PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARIO ANÍBAL FERREIRO S.

  LAS VENAS ABIERTAS DE UN LIBRO - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 25 de Marzo de 2012


LAS VENAS ABIERTAS DE UN LIBRO - Por DELFINA ACOSTA - Domingo, 25 de Marzo de 2012

LAS VENAS ABIERTAS DE UN LIBRO

 

Por DELFINA ACOSTA

Mario Ferreiro ha escrito un libro llamado La casa vacía. El material literario fue publicado recientemente por la editorial Criterio Ediciones.

Las historias que nos deja tienen una mezcla de ficción y de realidad, y están contadas en primera persona.
Aquel cuento suyo El Blues del Renegado, dedicado a la memoria de su amigo Luis Gonzaga, lleva al lector a los terribles pasadizos del alma torturada. Conversaba con Luis sobre la vida, que a ambos pesaba y cuánto, según se desprende de la lectura.

“Perdíamos mañanas completas hablando del comportamiento humano sin llegar a conclusión alguna, pero la cadencia de aquellas charlas interrumpidas por canciones de Enrique Guzmán y alguna bebida espirituosa justificaban tanto circunloquio. Éramos dos soledades que se encontraron en medio de la nada y decidieron de común acuerdo andar un buen trecho de la vida por el mismo sendero”, se lee en un párrafo. A través de este sincericidio uno puede comprender más a algunas personas que van tras la búsqueda de la luz o de un poco de paz, infructuosamente.

Sentado sobre su silla de ruedas, Luis Gonzaga cantaba hasta la madrugada unos blues etílicos de muy dudoso gusto. Y Mario Ferrerio lo escuchaba.

Tenía veinte años solamente, pero ya se hallaba perdido en un mundo inexplicable. Trataba de hallar la verdad. Y la verdad no se le presentaba.

No le quedaba entonces más remedio que pasarla por alto o ir en su busca en el fondo de un vaso de cerveza.

Esta historia, contada con mucha fuerza y honestidad por el autor, tiene el poder de hacernos pensar en torno a la tortuosa sicología humana y la implacable dureza del destino.

Un relato ficcional por demás interesante y creativo da cuenta de un “encuentro” que tuvo Ferreiro con el prestigioso escritor Augusto Roa Bastos en 1982. El hilo conductor es un plagio. La supuesta pérdida de unos escritos de Roíta, que involucra a un dibujante, así como la expulsión del país del escritor y la reaparición de la obra sustraída en una obra premiada en un concurso literario en 2011 son manejados con suspenso y matices delirantes por el autor. Ficción al máximo grado: Mario Ferreiro, seguro ya de que Roa Bastos le contaba la verdad cuando le hablaba de la sustracción de sus escritos, empieza a deambular desorientado por Asunción.

Solamente tiene por compañía una petaca de caña guardada en el bolsillo de su saco raído. El robo del siglo, que así se llama el cuento ahora reseñado, posee un final inesperado.

Asombrado ante el giro que toman las circunstancias, una premiación inmerecida y la descalificada conducta de piratas, ladrones y jueces literarios ignorantes, el protagonista de esta ficción pierde totalmente la razón y va a parar al manicomio de la calle Luna.

Creo que esta historia como la que da pie al título del libro muestran el excelente nivel narrativo de uno de los mejores periodistas de nuestro medio.

Por otra parte, su capacidad para desnudar su conciencia, cierta parte de su pasado y sus sentimientos a través de las páginas del texto da fe de la exquisita sensibilidad y autenticidad del autor.

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Domingo, 25 de Marzo de 2012

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A

LA CASA VACÍA

(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA