PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JAVIER YUBI


  LA JOYA DEL MANDUVIRÁ, 2012 - Por JAVIER YUBI, ABC COLOR


LA JOYA DEL MANDUVIRÁ, 2012 - Por JAVIER YUBI, ABC COLOR

LA JOYA DEL MANDUVIRÁ

Por JAVIER YUBI, ABC COLOR.

 

Una artística mansión rural, hoy en estado de abandono, pinta el espíritu del Paraguay de principios del siglo XX. Sus paredes adornadas con frescos han despertado en el imaginario popular la creencia de los tesoros enterrados en tiempos del Mariscal López.

 

 

El imaginario popular sostiene que la elegante mansión pertenecía a Madame Alicia Elisa Lynch, la compañera sentimental del Mariscal Francisco Solano López. Como tal ha despertado las más ocurrentes leyendas que, principalmente, se relacionan con tesoros enterrados bajo los pisos o en los alrededores. Y no son pocos los que se han aventurado a la búsqueda con resultados supuestamente satisfactorios, aunque nunca comprobados. “Somos pobres porque queremos; acá hay mucho oro. Los Barúa se hicieron ricos sacando plata yvyguy”, afirma en guaraní Silvio Fleitas Sandoval (60), cuidador de la propiedad antiguamente conocida como Campos del Manduvirá.

 

 

Anfitrión circunstancial. Silvio Fleitas Sandoval,

cuidador de la propiedad, recuerda que también funcionaba

una importante fábrica de miel en el gran establecimiento.

/ Nestor Soto, ABC Color

 

 

La artística edificación era de un acaudalado estanciero llamado José Manuel Bello, dueño de unas 17.000 hectáreas de tierras. Se ubica a 18 km del centro de Arroyos y Esteros, en el lugar conocido como Puerto Bello, próximo al río Manduvirá. Sobresale en medio de bosquecillos donde abundan enormes bloques de piedras que hacen de atractivo jardín natural. A un costado, se sitúa una antigua capillita, donde es venerada la Virgen de Caacupé cada 8 de diciembre. Comentan los lugareños que la misma fue levantada en tiempos del padre Fidel Maíz, quien habría sido el introductor de la sagrada imagen, después de terminada la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

De fina arquitectura, la casa presenta una serie de escalones frontales que conducen a una terraza de acceso, protegida por verjas de hierro forjado. Ocho columnas sostienen el frontis decorado con pinturas al fresco, que en partes fueron tapadas por una capa de pintura a la cal. La puerta principal, en medio de dos ventanales, lleva a un amplio salón central con pisos mosaicos, donde los diseños pictóricos muestran la ruina de Humaitá, paisajes campestres y vistas de alguna localidad europea. Hay peces, aves, flores y otros elementos de naturaleza muerta en tenues colores que resaltan la habilidad del artista que trabajó los frescos.

 

 

Cartografía mural. Gran mapa del Paraguay

y un plano de las propiedades de José Manuel Bello

están grabados en las paredes del artístico edificio que se ubica

en zona de Arroyos y Esteros. / Néstor Soto, ABC Color

 

 

 

 

Leyendas.

Los lugareños consideran que los montículos de enormes piedras

fueron colocados para tapar bocas de túneles

donde se habrían depositado grandes cargamentos de tesoros,

por orden del Mariscal López, en tiempos de la Guerra del 70.

/ Néstor Soto, ABC Color

 

 

 

En un cuarto del sector derecho se aprecian el mapa del Paraguay, un plano de las tierras pertenecientes al señor Bello, con sus dimensiones y sus demarcaciones. Figuran también los diversos animales (vaca, cabra, oveja, caballo, cerdo) que se criaban en el establecimiento, así como los rubros de plantaciones agrícolas (maíz, maní, algodón, tabaco y otros), cítricos y maderas de explotación. Y no se dejaron de lado las diversas especies de peces presentes en aguas del río Manduvirá. Anagramas con las iniciales J.B., hasta elementos de la masonería con la escuadra y el compás, enriquecen el decorado que tiene grabado el año 1918, tal vez como fecha de finalización de los frescos.

En otro cuarto del ala izquierda, donde no hay pinturas murales, se guardan una cómoda con tapa de mármol, una cama y un ropero de época que, aunque estropeados, denotan el buen gusto de los huéspedes iniciales de la sorprendente mansión. Un hall posterior con arcos, ricamente ornamentado con la temática mural, expone los deteriores que hoy amenazan la existencia del edificio con peligrosas rajaduras, signos de humedad y ataques de alimañas. Descubierto del viejo cielo raso de tela, el tramado del maderamen delata la fortaleza de especies nobles que resisten el accionar de las termitas.

 

 

Impactante arte. Las pinturas murales de la mansión Bello son de exquisita maestría.

Tienen casi un siglo de existencia y, aun sin ninguna protección, mantienen su encanto.

¿Serán recuperadas o se perderán definitivamente?

/ Néstor Soto, ABC Color

 

 

 

 

   

 

Con dos bloques laterales, probablemente agregados con posterioridad, se dio ampliación al exquisito plano, que, según el cuidador, fue realizado y ejecutado por arquitectos franceses. Un aparatoso motor de hierro europeo indica la instalación de agua corriente en algunas de las dependencias del caserón, que se surtía de un pozo posterior.

