PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA


  EL ASNO Y EL BUEY, BY B16 - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 16 de Diciembre de 2012


EL ASNO Y EL BUEY, BY B16 - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 16 de Diciembre de 2012

EL ASNO Y EL BUEY, BY B16

 

 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Entérense, los menos avisados, que B16 no es una vitamina sino una referencia criptográfica del periodismo digital al Papa Benedicto XVI, cuyo reciente libro “La Infancia de Jesús” gana atención en estos días. Se ocupa B16 del asno y el buey, indagando si hay base verídica para creer que estos animales fueron agraciados con el privilegio de asistir al acontecimiento más singular de la cristiandad. Jesús nació en un pesebre, cuenta Lucas. Por tanto, siendo invierno, era natural que pernoctaran allí un buey y un asno. ¿De qué sorprenderse? Pero Lucas no los menciona y, entonces, deja una brecha a la duda.

Según investigaciones, estos animales aparecen por primera vez en la escena del nacimiento de Jesús en un sarcófago milanés del siglo IV. No fue pues Francisco de Asís el que introdujo las imágenes tradicionales en esa escena, aunque nadie le disputa la creación del pesebre o “belén” en Asís. El napolitano Carlos III se entusiasmó con el impacto visual de la instalación de Francisco, haciéndola reproducir en su reino, desde donde pasó al mundo. Hoy, como tanto más, las mejores imágenes napolitanas se fabrican en China y se exponen en una feria anual en Panamá.

En fin, que María haya dado a luz en el pesebre y no en la posada fue porque en esta ya no había lugar, como relata Lucas. Nada raro. Vemos y leemos en infinidad de películas y narraciones que en tiempos antiguos, y aun hoy en ambientes rurales de países fríos, alojar a visitantes inesperados en graneros y establos, con tibia paja para acomodarse, es cosa corriente y decente. No obstante, B16 ejercita otra lectura: “En la pobreza del nacimiento de Jesús se delinea la gran realidad, en la cual se actúa de modo misterioso la redención de los hombres”. Al parecer, si un acontecimiento sagrado está demasiado iluminado por la razón y la lógica, es aconsejable oscurecerlo con densidad mística.

En otro asunto controvertido –el de los reyes magos–, B16 se remite a Mateo e Isaías para fundamentar su opinión: el incienso, el oro y la mirra ofrendados al recién nacido debieron provenir de Andalucía, afirma, porque es donde algunos sitúan la legendaria Tarsis o Tartessos. [“¡Hostia…, Andalucía no puede ser!” –objetó un catalán nervioso– “porque, de haber sido andaluces, los reyes magos se hubieran llamado Mershó, Gajpá y Bartasá; y llevarían vino, guitarras y naipes”].

Además de estas impugnaciones, hay que considerar que si el oro, la mirra, el incienso, además de la plata, el marfil y los animales exóticos –que ya abundaban en Israel bajo el reinado de Salomón– provenían de Tarsis, y si esta estaba en la desembocadura del Guadalquivir (según Bochart), habría que explicar qué hacían en Andalucía los elefantes, monos y pavos reales de que habla la Biblia (Reyes III.10.22).

Con los reyes magos –que no eran reyes– siempre habrá problemas porque no se puede deshacer la ambigüedad del texto de Mateo (II.2), donde relata la pregunta crucial de los magos: “¿Dónde está el nacido rey de los judíos? Porque nosotros vimos en Oriente su estrella y hemos venido para adorarle”, donde el complemento de lugar, mal ubicado, nos desubica. ¿Estaban ellos en Oriente cuando vieron la estrella? En este caso llegaron a Belén desde el Este. ¿O vieron la estrella en el firmamento de Oriente? En cuyo caso estaban en el Oeste; y aquí bien podría ser que provinieran de Andalucía. Aunque, presumo, en este caso no llegarían tan puntualmente al acontecimiento y no vendrían en camellos sino en caballos.

“La tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios” –escribe B16–; y, en otro lugar: “La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente, pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa”. Juzgará el lector si el Papa aclara u oscurece en su loable pretensión de conciliar fe y metodología racional.

Debería tener en cuenta, de todos modos, que la mayoría de la gente prefiere creer en lo que se le antoje, sin tantas elucubraciones. Entendiendo que esto de leer libros de religión no nos hace religiosos, así como consultar la guía telefónica no nos convierte en abonados de la empresa de teléfonos.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 16 de Diciembre de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
IDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA