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JAVIER YUBI

  MUSEO HISTÓRICO MÁRTIRES DE LA POLICÍA - MUSEOS DEL PARAGUAY (19) - Por JAVIER YUBI


 MUSEO HISTÓRICO MÁRTIRES DE LA POLICÍA - MUSEOS DEL PARAGUAY (19) - Por JAVIER YUBI

 MUSEO HISTÓRICO MÁRTIRES DE LA POLICÍA

ARMAS DE FUEGO, UNIFORMES Y FOTOS ILUSTRAN MUNDO POLICIAL

MUSEOS DEL PARAGUAY (19)

Por JAVIER YUBI


Un lote de armas de fuego de diversos calibres, cuchillos y machetes exponen con crudeza la peligrosidad del trabajo de los abnegados ejecutores de la ley en su lucha contra feroces delincuentes. Y la galería de fotografías del Museo Histórico Mártires de la Policía rinde tributo a los uniformados caídos en defensa del deber.

Cuatro salas, dos grandes y dos pequeñas, distribuyen el acervo del Museo Histórico Mártires de la Policía, creado en 1978. Uno de los amplios espacios expone objetos y memorias de la  delincuencia, a través de un gran exhibidor que reúne una frondosa colección rifles y fusiles incautados en procedimientos policiales. ahí también está el cráneo de Gastón Gadín, desenterrado del cementerio del mangrullo (actual parque Carlos Antonio López), en tiempos de su traslado a la recoleta. Representados por maniquíes, Gadín, el célebre parricida de villa morra, y su cómplice Cipriano León, recuerdan uno de los trágicos sucesos delictivos que conmocionó a la sociedad paraguaya en la noche del 26 de julio de 1915. Otro maniquí ilustra la tétrica figura de Amancio Legal, el más feroz y despiadado asesino que lidera las estadísticas criminales del país, con 28 homicidios. En su cintura conserva el puñal con que destripó a sus varias víctimas.

En las paredes se aprecian series de machetes y cuchillos utilizados por los marginales para cometer robos, asaltos o asesinatos. Llaman la atención las armas de fabricación casera: bazucas empleadas en el atentado que costó la vida, en setiembre de 1980, al general nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, exiliado en Asunción.

Algunos elementos como marcas falsas de ganado, lazos, linternas y machetillos requisados en procedimientos o patrullajes sacan a relucir la lucha contra el abigeato.

En el segundo salón, situado en la parte frontal del edificio, se guardan los aparatos de COMUNICACIONES POLICIALES Y DE IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS, ASÍ COMO PIEZAS DE DACTILOSCOPIA. HAY UNA CENTRALITA A CLAVIJA, TELÉFONOS ANTIGUOS, EQUIPOS DE RADIOTRANSMISORES Y COMPUTADORAS EN DESUSO. TAMBIÉN ALGUNOS ELEMENTOS EMPLEADOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE ZP 42 LA VOZ DE LA POLICÍA.

El pasillo central que sirve de acceso a las salas es aprovechado para ubicar muestras de los variados uniformes vestidos por los cadetes en su proceso de formación, diferentes cascos de las distintas agrupaciones (Bomberos, Motorizada, Tránsito) y los cuerpos embalsamados de los perros Canuto y Camila, pioneros de la Brigada de Canes.

En la cuarta sala, la mayor, se rinde tributo a los oficiales y suboficiales caídos en enfrentamientos con delincuentes o que perdieron la vida en cumplimiento del deber. Una iluminada galería de retratos identifica la larga lista de mártires de la policía y enaltece sus memorias, en perpetuo homenaje.

En el mismo espacio se presenta una colección de fotografías que permiten ver los uniformes y equipos con que contaban los policías en décadas pasadas.


VARIAS SEDES EN 35 AÑOS

El museo policial fue creado en 1978 por iniciativa del fallecido Crio. Gral. José León Hermosa Cámpora. Se habilitó inicialmente en el Círculo de Jefes y Oficiales Retirados de la Policía, en Cerro Corá casi Brasil. Tras el golpe de Estado de 1989, se trasladó a la Academia Nacional de Policía, con asiento en Luque. En 1994 se refundó con el nombre de Mártires de la Policía y pasó a la planta alta de Identificaciones, en el barrio Villa Aurelia. Finalmente, con la creación de la División de Cultura, en el 2001, regresó a su sitio original de hoy.

 

ASPECTO MUY DESCUIDADO

El Museo Histórico Mártires de la Policía se ubica en la calle Cerro Corá 1076 casi Brasil. Recibe visitantes de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, en horario corrido. Los sábados por las mañanas, de 07:00 a 10:00. El acceso es libre y gratuito para todo público.

El local se halla en condiciones muy descuidadas. Si bien presenta un aspecto limpio, las piezas expuestas se ven deterioradas por abandono. Las paredes tienen humedad, algo muy perjudicial para la conservación del valioso acervo de la memoria policial.

 

 

Publicado en el diario ABC COLOR, 2013

Asunción - Paraguay

 

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