“De chiquito, yo venía a esta casa y le conocí a doña Alejandra Rolón de Bello, la viuda del dueño. Este establecimiento era inmenso; se llegaba por el río y tenía mucho movimiento. Pero luego, ella empezó a vender las tierras, antes de morir, en 1958”, confirma Fleitas Sandoval.

El hombre, de tez morena, baja estatura y agradable sonrisa, lleva doce años en la función de encargado de la propiedad, ahora reducida a 19 hectáreas. Solía dormir en una de las habitaciones, pero la inseguridad y el acecho de personas inescrupulosas que atropellan la casa con el propósito de explorar su interior en busca de tesoros enterrados obligaron al casero a mudarse a otro sitio. Hace tres meses, los profanadores abrieron un boquete en el techo del baño para ingresar por la noche a cavar cerca de los cimientos. “El dueño actual, don Gustavo López Bello, me dijo que ya no me quede a dormir, porque tenía miedo de que me claven o me maten los malandros”, advierte el anfitrión.

“Cuando era chico, yo me paseaba por acá y siempre escuché decir a la gente que esta era la casa de Madame Lynch”, dice Luis Ibáñez Pankow, el hombre que oficia de amable guía a ABC Revista. Y es lo que la mayoría del vecindario de la compañía Itapirú sostiene. Hay muchas fábulas en torno a la existencia del caserón en este lugar alejado. Cuentan que, en tiempos de don José Manuel Bello, las celebraciones de la Virgen de Caacupé duraban hasta quince días. “Mis abuelos solían recordar que se hacían corridas de sortijas, carreras de caballos, partidos de fútbol y los banquetes continuaban semanas enteras. Se carneaban entre diez y doce novillos para los asados a los que asistían todos los vecinos, hasta invitados del extranjero”, aporta Teófilo Fernández, conocido por el apodo de Oro. El hombre, de 51 años, oriundo de la zona, cuenta que realizó algunas que otras prospecciones, pero niega haber encontrado algo de valor. Él asegura que los montículos de piedras son bocas de túneles donde se habrían depositado grandes cantidades de objetos preciosos por orden del Mariscal Francisco Solano López. “Se dice que bajo esas dos piedras que parecen una gruta hay una Virgen de oro macizo. Mucha gente ya intentó moverlas, pero es imposible”, advierte Oro.

Silvio Fleitas Sandoval revela que, no lejos de la casa, en el lecho del río, se encuentra encallado el barco Itapirú “repleto de tesoros”, que se intentó rescatar en tiempos del presidente Andrés Rodríguez. “Fue el Mariscal López quien mandó hundir el barco ahí. Yo sé porque mi papá (Braulio Antonio Fleitas) trabajó en el intento de recuperar algo. Encontraron muchas cosas, pero no pudieron llegar hasta donde estaba el cargamento de oro, porque había que desviar el agua para sacar del fondo los restos del barco y, finalmente, se dejo así nomás”, remata el baqueano.

Los memoriosos recuerdan que, hasta medio siglo atrás, desde la terraza de la mansión se apreciaba una vista admirable del paisaje del río Manduvirá, pues el campo se mantenía limpio de vegetación. Sin embargo, en este estado, se acrecienta el misterio y las leyendas que rodean a tan exquisita obra arquitectónica en medio del silencio. ¿Cuál es el futuro de este rico legado? La pregunta flota sin respuesta. Según el cuidador, el propietario reside en el exterior, al parecer en África. Mientras, la soledad y la indiferencia recorren a diario los recovecos del edificio que se resiste a desaparecer. Y hoy, aunque abandonado, la fuerza de su concepción artística vuelve a generar emociones.

 

Mobiliario de estilo.

Los antiguos muebles que quedan demuestran el buen gusto

de los habitantes originales de la artística casa.

/ Néstor Soto, ABC Color

 

 ABANDONO 

Con exactitud, los vecinos no saben explicar desde cuándo se deshabitó la casa. Algunos señalan que habría sido a partir de los años 60. Lo cierto es que varios son los perjuicios causados por los profanadores: han robado todos los elementos de la electricidad, se rompieron aberturas, y apenas queda una de las artísticas rejas que protegían las ventanas.

 

Sentimiento patriótico.

Una de las pinturas muestra la ruina de Humaitá

y los cuarteles del Mariscal Francisco Solano López,

situados en la ribera del río Paraguay,

que fueron bastiones de la defensa del territorio paraguayo

en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

/ Néstor Soto, ABC Color

 

 

 LOCALIZACIÓN 

A 18 kilómetros de Arroyos y Esteros, transitando por un empedrado que termina en puerto Naranja Jhai, se llega a Puerto Bello. Un corto desvío rudimentario que parte desde la compañía Itapirú conduce a la artística mansión de don José Manuel Bello, que se levanta imponente a un centenar de metros de la ribera del río Manduvirá.

 

 

Fuente: REVISTA DOMINICAL DEL DIARIO ABC COLOR

Diario ABC COLOR, domingo, 5 de agosto 2012

Artículo de JAVIER YUBI

Fotografía de NÉSTOR SOTO

Fuente digital : www.abc.com.py

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
POSTALES
POSTALES Y FOTOGRAFÍAS DEL PARAGUAY

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA
HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA