PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS BORDÓN

  LUIS BORDÓN - VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS (TOMO I)


LUIS BORDÓN - VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS (TOMO I)

LUIS BORDÓN

 

VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS

VIVENCIAS DE MÚSICOS, CANTORES Y POETAS PARAGUAYOS

TOMO I

 

Por AÍDA LARA

 

 

 

 

 

ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:

Entrevista a  LUIS BORDÓN

 

 

 

 

 

LUIS BORDÓN,

EL GRAN SOLISTA DEL ARPA PARAGUAYA

         Luis Bordón aprendió muy pronto a pulsar el arpa. Fue su padre su primer maestro, convirtiéndose en número puesto en las veladas escolares de Guarambaré. Integró varios conjuntos en Paraguay. Fue al Brasil con el Conjunto Folclórico "Guaraní" de Julián Rejala. Decidió probar suerte en el país vecino y el destino le dijo que sí. El "arpa paraguaya" fue su tarjeta de presentación.

 

 

Luis Bordón. Catálogo de discos.

San Pablo, Brasil.

 

         Fue adoptado por los brasileños, y sus interpretaciones invadieron a lo largo y a lo ancho de ese país. Cuando hizo de todo con el arpa, decidió volver al terruño. A lo largo de su carrera artística hemos hablado varias veces, pero nunca fue bastante. Una tarde tomé el grabador y me fui para hablar con él. No sabía si iba a dar resultado. Toda mi preocupación estaba centrada en su enfermedad. Pensé en todo lo que dio a nuestro país con el arpa paraguaya: Sonidos maravillosos, embrujados, artísticos, limpios, sencillos. Sus arpegios cambiaron el sentido de la Navidad. Con sus notas musicales, instaló la llegada de fin año en los hogares del mundo cristiano. En todas estas cosas pensaba camino a su casa.

         Estamos aquí con Luis Bordón, en su casa, escuchando muy buena música, charlando y examinando la recopilación que está haciendo de todas sus obras.

         - ¿Cómo estás, Luis?

         - Demasiado bien, mi querida Aída Lara. Muchas gracias por tu visita a mi casa. Es la primera vez que viene Aída a esta casa. Qué gusto me da esto; un domingo de tarde; qué placer me da. ¡Después de tanto tiempo nos volvemos a ver! Ciertamente solemos hablar por teléfono, pero personalmente nos vemos muy poco. Siempre es un placer muy grande conversar contigo.

          Lo veo animado, como si su enfermedad no fuera grave. O tal vez él no esté informado de su verdadera situación. Pero me parece que está preparado para la entrevista.

          - Muchas gracias, Luis. Estuve mirando el trabajo de recopilación de todas tus obras, las que estás realizando.

         - Es una idea que surgió aquí, entre amigos. Brotó la posibilidad de reunir en un CD las grabaciones ya lanzadas, todas las composiciones mías y las de otros amigos, compañeros que siempre estuvieron conmigo, con quienes somos coautores. Es el caso de Oscar Nelson Safuán, Serafín Ullón, Pedro Gómez, Yoly Sánchez, una gran persona, un gran profesional que siempre me acompañó con la guitarra. Con él habíamos escrito una música muy significativa para nuestra arpa, titulada "Arpa paraguaya". Antes la llamábamos "Arpa india". Cuando surgió este espacio para realizar un trabajo más amplio, me surgió la idea de rendir un homenaje al Paraguay y también al arpa. Por eso le llamamos "Arpa Paraguaya".

         - Tienen un tema que le dedicaron a Yoly Sánchez, ¿verdad?: "Anivéna upéicha, Yoly"1 (risas).

         - ¡Sí! Ese tema tiene una historia muy interesante. Habíamos compuesto esa música con Oscar Safuán, pero no tenía título. Por el camino, después de la grabación, le dije a Oscar: "¿Por qué no le dedicamos esta música a Yoly Sánchez?". Cuando él tomó la guitarra para la ejecución de esa música, lo hacía con tanto cariño que parecía que abrazaba a una chica -que era lo que más le gustaba en el mundo-. Por eso le dedicamos esa música y la llamamos "Anivéna upéicha, Yoly". Siempre fue una persona muy emblemática; todo lo que decía le quedaba muy bien. Era muy simpático en todo. Nunca parecía hablar en serio. Si se le preguntaba cómo estaba, salía con una respuesta como esta: "Ndacheruvichái"2, queriendo señalar que ejecutaba muy bien (risas). Siempre fue así Yoly Sánchez; siempre tenía su golpe.

         - Era excombatiente de la Guerra del Chaco.

         - Exactamente. Murió hace un poco más de un año en São Paulo, Brasil.

         - Luis, ¿cuántas obras, más o menos, tenés en APA?

         - Creo que tengo allá por... Ya perdí la cuenta. Siempre van surgiendo obras, algo nuevo siempre. Por el momento creo que tengo unas veinticinco. Ya es algo. En este disco que estoy lanzando aparecen esos temas. Se llama "Luis Bordón y sus composiciones. Queremos regresar al año 1967. Nosotros le saludamos y despedimos así.

 

         "LUIS BORDÓN EN ASUNCIÓN DE PASO PARA LOS ESTADOS UNIDOS"

         Se encuentra en Asunción el gran solista de arpa Luis Bordón, de reconocido prestigio internacional.

         Llegó de la ciudad de São Paulo, con el objeto de despedirse de sus familiares y amigos, pues viajará en los próximos días con destino a los Estados Unidos de América para realizar una temporada de actuaciones en ese país.

         El prestigio de la capacidad interpretativa de Luis Bordón hace varios años transpuso las fronteras de nuestro continente, pues sus músicas son escuchadas y apreciadas en todo el mundo. Irá primero a EE.UU. Eso llevó a su empresario a concretar compromisos de actuación en dicho país. No dudamos que el pueblo norteamericano también se deleitará con los acordes maravillosos de su arpa paraguaya. Viajará Luis Bordón con el Trío Paraná, uno de los grupos musicales de mayor relieve de nuestro ambiente artístico, sin duda.

         Estamos con el maestro Luis Bordón haciendo un "racconto" de su vida artística.

          - Luis Bordón, en 1967 viajaste con el Trío Paraná a los EE.UU.

         - Exactamente.

         - ¿Alguna experiencia trajiste de allá?

         - En primer término, quiero decirles que yo siempre tuve la inquietud de hacer algo mejor de lo que ya había hecho. Si hoy hago bien, quiero que mañana sea mejor. Esa fue la promesa que yo había llevado conmigo. Además quería colocar allá mis grabaciones, ya terminadas; pero me fue imposible porque mis grabaciones no eran estereofónicas. Entonces, cuando volví de los EE.UU., le sugerí a la Chantecler que rehiciéramos todo lo hecho en los 14 LP.

         - ¿Regrabaste los 14 LP?

         - No, los 14 no, solo unos cuantos, los que contienen las obras más importantes. Por ejemplo, "India" en forma diferente, haciendo un barullo que dé la idea de que el indio sale del monte, de entre los árboles; algo así. Me hago la idea de que estoy viendo una película, que el indio está queriendo escaparse o que está persiguiendo un objetivo. También quería introducir innovaciones en "Pájaro Campana" y "Cerro Corá".

         Todo eso me gustaría presentar en un teatro en donde pueda expresar de manera práctica mi idea. A mí me gusta hacerlo frente al público. Mis interpretaciones son instrumentales, sin canto. Por eso considero que necesitan explicación, en especial "India" y "Pájaro Campana". Deseo explicar qué veo yo más allá en esas composiciones. Nunca tuve la oportunidad de hacerlo en público. Ojalá lo consiga a fines de este año. Esta grabación tiene muchos otros temas más o menos con ese mismo objetivo.

         - Maestro, ¿en qué te basaste para preparar el repertorio musical para tus discos? ¿Cuáles fueron los motivos de tu inspiración, las motivaciones para reunir el repertorio?

         - En primer término quiero decirte que el arpa, instrumento que yo ejecuto, tiene su propio lenguaje, que es la música paraguaya, así sin mayores recursos.

         Yo siempre me basé en acordes consonantes, pues me gustan. Todo lo que a mí me ha gustado ha sido una salida muy buena para mí. La gente me ha aceptado de esta forma como yo hago mi trabajo y siempre tengo el cuidado de no recurrir a un lenguaje diferente que no sea el arpa paraguaya.

         Solo quiero decir que no solamente tengo en mi arpa la escala diatónica, como mucha gente dice equivocadamente. El arpa tiene semitono, solo que, en el trayecto de la ejecución de la música, no hay tiempo de estar cambiando de tonalidad, como en la guitarra u otro instrumento. Entonces, uno tiene que parar un poco y "conseguir" la música en el supuesto caso de que se haya escogido una música que tiene cambio en la tonalidad.

         Traté de escoger siempre lo más simple posible y dentro de aquella simplicidad hice todo mi arreglo muy personal.

         - ¿Te acuerdas aún de lo que grabaste en el primer disco?

         - Sí, recuerdo. Cuando me surgió la oportunidad, el espacio para hacer mi trabajo de grabación en solo de arpa, no dormía más, Aída, no dormía más. Día y noche buscaba la forma de que surgiera un sonido limpio. Nunca me gustó un sonido que no fuera bien claro. Además estaba en una grabadora llamada "Canta Claro", Chante-cler. No podía ser de otra manera. Por eso, todas esas cosas tenía en cuenta, y comencé a pensar que debía hacer algo fácil, pero que llegara al corazón de la gente.

         Aída, yo te puedo asegurar esto: las cosas más simples son las más difíciles de realizar. Pero, si, dentro de esa simplicidad uno logra realizar algo, eso es un triunfo.

         - ¿Cuál fue la opinión de la gente de la Chantecler al escuchar ese trabajo?

         - Cuando hice la grabación de "India", por ejemplo, el director comercial se la mostraba a todos los que llegaban de diferentes partes del mundo. A todos les gustó, al igual que "Pájaro Campana", "Arpa Paraguaya", "Canto de pajarito", "Cerro Corá". Este quedó mucho mejor con el sonido estereofónico. También recibí muchas felicitaciones del maestro Herminio Giménez por haber logrado una grabación tan verídica, tan real, del tema patriótico "Cerro Corá". Si se presta atención a esa grabación, se nota que tiene muchas cosas diferentes de lo que la gente acostumbra escuchar. En realidad, no sé lo que hice para lograr ese efecto

         - Maestro, ¿te hiciste solista por casualidad, después de las grabaciones, o ya lo tenías pensado?

         - Me hice solista por casualidad, mejor, por necesidad. La grabación en Chantecler debía hacer con el grupo Gente Paraguaya, pero esa "gente" no acudió, no sé por qué. El compromiso estaba hecho y me dije: "Demostraré que yo valgo. Lo voy a hacer solo". Así comencé a trabajar de día y de noche y... salió todo bien.

         - Después de eso, al salir la grabación, decidiste quedarte y dar concierto solo.

         - Exactamente. Como ya me salió todo muy bien, para qué ir por otro camino. Ya lo tenía abierto y seguí esa senda. Yo me quedé solo. Bueno solo no, porque el arpa necesita de un acompañante: la guitarra.

         - ¿Quién fue tu guitarra compañera?

         - Mi guitarra compañera fue siempre Yoly Sánchez.

         - En esa época, Luis, ¿quiénes estaban en San Pablo y Río con la música paraguaya o músicos paraguayos haciendo música aunque sea internacional?

         - Estaba el Trío Cristal, ese trío comenzó un poco después de mí, pero no mucho. Uno o dos años tal vez.

         - Y... ¿"Los Tres Soles"?

         - Exactamente. "Los Tres Soles", con Oscar Nelson Safuán, Darío Duarte y... no me viene a la memoria el nombre del tercer componente. Ah (recordando), otro arpista, Arístides Valdez y su conjunto "Calandrias Ñú". Me van viniendo los nombres: Ireneo Ojeda con su grupo...

         - "Los Zorzales Guaraníes"...

         - Sí, Aída. Vos tenés mejor memoria que yo. "Los Zorzales Guaraníes" actuaban allá con mucho éxito.

         - Maestro, ¿con qué grupo fuiste al Brasil?

         - Me fui con Julián Rejala y su "Conjunto Folclórico Guaraní"; integrado por Eulogio Ayala, Ramón Mendoza, Wilma Ferreira. Rejala era el director y Modesto Balbuena, maestro de ceremonia.

         - ¿Cuánto tiempo estuvieron en el Brasil?

         - Estuvimos dos temporadas haciendo programas en radio Cultura y radio Bandeirante. Cuando terminó nuestra participación, yo me desligué del grupo. Eso fue hacia 1951. Así fue como yo me quedé solo, en San Pablo.

         - Estábamos hablando de las grabaciones. ¿Cómo es que "India" impactó tanto en el Brasil? Todos los paraguayos grabaron "India" y los brasileños también.

         Considero que entré bien, más que nada por el instrumento. El arpa les encanta a los brasileros. Ellos no tienen arpistas de fama. Creo que "India" gustó en el Brasil porque estaba con letra en portugués, escrita por el poeta José Fortuna. En guaraní o en castellano no hubiera sido aceptada.

         - Tratándose de éxitos, Luis, otro impacto muy grande de Luis Bordón y su arpa maravillosa fueron y siguen siendo las canciones de Navidad, los villancicos.

         - A la Chantecler le gustó la idea de la Navidad en el arpa. Pensaron que podía tener un gran impacto en el público. Pensaban relacionar al arpa con la Biblia, un instrumento bíblico. Se arriesgaron conmigo y grabamos los villancicos. Realmente fue un rotundo éxito. En el primer año hice nada menos que "78 rotaciones". En doce días se batió el récord de ventas. No se pudo satisfacer la demanda de discos. En aquella época no se disponía de LP. Recién en 1961 se preparó un LP y se llamó "El Arpa y la Cristiandad". También resultó un éxito. Y lo es hasta el presente.

         - ¿Ese disco sigue igual o lo retocaste en una nueva grabación?

         - Lo retoqué. Justamente Papi Galán estaba conmigo. Yo había inventado un instrumento al que llamé arpín. Papi lo tocó conmigo en unas canciones. Se incluyó uno de los villancicos más populares del mundo: "Noche de paz". Hizo totalmente la primera y segunda, en la segunda vuelta lo hizo con el arpín, un instrumento extra agudo. Justamente nosotros habíamos hecho este instrumento con Papi ahí en São Paulo, porque Papi fue un muchacho bastante inquieto también como yo, y nos llevábamos muy bien hasta este momento.

         - ¿Cómo es que siempre se llevaron bien? ¿Ya se conocían?

         - Siempre nos hemos llevado bien, porque siempre tuvimos las mismas inquietudes; los dos siempre fuimos muy innovadores en la música. Él es una persona que en cualquier momento es capaz de mostrarte algo diferente, algo que nunca habías visto. Ahora, por ejemplo, aparece con una guitarra de dos cabezas. Yo no recuerdo haber visto nada parecido; o un arpa paraguaya con 47, 48 cuerdas. Mirá, algo inédito, y él está ahí firme con esa idea de crear cosas nuevas cada vez más. Tiene un sonido maravilloso el nuevo trabajo.

         - Es peligroso cuando Papi está en el subsuelo, ¿eh? (risas).

         - ¡No! Al contrario, es interesante porque con Papi se pueden hacer muchas cosas. Es una persona idealista y emprendedora. No es que esté halagándole porque tal vez esté escuchando. No, Papi es así y lo voy a alabar en cualquier circunstancia. Está ahora en el Paraguay.

 

         Seguimos hablando con el maestro Luis Bordón. Le vemos un poco débil, un poco demacrado pero con un espíritu increíble. Estamos recordando todas sus obras porque muy pocas veces tenemos tiempo para conversar sobre estas cosas. Trabajo inmenso de este hombre en favor de la música, pero no solamente trabaja con la música paraguaya sino con la música del mundo, y con el arpa paraguaya.

 

         - Maestro Luis Bordón, hablando de los impactos musicales, ¿qué podrías decirnos de ese disco, de ese LP "O Máscara Negra", con canciones de carnaval?

         - Esa fue la última grabación qué realicé antes de viajar a los Estados Unidos. Esa música carnavalesca obtuvo el primer premio. Fue un material muy exitoso. Con ese disco obtuve un premio de la grabadora Chantecler con un disco de oro por la venta de dos millones de discos.

         - ¿Cómo surgió ese material?

         - Más o menos surgió también con las mismas ideas de hacer los temas de Navidad, con la diferencia de que el director artístico vino a decirme: "Bordón, vos tenés que hacer unas canciones con aire del Brasil, temas que tengan el perfil de nuestra identidad: el carnaval. Aquí en el Brasil, la música es carnaval. No hay otra que tenga un ritmo tan caliente, tan fuerte. Entonces, me parece a mí, tenés que buscar todos los medios posibles para adaptarlas al arpa. A ver si lo consigues". Entonces le dije yo: "Bueno. Tráiganme una serie de esas músicas de su repertorio y... yo estoy aquí".

         - ¿Y lo hiciste?

         - Sí. Entonces, el director artístico, que estaba presente, me dijo que me traería y que parte del acompañamiento tendría que ser "regional". Ellos le llaman regional al acompañamiento de las músicas de carnaval, con instrumentos típicos de la región. Ahí entran el cabaquiño, el tamborín, la batería; un montón de instrumentos, inclusive el acordeón. Es muy linda la música de carnaval. Tiene un sonido embrujador.

         - ¿Cómo recibió el público brasileño este material?

         - Lo recibió realmente muy bien. Tuvo una acogida impresionante. El público brasileño es un público muy acogedor, que siempre me estimuló con sus aplausos y, por qué no decirlo, hasta con cierto fanatismo.

         - ¿Cómo se realizó la presentación de ese material?

         - Realizamos la grabación de dos volúmenes y la llevé a los EE.UU., donde se publicó. El éxito fue muy grande. Considero que en el Paraguay nadie conoce esas grabaciones. No fue nada fácil. Realizar una música extranjera, más todavía como las del carnaval del Brasil, significó muchas dificultades técnicas. Pero... salió todo bien y tuvo gran éxito.

         - Maestro, ¿se realizaron regrabaciones de estos materiales en CD?

         - Una gran parte ya salió y otra gran parte aún no. Hay muchas músicas que se están renovando, los temas cantados están llevando la delantera. La música instrumental está un poco en segundo plano, no está tan fuerte, no tiene tanta fuerza como un repertorio cantado, porque los temas cantados tienen dos vehículos: la letra y la música. Yo solamente tengo la melodía, entonces tengo menos fuerza que los otros, pero poco a poco va saliendo.

         - Maestro Luis Bordón, ¿cuánto tiempo estuviste viviendo en el Brasil?

         - En el Brasil, unos 40 años.

         -  ¿Cuál era tu rutina de trabajo?

         - Actuaciones radiales más que nada. También en televisión. Actividades culturales de cinco a ocho días de duración en los pueblos, municipios y ciudades del Brasil. El Departamento de Cultura me abrió las puertas para realizar esas actuaciones, si bien era muy difícil para las músicas extranjeras. Además tenía otra dificultad: con el arpa solamente era muy difícil, pues no tiene fuerza como los conjuntos que cantan, pero tenía suficiente actividad. No estuve en todos los municipios, ciertamente, pues solamente São Paulo tiene 571 municipios. Andaba entre ellos no muy perdido. Claro, se necesita actualizar un poco las composiciones. Mi intención era venir al Paraguay y realizar aquí actividades similares. Vamos a ver qué podemos hacer.

         - Maestro, ¿te parece que musicalmente lograste todo que soñaste?

         - No, todavía no (risas); hay muchas ideas...

         - ¿Qué te gustaría hacer?

         - ¡Tantas cosas, Aida, me gustaría hacer! Rehacer todas estas grabaciones ya realizadas con inclusión de otros instrumentos, como el saxo, el acordeón, el clarinete, la guitarra. Así resultaría algo más típico nuestro. Escuché, por ejemplo, cuando chico, grabación de "Minero Sapucái"3 con esos instrumentos y me gustó mucho. El arpa va de complemento. Considero que actualmente se puede realizar algo parecido.

         - Maestro, entre los creadores musicales para el arpa paraguaya, ¿qué compositor le impactó más?

         - Sin duda alguna Félix Pérez Cardozo. Él ha realizado cosas muy típicas nuestras y creo que ninguno de nosotros lo hemos logrado. Sin embargo, sigo en esa búsqueda en mis composiciones: algo sencillo y eminentemente folclórico paraguayo.

         - ¿Qué te gusta comer? ¿Cuál es la comida paraguaya que más te gusta?

         - Te voy a citar algunas de las que más me gustan: so’o josopy4, locro, mbeju5, chipa, chicharõ6. A pesar de que en estos últimos tiempos las cosas de carne estoy dejando un poco de lado, y estoy más con el pescado. Hace poco en el supermecado me encontré con un señor, ciertamente desconocido, que estaba comprando osobuco. Como tenía cara amistosa, le dije que nosotros -a nuestra edad- no teníamos que comer ya esa clase de carne, con karaku7, sino pescado. Verdaderamente era un hombre al que le gustaba el humor porque me contestó que tenía prohibido por su médico consumir pescado. Me extrañó y se lo dije. Me contestó que la recomendación era por el precio del pescado (risas).

         - ¿Cómo te gusta vestir?

         - Bien, bien, principalmente cuando voy a tocar ante un público. No me gusta presentarme en camisa o mal vestido. Por respeto al instrumento y al público, debo estar bien presentado.

         - ¿Cuál es tu mayor delicadeza? ¿Qué te puede llevar a molestarte con alguien?

         - A mí me gustan siempre las cosas justas. Conmigo se debe andar "derecho". Me molesta la injusticia. Me gusta la verdad, aunque duela.

         - ¿Cómo le recordás a Yoly Sánchez?

         - Recuerdo de él las cosas típicas. Solía tener expresiones muy personales. Siempre te daba una respuesta especial, muy particular. Si se le preguntaba, por ejemplo, "mba'éichapa reiko, Yoly"8, él respondía: "Aiko porá, ndacheruvichái"9. No te preguntaba, por ejemplo: "Mba'éicha ne ko'ẽ"10, sino "mba'éicha reiko hendive"11. Buscaba siempre el lado amistoso, jocoso.

         - En cuanto a interpretar la guitarra, ¿él se adaptaba a cualquier situación sin ningún problema?

         - Era un hombre especial. Se adaptaba muy bien al ambiente y a las circunstancias. Por ejemplo, una característica que recuerdo: si por casualidad erraba de tono al comenzar una música, paraba, guardaba silencio, sin demostrar extrañeza y, después de la breve pausa, continuaba ya en el tono apropiado. Considero que nadie se daba cuenta de su falla inicial.

         - ¿Y Oscar Nelson Safuán?

         - Oscar Nelson Safuán es un gran músico, un gran talento. Creo que mucha gente no lo conoce bien aquí. Es un buen "arreglador". En el requinto es sensacional. Como persona, tal vez tenga algún "pero"; sin embargo, cuando se lo conoce de cerca, todo se lo perdona.

         - Maestro Luis Bordón, hoy es domingo 3 de julio de 2005. Son las seis de la tarde. ¿Llegamos hasta aquí? Parece que le hicimos hablar hasta quedarse ronco (risas).

         - Estoy acostumbrado a hablar bastante. Antes era muy callado, pero me he vuelto un charlatán. Recuerdo cuando en una ocasión fui a visitar al poeta don Félix Fernández, en Hyaty. Él era muy hablador y yo sé escuchar. Me dijo en esa ocasión: "Py'yivékena eju che12 visitá. Ko'árupi ndaipóri guasúi pe ja'u va'era, pero la ja’e va'era, Hetá oí13" (risas). Y lo mismo te digo aquí, en mi casa, Aida.

         - Muchísimas gracias, maestro. Ahora, un saludito para nuestra audiencia de "Sólo en Domingo".

         - Bueno. Mis cordiales saludos y un abrazo muy cariñoso para todos los que están en sintonía con esta emisora. Espero abrazarlos personalmente. Muchas gracias por escucharme.

 

         Y así nos despedimos del maestro Luis Bordón. En ese momento no sospechábamos que el final se estaba acercando. Fuimos con la promesa de volver muy pronto. Cuando bajábamos las escaleras de su casa, las notas del arpa paraguaya seguían retumbando, como tratando de detener el atardecer que se desvanecía en brazos del ocaso. Los sonidos maravillosos seguían adornando como un broche de oro la corbata de ese domingo que se iba.

          Sajonia, domingo 3 de julio de 2005.

 

 

 

ÚLTIMO ENCUENTRO CON EL MAESTRO LUIS BORDÓN

 

         Llamamos a la casa del maestro Luis Bordón y nos dijeron que estaba en la casa de su hija. Tomé el grabador por las dudas y me fui para saber cómo estaba y conversar con él. Con un poco de vergüenza, con mucha timidez, llegamos. Él estaba leyendo el periódico; se puso muy feliz cuando nos vio. Comenzamos a charlar de todo un poco. Contamos chistes y nos reímos de nosotros mismos. Teresa, su esposa, le dio su medicina, me aventuré y saqué el grabador, fue esta la última entrevista que realizamos con el maestro.

          Estamos aquí en la casa del maestro Luis Bordón. Vinimos para saber cómo estaba y cómo se sentía. Vemos que está realmente con muy buen estado de ánimo.

         - ¿Qué tal, Luis Bordón? ¿Cómo estás?

         - Gracias por la visita. En primer término, mi saludo cordial para ti y un gran abrazo para todos tus familiares y también para los oyentes. Con mucho gusto los recibo hoy aquí, porque, a pesar de que estoy un poco ronco, eso no será obstáculo para charlar un poco. Pasa que tomé alguna cosa helada ayer y amanecí de esta forma.

         - ¿No tomás tereré?

         - No, infelizmente perdí la acostumbre del tereré.

         - ¿Y el mate?

         - Ni el mate.

         - ¡Qué raro! (risas). Estuvimos todos preocupados por tu salud, Luis. ¿Cómo te sentís ahora?

         - Esta semana estamos al 23. ¿El 23 es hoy, verdad? Me siento mejor que la semana pasada. Yo creo que es el comienzo de la total mejoría. Ha'éngo che14... a pesar de que así también pensé antes, pero no fue así. No esperaba que fuera tan largo mi tratamiento. Lo consideraba como un mal pasajero; sin embargo, se está alargando. El mal está en los huesos. Lo que el médico constató fue la descalcificación y al mismo tiempo artritis o algo así. De modo que estamos detrás de eso. Pienso que estamos en el camino de la mejoría. Esta es la introducción de la semana de la mejoría.

         - Luis, ¿no estás haciendo nada con respecto a la música?

         - No estoy haciendo nada absolutamente. Al terminar este tratamiento, tendré que ponerme a ensayar de nuevo el arpa, porque hace nueve meses que no toco y... vamos a ver. Creo que en nueve meses uno no olvida lo que sabe hacer. Solo que, seguramente, voy a estar un poco más duro, aunque considero que ni eso pueda acontecer.

         - Luis, estabas haciendo una especie de recopilación con Papi Galán de todas las grabaciones que hiciste en el Brasil. ¿Van a seguir trabajando en eso?

         - Este es el comienzo de las recopilaciones, es verdad, pero tendré que preparar algunas nuevas grabaciones porque en estas solamente figuran mis composiciones. Solo en los casos en que alguien me acompaña con otro instrumento, tengo algunos temas con otros autores y no solo mía. Por ejemplo, con Safuán tenemos las composiciones "El arpa y la danza de mi tierra", "Despertar nativo" y "Gotas de rocío". Si consigo hacer la nueva grabación, tendré que empezar todo de nuevo. Ya veremos.

         - Luis, ¿tenés idea de cuántos discos llegaste a grabar en toda tu carrera?

         - Tengo más de cuatrocientas cincuenta músicas grabadas en 34 LP. Ahora bien, no todas las grabaciones hechas las tengo conmigo y tampoco recuerdo todas las composiciones que hice. Creo que eso es un mal de nosotros los compositores: no cuidamos nuestro derecho intelectual.

         - Hay una cosa que quiero preguntarte. Siempre hay algo que quiero preguntarte. (risas) Luis, ¿recordás ese momento cuando por primera vez recibiste el primer material grabado en solo de arpa?

         Este era un tema sobre el cual nunca quiso hablar. Varias veces le pregunté sobre ese momento. Y me decía que los momentos malos "eran buenos para olvidar". Me fui con esa idea un poco perversa, quería insistir una vez más. Y bueno, tuve suerte. El maestro Luis Bordón nos dejó este testimonio.

         - La verdad que esa tiene una larga historia, Aída, porque en un principio, cuando yo comencé a hacer mi proyecto de grabaciones, hablé con el productor artístico de la Chantecler, Diego Muleo, y con el director comercial. Llegamos a un acuerdo con ellos, de que iba a ser un trío, pero ese trío en la víspera de la grabación se desintegró.

         - ¿Por qué eso? ¿Decidieron no hacer la grabación?

         - Decididamente. Creo que ellos se enojaron conmigo por una palabra que dije.

         - ¿Cuál fue la palabra?

         - Yo dije en el ensayo, que la primera voz estaba desafinando. Él se molestó porque había sido que se consideraba una “estrella” y no aceptaba mi crítica. Entonces me dijeron que no grabarían.

         - ¿Se puede saber quiénes son?

         - El trío "Los Asuncenos". Me abandonaron y quedé solo. Entonces me dije: "Bueno, no importa que no estén conmigo en la grabación". Era domingo. El lunes me preparé y fui a hablar con el director artístico y le dije: "En virtud de que estos muchachos se negaron a continuar conmigo los ensayos, yo voy a hacer solo esa grabación". Así me hice solista de arpa. Ya no dependía más del canto. Completé las doce canciones y grabé. Fue un éxito total. Un éxito que los propios disc jockey tocaban porque les gustaban las grabaciones y las pedían a toda hora.

         - ¿Te acordás de los temas que grabaste en ese primer disco?

         - En ese primer disco grabé "India", "Pájaro Campana", "Pájaro Choguy", "Pajarito", "Rodríguez Peña" y... no recuerdo las otras. Lo que sí, las doce canciones fueron un éxito.

         - ¿Se puede decir, entonces, que al salir ese material y al quedarte vos solo, se decidió tu carácter de solista de arpa?

         - ¡Cuánta gente ahí opinaba que no iba a ser éxito porque solo de arpa, ¿quién iba a aguantarlo? Y fue todo lo contrario. A todos les gustó. Entonces le dije yo al director artístico que, ya que a la gente le gustó esa forma, en adelante sólo haría "solo" de arpa. "Me quedo solo y terminó el pleito", dije.

         - ¿No hubo otro que haya grabado solo de arpa?

         - Creo que nadie fue solista hasta entonces. Quien más me incentivaba era Yoly Sánchez, que me acompañaba en la guitarra. Hace poco que murió Yoly Sánchez y ahora se queda Luisinho en su lugar. Este es un gran guitarrista. Aprendió a ser guitarrista de acompañamiento con Yoly Sánchez.

         - Esos discos grabados con Lorenzo González con orquesta, y con Papi Galán, ¿ya vinieron después de aquella grabación?

         - Ya mucho después. Ellos tampoco tenían canto. A Lorenzo González le complicaba un poco y también a Papi Galán. Yo nunca estuve con instrumento de percusión, solo de cuerda: arpa y guitarra. Desde chico me gustaba así y pensaba que a la gente le debía gustar necesariamente. No sé por qué pensaba así, pero así lo hice y gustó.

          Con Luis Bordón estamos recordando algunos momentos muy especiales de las grabaciones. Queremos concentrarnos en las grabaciones de Luis Bordón.

         - Luis, siempre tuviste la fama de ser muy cuidadoso con el sonido; y de investigador del sonido en el arpa, incursionando también en la electrónica.

         - En todo sentido siempre fui muy cuidadoso, tanto en los sonidos que produzco yo, como en los que producen los otros. Lo primero a lo que me dediqué cuando estudié electrónica, fue el sonido. Eso me sirvió muchísimo en mis grabaciones, sin firuletes, porque éstos solo distraen y les quitan veracidad, o sea, pureza.

         - ¿Recorriste muchos países?

         - No tantos.

         - Pero tus discos sí los conocían (risas).

         - Mis discos sí (risas). Ellos recorren todo el mundo, hasta hoy. Entonces algunas ventajas tiene que sea solo instrumental: el mensaje es solo sonido y nada más que sonido; no hay letra que interfiera la interpretación.

         - ¿Cómo lograste adaptarte tan rápidamente y formar parte de la comunidad brasileña?

         - Llegué a formar parte de esa comunidad, gracias a la música, gracias al arpa que me introdujo en esa sociedad, si no hubiera sido por eso no hubiera formado parte de ella. Y otra cosa. Yo traté por todos los medios, Aída, de aproximarme al gusto de ellos, a pesar de que la música brasileña tiene un ritmo extraño para nosotros, para el paraguayo, para quien quiera que sea, porque la música brasilera es difícil. En realidad, cualquier música es difícil cuando no es de la propia tierra. Tiene un acento, como decimos nosotros, "su toque". Sucede lo mismo cuando uno va a hablar un idioma extranjero; tiene "su toque" y la misma cosa también en la música. Cuando va terminando mi rueda de presentación, yo les interpreto su música propia y eso les agrada y cantan conmigo. Considero que ese trato es lo que habrá hecho que me aceptaran tanto.

         - Bueno, Luis Bordón, te veo bien, con mucho ánimo. ¿Comes bien?

         - En estos últimos días, ando comiendo bien; la semana pasada no sentía hambre, sin duda por los medicamentos que consumía. Ahora que han disminuido los remedios, volvió la gana de comer.

         - Luis, muchísimas gracias por recibirme para compartir con la audiencia de Radio Cáritas. Quería informar a mis oyentes sobre tu estado de salud.

         - Nuevamente te agradezco la oportunidad que me das para hablar con la gente.

          Nos despedimos del maestro. Cerramos el portón con un hasta pronto. Pero no sabíamos que esa despedida no era un "hasta pronto" y que era la última vez que hablaba con el maestro Luis Bordón. Él se fue pero quedaron sus obras, su estilo exquisito y único de ejecutar el arpa. Su delicadeza y sus sentimientos, su risa fácil y su amor al terruño que le vio nacer. Maestro Luis Bordón, hasta siempre...

 

         Asunción, 23 de enero del 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace interno a documento fuente

VIDAS, PERFILES Y RECUERDOS.

VIVENCIAS DE MÚSICOS, CANTORES Y POETAS PARAGUAYOS. 

De AÍDA LARA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 


 


Arpa Paraguaya

Letras de Música Paraguaya

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA E
MUSEO
MUSEO DEL ARPA PARAGUAYA - INTERPRETACIONES






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA