PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA


  REÍR Y HACER REÍR - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 10 de Febrero de 2013


REÍR Y HACER REÍR - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 10 de Febrero de 2013

REÍR Y HACER REÍR


 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Tenía más de 80 años cuando murió David Kime, en Pennsylvania, recientemente. Conduciendo su féretro, el cortejo se detuvo brevemente en un local de Burger King a cumplir con una conmemoración. Entre whoppers, onion rings, fries and sodas, durante algunos minutos, 40 dolientes deudos rindieron homenaje al amigo fenecido, infaltable parroquiano del lugar y fanático de la marca, para después proseguir todos la marcha final hacia el cementerio.

En los EE.UU. no es raro que algunas personas soliciten ser sepultadas con objetos de su predilección, como joyas, vestidos, fotografías, trofeos, armas y souvenirs sentimentales, haciendo lo mismo que los antiguos jefes egipcios e incas, posiblemente con idéntica esperanza: la de continuar disfrutándolos en el Más Allá. No hace mucho, una señora determinó se le retornara al polvo terreno junto con su Ferrari Testa Rosa, deseo satisfecho ante la mirada atónita de los participantes del trámite fúnebre. A propósito, una vez fue enterrado aquí un sedán Mercedes Benz de buen año y condiciones. Descubierto, al cabo de algunos años, se supo que solo fue un intento de ocultar un delito. Gente sin romanticismo.

Los lectores de la afamada novela “El Nombre de la Rosa” recordarán aquel debate escolástico acerca de si la risa era virtuosa o no. El siniestro monje George alegaba que Jesucristo jamás había cedido a la diabólica tentación de reír. Asunto intrigante, verdaderamente. ¿Habrá reído alguna vez Jesús? ¿No le habrá provocado enorme gracia, por ejemplo, cuando vinieron a contarle que se acabó el vino en medio de la fiesta nupcial en Caná? ¿Y cuando algunos de sus discípulos sustrajeron una mula para que él entrara a Jerusalén montándola?

Debiera rememorarse aquel episodio sobre la lapidación de la adúltera, cuando Jesús detuvo la ejecución advirtiendo: “Aquél que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Apareciendo entonces un hombre que avanzó blandiendo un enorme cascote. “¿Qué? –exclamó el Nazareno– ¿Eres tú el que está libre de pecado?”. “¡No!” –respondió el interpelado– “¡Pero soy el marido!”. En realidad, este no es un relato evangélico sino un buen chiste de Anatole France; pero de haber sucedido, Jesús se habría echado al suelo a reír; y no hubiera sido el único.

El buen humor, en la forma evolucionada que conocemos, es creación de la genialidad grecolatina. Si esa chispa supervivió en la oscuridad medieval, en buena medida ocurrió porque el Cristianismo, al occidentalizarse, se sacudió de encima gran parte de la sombría tristeza cultural originaria. Hay crónicas de la Edad Media bastante cachondas; como la que cuenta que a un clérigo se le inquirió: ¿Cuál es la mejor ave? Respondiendo este: “Depende; para un buen puchero, la mejor es la gallina; pero para rezar, es el Ave María”.

Más actual es el humor negro, variedad propia de espíritus sofisticados. En esa fuente inagotable del ingenio anónimo que es internet, se dijo en estos días: “Argañistas afirman que el general Oviedo ya estaba muerto luego antes de caerse el helicóptero”. Una perla. Negra, pero perla.

Hasta no hace mucho, en nuestro país el común de la gente que acudía al teatro lo hacía procurando alegría, por tanto, asistía a los dramas con el mismo talante que a las comedias. Cuando un actor caía muerto de una puñalada o una actriz representaba una estremecedora escena de desesperación, en la platea se escuchaban carcajadas. Habían pagado la entrada para divertirse y ninguna circunstancia se lo impediría.

A menudo se escucha aseverar que el paraguayo carece del ingenio ocurrente que abunda entre vecinos regionales; que sabemos reír pero no sabemos hacer reír. Exceptuando al humor rural, que cuando no incurre en vulgaridad es ingenioso, son solo unos pocos artistas individuales, y uno o dos grupos, quienes se dedican a producir buen humor con talento profesional. La publicidad con pretensiones de chistosa o canchera, en cambio, suele estar mucho más cerca de provocar llantos que sonrisas.

Saber reír es uno de los placeres solitarios; hacer reír es un servicio de provecho social. En el Paraguay andamos necesitados de más cómicos y payasos profesionales y de mucho menos aficionados. La gracia y el salero, comedidos y oportunos, hacen funcionar mejor todo. Y no acaba de descubrirse. Hay un viejo proverbio chino que advierte que, quien no sabe sonreír, que no abra una tienda.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 10 de Febrero de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
LA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA HISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA