PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
SAMUEL AGUAYO
« Volver
SAMUEL AGUAYO


Biografía:

AGUAYO, SAMUEL : Cantante y compositor, Nació en Villeta el 26 de junio de 1909.

Desde joven integró numerosos conjuntos de música popular y se radicó a la edad de 18 años en Buenos Aires, Argentina donde se convirtió en uno de los principales difusores de la música paraguaya, en el Río de la Plata.

Fue artista de la RCA Víctor, empresa con la que realizó las primeras grabaciones, como cantante solista, iniciadas con Floripamí y Caminante Triste en 1927. (ver. Fonografia).

Grabó más de 1200 discos y fue premiado en once oportunidades con discos de oro, por sus éxitos y difusión.

En 1928 formó su primera orquesta, integrada por: JUAN ESCOBAR en bandoneón, VALENTÍN ESCOBAR en clarinete, GUMERSINDO AYALA en guitarra; FRANCISCO ALVARENGA, JULIO ESCOBEIRO, LAY ROJAS y DOMINGO LÓPEZ en violines, y AMÉRICO CABRERA en el piano. Esta agrupación se mantuvo hasta 1938 y actuaba en las principales radioemisoras de Buenos Aires, como Radio El Mundo, Splendid y Belgrano.

Debido a su popularidad se lo presentaba como “EL GARDEL DEL PARAGUAY”.

Fue Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en la Argentina durante 25 años, y condecorado por el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Educación y Culto y por la Federación Internacional de Ciencias, Artes y Letras de Francia junto a Maurice Chevalier y Orson Welles.

En 1980 regresó al Paraguay, donde se retiró de la actividad profesional.

Entre sus principales creaciones figuran las canciones: NOCHES DEL PARAGUAY, CHE JAZMÍN POTY, TUPASY MEMBY, OROITÉ (instrumental), CHINA QUERIDA, CAMINANTE TRISTE y FLORIPA MÍ.

Falleció en Asunción el 18 de marzo de 1993.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas.


 

SAMUEL AGUAYO : Algunos investigadores aseveran que Samuel Aguayo nació en Villeta el 26 de octubre de 1909, otros afirman que nació el 26 de diciembre de ese mismo año en Asunción. El propio Aguayo decía: «Nací el 26 de octubre de 1909 en el barrio Tuyucuá de Asunción, aunque de muy niño fui a Villeta». Según los archivos de Ángel Antonio Gini Jara, un estudioso de la música paraguaya, hay documentos que señalan que el nacimiento de Samuel Aguayo Alfonso se produjo en la ciudad de Asunción el 26 de diciembre de 1909. Fue-ron sus padres Justiniana Alfonso y Samuel Aguayo Yegros, y fue inscripto en el Registro Civil el 6 de enero de 1910.

Desde muy niño comenzó a transitar hacia el sur del país llegando hasta Encarnación y de allí a la Argentina; a los 18 años, con sus primeras grabaciones para el sello RCA Víctor, ya estaba en la cúspide de la fama. Corría el año 1927 cuando registró su primer disco con «FLORIPAMI» en una faz y «CAMINANTE TRISTE» en el reverso. Las grabaciones de Samuel Aguayo eran muy requeridas en el mercado discográfico; se cree que ha grabado alrededor de ciento veinte discos de dos temas cada uno, siendo ganador de once discos de oro por el volumen de venta de sus grabaciones.

Samuel Aguayo con su canto rendía homenaje a todo lo hermoso de la vida, los bosques, el agua, el cielo, la mujer, el canto de las aves; sus guaranias tenían profunda espiritualidad y eso gustaba mucho al público porteño que, por medio de Aguayo, comenzó a descubrir el ñandutí.

Fuente: AUTORES Y ARTISTAS PARAGUAYOS – TOMO I. Autoría: SERAFÍN ALEJANDRO FRANCIA CAMPOS. Editado por Atlas Representaciones S.A. ( atlasrep@pla.net.py), Asunción – Paraguay 2010 (233 páginas).


 

SAMUEL AGUAYO : Hijo de Samuel Aguayo Yegros y Justina Alonso, nació el 26 de octubre de 1909 en Villeta; descendiente por vía paterna de los Yegros, de rancio abolengo patricio, entroncado con civilizadores y próceres de la Patria. Llamado por una irresistible vocación, las canciones paraguayas ejercieron decisiva influencia, marcando la trayectoria de su vida. En sus inicios, apenas adolescente, gastó su tiempo y fue modelando su voz, en reuniones de amigos y fiestas pueblerinas. Y se lanzó a la aventura por el ferrocarril hasta Encarnación, y de allí a Posadas y otros pueblos, con su guitarra, sus canciones paraguayas y sus ansias de triunfo. En cada lugar, alguna actuación en cafés, veladas y otros espectáculos. Llegó a Rosario y pasó a Buenos Aires, meta anhelada de todos los artistas.

Ardua fue la tarea de incorporar la música paraguaya en el exigente medio porteño y pocos los folkloristas paraguayos. De los primeros en llegar fueron HERMINIO GIMÉNEZ y JUSTO PUCHETA ORTEGA, integrando el DÚO GIMÉNEZ - PUCHETA, que grabó discos y se extendió en actuaciones personales. Circunstancias felices hicieron posible la vinculación de Aguayo con empresarios de radio y grabaciones. Se incorporó a la Víctor en 1927; sus primeros discos, con FLORÍPAMÍ y CAMINANTE TRISTE, NOCHES DEL PARAGUAY y TUPASY MEMBY, OROITÉ, YVA-MÍ RECÁ, CHE JAZMÍN POTY, etc., le abrieron la anchurosa senda del éxito. Desde entonces grabó más de 1.200 discos de música paraguaya que le valieron 11 Discos de Oro e innúmeros pergaminos, por record de venta. De conjuntos de arpa y guitarras a una gran Orquesta estable, actuaron con él grandes músicos; entre los paraguayos, Herminio Giménez, Ampelio Villalba, Félix Pérez Cardozo, Diosnel Chase, Juan Escobar, Julio Escobeiro, Julián Alarcón.

La emisoras radiales; Splendid, El Mundo, Belgrano, le tuvieron a Samuel Aguayo en programas de gran jerarquía. El significativo apelativo de “FOLKLORISTA DE AMÉRICA", con que se lo distinguió en el ambiente artístico bonaerense, constituye el mejor reconocimiento a una notable trayectoria de éxitos en la divulgación y jerarquización de la música paraguaya. Y distinciones tales como la invitación para la inauguración de Radio Tupí en Río de Janeiro, la condecoración de la Federación de Artes, Letras y Ciencias de Francia, la Medalla de Reconocimiento de las Naciones Unidas, la invitación y Medalla de Reconocimiento del Instituto de Cultura Hispánica, Medalla de Oro de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, Diploma Miembro Protector de la Cruz Roja Paraguaya, etc.

Durante medio siglo, Samuel Aguayo fue de las más auténticas y jerarquizadas expresiones de la música paraguaya.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


 

AGUAYO, SAMUEL : Cantante solista y compositor de música folklórica. Nació en Villeta del Guarnipitán, el 26 de octubre de 1909, hijo de Samuel Aguayo y Justina Alonso.

Desde joven integró numerosos conjuntos de música popular, radicándose en Buenos Aires con solo dieciocho años. Desde allí se convirtió en uno de los principales difusores de la música paraguaya en el Río de la Plata.

Fue artista de la RCA Víctor, empresa con y para la cual realizó sus primeras grabaciones como cantante solista, registrando, en 1927, dos obras que luego devendrían en verdaderos clásicos en el gusto popular: “FLORIPAMI” y "CAMINANTE TRISTE".

Grabó más de mil doscientos discos y fue premiado en once oportunidades con discos de oro, por la difusión y el éxito de los mismos.

En 1928 formó su primera orquesta, integrada por verdaderos maestros de la música paraguaya: Esta agrupación se mantuvo por diez años y actuó en las principales radioemisoras de Buenos Aires, tales como "El Mundo", "Splendid" y "Belgrano". Debido a su popularidad, a su arrastre y a sus innegables dotes de gran cantor, se lo presentaba como "EL GARDEL DEL PARAGUAY".

Fue Agregado Cultural de la Embajada del Paraguay en la Argentina por veinticinco años. Recibió condecoraciones del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Educación y Culto (ambas instituciones de su país) y de la Federación Internacional de Ciencias, Artes y Letras, de Francia, junto a Maurice Chevalier y Orson Welles. Fue galardonado con la Medalla de Reconocimiento de las Naciones Unidas, la Medalla de Reconocimiento del Instituto de Cultura Hispánica, la Medalla de Oro de la Sociedad de Auto-res y Compositores de la Argentina (SADAIC) y recibió el Diploma de Miembro Protector de la Cruz Roja Paraguaya. En 1980 regresó al Paraguay, retirándose de la vida artística.

De innegables condiciones artísticas y musicales que lo llevaron en un medio tan difícil como el porteño a ser considerado el "FOLKLORISTA DE AMÉRICA", su inequívoca actuación vinculada a la figura y al entorno del General Alfredo Stroessner, lo han desacreditado en el plano estrictamente humano y personal.

Entre sus creaciones principales figuran “NOCHES DEL PARAGUAY'; "CHE JAZMÍN POTY"; "GENERAL STROESSNER"(una bella polca, musicalmente hablando, bautizada por el músico Alberto Candia como “TURAHÉI KELE'E"), “TUPASY MEMBY”; “OROITE”; "CHINA QUERIDA" y "CAMINANTE TRISTE".

Falleció en Asunción el 18 de marzo de 1993

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

Enlace interno recomendado :

*  SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 23 . SAMUEL AGUAYO, PEDRO BARBOZA y JUAN CARLOS SORIA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.

* SAMUEL AGUAYO - UNA GLORIA DEL FOLKLORE. Por ÁNGEL ANTONIO GINI JARA. Edición al cuidado del Compilador. Edición auspiciada por el FONDEC. Composición, armado e impresión: AKTUALL PRINT. Asunción – Paraguay, Agosto del 2005 (388 páginas)



SAMUEL AGUAYO

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 31


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




DISCOGRAFIA:


SAMUEL AGUAYO


SAMUEL AGUAYO - ALMA GUARANI - ANO 1966


SAMUEL AGUAYO - CANTO AL PARAGUAY


SAMUEL AGUAYO - CANTO AL PARAGUAY - VOLUMEN 1


SAMUEL AGUAYO - MELODIAS GUARANIES


SAMUEL AGUAYO - MELODIAS GUARANIES - VOLUMEN 1


SAMUEL AGUAYO - MI DICHA LEJANA - ANO 1983


SAMUEL AGUAYO - MI LEJANO AMOR


SAMUEL AGUAYO - NOCHES HERMOSAS DEL PARAGUAY


SAMUEL AGUAYO - PAISAJE MUSICAL DEL PARAGUAY



 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
FILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA