PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA


  DÍAS DE LUCHAS Y CELEBRACIONES - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 10 de Marzo de 2013


DÍAS DE LUCHAS Y CELEBRACIONES - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 10 de Marzo de 2013

DÍAS DE LUCHAS Y CELEBRACIONES

 

 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Curiosa modalidad esta de dedicar fechas conmemorativas. Hay una para cada profesión, para cada entidad biológica o inorgánica, para las virtudes éticas y las artes, contra los vicios y crímenes, en fin, para las etapas de la vida humana. ¿Sabía Ud. que el 23 de junio es el Día Internacional de las Viudas? ¿Y que los viudos carecen de fecha?

La mujer disfruta de muchas datas alusivas. Hay un Día Internacional de la Mujer; mas, luego, los países escogen su fecha nacional. Hay una especial para el tema “violencia contra la mujer”; sumada a otras específicas, como el Día Internacional de la Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia; el Día Internacional de las Mujeres Rurales; el Día Internacional en Contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y el Día Internacional de la Niña. Además, anote el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, el Día de la Partera y la Semana Internacional de la Lactancia Materna.

Si todavía no es suficiente, el 18 de octubre se evoca el Día Mundial de la Menopausia.

En 1954, la ONU resolvió fijar el 20 de noviembre como Día Universal del Niño; no obstante, esta organización, tan generosa dispensadora de homenajes y demostraciones, recientemente decidió que aquello no era suficiente y creó una fecha especial para las niñas (11-X). De modo que, ahora, los niños deben compartir con las niñas la fiesta de noviembre, pero están excluidos de la de octubre. Esto, agregado a lo de los viudos, tal vez explique por qué la misoginia avanza tan velozmente.

La ONU marca unos 35 días conmemorativos en el año; además, cada país y continente señalan los suyos, de tal suerte que un mismo festejo puede repetirse varias veces. Hay fechas universales, mundiales, internacionales, nacionales, americanas, europeas, africanas, etc. ¡Ah! También se dedican a un tema años enteros; y meses, semanas y jornadas. Estando en el Paraguay, el 21 de setiembre, por ejemplo, uno podría celebrar el Día de la Juventud a la mañana; seguidamente viajar y llegar a tiempo para festejar el Día Europeo del Alzheimer; esto, claro, si uno logra recordar en qué fecha está y en cuál continente.

El 20 de marzo, el orbe evoca el Día Mundial del Sueño; y, poco después, el 12 de mayo, se prosigue la festividad anterior con el Día del Síndrome de la Fatiga Crónica. La mayor parte de los padecimientos humanos conocidos poseen un día propio, desde la esclerosis lateral amiotrócica y la esclerodermia, hasta de la retinosis pigmentaria, por citar casos sencillos. Si no hallamos nuestra dolencia homenajeada en el calendario de la ONU, a no desesperar, pues el 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Se debate incesantemente en los foros si privar a un ser humano saludable de participar de al menos una de estas fechas dedicadas a las enfermedades constituye o no un odioso acto discriminativo. Lo más prudente recomendado es que, en ausencia de todo mal físico, el humano saludable concurra a su médico, quien sabrá ubicarle en su día dentro del almanaque mundial. Por lo demás, los que padecen de algo y se aprestan a armar jolgorios, bullicios y jaleos, echando las campanas a vuelo en el día conmemorativo de su mal, se les aconseja mantener sus análisis y estudios actualizados, no vaya a ocurrirles que se apresten para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y acaben festejando el Día Internacional de las Aves Migratorias. Se conocen casos de lamentables confusiones de este tipo.

Fechas dedicadas a algo masculino, debo decirlo con desencanto, no hallé alguna. Consuela saber que hay un Día Europeo de la Salud Prostática, pero no basta. Se espera una reacción enérgica para superar la invisibilidad masculina en las conmemoraciones, estableciendo, por ejemplo, el “Día Universal de Lucha contra la Disfunción Eréctil”, de tal manera a que, varones y mujeres, mujeres y varones, varones y varones, etc., etc., todos de consuno, en estado de perfecta ecuación y plena equidad de género, dediquen al menos una jornada completa, anualmente, a erradicar este flagelo del mundo. La ONU tiene la palabra.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 10 de Marzo de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA