PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ DEL ROSARIO MIRANDA
« Volver


Datos biográficos:

JOSÉ DEL ROSARIO MIRANDA cultiva la prosa. Oriundo de Caraguatay, nació en 1896.

Se educó en el Colegio de San José y en el Colegio Nacional de la Asunción.

Comenzó a escribir para la prensa siendo muy joven.

En el año 1918 colaboraba en  Los Principios, y redactaba  El Nacional, órgano del Partido Liberal del Llano. Más tarde redactó  La Prensa, de Concepción.

Tomó parte activa en la subversión militar de 1922-1923. A consecuencia de la derrota de sus parciales, vióse obligado a emigrar. En Resistencia, ciudad del Chaco argentino, escribió para algunos órganos de publicidad.

Cultivó el cuento basado en asuntos guaraníes. Pero su pluma era más diestra en la lidia periodística. Agradábale la polémica vehemente y airada.

De regreso al Paraguay actuó nuevamente en los escenarios políticos y periodísticos. Después de los sucesos del 17 de febrero de 1936, colaboró con el gobierno del coronel Rafael Franco, integrando el grupo dirigido por Gomes Freire Esteves, juntamente con J. Rodolfo Bordón. Fue la época en que colaboraba en  PATRIA, y dirigía LA HORA.

Sucesos posteriores mantuviéronle en el silencio impuesto por las circunstancias difíciles que vivía el país. No obstante, dirigió durante algún tiempo la Revista de la Sociedad Rural del Paraguay, desempeñó las funciones de director de  La Tribuna y la subsecretaría del Ministerio de Agricultura.

Desde 1944 redactó EL PARAGUAYO, vocero de la dictadura del general Higinio Morínigo, y posteriormente,  LA RAZÓN  y EL PAÍS, y fue miembro de la Cámara de Representantes, en 1948, en representación del Partido Colorado.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)

 

 

MIRANDA, JOSÉ DEL ROSARIO : Periodista y político colorado. Nieto del presidente de la Convención Constituyente del '70 y ministro de Educación y Culto del mismo nombre. Nació en Caraguatay en 1896 e hizo sus estudios en el colegio San José y en el Nacional de la Capital.

Sus primeros artículos de prensa datan de 1914, colaboró con El Nacional (1916-1922), y durante la huelga de la empresa Guggiari y Cía. de Concepción fue detenido con C. Aracayú y otros dirigentes obreros, en 1920.

Peleó en la guerra civil de 1922, del lado de los chirifistas, en el batallón del Cmdte. PLÁCIDO JARA. Luego de la derrota revolucionaria se exilió en Resistencia, Argentina, donde redactó unas 'memorias (inéditas) sobre esta revolución. Retornó años más tarde, y durante el gobierno del coronel Franco, formó parte del equipo del ministro G. FREIRE ESTEVES.

Colaboró con los periódicos Patria y La Hora y fue director de La Tribuna. A fines de la década del '40 fue subsecretario del Ministerio de Agricultura, y en 1948 ocupó una banca parlamentaria por el Partido Colorado.

Publicó BARBARIE COLORADA Y CULTURA LIBERAL (1956) y LA GANADERÍA EN LA HISTORIA Y LA ECONOMÍA DEL PARAGUAY (1958).

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).




    Compartir FB


 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MÚSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY
MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA