El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:
MODESTO ROMERO CUETO
  Obras Registradas
Cantidad: 1
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
YKUA RAPE, JEPE’AVA HA... JAKARE - Teatro en guaraní de MODESTO ROMERO CUETO y ANTONIO AMARILLA
GRABADOS EN AGUA FUERTE, 2009 - Obras de CARLOS ROLANDI
CARLOS ROLANDI by ART LOGIC STORE, 2013
RAZONE$ DE E$TADO (Ilustración)
ESCULTURAS DE LOS AÑOS 90 - Obra de GUSTAVO BECKELMANN
« Volver
MODESTO ROMERO CUETO


Datos biográficos:

MODESTO ROMERO CUETO

“MI VIDA DIRIGÍ POR DOS CAMINOS: ARTE Y EDUCACIÓN”

Es uno de los máximos representantes del teatro nacional y un defensor de la pureza del idioma guaraní. Modesto Romero Cueto dirigió su vida por dos caminos: el arte y la educación, y en ambos cosechó excelentes críticas.

En una fría noche llegamos a la casa del protagonista de las obras teatrales Jagua rekove, Aña ha mborayhu, Paje, Pombero ra’y, Tetaguã resay, Pepojopy, Jurumy’yi, y muchas otras. Modesto Romero Cueto lleva 52 años de labor artística. Los primeros pasos que lo llevaron a la actuación se dieron en la escuela, en el Máximo Arellano, primero, y en la escuela Brasil, después.

“Me destacaba en los momentos festivos”, cuenta recordando aquellos años. Desde chico fue evolucionando. De recitar en la escuela pasó a los escenarios, de los escenarios a la radio, de la radio a la pantalla grande y chica. Esta evolución fue acumulativa y en la actualidad sigue conviviendo con el arte y la educación. Cada medio aportó cosas distintas a su vida, insustituibles: la proximidad al público, la satisfacción de enseñar, educar, de elevar el nivel de la lengua guaraní. “El guaraní es de todos y todos tenemos que ayudar al cambio... Me gusta mi cultura en todas sus formas posibles”, confiesa. Es que Modesto Romero Cueto cree en su país y ama sus raíces. Por esa misma razón decidió convertirse en un estudioso y defensor del idioma guaraní. Ya lleva 42 años dentro de la docencia.

Es profesor de Guaraní, de enseñanza media. Se desempeñó como tal en varias instituciones educativas tanto nacionales como privadas. Participó y disertó en cursos de capacitación, en seminarios y congresos realizados en nuestro país y fuera de él.

Fue llamado por el Ministerio de Educación y Cultura para la elaboración de la programación curricular de fascículos para guaranihablantes y también como capacitador de docentes del primer ciclo de la Educación Escolar Básica, todo dentro del marco de la Reforma Educativa. Tiene escritos varios textos educativos como Mbo’esyry peteĩha, Mbo’esyry mokõiha, Mbo’esyry mbohapyha, Guarani ñe’epukuaa, Guarani ñe’eysajakuaa y otros.

Su trayectoria como actor no es menos fructífera. Estuvo en la compañía de teatro popular de Washington Ramírez, en la de Roque Sánchez y Graciela Pastor, en el Elenco Teatral Guaraní de la Escuela Municipal de Arte Escénico, donde también recibió sus primeras clases de teatro. Integró la compañía de Juan Patrón como director.

La misma función cumplió en la compañía de Abel González, en el Teatro Estudio, en los grupos de teatro estudiantiles de los colegios Internacional, Goethe, San Clemente María y del Instituto Experimental Albarín Romero. En el año 1973 decidió representar exclusivamente obras teatrales en guaraní junto con Pedro Molinier.

Juntos formaron la compañía teatral Molinier-Romero Cueto. “En realidad no era el nombre que queríamos darle a la compañía, pero el tiempo se nos vino encima y quedó así”. Con este dúo, según los críticos, comenzó la era del teatro moderno en guaraní. Fueron los primeros y únicos que utilizaron la pureza del idioma, desechando totalmente el “jopara” y demostrando la capacidad de la lengua guaraní, pura, como sistema de comunicación válido para el teatro. “Solo si nos ponemos a trabajar y a estudiar, vamos a lograr que nuestros hijos sean mejores que nosotros”, reflexiona.

Y él es prueba fiel de ambas combinaciones. Orientó su vida por estos senderos y continúa por el mismo tramo. Hasta el presente sigue alternando educación y actuación. Tanto el “amor al arte” tuvo sus premios. Fue elegido “Mejor actor joven” en la audición “Una noche de teatro”, de radio Cáritas. Dicho galardón lo recibió por su actuación en Boli, de Ezequiel González Alsina y en Procesados del setenta, de Alcibiades González Delvalle. ¿Alguna distracción? La palabra distracción para Romero Cueto es sinónimo de trabajo.

Es feliz así. A esta felicidad se suma su familia. Casado con Juana Concepción Argüello, es padre de José Claudelino (ya fallecido), de César Flaminio (artista plástico), de Enrique Modesto, que nació con síndrome down. “El llena de amor nuestra casa, dondequiera que vayamos está y en primer lugar”. También menciona a la nena de la casa (la nena tiene 49 años), Stella Maris Concepción. Ella trabaja y también tuvo su minuto de fama en la obra  Yo El Supremo.

Modesto Romero Cueto está conforme con lo vivido. El teatro nacional y la educación más que conforme con haberlo tenido en sus filas.

NANCY DURÉ CÁCERES

 

Fuente: ARTÍCULO “MI VIDA DIRIGÍ POR DOS CAMINOS: ARTE Y EDUCACIÓN” - DIARIO ABC COLOR (22-06-2008)



    Compartir FB

Enlace a obras en Portalguarani



Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

Portal Guarani © 2014
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486, Celular: 0981 564-220 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto