PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
FIDENCIO PÉREZ
« Volver
FIDENCIO PÉREZ


Datos biográficos:

PÉREZ , FIDENCIO : Poeta, Guitarrista y Compositor. Nació en la compañía Paso Jhú de Piribebuy el 16 de noviembre de 1915.

Fue autor de textos poéticos, guiones cinematográficos, comedias y canciones.

Fue Intendente Municipal de Piribeuy y en la década de 1940 se estableció un tiempo en Buenos Aires, Argentina donde actuó en varios filmes como: Ollantay, El puñal de los troveros,  Prisioneros de la tierra, Pampa bárbara, La carga de los valientes y otros.

Entre sus poemas y canciones se encuentran: CHE KOKUE AKOPIRIRE, CHE PIRIBEBUY, AKA KARAJA, OFICIALES DE RESERVA PARAGUAYOS, REGIMIENTO ITÁ YVATE y otras.

Falleció en Piribebuy el 20 de marzo de 1961.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.


 

FIDENCIO PÉREZ : Nació en Piribebuy, compañía Paso Ñu, el 16 de noviembre de 1915.

Murió asesinado en una emboscada que le tendió un sector de su partido, en su ciudad natal, el 20 de marzo de 1961.

Desde su juventud mostró inclinación por las letras; su pluma y arrojo en el combate. adquirieron fulgores de gloria en la sangrienta guerra del 32 al 35. A la edad de 18 años se incorporó al ejército" en 1933, en el RI 4 "Curupayty" para luego integrarse al RI 9 "Ita Yvate'".

 A los 19 años ascendió a teniente 2°, interviniendo con decisión en la Recta X; Cañadón 22 de Setiembre; Dorado; El Carmen; Oruro; Capirenda; Carandayty. Ascendió a teniente 1° y recibió la "Cruz del Defensor" el 20 de agosto de 1936, a los 20 años.

Poeta, autor teatral y guionista de cine.

Fue intendente municipal de Piribebuy y en los años 40 se estableció en Buenos Aires, donde llegó a desarrollar una actividad artística multidisciplinaria y exitosa. Desgraciadamente se conserva poca documentación sobre sus obras literarias.

Sus poesías en guaraní, que llegaron a musicalizarse y grabarse, fueron publicadas en las revistas del cancionero popular. Rescata con veracidad la cultura campesina.

Como actor cinematográfico intervino en varios filmes.

Su épica inspiración se impregna con el poema “Regímiento ItaYvate", escrito el 10 de mayo de 1933. Los poemas surgidos de su numen fueron para enaltecer al hombre del agro y la gente humilde, adentrado en el fundamento social.

Entre sus poemas y canciones se encuentran: "Che kokue akópi rire”, “Che Piribebuy", “Akã Karaja”, "Oficiales de reserva paraguayos”, "Regimiento Ita Yvate" y otros.

Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – ANTOLOGÍA DESDE SUS ORÍGENES. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL, Dirección de la obra: OSCAR DEL CARMEN QUEVEDO. Recopiladores y autores: RAÚL AMARAL, MARÍA BARRETO DE RAMÍREZ, AÍDA ORTÍZ DE CORONEL, ELA RAMONA SALAZAR S., RUDI TORGA / Tel. (595-21) 373.594 /  arami@rieder.net.py  – Asunción / Paraguay. 2005. 781 pp.).


 

FIDENCIO PÉREZ. Nació en la Compaòía Paso Ñu, de Piribebuy, en 1915, y murió trágicamente en su ciudad natal, el 20 de marzo de 1961, a los 45 años de edad.

Desde temprana edad ardía en su alma el fuego de la vocación poética. En la Guerra del Chaco, lucha con la pluma y con el fusil. Y fue un héroe. Ejerció el cargo de Intendente en su ciudad natal. Y en la plaza hizo construir un monumento al Mariscal Francisco Solano López. Llegó a Buenos Aires, donde interviene en varias películas, como guionista o actor: "OLLANTAY", "EL PUÑAL DE LOS TROVEROS", "PRISIONEROS DE LA TIERRA", "LA CARGA DE LOS VALIENTES", "KURUPA'YTY", "SU MEJOR ALUMNO" y "PAMPA BÁRBARA".

En sus poesías palpitan las costumbres campesinas, con sus escenarios, y sus personajes. Identificado con su pueblo, retrata vicios y virtudes, con humorismo y sabiduría, sin desvirtuar. Y en su poesía, usa el lenguaje popular, con su impureza y su gracia, con su alegría y su heroismo anónimo.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LAS MEJORES POESIAS EN GUARANÍ. Selección e Introducción: RUDY TORGA - Editorial El Lector, Asunción - Paraguay, 1998 (pp. 214)


 

FIDENCIO PÉREZ : Nació en Piribebuy el 16 de noviembre de 1915, en la compañía Paso Jhú.

Desde su juventud demostró inclinación hacia las letras; su pluma y su arrojo en el combate adquirieron fulgores de gloria en la vorágine sangrienta de la epopeya del 32 al 35.

A la edad de 18 años se incorporó a las filas del pueblo en armas, se alistó en 1933 en el Regimiento 4 de Infantería "Curupayty", para luego integrarse al R.I. 9 "Itá Ybaté".

Aún no despuntaban los albores de sus 19 años, cuando asciende a Teniente 2° de Infantería de Reserva por Decreto 53.288 del 6 de agosto de 1934.

La Historia Militar, recoge su valor y decisión sus pasos por la Recta X, Cañadón 22 de Setiembre, Dorado, El Carmen, Oruro, Capiirendá, Carandayty y la ocupación de Tigüipa, Camatindy y Taraindy.

Citaciones del Comando del Primer Cuerpo de Ejército le valieron su ascenso a Teniente l° de Infantería y el otorgamiento de la "Cruz del Defensor" el 20 de agosto de 1936. Frisaba entonces sus 20 años.

Sus producciones poéticas más conocidas son: "CHE COCUÉ ACÖPIRIRÉ", "CHE PIRIBEBUY", "ACÁ CARAYÁ", "MBORIAJHÚ APÍ", CHIPA PIRAYÚ", “OFICIALES DE RESERVA PARAGUAYOS”, "LISIADO DE GUERRA", pero su épica inspiración se impregna con el poema "REGIMIENTO ITÁ YBATÉ", escrito el 10 de mayo de 1933.

Los poemas surgidos de su numen fueron para enaltecer al hombre del agro y la gente humilde, un pensamiento adentrado en el fundamento social. En sus ac tuaciones públicas y privadas, se destacó por su rectitud y generosidad.

Ejerció el cargo de Intendente Municipal de su ciudad natal y merced a su encomiable labor y diligencia se erigió en el acceso de la ciudad de Piribebuy, el monumento al Mariscal Francisco Solano López.

Escribió guiones para el cine en Buenos Aires y actuó en 1942 en las películas "OLLANTAY" y "EL PUÑAL DE LOS TROVEROS". Con elogiosos comentarios de los críticos de cine en "PRISIONEROS DE LA TIERRA", "LA CARGA DE LOS VALIENTES", "CURUPAYTY"; su "MEJOR ALUMNO" y "PAMPA BÁRBARA".

Su obra "COMEDIA ÑEMBOKÍ" fue estrenada en el Salón José E. Rodó de la capital bonaerense; Carlos R. Centurión lo señala en su obra como guitarrista y compositor.

Fidencio Pérez realizó sus estudios en su ciudad natal donde murió vilmente asesinado el día 20 de marzo de 1961 a la edad de 45 años.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).




    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LA GUERRA DEL CHACOFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
LITERATURA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA