PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA


  EL PÉNDULO DEL CONTRABANDO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 26 de Mayo de 2013


EL PÉNDULO DEL CONTRABANDO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 26 de Mayo de 2013

EL PÉNDULO DEL CONTRABANDO


 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

A la antiquísima actividad comercial denominada contrabando muchas regiones, localidades, familias y empresarios le deben hacienda y esplendor. Es posible que ciudades como Estambul, Tánger y Andorra, por ejemplo, no destacaran por nada significativo sin las ventajas que les concedió la geografía, al convertirlas en andariveles inevitables hacia mercados opulentos.

Buenos Aires no llegó a ser una gran ciudad por causa de los ricos recursos de su región, como Lima, San Pablo o Santiago, sino meramente por el hecho de haberse constituido, durante el siglo XVII, en el principal punto de paso de mercaderías y de gestión de negocios prohibidos por la Corona hispana. Cuando era aún un joven villorrio rural, se instaló en ella el punto de contrabando de la plata peruana hacia Europa, y de todo tipo de géneros europeos hacia Lima y Cusco. Todos querían establecerse en el privilegiado puerto de Buenos Aires. Merodeaban allí portugueses, holandeses, franceses y –ni hace falta citarlos– ingleses, infalibles donde hubiese olor a conquista. Mas, Inglaterra –“raposa avarienta de los mares”, según la menta el poeta León Felipe–, no se contentaba con mercar, generalmente quería hacerlo sin competidores, motivo por el cual sus mercaderes solían ser transportados en naves de guerra.

Los metales preciosos peruanos viajaban a lomo de mula desde los veneros y crisoles andinos hasta El Callao; de ahí, en barco, hasta Panamá; luego, a lomo de mula nuevamente, atravesaban el istmo hasta Portobello; y, de ahí, embarcados, iniciaban la peligrosa travesía del mar Caribe, infestado de corsarios, piratas y filibusteros, cuando no de huracanes. Y las mercaderías europeas provenientes del norte europeo, que confluían primero en Sevilla, para ser monopolizadas por unos pocos favorecidos de la Corte, se enviaban a Centro y Sudamérica por la misma vía. Al menos un cuarto de esas embarcaciones españolas se perdían irremisiblemente en el Caribe turbulento.

Aun así, la Corona española prefería mantener esa ruta exclusiva y prohibir las alternativas. Bajando en mulas y carretas la plata y el oro, desde Potosí a Tucumán y Buenos Aires, el camino era más corto, más barato y carente de riesgos; pero los tesoreros de Madrid calculaban de este modo: lo que perdían a manos de piratas y huracanes en el Caribe seguía siendo menor a lo que se esfumaría en el Río de la Plata en manos de los contrabandistas. Como siempre, la interdicción ofició de portentoso estímulo, pues con lo prohibido no hay necesidad de contabilidades ni registros, de rendir cuentas ni de oblar quintos y décimos; todo es provecho. De esta suerte, Buenos Aires se convirtió en el puerto más importante del Atlántico meridional.

Su primer gobernador, Diego de Góngora, zarpó de Lisboa con cuatro barcos con mercancías que en destino le producirían más del 300% de utilidades netas. Enterada Madrid, envió al licenciado Matías Delgado Flores para verificar la gravísima inconducta del funcionario. Pero Delgado también llegó gordo al Río de la Plata, con su navío colmado hasta a la cofa de alijo cargado en la bahía de Todos los Santos.

De lucrar con el contrabando no se privaba nadie en la Buenos Aires de 1620; desde el obispo hasta el capitán. Se los conocía como confederados. La deuda histórica que esa ciudad carga con aquellos confederados es inconmensurable; porque gracias a ellos la ínfima villa de labriegos y rústicos cazadores de vacunos cimarrones que fundó Garay, resultó en punto de gran pujanza. Hoy en día, salvando distancias y volúmenes, nuestra briosa vecina, Clorinda, viene repitiendo el cuento.
La prohibición de traficar productos lícitos trae ínsita una contradicción lógica. El mejor profesor de Derecho jamás podrá explicar convincentemente por qué un hecho que es lícito en enero, no lo es en mayo. Pero todo esto desaparecerá del Tercer Mundo con el tiempo, como que ya no existe hoy en el Primero. Devendrá nada más que una anécdota curiosa de la historia de la humanidad, como cuando nos cuentan que el salario se llama así porque en algún momento se pagaba el trabajo con sal.

Pero, entretanto, aquí goza de buena salud. Es que, en substancia, el contrabando no es más que un resorte natural que el mercado acciona para corregir errores y excesos de la gestión gubernamental. Funciona como esos gigantescos péndulos que penden en la base de algunas torres arquitectónicas, para, si se inclinan en exceso, obligarlas a retomar su centro de gravedad. Entendámoslo de ese modo y posiblemente lo comprenderemos mejor.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 26 de Mayo de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA