PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Bernardo Krasniansky (+)

  Krasniansky: Trazos del pasado - Por Micaela Cattáneo - 03 de Noviembre de 2016


Krasniansky: Trazos del pasado - Por Micaela Cattáneo - 03 de Noviembre de 2016

Krasniansky: Trazos del pasado

 

Por: Micaela Cattáneo

Fotos: Agustín Acosta

Producción: Juan Ángel Monzón

03 de Noviembre de 2016

 

 

Desde su primera exposición individual en 1966, han transcurrido 50 años. Su temprano maridaje con el arte le abrió puertas en bienales de América Latina y Europa; entre ellas, la de São Paulo, donde reside desde los 70. Retornó por unos días a Paraguay, su tierra natal, donde se lleva a cabo una muestra en retrospectiva de sus memorias, sus intervenciones, su historia.

 

 

Su acento materno no ha sufrido alteraciones, y eso que ya se cumplen 46 años de su partida a territorio brasileño. Aunque, cada tanto -mientras le hacíamos las fotos para la nota-, se lo escuchaba en su dialecto portugués; ya que en esta vuelta lo acompañaron algunos amigos del vecino país.

Krasniansky (65) no sólo viajó de regreso a la ciudad que abrazó su infancia, Asunción, sino también a los recuerdos que configuraban al arte como el centro de su vida, a aquellas anécdotas que fueron completando la “tábula rasa” de la que habla el filósofo Locke en su Teoría del entendimiento humano. Y en ese recorrido, decidimos acompañarlo.

Las primeras hojas en blanco de su carrera artística fueron escritas de la mano de Leonor Cecatto, pintora y grabadora formoseña erradicada en Paraguay, con quien tomó talleres a partir de los 9 años. “Conocí a artistas plásticos muy importantes  como Edith Jiménez, Lotte Schultz y Guillermo Ketterer, ya que Leonor los recibía los sábados por la tarde; eran sus amigos. Desde niño tuve contacto con sus ideas, con su día a día, con lo que significaba su trabajo”, recuerda el artista.

 


 

Pero el cruce del arte moderno al contemporáneo lo empezó a contemplar desde los 14 años, cuando decidió tomar un avión a São Paulo para tomar un taller de tres meses con João Rossi  (maestro de la pintura moderna, quien trajo el arte contemporáneo al Brasil en los años 50, incluso antes que Livio Abramo). De esa época, destaca: “Fui porprimera vez a la Bienal de São Paulo y al Museo de Arte de esta ciudad, donde también por primera vez vi obras que sólo conocía en libros”.

Krasniansky se refiere a la Bienal del 65, la misma que -según él-, influenció toda su carrera. “En ese momento se hizo la retrospectiva del surrealismo, eso me impactó mucho. Fue increíble, porque los primeros ejemplos del pop art también los descubrí allí”, manifiesta el artista, quien no se imaginaba que cuatro años después dejaría de ser un espectador de la Bienal para convertirse en el artista que representaría a Paraguay con sus obras. 

 


“La obra seleccionada formaba parte de una presentación que hice en una galería que quedaba sobre la calle Estrella. Sí, Atlántica se llamaba, era un espacio desvinculado de lo comercial donde se hacían varias muestras experimentales”, acota. Pero aquel legado no sólo sería un premio a su talento y esfuerzo, y mucho menos una simple anécdota de su carrera; sino el punto de partida para construir la trayectoria que él anhelaba.

“En un principio, mi idea era ir al Brasil a trabajar con ilustraciones para diarios y revistas, ya que mi hermana vivía allí y se movía en el área de la publicidad. Pero en la Bienal del 71 conocí a un crítico de arte argentino, Jorge Glusberg, quien había hecho una conferencia sobre el arte latinoamericano y que en ningún momento había mencionado a Paraguay”, rememora, mientras busca las palabras para relatar cómo había sido su reacción: “Hablé con él, le dije que en nuestro país sí había una escena artística; me preguntó quiénes y cómo eran. Me invitó a ser parte de un grupo de arte y comunicación de Buenos Aires. A partir de esto, hice con él muchas exposiciones en Europa y contacté con varios artistas de Argentina y otros países de América Latina”.



Videla en Argentina, Pinochet en Chile, Bordaberry en Uruguay, Alencar en Brasil y Stroessner en Paraguay. En la década del 70, gran parte de la región se teñía con las más crueles dictaduras. En medio de esos regímenes políticos, el arte conceptual buscaba llamar la atención. “A pesar de la censura que se vivía, las manifestaciones artísticas eran bastante libres. En esa misma Bienal, gana el premio un artista español que mostraba en su obra la represión de los militares, y esto fue impactante, porque no había sido censurada”, comenta.



Afinidad con la inmediatez

Su vínculo con la fotografía data de cuando él tenía 15 años. “Le pedí de regalo a mis padres una cámara Instamatic, con ella no había que hacer arreglos de foco ni luz, era un simple click y listo”, describe. Pero también añade a la anécdota que despertaba su lado más ansioso. “Te comías las uñas esperando las fotos, tardaban 45 días para que en tus manos lleguen reveladas”.

Su interés por la fotografía hizo que años más tarde sus obras configuren el trabajo de dos elementos que estaban en auge: la Polaroid y las fotocopias. “La usé como revelador, a la Polaroid la ponía en la máquina fotocopiadora y la transformaba en un color, ya sea negativo o positivo, podría imprimirse sobre papel o sobre tela”, especifica.

Historias de corte y montaje, la muestra que se deja ver en el Museo del Barro, exhibe sus obras en pretérito, la estructura que manejaba en cada una de ellas, destacando principalmente al collage como una marca artística del siglo XX de la que no podía estar ajeno. “Cuando llega el postmodernismo se asume con total felicidad y sin censura al collage. Era una forma de expresión que aparece también en otros campos como la literatura”, agrega.

 



 

Archivo de sus creaciones

El libro Mito del laberinto, escrito por Ticio Escobar, también forma parte de la recapitulación de sus obras expuestas en simultáneo en nuestro país. El texto es un homenaje al maestro, a sus últimos 40 años de quehacer artístico. “Cuando entramos al arte encontramos referencias infinitas, entramos a un laberinto del cual no salimos. Es el resumen de mi trabajo, la manera espontánea en la que trabajaba antes y el significado que tomaron mis obras a partir del año 1966, pensadas de otra manera”, describió acerca de la trama que encierra el texto.

Cuando a Krasniasnky le preguntan sobre la cantidad de museos que ha recorrido, no duda en esbozar una auténtica sonrisa. Se acomoda en su asiento y, automáticamente, se transforma en una enciclopedia abierta; en un historiador que ha coleccionado los mejores paisajes artísticos, tanto ficticios como reales. “Los museos son lugares que nos llevan a hacer reflexiones, nos hacen viajar al pasado”, reflexiona y continúa: “Todos tenemos un museo particular, puede ser de obras o de recuerdos, pero que están siempre presentes en nuestras memorias”



Krasniansky es dibujante, pintor, grabador y diseñador (de objetos decorativos); un emprendedor de fusiones innovadoras; un eterno soñador de figuras que se hacen reales sobre un papel; un artesano de conceptos estéticos; un líder genuino que conquista espacios; un paraguayo que cree que para el arte no existen fronteras.

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Vos

http://www.lanacion.com.py/vos/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Krasniansky: Trazos del pasado - Por Micaela Cattáneo - 03 de Noviembre de 2016






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA