PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
LYDIA KALLSEN DE TORRES
« Volver


Datos biográficos:

LIDIA KALLSEN DE TORRES (Asunción, 1893 - 1985) Aunque esta escritora llegó a publicar un solo libro, el poemario - VOCES DEL CAMINO (1939) - su obra era ampliamente conocida a través de la prensa y de libros didácticos.

Sus poemas se recitaban en casi todas las escuelas del país.

Esta poetisa es autora de la letra del HIMNO DEL NIÑO AMERICANO (con música de SARA SILVA DE ASHWELL). Este himno formó parte del repertorio escolar, recomendado por el Consejo Nacional de Educación del Paraguay e igualmente las autoridades educacionales del Uruguay lo incluyeron como canción escolar en sus programas educativos.

Otra obra de esta autora es CANTO A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA, fervoroso himno de frecuente interpretación en las celebraciones patrióticas.

Su poema ¡SALVE, MATER! fue premiado en 1940 en un concurso de lírica femenina. A Lidia Kallsen también se debe la fundación de una escuela - taller que funcionó con el nombre de Rosa Peña. D.P.C.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)

 

LYDIA KALLSEN DE TORRES : "La feliz inspiración de su alma de mujer selecta, debe ser entonada a pleno sol entre banderas de paz y alas de aves sedantes, así se expresaba de su: "HIMNO DEL NIÑO AMERICANO", el periodista argentino, Dr. Manuel María Oliver, igualmente vertían sus voces de aliento a su labor cultural personalidades como: Monseñor Aníbal Mena Porta, Viriato Díaz Pérez, Manuel Domínguez y otros.

Nacida en Asunción, el 7 de diciembre de 1893, Lydia Kallsen de Torres cursó sus estudios en la capital; egresó con el título de maestra de la Escuela Normal de Profesores.

Durante la guerra del Chaco, colaboró con la Cruz Roja Paraguaya y luego de acallado el estruendo de la lucha, dedicó su vocación de bien, fundando y dirigiendo la Escuela - Taller "Rosa Peña", que reportó ingentes beneficios a lisiados, mutilados de la guerra y sus familiares.

Cultivó el verso y la prosa, expuso su poesía "PERLAS NEGRAS" en el Salón de Poesías del Ateneo Paraguayo en diciembre de 1934; conjuntamente con las poetisas: Dora Gómez Bueno de Acuña, Enriqueta Gómez Sánchez, Serviliana Guanes de Brugada y otras. Su poesía "SALVE MASTER", le valió ser laureada entre las "Diez Primeras Poetisas Nacionales", en el año 1940.

Dio a luz en 1939 un libro "VOCES DEL CAMINO". La inspirada en la fe de la niñez de América falleció en Asunción el 13 de octubre de 1985. Su partida hacia lo infinito queda latente en la palabra de la escritora Ana Iris Chaves de Ferreiro: "Ahora, su ausencia nos lleva a estos recuerdos que perdurarán tanto como su obra".

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).

 

LYDIA KALLSEN DE TORRES : Natural de Asunción, en cuya Escuela Normal de Profesores se diplomó.

Su verso, que no conoce exaltaciones ni estridencias, ha aprisionado las notas más tiernas y puras del amor.

Por su composición "¡SALVE MÁTER!" mereció ser laureada en el homenaje a la lírica femenina paraguaya, realizado en Asunción el 14 de noviembre de 1940.

Bajo el título de VOCES DEL CAMINO ha publicado parte de sus poemas y novelas cortas.

Fuente: SINFORIANO BUZÓ GÓMEZ.ÍNDICE DE LA POESÍA PARAGUAYA, Editorial Indoamericana. Argentina, Asunción, 1952.

 

LIDIA KALLSEN DE TORRES : Cultiva el verso y la prosa. Es autora del HIMNO DEL NIÑO AMERICANO, adoptado, oficialmente, por las autoridades educacionales del Uruguay para ser cantado por los niños de aquel país. También dicho himno ha sido incluido en la lista oficial de cantos escolares por el Consejo Nacional de Educación de Buenos Aires y por el Consejo Nacional de Educación del Paraguay. En nuestro país le ha puesto música la señora Sara Silva de Ashwell.

Lidia Kallsen de Torres ha escrito, asimismo, el CANTO A LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA, adoptado por las autoridades paraguayas como canción escolar, y dio a la estampa una colección de prosas y versos, bajo el título de VOCES DEL CAMINO.

Es también fundadora y directora de la "ESCUELA TALLER ROSA PEÑA", que funciona en la Asunción, institución poseedora de una rica biblioteca bautizada con el nombre de Joaquina Machaín, Dice el:

HIMNO DEL NIÑO AMERICANO

Niños americanos: optimistas cantemos;

Gozosos entonemos un cántico triunfal.

América es muy joven, mediante nuestro esfuerzo

Será un bello ejemplo: "Continente de paz".

 

Con sus voces sonoras nos llama la campana

Y la maestra espera la clase a comenzar;

Oiremos sus lecciones, aprenderemos ciencia,

Grandeza de la patria en nuestra mano está.

 

Bendita sea la patria, bendita sea la escuela,

Bendita la maestra que su lección nos da,

Bendita sea la tierra, la madre verdadera,

Bendita el ave, el fruto, las lluvias y la flor.

 

Juremos, hoy de niños, amar progreso y ciencia

Y respetar por siempre la santa libertad;

Tomemos hoy el libro; mañana arado o pluma;

Sea siempre nuestro lema: justicia, paz, verdad.

 

Que la niñez es corta y el porvenir es amplio

La vida es ancho campo del que estudia con fe;

Hoy somos aún muy niños, no comprendemos todo.

Pero juremos siempre: cumplir nuestro deber.

 

Que sean los pensamientos de los americanos

De gigantez inmensa y augusta majestad

Cual cordillera andina. Y sean los sentimientos

Tan grandes y profundos como el inmenso mar.

 

¡Pensamiento elevado que llegará hasta el cielo

Para que sea la América "Continente de paz"!

Y sean en su pureza los nobles sentimientos

Cual límpido arroyuelo que entre las piedras va.

 

Bendita sea la América, la escuela, la bandera;

Bendito el sol que al suelo fecundidad le dio;

El libro, industrias y artes, benditos siempre sean!

Y sea el nombre patria: poema, himno, oración.

Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. ÉPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L.. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 2


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA