PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  EL ASNO Y EL BUEY, BY B16 - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 16 de Diciembre de 2012


EL ASNO Y EL BUEY, BY B16 - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 16 de Diciembre de 2012

EL ASNO Y EL BUEY, BY B16

 

 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Entérense, los menos avisados, que B16 no es una vitamina sino una referencia criptográfica del periodismo digital al Papa Benedicto XVI, cuyo reciente libro “La Infancia de Jesús” gana atención en estos días. Se ocupa B16 del asno y el buey, indagando si hay base verídica para creer que estos animales fueron agraciados con el privilegio de asistir al acontecimiento más singular de la cristiandad. Jesús nació en un pesebre, cuenta Lucas. Por tanto, siendo invierno, era natural que pernoctaran allí un buey y un asno. ¿De qué sorprenderse? Pero Lucas no los menciona y, entonces, deja una brecha a la duda.

Según investigaciones, estos animales aparecen por primera vez en la escena del nacimiento de Jesús en un sarcófago milanés del siglo IV. No fue pues Francisco de Asís el que introdujo las imágenes tradicionales en esa escena, aunque nadie le disputa la creación del pesebre o “belén” en Asís. El napolitano Carlos III se entusiasmó con el impacto visual de la instalación de Francisco, haciéndola reproducir en su reino, desde donde pasó al mundo. Hoy, como tanto más, las mejores imágenes napolitanas se fabrican en China y se exponen en una feria anual en Panamá.

En fin, que María haya dado a luz en el pesebre y no en la posada fue porque en esta ya no había lugar, como relata Lucas. Nada raro. Vemos y leemos en infinidad de películas y narraciones que en tiempos antiguos, y aun hoy en ambientes rurales de países fríos, alojar a visitantes inesperados en graneros y establos, con tibia paja para acomodarse, es cosa corriente y decente. No obstante, B16 ejercita otra lectura: “En la pobreza del nacimiento de Jesús se delinea la gran realidad, en la cual se actúa de modo misterioso la redención de los hombres”. Al parecer, si un acontecimiento sagrado está demasiado iluminado por la razón y la lógica, es aconsejable oscurecerlo con densidad mística.

En otro asunto controvertido –el de los reyes magos–, B16 se remite a Mateo e Isaías para fundamentar su opinión: el incienso, el oro y la mirra ofrendados al recién nacido debieron provenir de Andalucía, afirma, porque es donde algunos sitúan la legendaria Tarsis o Tartessos. [“¡Hostia…, Andalucía no puede ser!” –objetó un catalán nervioso– “porque, de haber sido andaluces, los reyes magos se hubieran llamado Mershó, Gajpá y Bartasá; y llevarían vino, guitarras y naipes”].

Además de estas impugnaciones, hay que considerar que si el oro, la mirra, el incienso, además de la plata, el marfil y los animales exóticos –que ya abundaban en Israel bajo el reinado de Salomón– provenían de Tarsis, y si esta estaba en la desembocadura del Guadalquivir (según Bochart), habría que explicar qué hacían en Andalucía los elefantes, monos y pavos reales de que habla la Biblia (Reyes III.10.22).

Con los reyes magos –que no eran reyes– siempre habrá problemas porque no se puede deshacer la ambigüedad del texto de Mateo (II.2), donde relata la pregunta crucial de los magos: “¿Dónde está el nacido rey de los judíos? Porque nosotros vimos en Oriente su estrella y hemos venido para adorarle”, donde el complemento de lugar, mal ubicado, nos desubica. ¿Estaban ellos en Oriente cuando vieron la estrella? En este caso llegaron a Belén desde el Este. ¿O vieron la estrella en el firmamento de Oriente? En cuyo caso estaban en el Oeste; y aquí bien podría ser que provinieran de Andalucía. Aunque, presumo, en este caso no llegarían tan puntualmente al acontecimiento y no vendrían en camellos sino en caballos.

“La tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios” –escribe B16–; y, en otro lugar: “La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente, pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa”. Juzgará el lector si el Papa aclara u oscurece en su loable pretensión de conciliar fe y metodología racional.

Debería tener en cuenta, de todos modos, que la mayoría de la gente prefiere creer en lo que se le antoje, sin tantas elucubraciones. Entendiendo que esto de leer libros de religión no nos hace religiosos, así como consultar la guía telefónica no nos convierte en abonados de la empresa de teléfonos.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 16 de Diciembre de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA