PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  PROBLEMAS CLIMÁTICOS - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 16 de Diciembre de 2018


PROBLEMAS CLIMÁTICOS - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 16 de Diciembre de 2018

PROBLEMAS CLIMÁTICOS

 

 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

 

glaterza@abc.com.py

La senadora y poetisa nacional, Zulma Gómez, marchó de incógnito a Polonia para asistir, se dice, a la Cumbre de las NN.UU. sobre cambio climático (COP24), en Katowice, Polonia, junto con una treintena de otras personas y un su hijo. “¿Desde cuándo le interesa este tema?”, preguntó un impertinente, dando pie a especulaciones; unos dijeron que, siendo médica, quizás entendió “cambio climatérico”; otros, que el presidente del cuerpo la envió para aprender cómo climatizar mejor el edificio senatorial.  

Sea como fuese, ya está allá. O acullá; nunca se sabe, ya que, de acuerdo a datos de este medio, en unos 24 viajes esta senadora ya recorrió el equivalente a siete vueltas al mundo, percibiendo más de 250 millones de guaraníes en viáticos, equivalente esto, pues, más o menos a diez años de sueldos mínimos para un trabajador común.

“Cambio climático” se llama a las actividades humanas que alteran negativamente la composición de la atmósfera, modificando la variabilidad natural del clima. No es una materia tan simplemente técnica como parece. Involucra riesgos críticos e incita a polémicas sobre un fenómeno tremendo como es el calentamiento global, que, según algunos, se trata nada más que de ciclos naturales, y, según otros, es efecto específico de la creciente combustión de hidrocarburos, carbón, desechos, etc. Como se ve, es en este tema donde la senadora Zulma tiene oportunidad para una ponencia, explicando, poniendo por caso, cómo llegar a ser un senador inincinerable e incombustible; algo así como un congresista ecológico.

El cambio climático comenzó siendo un trending topic en círculos ambientalistas; pasó después al ámbito de gobiernos, organizaciones internacionales y oenegés, y, últimamente, convertido también en un punto de confrontación ideológica entre antagonistas radicalizados. La derecha alega que los izquierdistas manipulan propagandísticamente el tema para desacreditar a la actividad económica capitalista, entretanto estos aseguran que el modelo de producción capitalista es el único causante del problema. En fin, nuestra representante en la cumbre nos lo explicará mejor a su retorno, seguramente.

Son muchas las ciencias naturales e instrumentales que cooperan para conocer mejor y encarar el problema climático mundial pero, aunque esté de más notarlo, los políticos no suelen formar parte de esos equipos. ¿Qué les puede interesar del ambientalismo? Bueno, tal vez para crear o participar en ONG ambientalistas, un curro que viene aprovechando muy lucrativamente el creciente interés mundial en los conflictos generados por la hiperindustrialización y el desenfrenado consumismo.

Nuestro Congreso obsequia graciosamente subsidios a más de 600 ONG –no obstante que, por definición, estas no deben pertenecer al ámbito gubernamental–, las cuales, en mayoría, declara dedicarse a temas ambientales (además de algunos otros para los cuales hay disponible generosa ayuda financiera internacional). En la actualidad es bien sabido que, con el pretexto de la amenaza del cambio climático, se puede ganar mucho dinero de la forma antedicha.

Parte de ese esquema, pues, es el hecho de que los contribuyentes paraguayos hayamos enviado a Polonia nada menos que treinta personas (salvo el improbable caso de que alguien haya costeado su viaje), para asistir a una asamblea sobre un tema que en este país nunca mereció un debate oficial. Dudo mucho que alguna de ellas haya salpicado su acreditación con una lágrima de consternación al escuchar los informes científicos.

Por lo que ha de tenerse por seguro que, cuando retornen, las emisiones de CO2 no habrán disminuido en el planeta ni entre nosotros, los paraguayos, este problema habrá suscitado mayor inquietud, salvo que el cambio climático ocasione la suspensión de una final de fútbol.

Bien ajustado a todo esto encaja (de nuevo) aquello de Terencio: Homo sum, humani nihil a me alienum puto –humano soy, nada de lo humano me sorprende–; aforismo que, presumimos, a doña Zulma le sonará mejor en latín.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA