PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
GUSTAVO LATERZA RIVAROLA


  ANALFABETISMO FILOSÓFICO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 03 de Junio de 2012


ANALFABETISMO FILOSÓFICO - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 03 de Junio de 2012

ANALFABETISMO FILOSÓFICO

 

 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

“En la filosofía del fútbol, un gol con la mano no puede ser válido”, escuché a un comentarista afirmar en TV. Esta proposición apodíctica me sumió en una profunda reflexión socrática. Estaba prevenido, no obstante, por cuanto ya había oído otras cosas como “La filosofía de nuestra empresa es presentar la mejor pizza de plaza”. Y esta otra: “No sé. Creo que al show le faltó la filosofía del espectáculo”.

Es curioso que la palabra filosofía posea hoy todo el prestigio del que la disciplina carece. Cualquiera la emplea; pocos saben sobre qué versa; casi nadie siente verdadero interés en ella. La gran mayoría cree que filósofos son esos escritores exitosos que cada año publican un best-seller explicándonos cómo tenemos que encarar los momentos difíciles, de qué manera alimentarnos o cambiar nuestra forma de vida, con cuáles medios vamos a triunfar y ser felices.

Desde luego, no ha de pretenderse que Hegel, Heidegger o Foucault sean populares como Deepak Chopra, Paulo Coelho, Jorge Bucay, Spencer Jonhson y tales. Comparados ambos, estos son como hamburguesas con cola y aquellos serían como milanesa de cerdo frita en aceite de carpincho. Es necesario reconocer que se requiere mucho coraje para leer obras de verdadera Filosofía. En la actualidad, transcurrimos la existencia en una gran sala de espera, donde ninguna lectura que no pueda comprenderse y acabarse en veinte minutos tiene posibilidades de éxito.

Consideremos otro elemento: las nuevas tecnologías abarataron de tal modo la imprenta, que todos podemos publicar lo que sea sin mayor gasto. Sumado esto a la multiplicación comercial de viveros forestales y el extraordinario desarrollo de las técnicas de fecundación in vitro, resulta una bobería anticuada el viejo imperativo de vida “Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”. Hoy, quienquiera los puede hacer por centenares.

Vale decir, la masificación, siendo buena para ciertas cosas, es muy mala para otras. Véase este caso: al menos desde el Renacimiento existe una lucha permanente a favor de la alfabetización. Se supone que en nuestra época se da finalmente su triunfo mundial y que esto es bueno, pero allí tenemos el éxito de la televisión para hacernos dudar.

Ciertamente, que todo el mundo sepa leer y escribir parece cosa buena, en principio. No así que, ensoberbecidos por esto, algunos pretendan también publicar sus memorias, sus poemas, sus recetas o sus ideas filosóficas. Nótese cuánta gente irresponsablemente alfabetizada se pone a escribir y sus papeles ven la luz pública gracias a las gangas editoriales y a los subsidios estatales. Todo esto potenciado con las redes sociales, donde diariamente se postean millones de citas, versos, máximas, plegarias, adagios, reflexiones, sanos consejos y sabias moralejas, con una densidad tan tóxica que le sofocarían al mismísimo Confucio.

¿Qué es Filosofía, qué es filosofar, finalmente? Hay opciones. Según Montesquieu, “es una cosa extraordinaria que toda filosofía consista en dos palabras: al carajo”. Según Deleuze: “se ha constituido históricamente una imagen del pensamiento llamada filosofía, que impide perfectamente a la gente pensar”. Y, Paul Valéry: “toda filosofía podría reducirse a investigar laboriosamente lo que ya se conoce naturalmente”.

Buen punto este de Valéry. Devela lo que sospechábamos: que se puede hacer filosofía sin alfabetizarse previamente. Pero nos crea un problema a dilucidar, porque, si se va a construir filosofía a partir de lo que ya se conoce naturalmente, entonces ¿quiénes en nuestro país, por ejemplo, se dedicarían a filosofar? Porque las personas que parecen conocerlo todo naturalmente y estar absolutamente seguros de lo que saben, en este momento se están dedicando al periodismo.

Por fortuna tenemos a los analfabetos, que reclaman su reivindicación y a los que hay que respetar más, pues, como alguien decía, al fin y al cabo fueron los inventores del alfabeto.


Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 03 de Junio de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA