PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA


  COMENZAR POR EL FUTURO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 14 de Octubre de 2012


COMENZAR POR EL FUTURO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 14 de Octubre de 2012

COMENZAR POR EL FUTURO


 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

 

Se desatan las campañas electorales y se excitan las salas de prensa, las redacciones y los paneles televisivos, se enardecen los PC y cenáculos políticos, se animan las tertulias sociales. Los candidatos ya están en movimiento, alegres y saludadores, abiertos de ideas, amables y tolerantes (“inclusivos”, se dice ahora). Hasta el primero de abril viviremos el paraíso del apretón de manos, la sonrisa pródiga, el mensaje optimista.

Nunca como en esta época se pronunciará la palabra “pueblo” con tanta frecuencia. Se hablará en su nombre día y noche. La mayoría confundirá “pueblo” con “pobres” y los empleará como sinónimos; los que no lo hagan, quedarán ideológicamente sospechados de oligarcas. La miseria, pues, y no la riqueza, continuará siendo la mejor aliada del competidor.

¿Hay que admirarse acaso de que en estos días la filantropía, el patriotismo y la solidaridad se propaguen agitadamente, como las algas cianóticas en el estío? Todo prolifera en condiciones convenientes. Sabemos que si en la guerra del Chaco, por ejemplo, hubieran luchado tantos hombres como excombatientes percibieron pensiones después, hubiéramos ganado la guerra en tres meses. Si en tiempos de la dictadura hubiera habido tantos luchadores contra ella como los que hoy se promocionan como tales, la estrella de Stroessner se habría apagado mucho antes. Ahora es el momento de los demócratas y estadistas.

Los discursos grandilocuentes y las sobreactuaciones dominarán la gran audición actoral que supone toda campaña. Algunos candidatos se sentirán indispuestos ante la vista de la pobreza, temblarán de indignación ante la injusticia y preguntarán: “¿Cómo es que todavía no se hizo nada?”. Habrá que temer por su salud también, entonces, tal como en el cuento de aquel novel diputado español que en el pleno tomó una vez la palabra, en estos términos: “Quiero que sepáis, apreciados colegas, que no solo hablo bajo el traje de legislador, pues debajo de ella también tengo la toga de letrado. El manto de la justicia me sirve de cobija y visto la túnica de la verdad…”, punto en el que fue interrumpido por el presidente con este comentario: “¡Cuánto estará sudando su señoría!”.

En fin, reconozcamos que es fácil sonreír describiendo a los políticos en tren de seducción, pero también es deber de nobleza reconocerles lo suyo. La teoría puede desarrollarse cómodamente en casa, pero la práctica política exige meterse en los vertederos; hay que traspirar y oler transpiraciones; meter la mano en el bolsillo hasta deflecarlo; compartir chorizos asados de harto dudosa composición zoológica; en fin, asistir a dramas reales y escuchar lamentos verdaderos. El mejor operador político debe ser, seguramente, aquel que siente completa indiferencia ante todo esto, condición para resistir en el oficio.

A menudo nos quejamos de nuestra mediocridad política, mas las ideas realmente novedosas no emergen sino en momentos singulares de la humanidad, y no florecen sino en mentes excepcionales, capaces de ver y prever lo que está velado a la mayoría. Por el momento, lo último novedoso que llegó aquí (hace ya mucho) es la economía liberal con discurso socialista, que viene de fábrica en dos versiones: el liberalismo social y el socialismo democrático; par de gotas de agua, una para abajo y otra para arriba, como el 69.

Pero, ¿es que el elector local vota a las ideas originales o a las doctrinas; o siquiera meramente a las ideas? No consta. Vota a las imágenes que proyectan los candidatos. No en balde los profesionales que asisten a estos se denominan asesores de imagen y no asesores de ideas.

Por lo demás, pocos paraguayos creemos verdaderamente en la dramática advertencia de que en cada elección política se juega el futuro del país. Comenzamos siempre por el pasado cuando que debiéramos hacerlo por el futuro. El elector común tiene al porvenir en muy poco; si lo hace, piensa solo en el suyo particular, entendiendo que este depende, alternada, conjunta o disyuntivamente, de Dios, de la Virgen de Caacupé, de las conjunciones astrales, de la quiniela o el telebingo.

Al parecer, en este temperamento somos discípulos nada menos que de Einstein, quien solía decir: “Nunca pienso en el futuro, pues siempre llega demasiado pronto”.

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 14 de Octubre de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
LITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA