PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Bernardo Krasniansky (+)

  BERNARDO KRASNIANSKY - DOS JÓVENES ARTISTAS PARAGUAYOS - RICARDO MIGLIORISI, 1968


BERNARDO KRASNIANSKY - DOS JÓVENES ARTISTAS PARAGUAYOS - RICARDO MIGLIORISI, 1968

RICARDO MIGLIORISI

DOS JÓVENES ARTISTAS PARAGUAYOS

BERNARDO KRASNIANSKY

MISIÓN CULTURAL BRASILEÑA

ASUNCIÓN – PARAGUAY, 1968


RICARDO MIGLIORISI : nació en Asunción el 6 de enero de 1948. Estudió pintura con Cira Moscarda.

1965 - Muestra colectiva de la «Semana Mundial de la Amistad».

1966 - Participa del primer «Concurso de Artistas Jóvenes» promovido por la Galería Tayí.

1966 - Exposición «Artistas paraguayos contemporáneos» en Luque. En este mismo año participa del «Alunizaje de Alonso Migliorisi y Marvila» en el Museo de Arte Moderno, en Asunción.

1967 - Participa de la «Feria de Arte Nacional» realizada en la Plaza 14-15 de Mayo.

1967 - Realiza su primera exposición individual «Marvila se fue a Viet-Nam» en la Galería del «ILARI» de esta Capital. Remate de obras de artistas paraguayos realizado en el C.C.P.A.

1967 - Participa de la exposición colectiva de diseño y grabado en el C.C.P.A. En este mismo año participa de las muestras colectivas de artistas paraguayos realizadas en Paraguarí, del «Salón de Primavera» en el Salón del Banco Central y realiza conjuntamente con Bernardo Krasniansky la muestra «Pesebre - Pop».

1968 - «Jayne hasta el asco», espectáculo audiovisual conjuntamente con Bernardo Krasniansky, Cira Moscarda y Cantimplora González.

1968 - Participa de la Primera Bienal de Artes Plásticas de Medellín, Colombia.

1968 - Exposición en el Taller de Cira Moscarda.

Obras suyas figuran en colecciones privadas en Perú, Argentina, Paraguay, EE.UU., Hawai, Indonesia, Suecia, Brasil, Italia, Uruguay, y en el acervo del Museo de Arte Moderno de New York.

 

 

 

 

RICARDO MIGLIORISI

1 - La Reina hippie No 1 - 1968

2 - La Reina hippie No 2, «Juanita Puber» - 1968

3 - La Reina hippie No 3, «Chula Lancashire» - 1968

4 - La deshidratación de Lady Godiva - 1968

5 - Bésame - 1968

6 - Conchita Mefistófeles - 1968

7, 8, 9 - Las sombrillas para el amor – 1968



BERNARDO KRASNIANSKY : nació en Asunción el 6 de octubre de 1951.

En 1966 en la muestra colectiva realizada por la Galería Tayí, gana una «Mención de Honor» - Premio Tayí.

En 1966 realiza su primera exposición individual en la Galería ILARI.

1966 - Muestra de Artistas Paraguayos contemporáneos de Luque,

1967 - Muestra individual en el «ILARI», bajo el tema: «El Amor». En ese. mismo año participa del remate de obras de artistas nacionales en el C.C.P.A., en la «Feria de Arte Nacional» realizada, en la Plaza 14 - 15 de Mayo, y en la muestra colectiva de Diseño y Grabado realizada en el C.C.P.A.

1967 - «Fábrica de Ángeles», exposición en la Botica del Angel, en Buenos Aires.

1967 - Tercera Exposición Ideoplástica realizada era el Salón del Turismo, en Asunción.

1967 - Participa de la muestra del «Salón de Primavera», en el Banco Central.

1967 - Muestra de Artistas Paraguayos contemporáneos, en Paraguarí.

1967 - «Pesebre-Pop», exposición conjunta con R. Migliorisi.

1968 - «Jayne hasta el Asco!», espectáculo audiovisual con R. Migliorisi, Cira Moscarda y Cantimplora González.

1968 - Participa de la Primera Bienal de Artes Plásticas de Medellín, Colombia.

Poseen obras suyas colecciones privadas en Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, EE. UU., Israel, Indonesia y Francia.

 

 

BERNARDO KRASNIANSKY

1 - La estrella gitana Tita Tu - 1968

2 - La estrella Louella Pearsons (famosa crítica de cine) -1968

3 - Estrella Lilian Gish (suave estrella del cine)

4 - Oled las plumas, oled - 1968

5 - Estrellas retiradas miran pasar un cometa en algún lugar, de recreo - 1968

6 - Estrella Duna Lasarabyas - 1968

7 - Estrella Jane Sandwich - 1968

8 - Estrella Mary Modern - 1968



DOS JÓVENES ARTISTAS PARAGUAYOS

Como es natural, la repercusión de las más recientes tendencias del campo internacional de las artes plásticas no podía dejar de sentirse en el Paraguay. Estas nuevas tendencias, que interpretan los aspectos multiformes, complejos y contradictorios de la sociedad y del espíritu del hombre actual, y que en cierto modo denotan -en sus exponentes más legítimos- un ansia de liberación respecto a ciertos dogmas y ciertas imposiciones sociales, espirituales e ideológicas de nuestro tiempo, han tenido una casi unánime aceptación en las más jóvenes generaciones de artistas de todos los países, ansiosas por disfrutar de la «apertura» que los grandes movimientos artísticos pioneros de la primera mitad de este siglo les han ofrecido y ofrecen todavía. Aquí es donde se pone a prueba el espíritu creador del artista, que debe nadar contra la corriente en cuyas aguas se situó, a fin de poder crear su propia visión.

Solamente los verdaderos creadores consiguen salir airosos de esta lucha, que constituye, al fin, la propia dialéctica del acto artístico creador. El problema, esto es, la problemática con que todo artista joven, -en el sentido artístico- se enfrenta, es la dé conseguir la adecuación de su sensibilidad y capacidad creadoras con el mundo en el cual vive.

De cualquier modo, la ilimitada libertad dentro de la cual el artista de hoy puede crear su abra plástica constituye al mismo tiempo una ventaja y un peligro. Ventaja en cuanto libera al artista de lo «formal establecido», y peligro cuando, tornando la improvisación moneda corriente en el arte de hoy, enfrenta al artista con problemas inesperados.

Estas consideraciones no quieren sino resumir, de manera muy limitada, ciertos conceptos del arte de nuestros días: la problemática de un mundo qué está todavía en busca de su propia forma; de su propio estilo, y del cual los artistas -principalmente los jóvenes- procuran, con un coraje que: merece nuestra atención, y simpatía, darnos una imagen, imagen de la cual ellos mismos son actores, intérpretes, Héroes, victoriosos y víctimas.

La Misión Cultural Brasileña tiene el placer de presentar, por primera vez en su Galería de Arte, a dos artistas de la más joven generación paraguaya: Ricardo Migliorisi y Bernardo Krasniansky. Las consideraciones hechas más arriba valen también para estos dos expositores, naturalmente sólo en aquello que ellas tienen de más general, pues cada uno de estos artistas tiene su propio lenguaje plástico expresivo.

No podríamos dejar de presentarlos, desde el momento qué representan, en el actual panorama artístico paraguayo, experiencias qué procuran dar su contribución personal al arte de este país.

Artistas que se encauzan, sin duda, en las corrientes artísticas más recientes, y que, en su fase actual, ya presentan un avance alentador y visible respecto a sus experiencias anteriores. Migliorisi busca con sus «carteles» psicodélicos; como él los llama, con sus mujeres extrañas, expresar la fascinación que sobre él ejerce el ideal femenino de los años veinte, de con su característica y misteriosa sexualidad.

Procura hallar, en las asociaciones de frases literarias y visiones que brotan más del subconsciente que de la razón, una conexión que crea imágenes de indudable exotismo y sugestión. Migliorisi se deja, en esas asociaciones, llevar por la fantasía a una especie de juego de azar. Sus «carteles» Las reinas hippies traducen, mejor que otras, su visión artística.

Bernardo Krasniansky presenta un conjunto de trabajos basados en el tema de la «estrella», cuyas interpretaciones plásticas van desde la pintura psicodélica y la pintura objetiva del actual cartel hasta ciertas realizaciones que poseen características más concretas, como la estrella cubierta de plumas, y que constituye, en nuestra opinión, uno de los trabajos más logrados del conjunto. Bernardo aprovecha el tema escogido para explotarlo en sus variadas connotaciones de belleza y en sus correlaciones con la realidad, y su propia interioridad. Dos artistas jóvenes, como dijimos, que pretenden hollar camino nuevo. Las influencias son visibles, pero eso no es novedad: todo artista que inicia su carrera sufre -felizmente- las inevitables influencias de su tiempo. Vislúmbrase también un cierto gusto por el humor, por el juego gratuito, en la obra de estos das jóvenes artistas. Ingrediente ese que va a la par, naturalmente, con su juventud y con su alegría de vivir, pero del cual esperamos sepan extraer lo que tiene de «serio» para no caer en la broma intranscendente.

De todos modos -sin inmiscuirnos en la crítica estética de las obras, que no entra en el cuadro, de esta presentación- nos complace presentar a estos jóvenes artistas paraguayos, con toda la simpatía que ellos merecen, y con el augurio de que progresen en el camino del arte.

LIVIO ABRAMO

Asunción, setiembre de 1968

 

 

ENLACE RECOMENDADO A LA GALERÍA DE OBRAS

DE BERNARDO KRASNIANSKY

(Hacer click sobre la imagen)

 

Ilustración Página 5

EPOCA - PERIÓDICO ESTUDIANTIL LIBRE

DIRECTOR: PEDRO GAMARRA DOLDÁN

JEFE DE REDACCIÓN: EMILIO PÉREZ CHÁVES



ADVERTENCIA:   El presente trabajo, organizado por  EPOCA, que consiste en  un breve panorama cultural,

se guió en el proceso selectivo, por dos consideraciones importantes:

Que la persona a la que se pedía colaboración no tuviese aún 24 años.

Que el trabajo presentado fuese inédito.


Ilustró la tapa:

JOSÉ ANTONIO PRATT MAYANS

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

IMÁGENES DE NUESTRO HERMOSO PARAGUAY

Fotografía de FERNANDO ALLEN

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA