PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

  HEROÍSMO ASALARIADO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 02 de Setiembre de 2012


HEROÍSMO ASALARIADO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 02 de Setiembre de 2012

HEROÍSMO ASALARIADO

 

 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

En la práctica el servicio militar obligatorio resultó anulado con la “objeción de conciencia”, una institución que aquí, como tantas otras, fue deformada y desprovista de su sentido original. Además, la carrera castrense se envileció con la política; los jefes se convirtieron en burócratas; las armas envejecieron; el soldado es ya un espécimen en riesgo de extinción. Las FF.AA. nacionales desmayan en una terrible decadencia como resultado de cambios históricos a los que no supo adaptarse.


Los que hicimos aquel servicio militar que no queríamos, pero que se nos imponía, aprendimos no obstante cosas buenas, como la disciplina, el orden, el gusto por el aseo y la limpieza, el hábito del ejercicio físico, cierto saber que no se halla afuera, en fin, la vivencia de la camaradería; además de un cierto sentido del honor de marca varonil, que algunos consideran hoy por anticuado y que las feministas suelen descalificar de diversas maneras.


Los conscriptos de origen campesino egresaban del servicio visiblemente mejor nutridos, más fuertes, mejor educados y habiendo aprendido el alfabeto. Era mucho provecho, aunque colateral, ya que tales finalidades no eran las naturales de la institución. Soslayo lo negativo del servicio militar por ser grano muy trillado.
En la vida del cuartel paraguayo se prueba algo que la teoría siempre sostuvo: que un pueblo que nació militarizado, a lo largo de los siglos mantiene una inocultable atracción por la marcialidad. De hecho, si se observa bien, no se hallará tanta diferencia entre una compañía formada, presentando armas, y el concierto de las doscientas arpas, por ejemplo. O entre las entonaciones de “la Infantería de nuestra tierra, marcha a la guerra cantando así”, y “Patria querida somos tu esperanza”.
Pero la conscripción obligatoria se torna hoy casi imposible. En la voluntariedad del servicio es ingenuo creer; más aun, es ridículo. Se lanza la alternativa del “soldado profesional”, una especie de funcionario público con uniforme. ¿Quiénes se anotarán para serlo? “Los primeros candidatos serán los guerrilleros y terroristas”, aventura un experimentado general retirado. Es posible. Mas también podrían apuntarse los lavadores de parabrisas, los tortoleros, los motochorros, los de las barras bravas y las “trabajadoras del sexo”, por citar algunos posibles interesados.


Y así, de pronto, mediante el sencillo expediente de un salario atractivo, se espera que las gloriosas armas “volverán con su fama a relucir”. El proyecto podría generar tanto entusiasmo que hasta sería capaz de producir una crisis atípica en nuestras FF.AA.: que llegue a haber más soldados que jefes y oficiales.
Y luego comenzarán a formarse los sindicatos de “trabajadores de la defensa patria”, o algo así, que bloquearán calles y caminos en protesta porque la galleta es demasiado dura o el verde’o demasiado caliente. Harán huelgas exigiendo aumentos de salario y aguinaldos; o sobresueldos por levantarse al alba; y premios por hacer más de tres veces al día “alombro... ¡arrr!, por transportar la placa base, por encalar los troncos y piedras del cuartel, por encargarse del rancho; posiblemente el furriel exigirá pago de horas extras y los “números” el adicional por horario nocturno.


Algunos dirán que nada de eso será constitucional; otros refutarán diciendo que eso es “opinable”; habrá quien lo declarará asunto esencial y recitará de memoria media docena de declaraciones, convenios, tratados y pactos de DD.HH. Los protestatarios recibirán el apoyo solidario y fraterno de muchos sectores. Tal vez hasta aparezca alguien que proponga conformar una especie de “Unasur” sindical de soldados asalariados. Puestos a imaginar y dada la experiencia que tenemos, hasta lo más absurdo se hace probable.


Es resumen, se propone que para reconstruir nuestras FF.AA. se financie el espíritu de cuerpo, se remunere el sacrificio y se contrate a cada pecho que acceda a ser, allá, las murallas de la patria. Aun así, alentando algún optimismo, ¿quién descarta que en medio de esa feria comercial de patriotismo hasta surja algún brillante paladín de valor inmarcesible, del nivel de los que ilustran los billetes de banco? La historia enseña lo que sintetiza bien esta cita del poeta William Faulkner: cualquiera puede caer en el heroísmo, como se cae en un arroyo.

 

Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 02 de Setiembre de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA