PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  EL AMOR DIGERIBLE - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 17 de Febrero de 2019


EL AMOR DIGERIBLE - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 17 de Febrero de 2019

EL AMOR DIGERIBLE

 

 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

 

glaterza@abc.com.py

 

 

Debe consignarse, para noticia de la posteridad, que el Día de los Enamorados se ha convertido en la más eminente festividad gastronómica del país. Ninguna mesa libre en ninguna parte. Hasta los reservados publicitan con éxito seductoras cenas especiales. Y la celebración se extiende hacia los días previos y siguientes. El amor ya no es la poesía de los sentidos, como escribía Balzac, sino la prosa del tracto digestivo.

Y no es el único cambio radical. Acompaña la evolución de los conceptos de varón y mujer, amor y sexo, esposos y amantes, vínculos y desvínculos, y algunas otras antinomias tradicionales. De la virginidad femenina mejor no hablar; es ya, desde hace mucho, un anacronismo firme y ejecutoriado. Las venerables virtudes de nuestras abuelas fueron enterradas con ellas. Ya no se declaman aquellos versos: “Tú me quieres alba/ me quieres de espumas/ me quieres de nácar./ Que sea azucena/ sobre todas, casta./ De perfume tenue./ Corola cerrada./ Ni un rayo de luna/ filtrado me haya./ Ni una margarita/ se diga mi hermana./ Tú me quieres nívea,/ tú me quieres blanca,/ tú me quieres alba/ tú me quieres pura/ tú me quieres archi pelotuda”. Bueno, no se expresó exactamente así Alfonsina Storni en el verso final, pero es como el revisionismo poético femenino desearía rematar el poema, en la actualidad.

En medio de estas subversiones se conserva, no obstante, un elemento antiguo: la pareja. La inclusividad –uno de los dogmas sagrados del novel culto progre– halla un reparo formidable en este punto. Es que la inclusividad numérica en materia amorosa aún no está aceptada por ninguna autoridad. Dos, y no más que dos; ésta sigue siendo la consigna. Los tríos, cuartetos y otras combinaciones aritmético-sexuales continúan proscriptos.

Qué clase de parejas pueden participar públicamente en la celebración de la fecha y en cuáles surtidos y maneras, es un asunto más distendido. Pero es difícil no reparar en las variadas modalidades sexuales, tan numerosas ya, que hay que referirse a ellas con un tren de siglas al que cada tanto se le agrega otro vagón. Por lo demás, lo que hasta hace pocas décadas se calificaba incriminatoriamente como “amor libre”, ahora es el modo por defecto.

En lo que avanzamos más lentamente es en esto que llaman “preferencias sexuales diversas”, asunto atascado en escabrosos obstáculos legales y políticos. “No voy a acompañar la homosexualidad –manifestaba el entonces senador Herminio Cáceres en ocasión de debatirse un famoso proyecto de ley (2004)–. En mi partido no voy a llevar adelante ni habilitarles la puerta. Me gusta la posición adelantada, la posición atrasada es la que no me gusta”. Hace dos años, aquel miembro viril del Senado fue denunciado con relación a unos “picnics bailables” perpetrados en dos balnearios que posee en Carapeguá, amenizados por bailarinas que ejecutaban escenas eróticas en el escenario, con la participación de voluntarios del público, entre los cuales abundaban menores.

No mucho tiempo después, otro senador, Carlos Núñez, relató ante el pleno: “Cuando veo por la calle a un hombre vestido de mujer saco mi cabeza por la ventanilla de auto y le grito ‘lacre’ de la sociedad”. Su colega Juan M. Bóbeda consolidó el punto manifestando que “Si decido besar a un varón soy responsable yo, pero no pido una ley que me respalde para besar al hombre ese con aliento a jaguareté”. Hace menos de un año, la no menos senadora Zulma Gómez dio el campanazo conclusivo: “¿Qué pio vamos a premiarle a esta película de lesbianas (‘Las herederas’)? Ahora lo único que falta es que se apruebe el proyecto para putos, de Filizzola”. El debate, como se aprecia, es profundo y recio.

Por el momento, pues, el Día de los Enamorados continuará siendo un festival gastronómico, incluyente y diverso, mas solamente en la carta del menú.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 17 de Febrero de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA