PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Enrique Espínola

  OÑONDIVE - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 16 de Julio de 2017


OÑONDIVE - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 16 de Julio de 2017

OÑONDIVE

Cultura

 

 

Por MARISOL PALACIOS

 

 

mpalacios@abc.com.py

Fotos : Gentileza

 

 

Buenos Aires recibirá a artistas paraguayos que participarán de la exposición Oñondive. La muestra se inaugurará el jueves 20 de julio, a las 19:30, en el local de la Fundación Paraguay Cultura y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2017.

 

 

César Chaparro, Aída Espínola, Enrique Espínola, Fermín Hermosilla, Marco Reynaldi, Diana Velaztiquí y Arnaldo Villamayor son los artistas que participarán de esta muestra en Buenos Aires. La iniciativa surgió a partir de las ganas que tiene la Fundación Paraguay Cultura de tender puentes entre la producción artística del Paraguay y la Argentina. 

“Se pretende abrir las puertas a los artistas jóvenes que están desarrollando un lenguaje propio e independiente y mostrar la producción de nuestros jóvenes artistas en Buenos Aires”, cuenta César Chaparro, uno de los expositores. 

Esta es la primera exposición del año en la Fundación Paraguay Cultura, que tendrá un mes de duración. “Posteriormente, cada mes, se irán inaugurando exposiciones de artistas jóvenes y consagrados”, agrega. 

Oñondive –Juntos, en nuestro idioma guaraní– es una exposición que aborda distintos imaginarios, técnicas, procesos y preocupaciones, pero, a su vez, traduce la visión que cada uno de ellos tiene de su entorno, el contexto en el cual se desarrollan como personas, ciudadanos y artistas.

Así, César Chaparro versa su obra en la relación inherente que tiene el ser humano con la naturaleza y que todo lo que haga siempre tiene un efecto sobre la Tierra. “Todo lo que la madre naturaleza devuelve con su fuerza alcanza a todos por igual”, resalta. Según Chaparro, nuestras acciones tienen un efecto sobre el ambiente y ella sobre nosotros. “Somos una naturaleza inseparable”, afirma.

Por su parte, Aída Espínola nos muestra, a través de los colores, la pasión puesta en las flores, y cómo estas simbolizan la sutil y delicada manera de ser de la mujer. “Para mí, las flores representan belleza, sentimientos de afecto y cariño”, asegura. Con su pintura honra a la naturaleza, que muestra sus colores y formas, y a quienes se detienen a contemplarla.

Con sus dibujos de la serie Ciudades Utópicas, Enrique Espínola utiliza la técnica de grafito sobre papel y desplega, a través del diseño, sus ciudades ideales, basándose en el problema de la vivienda en las grandes urbes y la configuración ante la superpoblación, además de cómo él las visualiza dentro de su imaginario, adaptando el diseño y la estética dentro de la precariedad del espacio. 

Por medio de las formas y los colores, Fermín Hermosilla aborda la relación que tenemos todos con la naturaleza y nos muestra sus maravillas con paisajes encantados, irreales, sacados de su mente de artista, en la que la belleza hace sus galas.

En las obras de Marco Reynaldi se puede apreciar su preocupación por cómo las acciones cotidianas del ser humano influyen en la naturaleza y la importancia de los actos del ser humano en el mundo para seguir con nuestra especie.

Imaginariamente, Diana Velaztiquí proyecta en sus obras a los seres y criaturas fantásticos. “Hay de todo. Es como un jardín de las delicias en el que la imaginación juega dentro de un mundo surreal”, comenta. La aguada se presta para crear sutiles efectos y diáfanos colores casi transparentes. En resumen, un universo misterioso e ingenuo parecido al que habría visto Alicia en su viaje a través del espejo. 

Arnaldo Villamayor transforma la madera de su estado natural a lo que ella misma sugiere. Nos muestra seres misteriosos que protegen en silencio la naturaleza. 

Según los artistas, esta exposición les encuentra en un momento en el cual sus caminos creativos se cruzan y enriquecen; los une el arte, y la pasión creativa los motiva a soñar con un mundo mejor, del cual todos somos partícipes y responsables. “Porque Oñondive tiene que ver con eso: sumar, contribuir, dejar un mundo mejor que el que encontramos, y estás invitado a sumarte”.

La muestra se inaugurará el jueves 20 de julio, a las 19:30, en el local de la Fundación Paraguay Cultura (Maipú 464, piso 3, en Buenos Aires, Argentina) y podrá ser visitada hasta el 31 de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Páginas 22 al 25

Domingo, 16 de Julio de 2017


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

OÑONDIVE - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 16 de Julio de 2017






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA