PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  NADIE ES INSUSTITUIBLE - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 13 de Enero de 2013


NADIE ES INSUSTITUIBLE - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 13 de Enero de 2013

NADIE ES INSUSTITUIBLE

 

 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

“A Ramón pregunté ayer/ ¿Tienes hijos? y él me dijo/ - Pregúntale a mi mujer/ Que lo sabe más de fijo”. Un epigrama expresando dudas acerca de la certeza de paternidad, dudas que desde tiempos remotos acosaron a muchos; nótese, al respecto, que esto de la prueba del ADN, bien mirada, vendría a favorecer más a hombres que a mujeres.

La ciencia humana, logrando resultados cada vez más y más exitosos en fertilización y reproducción humana, dota hoy, a casi quienquiera, de la posibilidad de sembrar su semilla en este mundo, para que también su legado biológico prospere junto al de los otros seres humanos. La heterosexualidad es la más obvia expresión, afirman los científicos, de la instintiva tendencia humana a perpetuarse, una pulsión que nuestras religiones, siempre ofendidas con lo sexual, prefieren transferir al campo de lo metafísico y denominarle “ansias de trascendencia”.

Tanta gente hay ahora que encuentra dificultades físicas para “trascender”, o sea, prosaicamente hablando, para fecundar o ser fecundado, que este anhelo devino en una gran fuente de ingresos para ciertas especialidades de la Medicina. A quien no esté en condiciones físicas de practicar la sexualidad, o simplemente no sienta ganas, se le dota de lo que carezca, se le agrega lo que escasee o se le extrae lo que sobre. O se le estimula sicológicamente, proveyéndosele de los instrumentos coadyuvantes o reparando los menoscabados.

En último caso, si nada de eso fue suficiente, si la caminata a Caacupé no funcionó, si Santa Ágata ni San Ramón Nonato respondieron, si San Gerardo Majella hizo el sordo o San Pantaleón faltó a su compromiso, entonces se buscan madres y padres sustitutos. El concepto de “padre sustituto” a muchos pone nerviosos. Se comprende fácilmente que un óvulo fecundado pueda ser hospedado en otra matriz femenina para culminar su desarrollo; pero, ¿cómo entender lo de “padre sustituto”? Si consiste en reemplazar testículos inactivos por otros en estado de producción, lo que tendríamos sería un reproductor suplantado, pero no un padre sustituto. Y yendo de aquí a allá por esos abruptos senderos, culminaríamos seguramente con varias interrogantes, a saber:

¿Es acaso lo mismo ser padre que progenitor? Si no fuera así, ¿no sería el progenitor al que debiera llamarse “sustituto”? La lengua es viviente y dinámica, creando nuevos vocablos y enviando al desván a muchos otros. Pocos, si alguien, saben hoy qué significan choclón, grullada, mandracho, limeta o zurrullo, pero hasta hace unas décadas eran vocablos de uso común. ¿Sabrán dentro de treinta años qué significa dactilografiar, colgar el teléfono, medir el aceite o abotonar? Si el decir de cada época se gualdaprea con el de otras, esto de “padre sustituto” bien pronto podrá ser un término que figure en el vocabulario técnico jurídico, eventualidad que, por cierto, tampoco le asegurará ser comprendido, porque ahora mismo muchos abogados ignoran lo que significa resolver un contrato, cooptar o taxatividad, por ejemplo. Y no se exija a los demás que lo sepan. ¿Se definirá lo de “padre sustituto”?
Anteriormente, ante la duda semántica se recurría al diccionario; hoy, que este instrumento se convirtió en mero listado de expresiones en uso, es decir, casi siempre abstenido de calificar incorrecciones, no es mucho ya lo que ayuda a limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua. A veces ni siquiera explica. Si se quisiera averiguar qué significa perroquete, por ejemplo, en el diccio le dirán que es “cada uno los dos mastelerillos que se ponen sobre los masteleros de gavia para sostener los juanetes”. Tal vez esta misma definición podría servir para “padre sustituto”; o este vocablo, como los juanetes, son semánticamente insostenibles.

Si el concepto de “padre sustituto” funciona, podría hacerlo igualmente cualquier otro. Hace poco, al presentárseme a un simpático señor, me aclararon se trataba de un “astrólogo clínico”. Por discreción no quise indagar más, pero quedando con la desagradable sensación de haber obtenido una medida del tamaño de mi ignorancia. Inquieto, además, imaginando cómo sería un astrólogo cirujano, por ejemplo; o astrólogos ginecólogos, de esos capaces de descifrar los misteriosos efectos de las conjunciones astrales sobre el proceso del desarrollo embrionario; y, sobre todo, de saber leer en la bola de cristal si uno es padre sustituto y no lo sabe.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 13 de Enero de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA