PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA


  ANNUNTIO VOBIS ARTICULUS MAGNUM - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 17 de Marzo de 2013


ANNUNTIO VOBIS ARTICULUS MAGNUM - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 17 de Marzo de 2013

ANNUNTIO VOBIS ARTICULUS MAGNUM


 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Se sabía que Dios es argentino, como Maradona, Messi y la reina Máxima Zorreguieta; pero un Papa…

Este diario, como todos, puso la noticia en portada, con el titular “Un jesuita argentino, el nuevo líder de la Iglesia”, que no dejaba saber si lo de jesuita o lo de argentino era más pesado. Última Hora informó que “El Papa es argentino”, en una portada que no habrá causado el surmenage de nadie. No se advertía en el título un dejo de consternación al dar la nacionalidad del nuevo pontífice romano, pero dejó firme constancia de la sorpresa. La Nación tampoco dilapidó neuronas; enredado en redundancias contó que “El nuevo Papa elegido es argentino”. Popular se largó con una zalamería importante: “El Papa rezó a la Virgen de Caacupé”, mientras que TNPress le dedicó al asunto pocos centímetros porque un novio celoso que garroteó a su pareja consumió la portada; se refiere gélidamente a “el argentino Jorge Mario Bergoglio”, sin dejar distinguir bien si anunciaba al nuevo pontífice o al árbitro del próximo partido de Olimpia.

Por fin, solitariamente, Crónica, gastó ingenio. Deleita con una portada finamente cachonda: “Tenemos un Papa Negro”, aludiendo al chasco de los que anunciaban un africano y al apelativo que desde hace mucho se da al superior de la orden jesuítica. Titular para gente avispada.

La mayoría se largó a vestir al nuevo Vicario de Cristo con estolas encomiásticas. Moderado, humilde, sobrio, inteligente, ecuánime, cordial, reformista, carismático, “viaja en subte”, “se prepara la comida”, fueron algunos de ellos. Sabemos que hay dos caminos para ganar elogios con rapidez y gratuidad, uno, el más corto y sencillo: morirse; pero Monseñor Bergoglio escogió el otro camino, el complicado: triunfar en una competencia electoral muy disputada y codiciada.

El nuevo pontifex maximus adoptó el nombre Francisco, según se repitió sin pausa. A los 265 Papas anteriores no se les ocurrió tal idea. Es el primero que se llama así y, siguiendo reglas antiguas, por este motivo no lleva el numeral primero; es simplemente Francisco. Estupenda manera de distinguirse, magnífica originalidad; un destaque genial; un recurso típicamente jesuita y porteño.

Pero Francisco no revela la inspiración de su opción, deja que los intérpretes intenten conjeturarla. “Siendo jesuita escoge el nombre del fundador de otra Orden”, destacan algunos, infiriendo su grandeza de espíritu. Pero…, ¿habrá escogido el nombre en homenaje al fundador de la Seráfica Orden? ¿O fue por San Francisco Javier, insigne discípulo de Ignacio de Loyola, cofundador de la Compañía en Roma? Uy, uy, uy. Esta ambivalencia constituye una genial jugada de ajedrez, digna de un astuto campeón jesuita.

¿Será Francisco conservador, liberal o progre? ¿Ortodoxo, pragmático o populista? ¿Abierto a novedades o severo conserje de las tradiciones? Se cuenta que el prelado nunca cayó políticamente bien al matrimonio Kirchner; con esto al menos, pues, arranca con el pie derecho.

De todos modos, una nutrida y compacta legión de demonios -bolivarianos, homos, bi, trans, renegados, feministas - le aguardan afuera, en el atrio, expectantes ante el giro que la Iglesia vaya a tener bajo su conducción. Quieren matrimonio gay con adopción de niños, ordenación sagrada de mujeres, casamiento de curas, derecho al aborto y libertad sexual, en fin, la mar en coche.

¡Y lo quieren ya! Dura desilusión inicial habrán sufrido al enterarse de que el Papa elegido es católico. Mas, las decepciones futuras podrían ser más rudas. En su lugar, consideraría convertirme al anglicanismo, que ya aceptó todo aquello y va tan rápido con los cambios que quizás a estas horas esté bautizando y ordenando alienígenas.

Francisco tiene todo para lograr el éxito, según parece. Si no le nace el Anticristo en estos años, llevará un vicariato breve, amable y descansado.

Le aguardaremos en Caacupé; le regalaremos un sombrero pirí, le convidaremos chipa, se le regalará una camiseta de Cerro Porteño y se le forzará a decir algo en guarani. ¡Sursum corda! Levantemos los corazones, pues.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 17 de Marzo de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
IDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA