PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN PABLO ALFONSO RAMÍREZ
« Volver
JUAN PABLO ALFONSO RAMÍREZ


Datos biográficos:

JUAN PABLO ALFONSO RAMÍREZ nació en Coronel Martínez, departamento del Guairá, el 15 de enero de 1925.

Desde muy pequeño ya se sentía atraído por la música y buscaba la forma de sacarle sonido a cualquier instrumento que quedaba en sus manos.

Luego de cumplir el servicio militar, formó dúo con el guitarrista Mamerto González y actuaron en escenarios del litoral del norte argentino. Recorrieron pueblos y ciudades de la provincia de Formosa ofreciendo espectáculos de excepcional calidad interpretativa de la guitarra, y luego se completaba la fiesta con la actuación de la gran orquesta típica dirigida por el violinista Francisco Aparici.

En 1946 conformó un trío con los hermanos Corvalán.

Al año siguiente, Juan Alfonso Ramírez actuó en Formosa con el arpista Albino Quiñónez (quien después viajó con el trío Olímpico a Londres) y con el guitarrista misionero Miguel Amarilla.

En el año 1947 conoció a Chinita Montiel, quien había visto a los artistas en una actuación en Formosa. Con ella se casó el 10 de enero de 1948 y fue, hasta el final de su vida, su compañera del arte y la vida.

En 1948 se integró al conjunto LOS GUAYAKÍES, con el que realizó importantes giras por la Argentina y Brasil.

En 1949, en San Pablo, Brasil, formó el trío LOS PAMPAS cuya primera conformación fue con Chinita Montíel, Pepe Ávila y Juan Alfonso Ramírez; posteriormente, también formaron parte del trío Los Pampas, Julio Jara y Digno García, quien acababa de dejar el grupo de Paraná.

Con Digno García viajó a Europa en 1956.

LEGADO IMBORRABLE : Juan Alfonso Ramírez aportó al repertorio de canciones paraguayas sus temas: «CORONEL MARTÍNEZ», letra de su autoría sobre un tema musical de Félix Pérez Cardozo; «BRAVO PARAGUAY», una galopa que le corresponde en letra y música; la guarania «MI GUITARRA Y YO»; «GUAVIRAMI», una polca con Benigno Villa; «CAMINO A CAACUPÉ» con Francisco de Val, y «UN CANTO A LA PATRIA» con Elpidio Alcaraz Segovia. Su canción emblemática es la que compuso con su hija Mimí, que se llama «A MI ROQUE GONZÁLEZ».

Falleció en Asunción el 19 de julio de 2008.

Imagen derecha: Banco de imágenes de Atlas Representaciones, gentileza de los familiares.

Fuente: AUTORES Y ARTISTAS PARAGUAYOS – TOMO I. Autoría: SERAFÍN ALEJANDRO FRANCIA CAMPOS. Editado por Atlas Representaciones S.A. ( atlasrep@pla.net.py), Asunción – Paraguay 2010 (233 páginas).

 

 

 

ALFONSO RAMÍREZ , JUAN : Guitarrista y Compositor. Nació en Coronel Martínez el 15 de enero de 1925.

De niño aprendió a tocar la guitarra y en 1944 ya formó su primer conjunto con el guitarrista Mamerto González y la cantante Chinita  Montiel, más tarde su esposa. En 1946 formó parte del trío de los Hermanos Corvalán y en 1948 se integró al conjunto Los Guayaquíes con el que participó de giras por la Argentina.

Al año siguiente en San Pablo, Brasil, se acopló al trío Los Pampas,  convertido luego en un conjunto integrado por Juan Alfonso, Chinita Montiel, Julio Jara y Digno García con el que 1956 viajó a Europa.

Luego de unos años adoptó el nombre Los Indios, al que se incorporó en reemplazo de Digno García el arpista Abel Sánchez Giménez.

Entre sus primeras actuaciones con dicho conjunto se encuentra  la BBC de Londres en 1958.

En los últimos años, integraron su conjunto: Chinita Montiel,  Johnny Monte y Alejo Pérez. 

Se presentó con éxito, por más de tres décadas en  Africa, Europa y Lejano Oriente, actuando en 62 paises.

Grabó numerosos discos para sellos nacionales e internacionales. En 1996 regresó al Paraguay cediendo la dirección de Los Indios a su hijo Jonnhy Monte. 

  Es autor de: CORONEL MARTÍNEZ (polca) escrita con FÉLIX PÉREZ CARDOZO, BRAVO PARAGUAY, MI GUITARRA Y YO  (guarania), GUAVIRA MI (polca), CAMINO DE CAACUPÉ y otras.    

  Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.  

 

 

Enlace interno recomendado : SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 29 . JUAN CARLOS MORENO GONZÁLEZ, MANUEL FRUTOS PANE, CÉSAR MEDINA y JUAN ALFONSO RAMÍREZ. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.



JUAN PABLO ALFONSO RAMÍREZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 19


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


LOS INDIOS



 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACO
IDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA