PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Joel Hugo Filártiga (+)

  Joel Hugo Filártiga (+)


QUEDAN ALGUNOS DIBUJOS DE JOELITO
AÑO 1975
 

MARTES, EN UNA SINIESTRA

Y TENEBROSA MEDIANOCHE

"Otra manera de ser Joel se ha ido. Doloroso viaje sin destino. Desgarrada juventud cruel tronchada por los portadores de la muerte y de la nada. Otros serán... tú no has sido soldado de una aurora amanecida. Joel tu padre. Otra manera de ser Joel pero Joel lo mismo".

"Joel, si bien te has ido, en nuestro colegio y en nuestros corazones siempre habrá un lugar para ti. Tus compañeros. Carmen Maidana, Augusta Verón, Delia Gómez, Malbi Martínez".

"Dejamos en manos de la justicia de Dios que castigue al culpable o a los culpables. Una madre acongojada".

 

CUANDO UN HIJO SE VA

Cuando un hijo se va,

se va la vida se va la muerte porque no hay más muerte,

se van sus ojos para siempre inertes,

pero queda su voz amanecida.

 

Se va la piel de nuestra piel nacida

y aunque debajo de la piel despierte

todo el odio fatal contra la muerte

queda la llaga eterna de una herida.

 

Cuando un hijo se va, las primaveras

 son sólo antojos de un ayer, quimeras,

queda el invierno que hasta el tiempo aleja...

 

Quedan sólo cenizas ateridas

porque un hijo se fue y se fue la vida

y las sombras eternas sólo deja.

 

"Joel. Te has ido como una brisa marina, pero nosotros estamos seguros que estarás en cada uno de nuestros corazones scouts. Que tu ejemplo al movimiento scout será eterno y nosotros te aseguramos que estarás siempre con nosotros en el fuego de la veneración.

Tus hermanos scouts". "Siempre listo".

 

"Amor mío: Joel. Al tomar esta pluma con mi pensamiento en ti, no te has de imaginar cuánto te extraño, cuánto deseo estar a tu lado, mirarnos y decirnos muchas cosas. ¿Cuándo podría ser? Decídelo tú. A vuelta de correspondencia espero me avises... Tu ausencia me consume día a día; tu silencio me atormenta noche y día como una terrible enfermedad. ¿O acaso olvidaste esos momentos ardientes y felices que hemos pasado juntos?... Amor. Graciela. Asunción, 19.III.76".

Probablemente la última carta de amor recibida por Joelito de una enamorada que lo esperaba.

.
Fuente: EL CASO FILARTIGA © ANIBAL MIRANDA / ANALY FILÁRTIGA 1992 Portada: JOEL H. FILÁRTIGA Impresión: Editora Litocolor, Asunción-Paraguay, 1992 (105 páginas)
.
PRÓLOGO
Esta obra refiere las circunstancias que rodearon la muerte por tortura de un joven estudiante de la secundaria en Asunción, como también las derivaciones que tuvo la prolongada labor de sus familiares por encontrar justicia. Ellos, pese al dolor por la pérdida y las agresiones subsiguientes, no callaron. Persistieron, movidos por esa ley de la naturaleza humana que de la debilidad extrae fortaleza. El mensaje implícito es que toda lucha contra la tiranía es muy dura, ocasiona traumas y produce bajas, pero sirve para mantener encendida la antorcha de la libertad que es guía e ideal de los pueblos. Las heridas infligidas por el régimen militar paraguayo al tejido social han dejado profundas secuelas: miedo, hundimiento de la jerarquía de valores y ruptura de la solidaridad familiar y grupal. Ante la represión, la sociedad reaccionó por lo general adaptándose -términos como resignación y complicidad son utilizados en tal sentido- o rechazando lo que se le impuso a la fuerza. Cuando ese rechazo se manifestó cual acción política, devino en resistencia. Este fenómeno se operó desde el nivel de denuncias sobre tortura hasta la conspiración dirigida al recambio de las autoridades y, como solución maximalista, el alzamiento en armas de rebeldes. Sobre la resistencia paraguaya hay más desinformación que- conocimiento veraz. La opinión de que aquí existió complicidad negligente con el stronismo precisa matizarse: hubo asimismo rebelión. Este trabajo expone precisamente sobre una forma de resistencia y su notable resultado en el tiempo. El caso Filártiga es significativo porque a partir de él, las violaciones a los derechos humanos son pasibles de juicio por encima de la territorialidad de la ley. Este dramático avance está siendo incorporado a la jurisprudencia en el campo del derecho internacional. Representa un alejamiento del principio de la soberanía irrestricta bajo el que no pocos dictadores cometieron y ampararon crímenes contra la humanidad. El extraordinario mérito de los Filártiga radica en que no se rindieron, incluso cuando parecía que ya toda esperanza les había abandonado. Llevaron el caso a los tribunales nacionales, a los de EE.UU. y lo expusieron a la prensa internacional. Pero ellos no estuvieron solos en tan monumental tarea. Aquí en Paraguay algunos sobrevivientes de la dictadura, entre ellos Abelardo Cárdenas, Gladys de Sanneman, Hilario Ortellado, Martín Almada, hicieron significativo aporte con obras testimoniales acerca de sus propias experiencias. Esta literatura, con ser escasa en número, es reveladora acerca de los desenfrenos del poder. Una película rodada en México, LA GUERRA DE UN SOLO HOMBRE (One man's war, protagonistas estelares Anthony Hopkins, Norma Aleandro y Rubén Blades), es cinema-verdad a la vez que homenaje a la dedicación de un luchador obsesionado por traer justicia a esta tierra. Richard Alan White, académico e investigador que publicara una historia sobre el gobierno Francia bajo el título LA PRIMERA REVOLUCION RADICAL DE AMÉRICA, ha escrito últimamente acerca del caso que nos ocupa. Su libro, JUSTICIA PARCIAL (Partial Justice), tiene marcada edición para 1992. Hoy los Filártiga pueden gratificarse con la certeza del deber cumplido. El pater-familias continúa haciendo medicina comunitaria entre los suyos. Stroessner está derrumbándose en el exilio. Una reivindicación muy pequeña. ¿Qué se merece el déspota por toda la sangre que derramó y el sufrimiento que ocasionó? La justicia de los hombres no le ha condenado, pues se sabe que las brutalidades tan horrendas de las que es responsable no han llegado a producir una sola sentencia. Stroessner ha sido querellado ante la instancia criminal en Paraguay, entre otros por la muerte de Mario Schaerer Prono y Celestina de Almada. En contrapartida, un tribunal de EE.UU. ha sentado significativo precedente condenando a Américo Peña al pago de US$ 10 millones por la muerte de Joelito Filártiga, sentencia que obliga legalmente al Estado Paraguayo como empleador de Peña en su carácter de comisario de policía. La sentencia no ha sido cumplida, todavía. La opinión pública, pese al meticuloso lavado de cerebro de masas realizado a lo largo de toda la dictadura, ha emitido dictamen. Poemas, ensayos, composiciones musicales, denuncias, artículos de prensa, libros, hablan a las claras de que no habrá olvido y, mientras no se haga justicia, el caso Filártiga seguirá abierto.

.

 


Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.
 
 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA