PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ysanne Gayet

  Centro Cultural del Lago con aroma a flor de coco - Por PATRICIA LUJÁN ARÉVALOS - Diciembre 2016


Centro Cultural del Lago con aroma a flor de coco - Por PATRICIA LUJÁN ARÉVALOS - Diciembre 2016

Centro Cultural del Lago

con aroma a flor de coco

 

Por PATRICIA LUJÁN ARÉVALOS

 

De los 46 años que Ysanne Gayet tiene vividos en Paraguay, muchos han sido invertidos en su carrera como pintora naif y otros tantos en la promoción y preservación de la cultura paraguaya. Con estos objetivos nació el Centro Cultural del Lago, que celebra en estas fechas una edición más de su Tradicional Feria Navideña, muestra curada por Gayet para los entusiastas de la cerámica, el tallado y la pintura.


En los años 80, Ysanne Gayet fue una de las fundadoras del Museo del Barro con Osvaldo Salerno y Carlos Colombino. “Se abrió en San Lorenzo y trabajamos directamente con artistas de Tobatí e Itá porque no tenían raíces indígenas, pero cuando me mudé a Areguá hace 20 años, comencé a investigar y me di cuenta de que había cosas muy interesantes”, rememora Gayet.

En 2010, el Centro Cultural del Lago nació como respuesta al gran talento que Gayet encontró en Areguá. “Queremos mejorar un poquitito las técnicas de los artesanos a través de talleres y darles otras opciones. Trajimos a Carolina Noguera de Tobatí, a Julia Isídrez de Itá, a tres hermanos peruanos que presentaron una técnica natural trabajada con humo y solamente a mano. Queremos que los artesanos de Areguá sepan que pueden salir un poco de la pintura sintética, mejorar la no tan buena terminación que se suele tapar con pintura y, por su misma salud, mostrarles engobes naturales para la terminación”, explica la fundadora del centro.

Pero la misión de la institución no solamente se enfoca en los artesanos y artistas, sino que buscan acercar la cultura a los niños, jóvenes y adultos de la ciudad. Así, cuentan con un ciclo de cine que presenta filmes de todo el mundo cada sábado, y también pusieron en marcha un programa para llegar hasta los estudiantes. “Empezamos llevando a 17 cineastas paraguayos a escuelas y colegios de Areguá, mostrando películas, y cada uno habló sobre los distintos trabajos que existen dentro de la industria del cine”, cuenta.

“Paulatinamente, nos vamos acercando más. Hemos organizado, con el Consejo de Aguas, concursos de fotografía, pintura, todo relacionado con el medioambiente, porque otra misión que tenemos muy clara es la defensa del patrimonio natural y arquitectónico. Hacemos hincapié en eso a través de charlas, exposiciones, talleres…”, dice Ysanne. Para Areguá, es más que importante ocuparse de estos temas de tanto impacto social, y el Centro Cultural del Lago ya está instalado como parte de la comunidad, emprendiendo cada vez más acciones de relevancia social.



Parte de la comunidad

Desde muy joven, Ysanne Gayet siente curiosidad por el arte. A los 15 años pintó un mural en su dormitorio y desde ahí no paró. “Siempre fue muy importante para mí la estética”, dice la artista, y agrega: “No solamente en mi propia casa. Quiero que la gente con la que trabajo tenga una mejor noción de estética en la terminación. En algunos casos hay artesanos que tienen de por sí una terminación muy buena, como Roque Maqueda, Pedro Cristaldo, Guillermo Centeno y Domingo Páez Monges, pero hay otros que no y hemos logrado mejorar un poco la terminación y estética de sus piezas”.

La selección de las piezas que conforman las muestras, como la actual feria navideña, la realiza Ysanne Gayet personalmente, encontrándose con los artistas y haciendo sugerencias destinadas a mejorar la obra. En un principio, su trabajo se centró en la cerámica de Areguá, y hasta ahora cuenta con lo que ella considera como las mejores piezas en la colección privada del centro, un pequeño museo abierto al público.

“Desde que abrimos realizo la selección de las mejores piezas, las compramos al artesano y las guardamos para alguna vez poder tenerlas también en exposición. Inclusive hay artesanos que ya no trabajan más, principalmente por temas de salud, entonces es interesante guardar eso como registro de lo que aportaron a Areguá”, menciona Ysanne Gayet. Afortunadamente, una gran mayoría de ellos quieren compartir sus conocimientos y el centro les brinda la oportunidad de realizar sus talleres.

A pesar de todo, hay quienes se resisten a pasar el conocimiento a nuevas generaciones, principalmente por miedo a que otros artesanos copien su estilo si saben cómo hacerlo. Para Ysanne, esto es una verdadera pena porque probablemente ese conocimiento termine con ellos.

Aunque no todo tiene que ver con la reticencia de los veteranos ceramistas en enseñar, sino también existe el factor de desinterés de la nueva generación aregüeña por la tradición. “Cuando hablamos en los colegios les preguntamos a los estudiantes qué quieren hacer al terminar el colegio, ninguno de ellos mencionó la alfarería, aunque la mayoría fueran hijos de alfareros. Es decir, no lo ven como un trabajo rentable, probablemente lo ven como un trabajo muy sacrificado; puede ser que no sea así en la realidad, pero eso suponemos por la experiencia que tenemos”, puntualiza Gayet.

Sin embargo, no todo es culpa de los artesanos y los jóvenes, puesto que sin público, no hay arte. Ysanne trabaja para alcanzar un punto en que se realice una menor cantidad de piezas pero mejor vendidas, reconociendo que el público es limitado y, generalmente, llega solamente desde Asunción.


Tradicional Navidad

Como artista, Ysanne Gayet ya lleva casi cuarenta años trabajando con objetos navideños, algunos de los cuales sigue produciendo para la tradicional feria que ocupa cada fin de año los pasillos del Centro Cultural del Lago. Aun así, los protagonistas del evento son los pesebres de cerámica de distintos ceramistas.

“Todo lo que está acá es porque yo elegí. Mi árbol de Navidad no es muy típico, tiene pájaros de hojalata y objetos de artesanos de Areguá, no tiene las cintas y las estrellas. Los ángeles siempre son de cerámica y hojalata. Hay muchísimas cosas acá y hay que sacarles provecho, se puede hacer arreglos muy creativos con todo lo que se hace”, dice Ysanne.

Adornos para el arbolito, pesebres de pequeño, mediano y gran tamaño, y los tan tradicionales animales de distintos materiales. En la feria se pueden encontrar trabajos de artesanos aregüeños, como las hermanas Gladys y Teresa Vera, las hermanas Lucy y Concepción Cáceres, Gloria Cáceres y Rogelia Romero. Asimismo, se presentan de Tobatí la Santería Orrego, Virginia Yegros de Solís, Carolina Noguera y Ediltrudis Noguera.

De Itá encontramos, por supuesto, los pesebres de Julia Isídrez, y obras de Gregoria Benítez, Celso Benítez y Raúl Quintana. Además, exponen Esperanza Rodríguez y Adelaida Colmán de Capiatá, Fátima Páez de Luque, y Marijó Veiga y Clementine Gayet de Asunción.

Así, el Centro Cultural del Lago cierra un excelente 2016. Mientras tanto, el 2017 se perfila como un gran año para Ysanne, mientras proyecta las nuevas muestras que se exponen a partir de febrero, ya que en enero el centro se encuentra cerrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: High Class Revista

Diciembre 2016

Páginas 50 al 42

www.highclass.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Centro Cultural del Lago con aroma a flor de coco - Por PATRICIA LUJÁN ARÉVALOS - Diciembre 2016






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DEL LAGO, AREGUÁ
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA