldado boliviano era su dueño. Realmente fue siempre de toda la tropa, tanto de los "bolí" como de los "pilas" paraguayos. Cuantos podían, los jóvenes soldados, quizá añorando su propio perro allá en su hogar, tomaban al animal con el mayor cariño y pasaban su mano por sobre la piel que se hacía sedosa de tanto afecto. El perrito en tanto, gustaba del rancho de los nuestros. Fue siempre un enigma el gusto que le tomó al "yacy morotí", el locro de las trincheras. Pero todo lo bueno se acaba... Pronto volvió el hostigamiento por ambas partes; algunos "bolí" fueron oyentes - malos pagadores de las serenatas. Un día hasta rompieron con sus andanadas las guitarras y los músicos fueron heridos por sus proyectiles.

 

Y terminaron entonces los desafíos que muchas veces el perrito mensajero llevara de uno y otro bando y que gustaban tanto, pues así las horas de calor, insomnio y mosquitos aterradores, pasaban más aprisa y el alma se alegraba. El perrito que se dejó querer, no volvió más. Tal vez murió su dueño o sirvió de "carne de cañón". No lo sabemos.

 

Antes de familiarizarse con la vida "cómoda" de trincheras, el Batallón fue relevado por la División de Caballería del 3er. Cuerpo del Ejército paraguayo.

 

CARMEN BÁEZ GONZÁLEZ.

 

Fuente:
SIN RENCOR
TALLER CUENTO BREVE
Dirección:
HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ
Edición al cuidado de
MANUEL RIVAROLA MERNES y
LUCY MENDONÇA DE SPINZI
Asunción - Paraguay
Octubre 2001. (166 pp.)

Enlace recomendado:
(Espacio del Taller Cuento Breve,
donde encontrará mayores datos
del taller y otras publicaciones en la
GALERÍA DE LETRAS del
 
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.
 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY
REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2020
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA