PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HILARIÓN CORREA


  CANCIÓN A VILLA FLORIDA - Música de HILARIÓN CORREA)


CANCIÓN A VILLA FLORIDA - Música de HILARIÓN CORREA)

CANCIÓN A VILLA FLORIDA

 

Música de

HILARIÓN CORREA
 

 

CANCIÓN A VILLA FLORIDA

Si te quiero desde cerca más te quiero desde lejos
Es por eso que te ofrezco mi pueblito esta canción
Ruego aceptes como ofrenda de un hijo que te adora
Que te sueña y te añora con frenética pasión.

 
….. De rodillas hoy te rindo mi sincero homenaje
….. Entre notas y cordajes te entrego mi canción
….. Y con esto te deseo que Dios siempre te ilumine
….. Y en tu playa te despliegue su eterna bendición.

 
Como soy un florideño misionero enamorado
al nombrar Villa Florida te pronuncio con honor.
Es por eso que en el alma llevo el nombre de mi pueblo
y hasta el fin de mi andanza nombraré con mi canción.
 
 
 
 

ESCUCHE EN VIVO / LISTEN ONLINE:

 

CANCIÓN A VILLA FLORIDA de HILARIÓN CORREA

 

 

Intérprete:  LOS OJEDA

 

 

 

 

Intérprete:  LOS ORREGO

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Fuente:
 
 
Recopilación: MARIO HALLEY MORA
 
y MELANIO ALVARENGA.
 
Asunción-Paraguay 1991.
 
 
 
 
***** LECTURA RECOMENDADA *****
 
 
 
 

CANCIÓN A VILLA FLORIDA

Letra: FRUCTUOSO AGUIAR

Música: HILARIÓN CORREA

 

 

UN AMOR QUE SE AGIGANTA DESDE LEJOS

 

            El cazador está expuesto a los vaivenes del azar. A veces, rastrea una huella que intuye lo va a llevar a la codiciada presa. Y, de pronto -en un recodo, en una oscura sombra-, se apaga. Entonces, o desiste o busca de nuevo, con obsesión, una pisada para recomenzar el mismo itinerario incierto.

            En ocasiones, sin embargo, de la manera más inesperada, el crujido de unas ramas, el olor que trae el viento o un cuerpo fugaz que cruza veloz delante de él le da la certeza de que el rastro seguido lo va a conducir a lo que busca. De ahí en más solo será cuestión de destreza, tino y puntería.

            Lo mismo ocurre con quien camina detrás de la historia de una canción. Una pista, de repente, se desdibuja y se apaga. Sin embargo, en un momento dado, en el instante más insospechado, irrumpe en escena otro dato que permite llegar, finalmente, a destino.

            Esto es lo que sucedió con CANCIÓN A VILLA FLORIDA. "Una vez, un embarcadizo se cruzó con HILARIÓN CORREA en el río Paraguay, acercó su chata y le entregó la letra al músico", fue la primera pista que este recopilador y narrador tuvo de un hombre que lo detuvo en la calle, le habló apresurado y se perdió entre la gente en una calurosa siesta asunceña. Por lo sorpresivo, ni siquiera hubo tiempo para preguntarle su nombre, solicitarle un teléfono, acaso una dirección para conversar con él. Fue una aparición fantasmal.

            Lo que vino después fue averiguar quién era FRUCTUOSO o FORTUOSO -las carátulas de los discos dan estas dos identidades- AGUIAR. De que fue florideño parecía no haber dudas porque uno de sus versos dice: soy un florideño misionero enamorado.

            Los que actuaron con HILARIÓN CORREA -nacido en Concepción el 21 de octubre de 1921 y fallecido en Asunción el 26 de enero de 1982 (1) no ubicaban por ningún lado a Aguiar. PAPI MEZA, LUIS GALLARDO, LORENZO LEGUIZAMÓN y REINALDO SANABRIA -que formaron parte alguna vez del conjunto de Hilarión-, no lo habían conocido. El intendente de VILLA FLORIDA -FÉLIX LORENZO IRÚN- prometió averiguar acerca del poeta, pero las llamadas nunca recogieron ninguna información valedera de su parte.

            Sin éxito, la búsqueda quedó en un cuarto intermedio sin muchas esperanzas. Una sorpresiva luz, sin embargo, emergió en el horizonte. En un email el profesor EDUARDO RAMÍREZ, de Limpio, contó a este autor que está escribiendo un libro sobre Villa Florida, su valle. "¿Y no le conocés a Fortuoso o Fructuoso Aguiar?" fue la pregunta que se le devolvió como respuesta. "Su hermano es PABLO AGUIAR, tiene 85 años y vive en el barrio Herrera", respondió el enviado del cielo adjuntando un número de teléfono.

            "Chamígo, Ud. me mira y le está mirando a mi hermano Fructuoso Aguiar, el mayor de todos. Yo nací en 1920. Soy el menor. Entonces calcúlele que él nació en 1915 porque fuimos cinco hermanos. Él murió en Asunción en 1974 si mal no recuerdo. Nacimos en Villa Florida en el pueblo mismo, a la entrada del departamento de Misiones. Siendo niños y adolescentes vinimos todos a Asunción", relata el moreno, espigado, calvo y animoso don Pablo. Sus palabras eran la confirmación de que este cazador de historias de canciones populares había dado en el blanco. Un guiño fortuito de la vida había permitido que el rastreo de Fructuoso dejara de ser infructuoso.

            "Yo fui foguista en la Compañía Americana de Luz y Tracción, CALT, que tenía una usina en el barrio Sajonia. Como pasaleñas trabajaba en la década del 40' el que después sería el músico y compositor Hilarión Correa. Upérõ arriero reieteva'ekue, ñandeichagua (entonces era un hombre común y corriente, como nosotros)", narra.

            "Mi hermano Fructuoso era hangadero y poeta. Escribía seguramente mientras andaba encima del agua. Traía por el río Paraguay miles de karanda'y en hangadas (Balsas hechas de karanda´y y (palma) sobre tambores que les permitían flotar) desde Bahía Negra, Puerto Caballo y otros atracaderos lejanos del Alto Paraguay, para la firma De la Sobera Hermanos", continúa relatando Pablo Aguiar.

            "Como mi hermano bajaba en la hangada e Hilarión subía con su lancha, alguna vez algún lado se habrán conocido. Lo cierto es que Fructuoso,-al que yo y otros amigos le llamábamos Fortú porque era más fácil-, alrededor de 1960, le entregó la letra de Canción a Villa Florida a Hilarión, quien le puso la música", termina de contar Pablo Aguiar.

            JUAN CARLOS MARTÍNEZ locutor y profundo conocedor de músicos y músicas de nuestro país, es alguien que compartió con Hilarión Correa, en Coronel Oviedo, sus últimos años trabajando en Radio Caaguazú del que el compositor era dueño. Gracias a la colaboración del investigador de la música paraguaya Carlos Galli fue posible recabar su autorizado testimonio.

            "Una vez, viajando a Misiones, al llegar a Villa Florida, Hilarión me pidió que nos quedáramos. Japytamína ápe, chéngo ndaikuaái ko lugar. Lo mitã ome'éva'êkue chéve petei letra ha che amomúsica (Quedémonos un rato aquí, yo no conozco este lugar. Alguien me dio una letra y yo le puse la música)", recuerda Juan Carlos.

            "Otra vez estábamos en el Hotel Martínez, en Buenos Aires. Era ya en la década de 1970. Le invitaron a Hilarión para que fuéramos junto al maestro Herminio Giménez. Éste le pidió que tocara Canción a Villa Florida y el gran músico no pudo contener sus lágrimas", rememora también el hombre de radio que vive en Coronel Oviedo.

            Se cuenta también que el Maestro José Asunción Flores, en la capital argentina, iba a las presentaciones del conjunto de Hilarión Correa y que éste, una vez le preguntó cuál era el motivo de su habitual presencia. "Ajúnte ko ahendumívo pe Canción a Villa Florida (Sólo vine a escuchar Canción a Villa Florida)", cuentan que respondió el creador de la Guarania.

 

 

CANCIÓN A VILLA FLORIDA

 

Si te quiero desde cerca, más te quiero desde lejos

es por eso que te ofrezco mi pueblito esta canción

ruego aceptes como ofrenda de un hijo que te adora

que te sueña y te añora con frenética pasión.

 

De rodillas hoy te brindo mi sincero homenaje

entre notas y cordajes te entrego mi canción

y con esto te deseo que Dios siempre te ilumine

y en tus playas se despliegue su eterna bendición.

 

Como soy un florideño misionero enamorado

al nombrar Villa Florida lo pronuncio con honor

es por eso que en el alma llevo el nombre de mi pueblo

y hasta el fin de mis andanzas nombraré en mi canción.

 

Letra: FRUCTUOSO AGUIAR

Música: HILARIÓN CORREA

 

FUENTE (ENLACE INTERNO) :

 

LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO VI

HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS

Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ

Edición del autor y Julián Navarro Vera

Dibujo de tapa: “MBOKAJA HA’EÑO”,

Óleo de CAMILA FRETES GÓMEz

Diseño de tapa: JOSÉ ALFREDO BENÍTEZ

Editora Litocolor S.R.L.

Asunción-Paraguay 2006

 

 
 
 
 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE- MP3

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ESCUCHAR EN VIVO)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA