PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Tamara Migelson

  SERIE COMEDORES, EL OJO SALVAJE 2008 - Ensayo fotográfico de TAMARA MIGELSON


SERIE COMEDORES, EL OJO SALVAJE 2008 - Ensayo fotográfico de TAMARA MIGELSON
SOPA DE PESCADO, Gs. 8.000,
Comedor Nº 32 "María Auxiliadora".
Mercado Municipal Nº 4,
Calles Petirossi y Battilana (planta alta)
De la serie COMEDORES
 
Ensayo fotográfico de TAMARA MIGELSON
 
 
 
"El almuerzo, para el que trabaja fuera de su casa, es un momento deseado, íntimo. Además de ser vital para el cuerpo, es fundamental para recuperar a la persona que viene peleando duro y parejo por el guaraní desde temprano. Espacio rutinario, solitario en general, lejos de la alienación.
 
Es el momento del yo, del gusto y la energía. Del descanso. Desperdigados por toda la ciudad, los comedores se encuentran. Espacios y personas, como uno. Robar una foto en esas circunstancias resulta imposible. Ese más fácil darle el lugar que se merece al asunto.
 
Permiso y ceremonia para retratar a los comedores.
 
Rapidez y sangre fría para apurar la foto del plato, que a esas alturas, anhela ser devorado. Y la luz de estos espacios, tan esquiva e intensa, desafiando siempre. Descubrí el valor inmenso que la luz tiene para la fotografía. Aprendí a esperar, a vencer cierta timidez, a irrumpir, a compartir...
 
Hice amigos. Pasada esa hora, hora y media, la del mediodía, todo vuelve a su cauce, cada uno a su laburo, con la esperanza de que el siguiente momento propio sea en casa. ¡Sabroso!
 
Tamara Migelson, julio de 2008
 
 
 
 

“Tabaquería 33”.

Acceso al comedor del Mercado Municipal N° 4.
Calle República de Colombia entre Padre L. Vera y
Battilana, de la serie “Comedores”.
 
 
 
 
 
SOYO, Gs. 6.000,
Comedor "La Bodeguita".
Avenida Santísima Trinidad
esquina Julio Correa
De la serie COMEDORES
 
 
 
 
ASADO CON MANDIOCA Y ENSALADA, Gs. 10.000,
Comedor "Ña Mari".
Jardín Botánico
De la serie COMEDORES
 
 
 
 
 
Fuente:
 
EL OJO SALVAJE
ASUNCIÓN,documentos recientes
 
Coordinación general: JORGE SÁENZ
Coordinación editorial: FREDI CASCO
Diseño y diagramación: NEGIB GIHA
Corección: SILVIA SÁNCHEZ
Gestión cultural: ROCÍO ORTEGA
Impresión: AGZ

© 2008: el ojo salvaje
Edición con el apoyo del FONDEC.
 
 
 
ASUNCIÓN, DOCUMENTOS RECIENTES. Por Jorge Sáenz
 
El uso documental de la fotografía, el que necesita considerar los objetos y acciones que en ella se representan como evidencias, ha sido prolífico a lo largo de la corta historia de este medio y se ha ido adaptando al desarrollo de las tecnologías que intervienen en el proceso. Hoy más que nunca, estos procesos se encuentran en permanente transformación.
 
Lo que no se ha transformado, por suerte, es la vocación de algunas personas de contarnos su mundo y las cosas que les interesan o preocupan a través de imágenes que testimonian su experiencia y, sobre todo, su personal opinión sobre el tema tratado.
 
El tema que aquí tratamos con multiplicidad de enfoques es Asunción y sus alrededores. La ciudad ha sido un tema recurrente en fotografía documental y Asunción es una capital con historia y vida particulares. ¿Sabemos por qué fue llamada “el Paraíso de Mahoma” en la primera época colonial? ¿Qué sabemos sobre el sufrimiento de sus pobladores durante la guerra, que los hizo extranjeros en su propia tierra? ¿Qué de las luchas contra la dictadura? ¿Conocemos los problemas que hoy enfrentan los habitantes de los barrios? Para el ojo observador, sin embargo, todas estas historias están grabadas en sus calles y paredes, y en la cara de sus habitantes.
 
Hoy, esta ciudad verde, privilegiada por tener entre las ramas de sus árboles más de 200 especies de aves, está en inexorable transformación. La clásica población capitalina se ve, desde hace unas décadas, aumentada por los miles de habitantes rurales que, sin posibilidades de sembrar y cosechar en su propia tierra, llegan a Asunción cada semana buscando algo que les permita sobrevivir. Muchos de ellos terminan vendiendo frutas o mercancía de contrabando en los semáforos y aumentando la ya superpoblada ribera o los pueblos aledaños. Más de un millón de almas transita y habita en Asunción, sin poder ver ni hacerse cargo de toda la problemática compleja que la ciudad encierra. La mayoría nos consideramos meramente usuarios de Asunción, y muy pocos sus ciudadanos.
Coordinar este trabajo documental colectivo ha sido un desafío. Cada participante del proyecto, lejos de la mirada neutral, ha elegido y producido durante más de un año un conjunto de imágenes tomadas de nuestra realidad cotidiana. Y es así que la fotografía puede acercarse a un diagnóstico sensibilizador y movilizador de conciencias, ya que no solo necesitamos políticas municipales apropiadas, sino también aumentar la conciencia individual y social respecto de los problemas urbanos. ** Una de las grandes contradicciones de la fotografía autoral en acción es que si bien podemos considerarla un medio plural, el carácter individual de la acción y la responsabilidad de fotografiar (uno mira, uno decide, uno aprieta el disparador) ha condicionado a los cultores de esta disciplina al individualismo y al consecuente aislamiento. Por esta razón, ha sido un gran salto para el grupo de autores que partimos del Taller de Ensayo Fotográfico –que me enorgullece coordinar desde hace cuatro años– constituir el ojo salvaje.
 
Este colectivo se funda, entre otras cosas, para romper el aislamiento en el que se ha sumido la práctica fotográfica en Paraguay e impulsar el estudio de esta disciplina del arte; coordinar esfuerzos para difundir por medio de muestras y publicaciones la obra hasta ahora dispersa de autores locales y promover el intercambio con otros autores fuera de nuestras fronteras.
 
Asunción, julio de 2008
 
 
 
Participantes ( www.elojosalvaje.org )
Turno noche, Fernando Romero ;
Buscando la sombra, Francene Keery Planás ;
Odiseas mínimas, Joaquín y Fredi Casco ;
Mercado, Mónica Matiauda ;
Polvo de estrellas, Jorge Sáenz ;
400, Jorge Vidart ;
Barrio Chino, Lucas Núñez ;
arriba/abajo/arriba, Luis Vera ;
Comedores, Tamara Migelson ;
Fachadas, Javier Medina ;
Densidad, René González ;
Kavayú, Negib Giha ;
Amplitud de la mirada, Juan Carlos Meza

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

SERIE COMEDORES, EL OJO SALVAJE 2008 - Ensayo fotográfico de TAMARA MIGELSON







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA