PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CÉSAR L. CRISTALDO DOMÍNGUEZ


  SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY, 1864-1867 - Por CÉSAR CRISTALDO DOMÍNGUEZ


SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY, 1864-1867 - Por CÉSAR CRISTALDO DOMÍNGUEZ

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY - 1864-1867

 Por CÉSAR CRISTALDO DOMÍNGUEZ

 

Entre los años 1864 y 1867, la producción agropecuaria y las industrias artesanales siguieron produciendo sin ninguna clase de mermas y de contratiempos y prueba de ello fue el constante envío de los distintos pueblos del interior, de los respectivos cupos de cabezas de ganado para consumo del ejército paraguayo, a fines del mes de octubre de 1867, se registran las entregas establecidas por la Tesorería General del Estado.

 

POBLACIÓN - CANTIDAD DE GANADO

ARROYOS Y ESTEROS : 3320

PIRAYÚ : 727

SAN JOAQUÍN : 66

CARAGUATAY : 1075

VILLA DE SAN PEDRO : 2240

SAN ESTANISLAO: 1845

HORQUETA : 1220

VILLA RICA : 1055

MBUYAPEY : 865

YBYCUÍ : 627

ALTOS : 825

CAAPUCÚ : 4695

 

En cuanto a la agricultura podemos agregar que todo se desarrollaba sin ningún contratiempo y en prueba de ello podemos mencionar, un artículo de "El Semanario", del mes de noviembre de 1867, que publicaba los siguientes datos "las cuentas de las agriculturas (sic) relativas al mes de octubre (1867) dan un total de 1.743.333 liños de diferentes sembrados, y 2.449 de plantaciones de árboles frutales. La estación seguía bonancible para las faenas agrícolas de manera que en el segundo semestre se pensaba tener mayor o por lo menos igual suma de sembrados y plantaciones que en el primer semestre fueron de 7.532.951 liños y 212.993 plantas frutales". Con estas cifras se puede concluir que la agricultura estaba todavía productiva durante el año 1867. Continua informando El Semanario "la variedad de frutas de la estación que comienza a entrar ya en la plaza del mercado, nos presagia que va a ser abundante la cosecha de fruta este año". A partir de este suelto periodístico se puede inferir que las personas residentes aún en Asunción y sus alrededores, no pasarían necesidades alimentarias.

A mediados de 1866 comenzó a resentirse la falta de mano de obra masculina en las tareas agropecuarias, debido al decreto del 1° de junio de 1866, expedidas por el Vice -Presidente de la República don Francisco Sánchez, donde se dispuso el reclutamiento de todos los "individuos útiles que por cualquier causa se hubieran eximido de concurrir a los anteriores llamamientos"

A nivel internacional, a pesar de las circunstancias extraordinarias que vivía la República del Paraguay, participó en la gran Exposición Universal que bajo el patrocinio del Emperador Napoleón III, tuvo lugar durante el año 1867 en la ciudad de París. El señor Ludovico Tenré, actuó como comisario delegado del gobierno y al mismo tiempo integró el jurado internacional encargado de discernir los premios a las mejores presentaciones. Los productos presentados fueron:

- Una espléndida mesa de mármoles del Paraguay enviada por el mariscal López como obsequio a Napoleón III.

- Sesenta y tres muestras de maderas de construcción y de ebanistería, desde el quebracho, el guayacán, el urunde´y, el lapacho, el sauce, el naranjo dulce y el naranjo agrio, con mención de sus respectivos usos industriales.

- Entre los productos agrícolas figuraron: fibras de caraguatá y mbokajá, capullos de gusanos de seda, colección de filamentos de algodón, distintas clases de hojas de tabacos, cajas de cigarros de pety hovy fabricados en Villarrica y diez paquetes de cigarrillos fabricados en Asunción, cien cigarros marca "Londres" y "Media Regalía", que eran tabacos manu-facturados en Amberes (Bélgica).

-Además se presentaron trabajos en orfebrería, y artesanías tradicionales como los tejidos de ñandutí y los typói.

El conjunto de productos forestales y agrícolas presentado por el Paraguay fue reputado el más sobresaliente, por lo cual el 12 de noviembre de 1867, antes de la clausura de la exposición, fue conferida una Medalla de Oro al Paraguay.

También se puede mencionar que las arcas del Estado estaban fortalecidas, pues a mediados de 1867, se encuentran datos, de pagos de salarios a los funcionarios del Estado, tantos a los trabajadores ingleses y paraguayos, aparte de las gratificaciones que recibían algunos jefes militares y altos funcionarios del gobierno. En fecha 7 de octubre de 1867, se realizaron los pagos de sueldos a los funcionarios del Arsenal, del Gobierno Central, Clero, Imprenta Nacional, Marina, Sanidad, Telégrafo y Maestranzas.

 

 


Por CÉSAR CRISTALDO DOMÍNGUEZ

© Editorial El Lector,

Asunción-Paraguay 2010.
 


 
 
 

Enlace interno recomendado al espacio de

"GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA" en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Fuente de la imagen: LAS BATALLAS NAVALES. Por CÉSAR CRISTALDO

Editorial EL LECTOR, Asunción 2013

 
 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAY
BILLETES DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA