SELECCIÓN DE DECHADOS DE PIRAYÚ
Cuando a fines de la década de 1970 comenzamos a hacer nuestro estudio sobre el ñandutí, como se ha dicho, nos circunscribimos casi exclusivamente a la zona de Itauguá. Cuando posteriormente, a fines de la década de 1980, tuvimos en mente presentar un muestrario completo de los dechados del ñandutí, nos encontramos con que la tradición se había perdido en Guarambaré, y que el encaje de Pirayú estaba muy empobrecido.
Al introducir, entonces, esta lista incompleta de dechados de Pirayú sólo nos guía el propósito de dar ejemplos para demostrar que existen diferencias entre los dechados de cada sitio. Ellas no se encuentran en la técnica, como ocurre en Carapeguá, sino en los dechados en sí, en la concepción de sus diseños.
Estos dechados fueron hechos por doña Brígida Valinotti de Medina, en la compañía Tava’i de Pirayú, doña Simeona Enciso y doña Bernarda Estigarribia, de Pirayú. Todos son de confección reciente.
Dechados (De primer a tercer gráfico, de izquierda a derecha): ARAPAHO (Alfajor)/ ARASAPE YSYPO (liana)/ ARASA POTY (flor de guayabo)/ BOTELLA/ BOTELLA JO’A (botellas encimadas)/ BOTELLA, MEDIA/ CANASTITI (sin asas)/ CANASTITA (sin asas)/ ESTRELLA/ ESTRELA KARAPE (estrella pequeña)/ HONGUITO/ KAVARA JO SEGUI (las cabras se siguen)/ KYRYRYO (vibora ponzañosa) o YRE’I (agua de manantial) o YSYPO (liana)/ MBURIKA PYSAPE (casco de asno)/ MBURUKUJA POTY (flor de pasionaria)/ MBURUKUJA POTY (flor de pasionaria)/ MOLINETE/ PIRA COSTILLA (espinazo de pescado)/ TATU JEKA (armadillo roto o pérdida de la virginidad)/ TELA DE ARAÑA/ TREBOL/ YVYRA’ITY (especie de bromeliácea)
Fuente/ enlace: ÑANDUTÍ, ENCAJE PARAGUAYO
de ANNICK SANJURJO
Fotos: ALBERTO CASCIERO
Arandurã Editorial, Asunción-Paraguay,
Segunda edición, 2008 (223 páginas)
Mantel con incrustaciones de ñanduti
hechas con hilo fino, ca. 1930.
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