PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JUAN ANTONIO CARMONA CALERO

  HISTORIAS FINGIDAS Y VERDADERAS - Por ANTONIO CARMONA


HISTORIAS FINGIDAS Y VERDADERAS - Por ANTONIO CARMONA

HISTORIAS FINGIDAS Y VERDADERAS 


Por ANTONIO CARMONA

Periodista

 

 

"Las historias fingidas tanto tienen de buenas y de deleitables cuanto se llegan a la verdad o la semejanza della, y las verdaderas tanto son mejores cuanto son más verdaderas". 

La frase es del Quijote y de Cervantes, aunque es este quien la escribió; adjudico la cita al personaje de ficción, que es lo más frecuente, y al autor de la ficción más reconocida de la historia, porque hoy la existencia de Don Quijote es más fuerte y verdadera, aunque naciera fingida, que la de Don Miguel, que la narró fingiendo, que es la función de la literatura, donde tal vez su mayor expresión sea el teatro; sabemos que los actores fingen, pero si creemos que son falsos, no funciona la magia por más luces y artificios que la vistan.  

El término quijotesco es muchísimo más popular que cervantino.  Ser un quijote es una frase que todo el mundo entiende y de la que se puede jactar; ser un Cervantes es una aspiración que pocos pretenden y de la que muy pocos se pueden jactar.

A don Augusto Roa Bastos, lector infatigable de Don Quijote de la Mancha y reconocido discípulo de Don Miguel de Cervantes, le gustaba hablar de historias fingidas y establecer esa relación estrecha entre palabra y realidad que debe existir incluso en las historias más ficticias... y en las más reales.

Yo el Supremo sufrió, hace 40 años, poco antes de su publicación el 27 de junio de 1974, una última postergación, cuando ya los medios anunciaban un  boom,  después de publicar varios avances de la obra; Roa tuvo una duda, ya embrujado en el soñar  mitológico en que la diferencia entre ficción y realidad se había perdido.  En el apéndice que abre el final de la obra, "Los restos del Supremo", transcribe una convocatoria a historiadores para "iniciar las gestiones tendientes a recuperar los restos mortales del Supremo Dictador y restituir al patrimonio nacional esas sagradas reliquias".  Ocupa varias páginas con opiniones de historiadores con nombres y apellidos reales que se lanzaron a esa aventura.  Era real.

Un libro "real"

Entre la historia fingida y la historia que se presupone real, tuvo la duda de si mantener el capítulo o eliminarlo.  Paró la impresora y se puso a releer el texto.  Lo acompañé en ese momento crucial de la corrección, con la desesperación de los editores.  Al final mantuvo el informe real cargado de absurda ficción, la convocatoria del ministro del Interior de Alfredo Stroessner, Édgar L. Ynsfrán, un maestro en fingir conspiraciones, a los historiadores paraguayos en la suprema tarea de recuperar los restos del Supremo.  El libro existe: titulado Los restos mortales del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, publicado en junio de 1962, y los textos que se transcriben son fragmentos del original.

Al final, mantuvo el texto real en medio de los textos fingidos.  Ninguno de los amigos argentinos que seguían de cerca este acontecimiento, que fue histórico en el mundo editorial iberoamericano, creía que ese capítulo no era ficción.

La realidad entraba en la ficción por el absurdo total sin necesidad de fingir.  A veces, la realidad es más fingida que la ficción.

Lo decía Roa, palabra y realidad.

Platón, en el capítulo XXI de La República, plantea socráticamente una interrogación sobre la verdad y la falsedad, cuando interroga si se puede justificar la mentira; y responde "es útil a las leyendas mitológicas... cuando desconociendo la verdad de los hechos antiguos, transformamos lo falso en lo más semejante a lo verdadero".

Es la mejor definición de la literatura de ficción que conozco.

La secuencia más disparatadamente fingida de El Supremo es justamente la más real, si entendemos realidad como la que registra documentalmente la historia, y ficción como lo que excava en sus profundidades.


 

Fuente: ULTIMA HORA (Online)

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 28 de Junio de 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA