PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Bernardo Krasniansky (+)

  BERNARDO KRASNIANSKY (Comentarios de VICKY TORRES)


BERNARDO KRASNIANSKY (Comentarios de VICKY TORRES)

 

De la serie MUSEO

Técnica: Transfer sobre papel

Medida: 30 x 40 cms.

Año 2000

 

 

RETROSPECTIVA

Una muestra retrospectiva es siempre un descubrimiento. Lo que se hizo en el pasado, aquellos pasos primeros de los que nos habíamos olvidado, o que permanecían inmóviles, quietos en la memoria, aparecen de pronto, como una revelación. Y, en esta revelación, las novedades redescubiertas deslumbran doblemente en una sucesión de sorpresas al final de las cuales lo que queda es la maravilla.

Esto es lo que ocurre con la muestra retrospectiva de Krasniansky en el Centro Cultural Paraguayo Americano. Nombre importante en la plástica paraguaya desde hace ya varias décadas,

Krasniansky vive y trabaja en San Pablo. Descubrirlo aquí, gracias a la generosidad de sus coleccionistas, deviene, por ello, un hecho cultural importante, especialmente si al mismo tiempo, en otra galería, el mismo artista expone lo último de su producción (objetos metálicos, paneles, etc.). El círculo está cerrado.

Nacido en los cincuenta y formado en los setenta, Krasniansky comenzó a pintar muy joven óleos coloridos de diverso formato en los que se aprecia la búsqueda de un lenguaje propio que habrá de conducirlo desde algunos conatos casi expresionistas, de paletadas gruesas y colores terrosos, hasta un cierto simbolismo que le hará más tarde desviarse hacia la abstracción.

La abstracción, empero, es en Krasniansky una técnica de encubrimiento. Buen dibujante, conocedor del espacio y de las leyes de su distribución, tras los toques de color distribuidos en sus cuadros sitúa a veces, como envueltos en una bruma, signos de identidad concreta que vuelven a atar sus cuadros al mundo de lo «real», en un juego interesante que llena de nuevos contenidos de significación sus composiciones hasta hacerlas polisémicas. En este tiempo trabaja sobre papel y pergamino, buscando nuevos soportes para su imaginación y su técnica.

Cada nuevo paso es para el artista un paso hacia una meta ignorada, una apuesta que sólo puede salvar con su talento. Krasniansky trabaja cada paso como una nueva vivencia, sumergiéndose en ella. La muestra del Centro Cultural Paraguayo Americano los presenta en este proceso de inicio y acabamiento y vuelta a empezar una nueva fase, una faceta desprendida de la anterior, pero, al tiempo, independiente. En este sentido, la evolución de Bernardo Krasniansky es ejemplar: de la figuración al abstracto, volviendo esporádicamente a lo figurativo con nuevas técnicas, con lenguaje siempre renovado y con soportes igualmente nuevos en los que trata de encontrar los materiales más adecuados para la elaboración de un discurso complejo y dinámico, de un discurso que no se agota en técnicas, pero en el que las técnicas son siempre renovadas.

Esta ha sido una magnífica oportunidad de reencuentro: del artista con su ciudad y de quienes vivimos en Asunción con quien nos dejara hace ya muchos años, pero cuyo recuerdo y el de sus obras viven entre nosotros gracias a los trazos que iniciara allá en los ya casi lejanos sesenta, años de nostalgia y años también de renovación en todos los sentidos. Krasniansky es, en realidad, un producto de aquellos años, y sus cuadros, su perenne búsqueda de novedades y lenguajes, no son sino la proyección en el presente de aquellas tempranas inquietudes de su juventud. En esta renovación constante, en este descubrir una y otra vez el mundo, lo acompañamos muchos. Este, tal vez, sea su secreto.

 

 

TRANSPARENTES DE KRASNIANSKY

Toda imagen contiene las formas infinitas de una idea. Toda imagen -cualquier imagen- es signo en potencia pluriforme y polisémico. La unicidad de la imagen es un engaño. Hoy, lo que siempre han sabido los artistas es aceptado como un axioma y como una revelación, una epifanía. La imagen ya no sólo significa y denota; también sugiere, connota, se expande y cubre los más diversos campos de significación hasta que termina por perderse en la nebulosa de la nada. Vivimos la mayor inflación de signos y de imágenes que se haya conocido, una vorágine, un bombardeo electrónico cuyos fogonazos nos ciegan y nos aturden desde la pequeña pantalla o desde las paredes de un museo o de una galería de arte. Las imágenes y los signos están en todas partes. En esta insensata vorágine de signos todo se banaliza, se hace trivial, se mezcla y se confunde, y, en esta inflación de valores estéticos, los códigos que sustentan la creación artística desaparecen o se vuelven cada vez más difíciles de comprender.

Rescatar la imagen. Rescatarla como continente y como contenido, como significante y como significado. Resignificarla. Devolverle el sentido, aun cuando el sentido devuelto sea otro distinto del original. Esta es una de las tareas más urgentes del momento. No se trata de crear, sino de recrear. No es la única -y quizá tampoco la más importante- de las tareas del artista. Tampoco es una tarea fácil; pero alguien debe hacerla.

Bernardo Krasniansky está empeñado en esta tarea desde hace tiempo. Por lo que escribe Ticio Escobar en el catálogo de su muestra TRANSPARENTES, que se está presentando en la galería Scappini Lamarca desde el 30 de julio, esta tarea fue iniciada por Krasniansky al inicio de los setenta, cuando la utilización de fotografías y fotocopias terminó por definir su preferencia por los componentes lingüísticos y «las cosas reproducidas y copiadas adquieren una nueva realidad que se enfrenta a las cosas 'reales'. Krasniansky parte de ese enfrentamiento para iniciar una rigurosa investigación acerca del estatuto propio de las imágenes y de sus vínculos, esquivos siempre, con los objetos que representan». Esta preocupación, convertida en rigurosa tarea intelectual, pero también y al mismo tiempo en labor creadora/recreadora, lleva al artista a trabajar cada uno de los aspectos de la imagen con la precisión de un relojero y el detenimiento de un pulidor de diamantes.

Se trata, en efecto, de un trabajo meticuloso, pulcro y sumamente cuidado que apunta, sobre todo, a restaurar el sentido de la imagen y a multiplicar su capacidad de sugerencia en base a la superposición de formas y de colores. El color es utilizado como verdadero instrumento de resignificación de la imagen, como portador de nuevos sentidos y nuevas y más intensas y dramáticas sugerencias. Él utiliza el color como si se tratara de haces de luz plasmados en el soporte con el objeto de multiplicar las lecturas de la imagen fijando su sentido primero. En base a fotografías y fotocopias trabajadas con sumo esmero, hace de la composición su principal virtud, logrando un excelente equilibrio entre formas y colores superpuestos y un efecto, no por grato, menos sugerente y atractivo.

Krasniansky es un artista que busca, un artista que se interroga por los medios de los que dispone y que analiza cada uno de los pasos que da, un artista, en fin, que se esfuerza por hallar el lenguaje más adecuado para expresarse, pero que, antes de hallarlo o cuando cree haberlo hallado, lo desmenuza y analiza, lo somete a la razón para que no lo traicione. Es por esta -y por otras razones- nuestro contemporáneo, un artista posmoderno que mira con recelo y esperanza hacia todas partes y que mezcla y confunde intencionalmente las cosas más diversas, tratando de hallar alguna verdad esencial en ellas. La importancia de la muestra de Krasniansky reside en que, pese a ello, mantiene un potencial expresivo de gran calidad e impacto.

 

FUENTE DEL COMENTARIO E IMAGÉN DE OBRA:

 

ARS LONGA. Por VICKY TORRES

Arandurã Editorial

Asunción-Paraguay 2004 (429 páginas)

 

ENLACE INTERNO DE LECTURA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA