PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Asociación de Artistas GENTE DE ARTE


  PREMIO HENRI MATISSE 2012 - (PRIMER PREMIO. FIDEL FERNÁNDEZ) - ASOCIACIÓN GENTE DE ARTE


PREMIO HENRI MATISSE 2012 - (PRIMER PREMIO. FIDEL FERNÁNDEZ) - ASOCIACIÓN GENTE DE ARTE
PREMIO HENRI MATISSE 2012

ASOCIACIÓN GENTE DE ARTE / EMBAJADA DE FRANCIA EN PARAGUAY

PRIMER PREMIO: FIDEL FERNÁNDEZ
 
 
 
 

ENTREGA DE LOS PREMIOS A LOS GANADORES

DEL PREMIO HENRI MATISSE 2012


Queridos amigos del Arte,


En primer lugar quisiera agradecer a los presentes por acompañarnos en este acto de entrega de las recompensas a los ganadores del Premio Henri Matisse 2012 y de Inauguración de la exposición de cierre, aquí en la Manzana de la Rivera, dónde serán expuestas las obras premiadas y seleccionadas por el jurado hasta el miércoles 1° de agosto.


Este Premio Henri Matisse, creado en el año 1999, se organiza en conjunto por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa de Asunción y la asociaciónGente de Arte.


El Premio intenta cumplir con tres objetivos.

- El primero es incentivar la producción artística en el país, privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea. Creo que estamos logrando el objetivo. Y me siento orgulloso de anunciarles que este año, hemos contado con la participación de 26 artistas, una cantidad siendo cada vez más importante.

- El segundo objetivo es de abrir las perspectivas del artista premiado al ámbito artístico internacional. Esto se logra gracias al carácter extraordinario de las recompensas que otorgamos. Como primer premio, Fidel Fernández recibirá una invitación por parte del gobierno francés, que incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta y gastos de estadía en Francia para realizar un viaje de estudios en la “Cité des Arts” (París), más una beca de estudios de francés en la Alianza Francesa de Asunción. El segundo premio incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta y gastos de estadía por una semana en un país vecino del Paraguay.

- El tercer y último objetivo es de asegurar, gracias a su periodicidad, el papel del Premio como confrontación pública de propuestas artísticas. 2012 corresponde a la decimacuarta edición consecutiva del premio y espero, todos esperamos, que sean mucho más.


Estos logros no podrían resultar sin la contribución de un prestigiado jurado. Este año, nos han honorado de su presencia Dorothée Selz, artista plástica francesa de fama internacional, reconocida por sus instalaciones de esculturas efímeras comestibles; Ticio Escobar, que ademas de su extendida experiencia en el mundo politico, es tambien profesor, crítico de arte y promotor cultural y, Osvaldo Salerno, pintor, diseñador, grabador y arquitecto. Además, Nathalie Lacoste-Yebra, directora de la Alianza Francesa, y María Eugenia Ruiz de Gente de Arte, formaron parte del jurado como observadores, asi como Viviana Echagüe, del servicio cultural de la Embajada de Francia que no puede estar con nosotros esta noche.


Asimismo, eligieron por unanimidad el artista Fidel Fernández, quien había logrado el segundo lugar el año pasado, como ganador del Premio Matisse 2012, con sus obras “Tacumbú” y “Dedo índice”. Sin ninguna duda, “Tacumbú”, parece haber captado con muchos detalles veridicos la esencia misma de la terrible vida en una cárcel a través de su pintura alta en color tan fuerte y llena de simbolismo.


Felicitoa los organizadores, a todos los concursantes y por supuesto a los ganadores de este concurso, quienes demostraron toda la riqueza artística que se encuentra en Paraguay. Espero que el año próximo se vuelva a repetir el éxito del evento, para seguir jugando un papel en el desarrollo artístico del país.


Señoras y Señores,

No quiero concluir sin darles cita en el museo del Barro, el 2 de agosto, para disfrutar de la instalación-performance de Dorothée Selz, alrededor de una tradición paraguaya, el Kurusú Yegua, fusionando su aporte artístico francés con el arte popular local.


Muchas Gracias.

Embajador de Francia en Paraguay

 
 
 
 
 
 
Dedo índice. Óleo sobre lienzo. 98 cm. x 130 cm. 2012
 
FIDEL FERNÁNDEZ
 
 
 
 
Tacumbu. Óleo sobre lienzo. 200 cm. x 275 cm. 2012
 
FIDEL FERNÁNDEZ
 
 
 

FIDEL FERNÁNDEZ GANA EL PREMIO MATISSE

El artista residente en Presidente Hayes, Fidel Fernández, es el ganador (con las obras Tacumbú y Dedo índice) del primer puesto del Premio Henri Matisse 2012 por unanimidad del jurado, mientras que el segundo lugar corresponde a Mario González Martí. El fallo del concurso de artes visuales se difundió ayer, en la Manzana de la Rivera.

El certamen anual, organizado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en conjunto con la Asociación Gente de Arte, también otorgó menciones de honor a los participantes, Giselle Valiente, Paolo Herrera, Noemí López, y Alfredo Quiroz.

En la edición 2012 del Premio Henri Matisse se presentaron más de 20 artistas, quienes concursaron con obras de diversos formatos, técnicas y temáticas. La recepción de trabajos y carpetas de los artistas participantes se realizó el lunes y martes pasado, en la Manzana de la Rivera.

Integran el jurado del concurso Dorothée Seltz, crítica de Arte, por Francia; Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, curadores y críticos de arte, por Paraguay. También participaron de observadores Nathalie Lacoste, por Alianza Francesa; Cecile Merle, por la Embajada de Francia, y María Eugenia Ruiz de Gamarra, de Gente de Arte.


Publicado en fecha: Jueves 19 de julio de 2012

Fuente: ULTIMA HORA

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 
 
 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
ALIANZA
ALIANZA FRANCESA - ALLIANCE FRANCAISE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA